¿Prefieres independizarte pronto o vivir con tus padres y ahorrar primero?

Encuesta
¿Prefieres independizarte pronto o vivir con tus padres y ahorrar primero?
44%
31
56%
40
Hay 71 votos.
En un hilo de miscelánea se generó hace poco un debate entre dos usuarios al respecto de la cuestión planteada en el título del presente hilo:

hilo_la-deuda-espanola-es-posible-pagarla_2109859_s110?hilit=independizarte#p1739431091

La cuestión es que hay personas que, comenzando a trabajar a edades relativamente tempranas, intentan independizarse cuando antes, bien solos, con sus parejas, con amigos o a un piso compartido, mientras otras viven durante algunos años con sus padres para ahorrar dinero antes de marcharse o incluso marcharse cuando tienen el piso pagado totalmente o en un porcentaje significativo.

Pudiendo elegir, ¿qué entendéis preferible?, ¿independizarse cuanto antes o aguantar algunos años?
Yo estuve en la casa familiar hasta los 30, aunque ya llevaba unos años trabajando.
Así me independicé con unos ahorrillos.
Yo me fui sola un poco antes de cumplir los 26, cuando llevaba unos meses trabajando en mi primer curro serio, después de un año de becaria y de algún curso post carrera. No tenía muchos ahorros pero también me fui con un alquiler muy barato y ventajoso, lo que me permitió ahorrar unos años algo más de lo normal.

Me pareció una buena edad. Lo que no quería era irme independizarme con gente.
Yo me independice a los 22, recién saliendo de la universidad, porque tenía una oferta de empleo en otro lugar.

Obviamente se me hizo difícil al principio, porque tuve que comprar electrodomesticos y todo.

La renta es lo que te impide ahorrar. :/

Pero generalmente estoy contento, mi propio espacio. Y como decía mi madre: Mi casa, mis reglas. XD
Yo me independicé en cuanto tuve la posibilidad, a los 25 o 26. Me fui a trabajar a otra ciudad y cuando volví a la mia ya no volví a casa de mis padres, sino a mi propia casa. Creo que es un paso que la gente deberia de dar entre los 22-26 años, incluso los 26 ya es bastante tarde. Hablo siempre desde la visión que tengas un trabajo y te lo puedas permitir, sino, logicamente no te va a ir a vivir bajo un puente. Pero yo eso de estar con 30 año en casa, trabajando y quedandote en casa de los padres a mesa puesta, que te hagan la cama, etc no me parece bien.

Por cierto, lo de tener que compartir piso, si no me queda ninguna otra opcion en el mundo tendria que hacelo, pero mientras tanto, prefiero vivir por mi cuenta.
Si no tuviese pareja y mis padres estuviesen en la misma ciudad que yo, supongo que viviría con ellos. Siempre me dejaron total libertad y además nos llevamos estupendamente. Así que de estar soltera no tendría ningún interés para mí el pagar por independizarme, ya que no me aportaría ninguna ventaja frente a seguir con mi familia.
Dependerá de los ingresos que tengas
Yo esperaré a ahorrar primero para independizarme, no tengo prisa xD
yo me independice alos 18 tenia trabajo y estaba bien la cosa,pero si se que va a ver esta crisis me hubiera quedado con mis padres y ahorrar un poco,total tuve que volver años despues por no tener trabajo
Me fuí de casa a estudiar fuera y trabajando media jornada a los 20 años y muy buena experiencia, Ahora sigo independizada viviendo con mi novio desde los 28 años
Dependerá de las circunstancias de cada uno no podrás ni elegir. Si por ejemplo te sale un curro en otra ciudad, no queda otra que emanciparse a la fuerza :-). Yo pude elegir y opté por lo 2º, juntar un pequeño colchón antes de independizarme porque así se hace menos cuesta arriba.
Prefiero la independencia al ahorro la verdad. Ahora mismo vivo con mi mujer y llegamos justos a final de mes, pero llegamos. La libertad que tenemos no nos la quita nadie.
Fuf, es que la mami te cuida muy bien, y va a ser la única mujer fiel con la que vas a dar, nunca te fallará.

Siempre hay tiempo para todo.
Hombre por mí independizarte pronto.

