Pregunta a algun medico: Cuanta sangre se puede extraer de una sola vez?

Tengo que hacerme una analitica y me pregunto cuantos ml de sangre se pueden sacar de una vez. Para que la analitica tenga sentido lo ideal seria que se saque todo el mismo dia, pero claro si es demasiado no se si habra algun problema.

Aqui mi analitica anterior:

https://i.imgur.com/hG3OpEr.png

Pregunto por que el hematies sale bajo. Y ando rayado por los linfocitos altos.. me noto como que me pesa un poco la cabeza. La dra no le dio importancia pero fiate tu, por eso me voy a hacer una mas completa y pedir segunda opinion.

TSH sale alto, tomo eutirox 75 y me han subido la dosis a 88.
Si se quiere se puede extraer toda, pero............
AVISO LEGAL: Este mensaje no constituye consejo médico, sólo es la opinión de un usuario de internet. Para consejos médicos hay que acudir a un profesional titulado y colegiado.

Lo importante no es la cantidad de sangre, sino si eres facil o difícil para pinchar. Porque si es difícil pincharte, incluso obtener un tubito de sangre puede ser complicado.

Es perfectamente posible que te pinchen en el mismo acto, para obtener sangre para dos análisis diferentes. Con los aparatos de análisis clínicos que hay actualmente, no se necesita mucha cantidad. Apenas un tubito o dos.

Lo relevante, es si eres fácil de pinchar, o no, y el trabajo que le puedas dar al enfermero/a que te tiene que pinchar.

Si eres bueno de pinchar no te va a molestar nada. Si eres difícil de pinchar (sobrepeso, venas frágiles, etc) entonces te sugiero hacer un poco de pesas (basta con unas que sean de 1kg) hasta el día del pinchazo.

Sobre el análisis: no soy médico pero por los datos que se ven, parece que está bastante bien. Un análisis es una "foto fija" de ese día que te hicieron el análisis. Si se hiciera un análisis cada día, saldrían datos ligeramente distintos. Mientras los parámetros estén en márgenes normales, no veo problema. A veces puede haber algún dato descuadrado pero para eso están los médicos, para interpretar ese dato, teniendo en cuenta la medicación que estés tomando (que puede alterar los resultados). Ahí sale un dato fuera de rango en hormonas, eso lo tendrán que interpretar los médicos.
A mi han llegado a sacarme 3 tubos completos, uno tras otro, y sin problema. Lo que no se es cuantos ml son XD
Quintiliano escribió:AVISO LEGAL: Este mensaje no constituye consejo médico, sólo es la opinión de un usuario de internet. Para consejos médicos hay que acudir a un profesional titulado y colegiado.

Lo importante no es la cantidad de sangre, sino si eres facil o difícil para pinchar. Porque si es difícil pincharte, incluso obtener un tubito de sangre puede ser complicado.

Es perfectamente posible que te pinchen en el mismo acto, para obtener sangre para dos análisis diferentes. Con los aparatos de análisis clínicos que hay actualmente, no se necesita mucha cantidad. Apenas un tubito o dos.

Lo relevante, es si eres fácil de pinchar, o no, y el trabajo que le puedas dar al enfermero/a que te tiene que pinchar.

Si eres bueno de pinchar no te va a molestar nada. Si eres difícil de pinchar (sobrepeso, venas frágiles, etc) entonces te sugiero hacer un poco de pesas (basta con unas que sean de 1kg) hasta el día del pinchazo.

Sobre el análisis: no soy médico pero por los datos que se ven, parece que está bastante bien. Un análisis es una "foto fija" de ese día que te hicieron el análisis. Si se hiciera un análisis cada día, saldrían datos ligeramente distintos. Mientras los parámetros estén en márgenes normales, no veo problema. A veces puede haber algún dato descuadrado pero para eso están los médicos, para interpretar ese dato, teniendo en cuenta la medicación que estés tomando (que puede alterar los resultados). Ahí sale un dato fuera de rango en hormonas, eso lo tendrán que interpretar los médicos.

TSH sale alto por que tengo hipotiroidismo de hashimoto. Con lo del covid me salte 2 años sin hacer analitica y parece que necesito mas dosis. Linfocitos altos siempre suelen aparecerme. Quiero profundizar un poco en el tema y pedir segundas, terceras opinones con analitica en mano.

Peso 60kg para 1.75. A veces les cuesta encontrar la vena, una vez se encuentra sale bien.

En el presupuesto que me han hecho, estoy contando tubos y van como 6 o 7 tubos de 5mL. Por eso no se si me va a dar un parraque al sacar tanto. Les he preguntando en el laboratorio a ver que dicen.
Vamos a ver al donar sangre te sacan unos 450ml aprox, que se supone que es aproximadamente un 10% de la sangre y no hay problema.

