Predisposición genética para jugador profesional sc2 y lol (opiniones)

Parece una tontería pero no paro de ver como la calidad de los jugadores asiáticos en Sc2 y Lol es superior a la de cualquier jugador europeo o americano . Investigando por la red encontré que dentro del ambito de las matemáticas el dominio asiático era tambien sorprendente.

La mayor diferencia entre ambas sociedad es que la sociedad asiática es una cultura de arroz, es decir predispuesta para la realización de tareas repetitivas sin cansarse, en cambio la sociedad europea americana es una sociedad de trigo y maiz, es decir basada en alimentos que cuya producción se ha ido mecanizando a lo largo de los años.

Por tanto y aunque parezca raro, ¿Creeis que existe una ventaja genética de los asiaticos en el ámbito profesional de esos juegos? Desde mi punto de vista son capaces de entrenar durante más tiempo de una manera más centrada, al igual por ejemplo que los Indios son considerados los mejores picadores de código por el mismo motivo.

PD: espero que este sea el lugar adecuado para el post. No intento generar polémica ni nada, simplemente es un tema que me interesa y creo que puede dar lugar a un buen debate.
Yo soy muy escéptico respecto a las predisposiciones genéticas de etnias para cosas no relacionadas directamente con la supervivencia en el medio. Me parece mucho mas probable que la sociedad koreana sea mucho mas de quedarse en casa que la europea u occidental. Y claro, si juegas chorrocientas horas a la semana pues acabas siendo bueno.

Vamos, que lo que tu dices de cultura del arroz y entrenamiento me parece algo de la sociedad y no de la genetica.

Y por cierto los programadores indios estan increiblemente sobrevalorados. Yo conozco varios casos (soporte de Oracle y un par de factorias de software) y son unos putos inutiles. No dudo que habra excelentes profesionales tambien, pero desde luego la media no es superior a la de otros paises.
Pero si es cultural ya no es genético, ¿no? Genéticamente son iguales a nosotros pero culturalmente, debido al entorno en el que han desarrollado su vida y civilización, los ha hecho de la manera en la que son. No creo que haya un gen misterioso que te haga tener más reflejos en un juego.

Yo creo que simplemente es meterle horas. Le metes todas las horas que quieras (si puedes) y a la vez vas profundizando en la teoría del juego (lo que viene a ser el meta. Skills, counters, set up favorables, psinergias). Sin más, es práctica.

Si a eso le añadimos tu interesante anotación de "cultura de arroz" lo tenemos claro. Horas, y horas, y horas y horas. Lo que te puedo decir de la cultura asiática (lo poco que sé) es que son una cultura basada en objetivos. Es decir: ven algo que quieren y se convencen de no parar hasta conseguirlo. Algunos lo logran y otros se suicidan en el intento (desde el ámbito del juego online hasta el académico) porque además es una cuestión de honor.

No es genético, tal vez cultural. De todas formas hay que tener en cuenta que los koreanos (que son los que dominan SC2 sin lugar a dudas) tienen una gran cultura de los e-sports y es más fácil lograr ser mejor si te dan medios para ayudarte. ¿No?

No es lo mismo, a fin de cuentas, jugar para echar la partida que jugar para ganarte el pan de ello XD
redscare escribió:Yo soy muy escéptico respecto a las predisposiciones genéticas de etnias para cosas no relacionadas directamente con la supervivencia en el medio. Me parece mucho mas probable que la sociedad koreana sea mucho mas de quedarse en casa que la europea u occidental. Y claro, si juegas chorrocientas horas a la semana pues acabas siendo bueno.

Vamos, que lo que tu dices de cultura del arroz y entrenamiento me parece algo de la sociedad y no de la genetica.

Y por cierto los programadores indios estan increiblemente sobrevalorados. Yo conozco varios casos (soporte de Oracle y un par de factorias de software) y son unos putos inutiles. No dudo que habra excelentes profesionales tambien, pero desde luego la media no es superior a la de otros paises.