Pero por si por ejemplo, tuviera un trabajo a media jornada por 400€... Pues en vez de irme a un piso de estudiantes a sobrevivir, pues mejor me quedo en casa y voy metiendo ese dinero en la hucha.
Dependerá de la situación de cada uno, yo me independicé con 24 años por que así lo prefería.
depende de mil cosas. lo que tienes que procurar es no pensar si hoy puedes independizarte, sino si te ves BIEN para irte y no volver nunca. Con un trabajo estable, gastos fijos, etc, etc.

Eres capaz de soportar esos gastos y esa forma de vida para siempre ??? largate de casa. No eres capaz de soportar esos gastos y esa forma de vida para siempre ?? sigue ahorrando.
Es que es una situación muy específica, y estáis poniendo ejemplos que nada tienen que ver con la situación que creo que se intenta proponer.

Yo he estado en la situación propuesta, llevo 3 años trabajando y desde que empecé he tenido posibilidad económica de independizarme, pero también la de ahorrar. Es decir, he tenido la posibilidad de elegir, que es por lo que se pregunta en el hilo. Y he preferido ahorrar hasta que he tenido la oportunidad de comprarme un piso, y es lo que he hecho. Dos años y pico después de empezar a currar, me he podido comprar un piso e independizarme. Podía haberme independizado antes, pero he preferido ahorrar para hacerlo "de verdad", antes que irme de alquiler, que no me da la estabilidad que busco.

Lo que pasa es que esto deriva en el debate de siempre. Si tu intención es no comprarte una casa, pues lo lógico es irte en cuanto tengas ingresos para pagar el alquiler, y si quieres algo en propiedad, lo lógico es ahorrar antes.
Kirus escribió:Si tu intención es no comprarte una casa, pues lo lógico es irte en cuanto tengas ingresos para pagar el alquiler, y si quieres algo en propiedad, lo lógico es ahorrar antes.

Bueno, yo vivo de alquiler y tardé en marcharme.

Ahorrar dinero siempre es positivo, aunque no lo inviertas en una vivienda.
Cozumel escribió:
Kirus escribió:Si tu intención es no comprarte una casa, pues lo lógico es irte en cuanto tengas ingresos para pagar el alquiler, y si quieres algo en propiedad, lo lógico es ahorrar antes.

Bueno, yo vivo de alquiler y tardé en marcharme.

Ahorrar dinero siempre es positivo, aunque no lo inviertas en una vivienda.

Bueno, a mi es que no se me ocurre para qué ahorrar grandes cantidades si no es para comprar una vivienda xD Quiero decir, irte de alquiler también te permite ahorrar, no lo suficiente como para comprarte una casa a corto o medio plazo, pero sí para irte de vacaciones o comprarte algún capricho. A no ser que tengas un alquiler por encima de tus posibilidades, claro está.

Yo es que no concibo independizarme, sea en modalidad de alquiler o de compra, si no me quedase como mínimo un pequeño margen para ahorrar X dinero al mes. Ahora mismo estoy ahorrando 300€ al mes con MUCHO esfuerzo, y me parece poquísimo, me agobia tener pocos ahorros, y con 300€ al mes crecen muy lentamente. Pero aún así soy consciente de que son 300€, que mucha gente vive sin ahorros y tan feliz, aunque a mi me agobia.

Pero claro, antes de eso, he estado ahorrando alrededor de 1000€ al mes para poder comprarme un piso. Después de eso, normal que 300€ me parezcan agobiantes.
Hombre, a todos nos vienen las ganas de independizarnos, pero hay que saber hasta que punto, porque tal como está España, difícil el auto-mantenernos, con los salarios que existen hoy en día.
Metempsicosis escribió:Si no tuviese pareja y mis padres estuviesen en la misma ciudad que yo, supongo que viviría con ellos. Siempre me dejaron total libertad y además nos llevamos estupendamente. Así que de estar soltera no tendría ningún interés para mí el pagar por independizarme, ya que no me aportaría ninguna ventaja frente a seguir con mi familia.

Menos mal que hay más gente que no es tan talibán de decir por megáfono "Tienes que irte de casa en cuanto tengas edad para ello!". Como si fuera algo que "se debe hacer" porque los demás lo dicen.

