Preferencias en anime: Avi+mp3 vs Ogm+ogg

Tengo una duda desde hace ya mucho tiempo:

Pq todo el mundo(fansubs incluidos especialmente) se empeña en sakar cosas solo en avi con sonido en mp3?

Bien os cuento un poco:
Cuando se empezo a sakar Blue Gender(estoy hablando de varios dias antes de ke saliera la version de UnT, ke es de la ke conozko algo xD) propuse hacerla en ogm, en el momento me dijeron ke no y a mi me dio un poco igual, tenia examenes y no me apetecia debatir xD

Pero ahora kiero sakar un par de cosas(una serie y unos ovas concretamente), y naturalmente kiero hacerlos en ogm con el audio en ogg.
Otra vez se me ha recomendado el avi por ser lo mas utilizado( no se puede meter ogg en un avi por desgracia), de ahi ke me asalte la duda de:
pq se hace asi?

El ogg tiene como ventaja ke a menor bitrate consigue calidad superior o igual. Con un ogg de 92 conseguimos calidad igual o kizas un poco superior a la de un Mp3 a 128, y al okupar menos el audio se ahorran unos Mb ke se pueden "reciclar" para el video(no es un cambio drastico de calidad, pero si una "ayuda" ke se agradece)

El ogm es un contenedor muy superior al avi, y paso de empezar a enumerar cosas pq esto no es un post tecnico xD

Y sobre ke se hace en avi para la gente ke usa reproductores de DivX no me vale, sera un 1% de la gente ke baja las series, y si nos ponemos asi terminamos haciendo las series en MPEG para la gente ke tiene ordenadores viejos(600Mhz y menos) o kiere verlos en el DVD del salon ...

Bueno, toda esta parrafada para ke? pues simple, busko opiniones, comentarios, sugerencias ...
Mas ke nada sobre ke preferiis, pq lo prefeiis, pq creeis ke se usa tanto un formato si el otro es superior, ... esas cosas ^^U

PD: Adelantandome a la primera pregunta: Si, el insomnio es un COÑAZO y me aburro xD
PD2: Se ke esto se sale un poco de la tematica de este foro pero tampoco me parece util ir a PC-->Varios a preguntar ke formato prefieren para anime XD
Mira...yo estoy del lado de lo que de mayor calidad, menor tamaño...y sea mas libre.
Pero tengo un reproductor de divx, y en muchos casos es la unica manera de que mi novia y los colegas vean anime (tele mas grande)

Si pudiese pasar de ogm ogg a avi mp3 facilmente...sin problemas ;)

PD: El insomnio es un modo de vida macho ZzzZZ
Se puede, es mas yo lo tengo ke hacer cada vez ke kiero comprimir un cap de Blue Gender(las "raws" son DVDrips yankees en ogm)

Te resumo como lo hago:

-Separo el audio del video con el OgmDemuxer(se puede hacer con el VirtualDubMod, pero a mi me es mas comodo asi)

-Cojo el audio en ogg y lo paso a mp3(si mal no recuerdo tu usas linux, ni idea de como hacerlo dsd ahi pero fijo ke se puede xD)

-Recomprimo el video(con los subs y demas) y le meto el audio con el VirtualDubMod.

Tu no tendrias ni ke recomprimir el video, por lo ke el proceso seria aun mas simple xD

Si tienes mas dudas sobre el tema de compresion, cambio de formatos, ... preguntamelo por aki o por PM

PD: Me creo ke me acostare ya pq me estan gritando cosas ke no repetire por si este hilo lo lee algun niño traumatizable xD
Pues sí, es una pena que los nuevos contenedores como OGM o Matroska no se usen más, porque son superiores al AVI en todos los sentidos. Quizá en algunos casos sea por el tema de compatibilidad con los reproductores independientes (aunque donde esté un PC conectado a la TV que se quiten todos esos cacharros XD), y en otros por simple "miedo al cambio", las mismas razones por las que la mayoría sigue comprimiendo música en MP3 cuando hay formatos infinitamente superiores como AAC/MP4, Ogg Vorbis o Musepack.

O quizá por desinformación... es otra posiblidad. Hay gente que no sabe que existen todas estas cosas.

