A pesar de tener una colección de 50 consolas originales y funcionando, prefiero la emulación.
Veo un problema para mi muy grande y es la calidad de imagen. En muchos casos, olvidamos que la consola original, sin tocas (sin mods) en la generaciones anteriores a la 5ª rara vez usaban salida RGB y en algunas ni tan siguiera por vídeo compuesto, directamente por antena. Te pones a jugar eso en el CRT después de haber jugado en el emulador (también en CRT) y te llevas una decepción brutal.
Por conservación, comodidad, facilidad de mantenimiento, cantidad de títulos y calidad visual, me quedo con los emuladores en esas generaciones.
Luego ya en las 3D siguiendo con un CRT, pues también, especialmente PSX por las mejoras con las texturas deformadas, mejor calculo gracias al coma flotante y desaparición del tembleque de los vértices, parches de versiones PAL para funcionar a 60Hz, traducciones (esto último también se puede en el HW original, pero implica tenerlo modificado).
A partir de la 7ª gen, me quedo con una mezcla de HW original y emulación. Si hay mejora emulando, y la emu es perfecta, tiro de emu, si no HW original.