Hablando de la pirateria, juegos y pelis sobretodo;
Yo recuerdo que en mi primer viaje a China (diciembre del 2002) literalmente FLIPE con la pirateria. Hoy en dia ya no me sorprendo como antes, pero recuerdo que no entendia como podia haber no solo gente vendiendo por las calles (como te vienen aqui con la mochila con todo de pelis en DVD grabadas), sino tiendas enteras. Y cuando digo tiendas, no hablo de un cuchitril de 5 m2, sino de locales que harian quedar pequeño a cualquier Blockbuster de los que teniamos por aqui antes. En cualquier calle te podrias encontrar garitos de estos.
Te metias dentro y tenias de todo, desde peliculas sueltas (el precio normal solia ser rollo 0,60€ por pelicula hecha en fabrica, serigrafiada a todo color, con su caratula de puta madre, dentro de funda de plastico, de modo que una vez aqui le pones la caja de plastico y parece una peli real, a 1€ por pelicula ya con la caja de plastico y todo), packs de series (rollo temporada completa de cualquier serie de las conocidas, precio a 1€ el DVD, por lo tanto temporada de por ejemplo 24 que ocupe 8 DVDs, pues 8 €, CDs estampados y no grabados, con serigrafia, con sus cajas a todo color, etc), documentales, juegos de PC, consola, musica... TODO.
Llegue incluso a comprarme algun juego, no podia ser que fueran piratas! Los estaban vendiendo ahi con toda la cara, justo al lado de Tiananmen! Imposible que sea todo pirata y que sean tan descarados, no...?? Pues venga, un DOOM3 mismo. Lo desprecintas, lo miras, y parece todo de puta madre... hasta que llegas al final del manual, que esta todo en chino, y lo unico que se entiende porque no son caracteres chinos pone algo de D:\Crack\doom3.exe y el cd key que te viene en el manual es del rollo 1234-1234-1234-RLDR-ULES. A ver que tal va a ir ese cd key para jugar online...! ¬¬
Recuerdo tambien una vez intentando explicarle a un chino lo que era un videoclub, y el tio no lo entendia. Y tenia su logica, con esos precios... Pero como puede entender que pagues 3 o 4€ por alquilar una pelicula? Alquilarla, para que, si la puedes comprar el mismo dia que sale en el cine? Y que encima despues... tienes que devolverla?? Quien se vaya a Beijing, que cuente cuantos videoclubs o cines hay en toda la ciudad, y despues me lo diga...
China es no solo otro pais, sino otra cultura completamente distinta a la nuestra.