Masuno a todo! programadores indios buenos? que me estás contando...lo que si son BARATOS por las circunstancias de su país. Pero buenos? xDDD

Los jugadores asiáticos del LOL son tan buenos sencillamente porque entrenan muchísimas horas más que nadie y porque detrás hay empresas que ponen muchísimo dinero "asegurándoles" un futuro a medio plazo. Si tu estuvieras en un team y te llega un patrocinador grande por detrás y te dice: "no te tienes que preocupar de nada más que entrenar y llegar a ser el mejor, yo me encargo del resto" pues quizás también habría gente del resto del mundo que fuese bueno.
Evidentemente me refiero a que la cultura del arroz les da una predisposición genética para realizar tareas de un esfuerzo constante durante largas horas sin cansarse de la misma manera que un europeo.

Jugadores europeos y americanos que le dedican muchisimas horas al asunto existen, pero entonces cual es la diferencia que hace que ellos no sean tan buenos. Pues me imagino que no rentabilizan esas horas al mismo nivel, por eso digo que la cultura del arroz asociada al esfuerzo les predispone geneticamente para rentabilizar mejor las incontables horas de juego.

En el tema picador de código indio, me refiero a que un europeo normal a las 8 horas continuas de programar empieza a rendir menos, ellos en cambio son capaces de estar 12 horas sin inmutarse ^^.

Yo si que creo que la genética es un factor determinante en el mundo de los deportes, de hecho velocistas blancos no existen, ni fondistas norteamercianos por poner un ejemplo y también creo que los Lituanos tienen una predisposición genética favorable para ser buenos en el baloncesto... por poner ejemplos aleatorios.

Pd: cuando me refiero a picador de código, es a la capacidad de picar código, no hablo de psuedocódigo, ni analisis ni nada, simplemente picar código repetitivo.
redscare escribió:Yo soy muy escéptico respecto a las predisposiciones genéticas de etnias para cosas no relacionadas directamente con la supervivencia en el medio. Me parece mucho mas probable que la sociedad koreana sea mucho mas de quedarse en casa que la europea u occidental. Y claro, si juegas chorrocientas horas a la semana pues acabas siendo bueno.

+1 a lo de los indios. Llamo a soporte de Maquinas por que un servidor Weblogic no arrancaba, daban errores de conexion los WTC. Tras una semana, me cierran la incidencia indicando que ya arrancaba correctamente, entro y veo que claro que arranca, ¡¡Habian eliminado todos los servicios WTC que teniamos!! ¡¡Mas de 200!!
distopic escribió:Evidentemente me refiero a que la cultura del arroz les da una predisposición genética para realizar tareas de un esfuerzo constante durante largas horas sin cansarse de la misma manera que un europeo.

Jugadores europeos y americanos que le dedican muchisimas horas al asunto existen, pero entonces cual es la diferencia que hace que ellos no sean tan buenos. Pues me imagino que no rentabilizan esas horas al mismo nivel, por eso digo que la cultura del arroz asociada al esfuerzo les predispone geneticamente para rentabilizar mejor las incontables horas de juego.

En el tema picador de código indio, me refiero a que un europeo normal a las 8 horas continuas de programar empieza a rendir menos, ellos en cambio son capaces de estar 12 horas sin inmutarse ^^.

Yo si que creo que la genética es un factor determinante en el mundo de los deportes, de hecho velocistas blancos no existen, ni fondistas norteamercianos por poner un ejemplo y también creo que los Lituanos tienen una predisposición genética favorable para ser buenos en el baloncesto... por poner ejemplos aleatorios.

Pd: cuando me refiero a picador de código, es a la capacidad de picar código, no hablo de psuedocódigo, ni analisis ni nada, simplemente picar código repetitivo.

No estoy de acuerdo. La predisposicion que comentas me parece SOCIAL. Si desde recien nacido te acostumbran a una serie de cosas, tu cuerpo y tu mente se adaptan.