Si te llevas bien con tu familia y no hay otras circunstancias que den lugar a ello, veo estúpido tener un gasto tan bestia de forma totalmente innecesaria.
exitfor escribió:
Metempsicosis escribió:Si no tuviese pareja y mis padres estuviesen en la misma ciudad que yo, supongo que viviría con ellos. Siempre me dejaron total libertad y además nos llevamos estupendamente. Así que de estar soltera no tendría ningún interés para mí el pagar por independizarme, ya que no me aportaría ninguna ventaja frente a seguir con mi familia.

Menos mal que hay más gente que no es tan talibán de decir por megáfono "Tienes que irte de casa en cuanto tengas edad para ello!". Como si fuera algo que "se debe hacer" porque los demás lo dicen.

Si te llevas bien con tu familia y no hay otras circunstancias que den lugar a ello, veo estúpido tener un gasto tan bestia de forma totalmente innecesaria.

Hombre, ahí tambien entras en un tema de edad y de las ganas que tengas de tener tu propia vida. Que te tengas que ir por cojones a los 18 me parece una burrada, pero si tienes 30, buen trabajo, ahorros y la posibilidad de independizarte creo que es ley de vida, no puedes tener la misma independencia en tu casa que en la de tus padres, yo por ejemplo desde que me independicé la habitación pasó de ser mi lugar de ocio a ser el lugar de dormir, y el resto de la casa pasó a ser el lugar de ocio, tengo mis consolas en el salón, la casa decorada como quiero y demás, cosa que en casa de mis padres no podría hacer.

Vamos, yo no me veo con 40 años viviendo con mis padres por muy a gusto que esté
todo depende de la relacion con tus padres

lo ideal es vivir con ellos hasta que tengas unos ahorros y puedas independizarte, pero a veces la relacion es complicada y es preferible independizarte antes y vivir en paz sin comprometer la relacion con ellos
Altear escribió:
exitfor escribió:

Hombre, ahí tambien entras en un tema de edad y de las ganas que tengas de tener tu propia vida. Que te tengas que ir por cojones a los 18 me parece una burrada, pero si tienes 30, buen trabajo, ahorros y la posibilidad de independizarte creo que es ley de vida, no puedes tener la misma independencia en tu casa que en la de tus padres, yo por ejemplo desde que me independicé la habitación pasó de ser mi lugar de ocio a ser el lugar de dormir, y el resto de la casa pasó a ser el lugar de ocio, tengo mis consolas en el salón, la casa decorada como quiero y demás, cosa que en casa de mis padres no podría hacer.

Vamos, yo no me veo con 40 años viviendo con mis padres por muy a gusto que esté

Y luego cuando solo queda uno y no puede estar solo va a la casa de los hijos.
Al final creo que todo son historias que nos montamos como sociedad consumista que somos.

Que no digo que no haya que irse nunca ojo xD Pero si no tienes problemas y os lleváis todos bien, gastar por gastar... ¿Acaso tienes más libertad en un piso compartido? Ya respondo yo que lo he vivido cuando cambié de ciudad... NO, y diría que tienes bastante menos, solo que generalmente es gente de tu edad.

Todo se resume a convivir con otras personas, que sea familia o desconocidos solo mejor o peor si te llevas mejor con unos que con otros.
Yo me fui de casa con 20 años y con unos poquitos ahorrillos que pude juntar (llevo currando desde los 16). Así, hasta los 26 que terminé mi segunda carrera, compaginé vivir solo, trabajar y estudiar.

Y visto con unos años en perspectiva, tampoco me parece que fuera tan duro el esfuerzo.
Llevo una relación muy buena con mis padres y tengo en mente la Ley de Murphy, así que preferiría andarme con cautela, ahorrar y asegurarme bien.
Me independice y me case a los 23 años. Así que si , cuanto antes mejor , no le veo sentido tener 34 como muchos amigos y vivir con los padres , aunque entiendo que ahora mismo esta la cosa jodida para independizarse
Mientras estés a gusto, la edad no importa. Pero irse aunque sea a un piso compartido antes de los 25 te ayuda a ver la vida de otra manera.
dark_hunter escribió:Mientras estés a gusto, la edad no importa.
[facepalm]
Es un tema sobre el que llevo bastante tiempo dándole vueltas. Hace 3 años que tengo trabajo indefinido y aún vivo con mis padres. Tengo 26 años, y hasta este año en ningún momento había sentido la necesidad de independizarme. Me llevo bien con mis padres, estoy bien en casa, pero no sé, hay algo que me dice que va siendo hora de volar.