Saludos.
yo me quedo con Xvid, de largo. en el fansub se suele dar más prioridad a la calidad de video que a la de audio. así que, el que comprima mejor o peor el audio tampoco es tan importante.

Xvid es mucho más estandar que ogm. por eso, mucha más gente se lo bajará y el archivo se estará compartiendo más tiempo. aparte que hace las búsquedas dentro del propio video de manera mucho más rápida que el Divx, requiere menos máquina, y la mayoría de reproductores domésitcos soportan Xvid.

aparte que es 100% gratuito.
da_hot_funk escribió:yo me quedo con Xvid, de largo. en el fansub se suele dar más prioridad a la calidad de video que a la de audio. así que, el que comprima mejor o peor el audio tampoco es tan importante.

Xvid es mucho más estandar que ogm. por eso, mucha más gente se lo bajará y el archivo se estará compartiendo más tiempo. aparte que hace las búsquedas dentro del propio video de manera mucho más rápida que el Divx, requiere menos máquina, y la mayoría de reproductores domésitcos soportan Xvid.

Creo que te estás liando. OGM es un contenedor, como el AVI, dentro del cual pueden ir diferentes formatos de video (DivX, XviD, VP6... lo que quieras) y de audio (normalmente se usa Ogg Vorbis, pero está preparado para otros formatos). Usar OGM no implica no usar XviD.

Saludos.
Bueno, voy a hacer un apendice a lo ke ya ha explikado r09:
da_hot_funk escribió:yo me quedo con Xvid, de largo. en el fansub se suele dar más prioridad a la calidad de video que a la de audio. así que, el que comprima mejor o peor el audio tampoco es tan importante.
Si me lees bien yo tmb prefiero y hago referencia a eso, hablo de usar menos tamaño en el audio para poder darle mas tamaño al video y ke kede algo mejor.
Pero si puedo darle menos tamaño, y ke aun asi se oiga igual o mejor ... pues naturalmente lo hare xD

da_hot_funk escribió:Xvid es mucho más estandar que ogm. por eso, mucha más gente se lo bajará y el archivo se estará compartiendo más tiempo. aparte que hace las búsquedas dentro del propio video de manera mucho más rápida que el Divx, requiere menos máquina, y la mayoría de reproductores domésitcos soportan Xvid.

El ogm no es un codec de video, es un contenedor.
Su funcion es tan simple como cojer un archivo de video(en divx, xvid o varios formatos mas ke soporta), un archivo de audio(normalmente el ogg), y juntarlos de tal manera ke kede solo uno ^^U

En el ogm tu comprimes con el codec de video ke te de la gana(relativamente, solo con los basados en MPEG-4), y la buskeda ke mencionas dentro del video, es aun mejor ke en el AVI xD
Y bueno, ya no hablo del matroska(mkv) pq a medio mundo le suena a chino ... pero ese tiene aun mas ventajas xD

Tu estas en un fansub, asi ke pregunta clara y directa: Pq usais AVI viendo las ventajas del ogm?

Por cierto r09, en general mi opinion es como la tuya(solo ke en este post la he resumido y planteado solo dsd el punto de vista de bajar anime xD), y la verdad es ke se agradece ver ke no soy yo solo el ke lo opina xDDD
Yo te doy mi opinión como "consumidor".

Por lo que he visto hasta ahora no he notado una diferencia apreciable en calidad de video/audio entre ogm/avi por esto me daría igual uno u otro, aunque de escoger me quedaría con el de mejor calidad de imagen.
Lo que si me gusta muchísimo son algunos ogm que traen varios idiomas de audio y subtítulos.
Yo a lo que mas importancia doy, antes que a la calidad de audio/video, es a unos subtítulos fáciles de leer.
Hace poco he visto unos capítulos de Naruto, y no me he enterado de casi nada, no soy capaz de seguir lo subtítulos por que la fuente es pequeña y el color no se distingue del fondo.