Y los indios me da igual que esten 12 que 16h. Su productividad es penosa. Cunden mas 4h de un europeo que 12 de un indio. Lo unico que las 12 del indio salen mas baratas que las 4 del europeo.
Te recomiendo este artículo http://www.cio.com/article/2406458/care ... best-.html es un estudio sobre las capacidades programadoras... el resumen es que los americanos son más versátiles, pero lógicamente y matemáticamente peores.

Luego que encontreis casos aquí, pues ojo, dispuestos a emigrar para programar los buenos van a Usa no a España xd.....

Luego el tema de equipos de jugadores profesionales. Creo que los jugadores europeos de Fnatic Cloud 9 o del equipo que sean, viven de ellos, son jugadores profesionales y no paran de hacer el ridículo, entrenando a veces el mismo tiempo ^^
Yo pienso que es más debido a la predisposicion que tienen. Los asiaticos si se vana a dedicar a un trabajo o juego se dedican unica y exclusivamente a esa tarea. Parecen estar mas acostumbrados a eso .
distopic escribió:Te recomiendo este artículo http://www.cio.com/article/2406458/care ... best-.html es un estudio sobre las capacidades programadoras... el resumen es que los americanos son más versátiles, pero lógicamente y matemáticamente peores.

Luego que encontreis casos aquí, pues ojo, dispuestos a emigrar para programar los buenos van a Usa no a España xd.....

Luego el tema de equipos de jugadores profesionales. Creo que los jugadores europeos de Fnatic Cloud 9 o del equipo que sean, viven de ellos, son jugadores profesionales y no paran de hacer el ridículo, entrenando a veces el mismo tiempo ^^

Interesante articulo. Pero no defiende tu postura. Dice que en unas cosas son mejores los indios y en otras son mejores los americanos. Y que los indios son mejores que los americanos en logica y mates. Y sabes que? Apostaria dinero a que el programador europeo medio tambien es mejor que el americano en logica y mates.

Y los indios con los que he trabajado estaban bien en EEUU o en la propia India. Aunque efectivamente es probable que los mejores sean los que van a EEUU. Eso cuadra con mi experiencia con los latinoamericanos. El programador latinoamericano medio que curra en su pais es un puto inutil. El programador latinoamericano medio que ha venido a España es bastante mejor (y mejor que la media de aqui).
Tambien han muerto unos cuantos por estar jugando demasiadas horas seguidas.
redscare escribió:
distopic escribió:Te recomiendo este artículo http://www.cio.com/article/2406458/care ... best-.html es un estudio sobre las capacidades programadoras... el resumen es que los americanos son más versátiles, pero lógicamente y matemáticamente peores.

Interesante articulo. Pero no defiende tu postura. Dice que en unas cosas son mejores los indios y en otras son mejores los americanos. Y que los indios son mejores que los americanos en logica y mates. Y sabes que? Apostaria dinero a que el programador europeo medio tambien es mejor que el americano en logica y mates.

Y los indios con los que he trabajado estaban bien en EEUU o en la propia India. Aunque efectivamente es probable que los mejores sean los que van a EEUU. Eso cuadra con mi experiencia con los latinoamericanos. El programador latinoamericano medio que curra en su pais es un puto inutil. El programador latinoamericano medio que ha venido a España es bastante mejor (y mejor que la media de aqui).

http://edumate.wordpress.com/2009/02/07 ... te-1-de-2/

De hecho este artículo dice que los mejores matemáticos son de esa zona asiatica y busca razones para demostrarlo, por ello saque la conslusión de extrapolarlo a los juegos como lol y sc2. En ese artículo hablan de que es una suma de esfuerzo al que estan mejor aconstumbrados y al idioma que es mas propicio, pero en el segundo aspecto no me meto que no tengo ni idea sobre linguistica la verdad.