Aun así, miro el precio de los alquileres por aquí (Bilbao) y la verdad que se te quitan las ganas. Gano dinero como para poder asumirlo, pero me parece un escándalo no encontrar nada decente por menos de 600€. Sea como sea, tengo idea de que 2016 será el año en el que tome la decisión definitivamente. Todo el mundo me dice que una vez te vas no te planteas volver y que la independencia no tiene precio. Supongo que dependerá también de cada persona, no todo el mundo es capaz de vivir solo.
Solieyu escribió:
dark_hunter escribió:Mientras estés a gusto, la edad no importa.
[facepalm]

Yo me he ido este año con 26, pero conozco una amiga que tiene 31 y ahí sigue. Y con novio desde hace 13 años.

Mientras sea feliz y a sus padres no les moleste, que hagan lo que quieran. Quizá si pusieras mi mensaje completo se hubiese entendido mejor.
AlanDoe escribió:Es un tema sobre el que llevo bastante tiempo dándole vueltas. Hace 3 años que tengo trabajo indefinido y aún vivo con mis padres. Tengo 26 años, y hasta este año en ningún momento había sentido la necesidad de independizarme. Me llevo bien con mis padres, estoy bien en casa, pero no sé, hay algo que me dice que va siendo hora de volar.

Aun así, miro el precio de los alquileres por aquí (Bilbao) y la verdad que se te quitan las ganas. Gano dinero como para poder asumirlo, pero me parece un escándalo no encontrar nada decente por menos de 600€. Sea como sea, tengo idea de que 2016 será el año en el que tome la decisión definitivamente. Todo el mundo me dice que una vez te vas no te planteas volver y que la independencia no tiene precio. Supongo que dependerá también de cada persona, no todo el mundo es capaz de vivir solo.

Bienvenido al mundo de los alquileres . Yo pago 550 euros por tres habitaciones , 2 baños y garaje en las palmas , en un edificio decente con buenos vecinos que no se meten donde no les llaman , pero encontrarlo fue un suplicio , por menos solo encuentras cuchitriles , hablo de ciudades grandes claro ... Que hace poco tuve la oportunidad de trasladarme a Villadangos en León y veía chalets con jardín por 400 euros.
Nosolosurf escribió:
AlanDoe escribió:Es un tema sobre el que llevo bastante tiempo dándole vueltas. Hace 3 años que tengo trabajo indefinido y aún vivo con mis padres. Tengo 26 años, y hasta este año en ningún momento había sentido la necesidad de independizarme. Me llevo bien con mis padres, estoy bien en casa, pero no sé, hay algo que me dice que va siendo hora de volar.

Bienvenido al mundo de los alquileres . Yo pago 550 euros por tres habitaciones , 2 baños y garaje en las palmas , en un edificio decente con buenos vecinos que no se meten donde no les llaman , pero encontrarlo fue un suplicio , por menos solo encuentras cuchitriles , hablo de ciudades grandes claro ... Que hace poco tuve la oportunidad de trasladarme a Villadangos en León y veía chalets con jardín por 400 euros.

Pues lo tuyo es un chollo... aquí un piso con las características del tuyo no te baja seguramente de 800€. Aquí hay estudios de 20 metros cuadrados que son una cocina con un sofa y un colchón al lado y valen 400€. Así es imposible, la verdad.
AlanDoe escribió:
Nosolosurf escribió:

Pues lo tuyo es un chollo... aquí un piso con las características del tuyo no te baja seguramente de 800€. Aquí hay estudios de 20 metros cuadrados que son una cocina con un sofa y un colchón al lado y valen 400€. Así es imposible, la verdad.

No es un chollo , en Canarias los precios son más bajos que en península , además Bilbao es mas ciudad que Las Palmas
AlanDoe escribió:
Nosolosurf escribió:

Exacto, Bilbao y alrededores (que son muchos pueblos los que valen como Bilbo o más, no hablemos de Getxo), así como algunas otras pocas ciudades españolas es un autentico robo el ir de alquiler, directamente no merece la pena económicamente porque es igual que pagar una hipoteca de un piso de compra, con la diferencia o "ventaja" que de alquiler no necesitas conseguir una hipoteca. Es lo que hay, la gente quiere que sus pisos se paguen solos, es decir, que tu con tu alquiler pagues lo que ellos pagan por su hipoteca.
35 respuestas