Un saludo.
joer. pues muchas gracias por la información. había oido lo de contenedores pero tampoco sabía realmente a qué hacía referencia.

yo me refería a la ventaja del Xvid con respecto al OGG Vorbis. pensé que Xvid y Divx siempre iban en .avi y OGG Vorbis siempre era .ogg
Sencillamente no se usa OGM, pq los OGM se suelen usar para meter varias cadenas de audio y subtitulos, y los fansubs solo sacamos un solo audio y los scripts ya van en el video. Entonces para que van a querer usar el OGM??? si no necesitan mas cadenas de audio, ni de subtitulos.....
A parte tb está el tema de q no es solo 1% la gente q ve el anime en reproductores Divx .- Son mas, eso sin contar la gente q pasa los divx a VCD/SVCD... para poder verlos en el reproductor dvd.-
Ojo q yo prefiero bajar las cosas en DUAL, pero no le veo sentido eso de usar OGM para todos los animes....
Bueno la verdad es que el mayor problema es la accesibilidad de los videos con la enrome cantidad de diferentes ordenadores que hay con sus configuraciones.

Si hubiese que elegir simplemente el mejor codec creo que os habeis pasado el RM y sus variantes libres. He visto peliculas de !2 horas! comprimidas en 150 megas con una calidad cercana al DVD.

El OGG para el sonido da muy buenos resultados y rara ves da problemas. No asi otros formatos mas "normales" que a mi me han dado quebraderos de cabeza para reproducir.
Por partes xD
Dark Shinobi:

El ogm es mejor en muchos aspectos ke el avi, si lo dudas un rato de google te demostrara ke tengo razon.

Su utilidad no se limita unicamente a meter varias cadenas de audio(cosa ke se puede hacer en un avi, 2 en concreto) ni a subs flotantes, simplemente es un contenedor mejor ke el avi.

Si nos ponemos asi, pasamos de usar XviD pq esta menos soportado por los reproductores de DivX(depende de como se configure sobre todo), o mejor aun, usamos todos divx3.11.

Para la gente ke tiene reproductor de DivX ... pues mira, si el ogm se generaliza de una vez, sakaran firmwares para poder reproducirlo en los aparatos existentes. Si a dia de hoy no han sakado firmware para ello(excepto una compañia ke ademas robo parte del codigo del Mplayer para ello) es pq no les es rentable, nadie usa el ogm simplemente por costumbre.

La cosa es muy simple, estamos usando algo inferior(avi) solo pq la gente esta acostumbrada a ello.
Cual es la mejor manera de acostumbrar a la gente al ogm? de enseñar ke no muerde xD? pues sakar mas cosas en ese formato, asi de simple

Aps, por cierto, la gente ke lo pasa a VCD o DVD suele recomprimir el audio normalmente, asi ke le viene dando igual ke este en mp3 u ogg(una recompresion es una recompresion y fin)

muad_did:
muad_did escribió:Si hubiese que elegir simplemente el mejor codec creo que os habeis pasado el RM y sus variantes libres. He visto peliculas de !2 horas! comprimidas en 150 megas con una calidad cercana al DVD.
En eso te doy toda la razon, el RV9 es uno de los mejores codecs para anime ke hay, y ya no es solo lo ke diga yo, si no lo ke se ve en varias comparativas(en doom9 creo recordar ke hay una "reciente")
Bueno, antes de comentar nada más, un poco de sabiduría:

http://www.doom9.org/ogg.htm

Ahí se explica básicamente lo que son los Ogg Media Streams. Personalmente me parece muy interesante esta parte:

When it comes to the media streams there are 2 main advantages over AVI: The first is seeking. Seeking will be instantaneous. No longer will you have to wait in front of a black screen until the video starts playing again, or experience the video speed up to warp speeds as it tries to catch up with the audio. And the 2nd one is the multiplexing overhead. I haven't tested this new format a lot but just to give you an example: For a 1:54 movie with a VBR MP3 audio track I had a muxing overhead of 6700KB. Using Ogg I had an overhead of 2392KB which basically means I have another 5MB to be used to increase the video bitrate. And interestingly, when I added a 2nd Ogg audio track, the additional muxing overhead was 0KB.

Aparte de otras ventajas como el sonido VBR nativo (AVI solo soporta CBR, y para meter VBR sin que se desincronice hay que hacer guarradas con el Nandub), o que el soporte de subtítulos y capítulos es 100% estándar (en el AVI no lo es, por lo que nunca sabes si te va a funcionar).