Aunque en ese artículo dicen que no es genético para mi si que pasa a serlo despues de mas de dos milenios pasa a serlo. Puede que sea una union de cultura, sociedad y genetica lo que predisponemo que un asiatico / indio sea mejor en matematicas, programación, videojuegos pero por ejemplo desde un punto de vista creativo no sean tan buenos.
la predisposicion genetica no es a jugar al lol, sino a realizar un alto nº de acciones manuales coordinadas por unidad de tiempo, de forma consistente y efectiva. no esta del todo claramente demostrado (que yo sepa) que exista una predisposicion genetica a ello, pero algunos datos sugieren que podria haberla.

puestos a especular, yo creo que si que la hay

pd. lo de la predisposicion de los hindues a las matematicas esta comprobado, pero no es genetico. es aprendido, y deriva de los metodos que se utilizan alli para hacer calculo matematico mental de manera eficiente.
GXY escribió:la predisposicion genetica no es a jugar al lol, sino a realizar un alto nº de acciones manuales coordinadas por unidad de tiempo, de forma consistente y efectiva. no esta del todo claramente demostrado (que yo sepa) que exista una predisposicion genetica a ello, pero algunos datos sugieren que podria haberla.

puestos a especular, yo creo que si que la hay

Ni creo que sean (digamos mutaciones puntuales) propios de una etnia. Si no Faker no sería tan increíble, ¿no? Habría más como él, y no los hay XD
Cultura, nada que ver con la genética
bitman escribió:

Masuno a todo! programadores indios buenos? que me estás contando...lo que si son BARATOS por las circunstancias de su país. Pero buenos? xDDD

Los jugadores asiáticos del LOL son tan buenos sencillamente porque entrenan muchísimas horas más que nadie y porque detrás hay empresas que ponen muchísimo dinero "asegurándoles" un futuro a medio plazo. Si tu estuvieras en un team y te llega un patrocinador grande por detrás y te dice: "no te tienes que preocupar de nada más que entrenar y llegar a ser el mejor, yo me encargo del resto" pues quizás también habría gente del resto del mundo que fuese bueno.

Crian la fama y se echan a dormir.
Muchos sabeis que, precisamente, trabajo con departamentos informáticos de la India.
Son PENOSOS. Tanto a la hora de dar soluciones técnicas (tanto programando como a nivel hardware, administración...) como en planificación en general, atención a los problemas, organización del trabajo, etc

Son muy baratos. Y seguro que hay muchos buenísimos, pero esos se han pirado a países donde les pagan mucho mejor.
Lo mismo que en España o cualquier otro lugar del mundo.
Claro, tíos. A mí me da rabio eso de: "para qué vas a jugar competitivo a esto si cualquier koreano va a ser mejor que tú"; "para qué haces natación si cualquier estadounidense te va a superar"; "para qué te pones a hacer gimnasia artística o rítmica si cualquier rusa, croata o ucraniana te va a superar".

Joder, da mala gana tanto tópico. Pero de verdad que sí. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que nos los creemos todos y nosotros mismos nos infravaloramos. No obstante os aseguro que en el resto del mundo ni nos ven como el exotismo en persona ni nos tienen manía por "incompetentes y vagos". Hay de todo en todas partes.

Por eso... es mejor dejar de lado las ideas de las predisposiciones genéticas para ser "mejores" en un sector u otro. Eso es algo individual, no puede extenderse a una etnia. No es un rasgo sino un "evento".
Trog escribió:Claro, tíos. A mí me da rabio eso de: "para qué vas a jugar competitivo a esto si cualquier koreano va a ser mejor que tú"; "para qué haces natación si cualquier estadounidense te va a superar"; "para qué te pones a hacer gimnasia artística o rítmica si cualquier rusa, croata o ucraniana te va a superar".

Joder, da mala gana tanto tópico. Pero de verdad que sí. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que nos los creemos todos y nosotros mismos nos infravaloramos. No obstante os aseguro que en el resto del mundo ni nos ven como el exotismo en persona ni nos tienen manía por "incompetentes y vagos". Hay de todo en todas partes.

es que es cierto. por tema cultural, aquí se considera atroz e ilegal que unos niños con 5 años estén entrenando de sol a sol, pero ellos lo hacen. podemos competir contra ellos? no, porque aquí no se puede seguir un programa como el suyo.

al igual que en los juegos, si aquí te quedas jugando 14 horas al dia adivina de que te tacha la sociedad, y allí salen por la tele.

Como decía un profe de artes marciales de Madrid "si siguiese dando clase como se hace en china estaría denunciado y en prisión por maltrato a menores". Luego nos barren y oh sorpresa [+risas]
Trog escribió:Claro, tíos. A mí me da rabio eso de: "para qué vas a jugar competitivo a esto si cualquier koreano va a ser mejor que tú"; "para qué haces natación si cualquier estadounidense te va a superar"; "para qué te pones a hacer gimnasia artística o rítmica si cualquier rusa, croata o ucraniana te va a superar".

Por eso... es mejor dejar de lado las ideas de las predisposiciones genéticas para ser "mejores" en un sector u otro. Eso es algo individual, no puede extenderse a una etnia. No es un rasgo sino un "evento".

Es que el que dice esas tonterías es como para no hacerle caso y ni escucharlo. Hay una máxima: SIEMPRE hay alguien mejor que tu y peor que tu. Yo no juego al multiplayer de cualquier juego para ser el mejor, juego porque me gusta. No voy a la piscina para ganarle a Michael Phelps sino para hacer ejercicio, no voy al gym para ser el nuevo Explosiv0 si no para mejorar mi salud y mi físico....

Que no te de rabia, es gente que debes evitar escuchar ya que son muy tóxicos.

PD: Jorcoval, amén hermano. Los indios son unos "cracks" y tienen un arte solucionando problemas que no veas xD
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
No digo que no existan diferencias genéticas entre unos y otros que les hagan más aptos para unas cosas u otras, pero lo que ocurre es impepinable:

En la sociedad koreana los E-Sports son considerados y vanagloriados como aquí el fútbol y hablamos de gente que vive por y literalmente para jugar: 15 horitas diarias de su juego preferido para entrar en competitivo.

Cuando coges a dos equipos random, uno americano y otro koreano, el primero son chavales o gente como tú y como yo que a lo sumo jugarán como mucho 4 o 5 horas el día de más vicio un fin de semana y ellos han sido mantenidos sí o sí para pegarse al menos eso, 14 15 horas al día.

Es imposible que tengan el mismo nivel porque no le aplican el mismo esfuerzo.
ShadowCoatl escribió:No digo que no existan diferencias genéticas entre unos y otros que les hagan más aptos para unas cosas u otras, pero lo que ocurre es impepinable:

En la sociedad koreana los E-Sports son considerados y vanagloriados como aquí el fútbol y hablamos de gente que vive por y literalmente para jugar: 15 horitas diarias de su juego preferido para entrar en competitivo.

Cuando coges a dos equipos random, uno americano y otro koreano, el primero son chavales o gente como tú y como yo que a lo sumo jugarán como mucho 4 o 5 horas el día de más vicio un fin de semana y ellos han sido mantenidos sí o sí para pegarse al menos eso, 14 15 horas al día.

Es imposible que tengan el mismo nivel porque no le aplican el mismo esfuerzo.

Desde luego, pero todo eso solo demuestra es cultural o conductista. Además no hay color, los koreanos se levantan, mean, cagan, desayunan (en el orden que sea) y juegan, juegan, juegan, juegan, juegan, juegan... Comen, repiten lo de jugar, y duermen.

Lo decían en los vídeos del campeonato de LoL road to worlds. O algo así... Muchos asiáticos diciendo que lo de los koreanos es un rollo aparte.
Pues a eso voy, a que si hay diferencia genética, el % de influenia es risible, todo es cultural como tú has dicho.