Está claro que si todos dijéramos "vamos a usar lo que funciona y ya" seguríamos usando el Cinepak, o el True Motion, o el Real Media antiguo como codecs de video, que vistos desde la perspectiva actual son horripilantes. De la misma forma, AVI es un estándar "de facto", no lo ha impuesto ninguna organización ni nada parecido, por lo que la única manera de sustituirlo por otro superior es... usando ese otro. Ni más ni menos. Si nunca empezamos a usarlo, seguiremos con un formato obsoleto de por vida (¿irónico, no?), igual que pasa con el MP3 (aunque ese caso es mucho más extremo, y mucho más triste también).

(hala, qué ladrillo :P)

Saludos.
Umm veamos, por una parte siempre he oido a gente quejarse del ogm, diciendo que el mkv es mejor (y es gente que entiende de estas cosas y mucho xD) y por otra parte respecto al RM yo la ultima vez que vi cosas con el pues como decirlo... o mucho a evolucionado o no creo que nadie lo quiera usar.
Por otra parte de cara a los fansubs es dicifil que alguien use un contenedor de este tipo, ya que de esa forma NO se pueden utilizar todos los efectos (mas bien casi ninguno) que permite el formato ass (los karaokes, movimientos de los subtitulos etc) que solo se pueden meter incrustandolos en el video, si tenemos en cuenta que los fansubs son japones con subtitulos en castellano si los subtitulos tienen que ir incrustados para que usar contenedores? ademas si usas un contenedor aparte de quedarte sin los efectos toda la traduccion y la sincronizacion es accesible para otros fansubs, por lo que alguien puede cogerlos y usarlos de forma muy facil, cosa que a nadie creo que le guste que se haga sin su permiso ;)
Ummm, parece ke has entendido mal, intentare explikarlo por partes.

Corocotta escribió:Umm veamos, por una parte siempre he oido a gente quejarse del ogm, diciendo que el mkv es mejor (y es gente que entiende de estas cosas y mucho xD)
El mkv es algo mejor para algunas cosas, pero para lo ke interesa en este caso(hacer una serie con video en xvid y audio en ogg), no aporta excesivas ventajas.
Corocotta escribió:por otra parte respecto al RM yo la ultima vez que vi cosas con el pues como decirlo... o mucho a evolucionado o no creo que nadie lo quiera usar.
http://www.doom9.org/index.html?/codecs-203-1.htm
RV9's EHQ mode manages to make a positive impression, especially in close-ups. But during scenes with a lot of motion you can still notice RV9's tendency to smooth out details. EHQ mostly helped RV9 in the Matrix test whereas I wasn't so impressed with the codec's improvements in the SPR test. It also scored really well in "its" domain, the Futurama test.

El test lo hacen con los DVDs de futurama, pero sigue siendo animacion clasica asi ke vale para comparar. Como ves el RV9 gana al DivX y al XviD xD

El problema es(como dicen en el apartado de conclusiones) ke tratar un video en RV9 es complicado, no es tan simple como un DivX, XviD, VP6, ...

Corocotta escribió:Por otra parte de cara a los fansubs es dicifil que alguien use un contenedor de este tipo, ya que de esa forma NO se pueden utilizar todos los efectos (mas bien casi ninguno) que permite el formato ass (los karaokes, movimientos de los subtitulos etc) que solo se pueden meter incrustandolos en el video, si tenemos en cuenta que los fansubs son japones con subtitulos en castellano si los subtitulos tienen que ir incrustados para que usar contenedores? ademas si usas un contenedor aparte de quedarte sin los efectos toda la traduccion y la sincronizacion es accesible para otros fansubs, por lo que alguien puede cogerlos y usarlos de forma muy facil, cosa que a nadie creo que le guste que se haga sin su permiso ;)

Claramente entendiste mal.
El usar ogm no te fuerza a meter los subtitulos en un cutre srt, yo digo de hacer el video exactamente igual ke siempre, pero con la unica diferencia de ke en vez de meter el audio en mp3, se meta en ogg(y por lo tanto se tendria ke usar el ogm como contenedor)