Sería como decir que los chinos triunfan tanto en sus negocios porque llevan en la sangre trabajar mucho. No es así.
Hay disposicion genetica, habilidad, genio, yo que se, no por raza, si no por cada uno

Muchos se pasaran horas y horas jugando al futbol, pero como maradona o pele.... pocos

Despues, para niveles normales, es practica, practica, y practica. Nunca vas a superar a un genio, pero se puede alcanzar buen nivel

El tema, es que, o te pagan y podes vivir de ello, o cagastes, si tenes que trabajar y jugar a la vez, no da...
Como dicen los compañeros no creo que sea genético sino más bien cultural. Cuando afrontan una tarea lo hacen con tal dedicación que pueden estar horas y horas haciendo lo mismo sin cansarse, por lo que adquieren una destreza sobrehumana.

A mi el SC2 ya me ha pillado con demasiadas responsabilidades, pero en su día sufrí los coreanos en el SC1 y eran infernales pero por lo que te digo, se pasaban todo el día en bnet.
AxelStone escribió:Como dicen los compañeros no creo que sea genético sino más bien cultural. Cuando afrontan una tarea lo hacen con tal dedicación que pueden estar horas y horas haciendo lo mismo sin cansarse, por lo que adquieren una destreza sobrehumana.

A mi el SC2 ya me ha pillado con demasiadas responsabilidades, pero en su día sufrí los coreanos en el SC1 y eran infernales pero por lo que te digo, se pasaban todo el día en bnet.

No se que es SC2 ni lol, bueno, LOL es un programa de humor de la TV... pero si SC2 o SC1 significa Sur Corea 1 y 2, claro q son unas maquinas.. es algo patrio
es cultural, enfocado desde la niñez, a los niños se les da un determinado rol en el que habituarse y estar dispuesto a triunfar, a las niñas se les da otro rol, hoy dia las diferencias entre los sexos y sus roles estipulados va decreciendo, pero en paises menos desarrollados se nota más, lo escuche en un progama de radio sobre una chica runadesa (creo) que jugaba al ajedrez y por que había tan pocas en el top 100.

entre paises es algo parecido, allí se han tomado los deportes electrónicos más en serio.

los genios básicamente son matematicos en potencia, que luego han adquirido otro rol, ya sea un dramaturgo o un gran ajedrezista.
theelf escribió:
AxelStone escribió:Como dicen los compañeros no creo que sea genético sino más bien cultural. Cuando afrontan una tarea lo hacen con tal dedicación que pueden estar horas y horas haciendo lo mismo sin cansarse, por lo que adquieren una destreza sobrehumana.

No se que es SC2 ni lol, bueno, LOL es un programa de humor de la TV... pero si SC2 o SC1 significa Sur Corea 1 y 2, claro q son unas maquinas.. es algo patrio

StarCraft 2

League of Legends.
http://www.cuatro.com/blogs/estadiogame ... 65013.html

El otro día mantuve esta conversación por twitter, en este hilo con vosotos y por un podcast con amigos, hoy aparece esta noticia...... es denunciable o algo xd? Se me ha quedado cara tonto, les he dado un artículo en bandeja..
distopic escribió:http://www.cuatro.com/blogs/estadiogamer/hace-especiales-coreanos_6_1881165013.html

El otro día mantuve esta conversación por twitter, en este hilo con vosotos y por un podcast con amigos, hoy aparece esta noticia...... es denunciable o algo xd? Se me ha quedado cara tonto, les he dado un artículo en bandeja..

xDDD Escribeles y pideles una propinilla para una coca cola o algo [+risas]
redscare escribió:
distopic escribió:http://www.cuatro.com/blogs/estadiogamer/hace-especiales-coreanos_6_1881165013.html

xDDD Escribeles y pideles una propinilla para una coca cola o algo [+risas]

El problema es que con quien hable en twitter era un caster famoso de sc2... amigo del autor de la noticia. Me sienta mal que ni siquiera pida permiso que son dos minutos mandar un privado en twitter, que yo no quiero ni reconocimiento ni nada, pero realmente al verlo te quedas como sorprendido, no esperas que buceen en conversaciones de twitter, podcast, etc... para publicar un articulo.
29 respuestas