Tu vision de si algo funciona, pq cambiarlo? ... no se tio, se pueden ganar unos Mb mas de espacio para el video, y siempre se agradece algo mas de bitrate ...
Ademas, aunke no fuera por eso, el avi es anticuado y no aporta ningua ventaja, seguirlo usando seria como seguir todos con windows 3.11 pq "funciona bien"
Por cierto, el avi fue creado por M$ para el windows 3.11, años mas tarde se hizo una revision(AVI 2.0, ke es la actual) añadiendole un par de cosas para alargarle la vida ... mira la "tecnologia punta" ke usamos xD
A ver si lo he entendido bien, porque en temas de encodeo aún estoy muy pez...

¿Significa que si yo tengo mi RAW en AVI, la puedo quitar el audio, incrustarla mis *.ssa con sus estilos, sus tiempos, sus efectos, encodearlo como siempre pero sin audio en Xvid, Divx, lo que sea, (hasta ahí fácil) y luego añadirle el audio aparte en Ogg formando un solo MKV u OGM?

Visto así me parece muy interesante... y al estar mi video con el ssa ya incrustado no hay posibilidad alguna de que roben los scripts, y el video no serviría de gran cosa por si solo, en todo caso el audio se podría robar... pero eso me la refanfinfla... xD

(Si me he colado en algo de esto avisadme por favor, tan solo pensaba en voz alta XD)

No sé, me parece realmente interesante el tema, si teneis alguna página a mano que me ayude a documentarme sobre los contenedores (algún HOW-TO :p) para empezar a hacer algunas pruebas os estaría bastante agradecido, sino ya googlearé, pero me fío más de vosotros que de mi suerte buscando [+risas]
Son GohaN escribió:A ver si lo he entendido bien, porque en temas de encodeo aún estoy muy pez...

¿Significa que si yo tengo mi RAW en AVI, la puedo quitar el audio, incrustarla mis *.ssa con sus estilos, sus tiempos, sus efectos, encodearlo como siempre pero sin audio en Xvid, Divx, lo que sea, (hasta ahí fácil) y luego añadirle el audio aparte en Ogg formando un solo MKV u OGM?

Visto así me parece muy interesante... y al estar mi video con el ssa ya incrustado no hay posibilidad alguna de que roben los scripts, y el video no serviría de gran cosa por si solo, en todo caso el audio se podría robar... pero eso me la refanfinfla... xD

(Si me he colado en algo de esto avisadme por favor, tan solo pensaba en voz alta XD)

No sé, me parece realmente interesante el tema, si teneis alguna página a mano que me ayude a documentarme sobre los contenedores (algún HOW-TO :p) para empezar a hacer algunas pruebas os estaría bastante agradecido, sino ya googlearé, pero me fío más de vosotros que de mi suerte buscando [+risas]

Efectivamente, lo que dices se puede hacer sin problemas. Es más, el VirtualDubMod soporta directamente OGM, así que no tienes que pasar antes por el AVI. Cargas el raw, metes el filtro para pegar los subtítulos como lo harías normalmente, te vas a "streams" y añades el Ogg para el sonido, y salvas el OGM. Tan simple como eso. Para los Matroska (MKV) es exactamente igual.

Si quieres más info sobre OGM pásate por el link de doom9 que he puesto hace un par de mensajes, y para Matroska por su página oficial.

Saludos.
Artanis pues no se... pero si un encoder es bueno con xvid actualmente no creo que hagan falta ese par de megillas, vease por ejemplo algun encoder de ax (Henky y Ontza) que dejando los videos a 175 megas o menos si son oscuros se ven que te cagas (vease FMA en el caso de Ontza)
Bueno, ya comente el tema por IRC con cocorotta y mas o menos le explike un par de cosas.
Debatimos el tema y se keda en:
Cada uno tiene su opinion, y de ahi no se mueve xDD

Bueno, pues de momento no encuentro ninguna razon decisiva para seguir usando avi(lo siento por kien tiene reproductor de divx, pero pasar un capitulo a avi lleva menos de 7 minutos), asi ke hablare el tema y creo ke mis proximas releases seran en ogm+ogg(lo ke estoy sakando ahora lo empece en avi y en avi lo termino)
18 respuestas