7 tubitos de 5ml, son 35ml osea nada en comparación con una donación. Es una pregunta un poco tonta la verdad y mas hacerla por uno foro y no al profesional que te atienda.
A mi hace poco me hicieron un analisis,que decían que era muy completo,por un tema de problemas neurológicos y me sacaron 10 tubos.Luego desayuné y al par de horas estaba de ruta con la bici dándolo todo sin problema.
Y2Aikas escribió:Vamos a ver al donar sangre te sacan unos 450ml aprox, que se supone que es aproximadamente un 10% de la sangre y no hay problema.

7 tubitos de 5ml, son 35ml osea nada en comparación con una donación. Es una pregunta un poco tonta la verdad y mas hacerla por uno foro y no al profesional que te atienda.

creo que esta opinión basta!
al donar te sacan mucha más que para un análisis [sati]
17 tubos del tirón le sacaron a mi mujer en el hospital [+risas] [+risas]
SegaBlastCity escribió:A mi han llegado a sacarme 3 tubos completos, uno tras otro, y sin problema. Lo que no se es cuantos ml son XD

Pero es que eso es muy habitual. Para una analítica completa suelen sacarte 3 tubos, eso no es nada...
Se estima que la cantidad de sangre va directamente proporcional a tu peso. Pesando unos 70kg si no me equivoco tienes entre 5-6 litros de sangre. En las donaciones te quitan unos 465 mL como han dicho antes. Te pueden sacar hasta un 25% de tu sangre creo antes de que tengas peligro de desmayo y demás. Por eso no pueden donar personas de menos de 50 kg, porque quitarle casi medio litro de sangre ya comienza a ser una cantidad considerable. No sé el máximo de sangre que te pueden secar pero sin duda depende de cuánto peses y de cuánta hemoglobina tienes. Si tienes anemia no puedes donar aunque peses 80kg. Así que todo depende fe cómo estés
Justo venia a poner lo mismo en una donacion te sacan mucho mas eso si en las casi 30 donaciones que llevo siempre me han sacado 250ml + un par de tubitos. Pero vamos que no tienes que preocuparte como si te sacan 40 tubitos de 5ml
@heyachi
Anatomicamente un ser humano puede perder entre un 40-45% de su Sangre sin sufrir "choque hipovolémico"

El choque hipovolémico es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.​ Es un estado clínico en el cual la cantidad de sangre que llega a las células es insuficiente para que estas puedan realizar sus funciones ocasionando que muchos órganos dejen de funcionar.
Es por tanto una Urgencia medica que de no tratarse muy rápidamente produce la muerte.

El volumen de sangre varia en función de tú masa corporal (cuanto más células tengas en tú cuerpo más más oxigeno necesitaran y por tanto más "taxis" (glóbulo rojos que trasportar el oxigeno) vas a necesitar).

En general un adulto sano (persona de entre 70-90Kg) debe tener entre 5-6L de sangre (si tiene menos de eso es que tiene algún problema que debe investigarse)
Así pues un Adulto sano puede perder 2L de sangre sin que su vida este en Riesgo.

1) En una donación de sangre logísticamente te sacan mucha menos Sangre en torno a 400ml (0,4L) y ademas repartidos en bolsas de sangre de 100ml si no recuerdo yo mal.

2) En una analítica (que es lo que tú dices que vas ha hacerte) te sacan aun muchísima menos Sangre unos 10-15 ml repartida en 2-3 tubitos de 5ml

Saludos
Yo no se, preguntar cosas en internet que se pueden verificar con un cubo de medida y un cuchillo.... [qmparto]
SegaBlastCity escribió:A mi han llegado a sacarme 3 tubos completos, uno tras otro, y sin problema. Lo que no se es cuantos ml son XD

A mi me han sacado 7 tubos de una sola vez, imagino que aun asi sera muchisima menos cantidad que si estuvieses donando sangre.

Tambien me han hecho varias transfusiones para subir plaquetas y otras cosillas y tambien fueron cantidades considerablemente superiores.
Ya han apuntado muchas veces el tamaño de la bolsa de donación de sangre.

Yo soy donante universal y llevo donando (habitualmente) desde los 18 en las unidades móviles generalmente, no recuerdo una ocasión en la que me diera ni un mal mareo... en una ocasión tuve que donar más cantidad por una emergencia, y ahí si tuve así como más "flojera" e incluso complementaron con suero una vez acabé... pero tampoco nada digno de mencionar.

Vamos, que te pueden sacar tubos a tutiplén, yo no tendría mucho cuidado si uno está sano y no tiene problemas relacionados.
A mi lo maximo que me han sacado han sido 8 tubos, no se si te puede servir.
A mi me han extraido hasta 4 tubos el mismo dia y sigo vivo XD
Entre 1 y 12 litros, no más.

Espero haberte ayudado.
Por si te sirve de referencia, para mantener una erección el pene necesita unos 130 ml de sangre. Eso da para 26 tubos, así que si no te mareas viendo "vídeos educativos" en el ordenador, tampoco te vas a marear porque te saquen sangre.
heyachi escribió:Tengo que hacerme una analitica y me pregunto cuantos ml de sangre se pueden sacar de una vez. Para que la analitica tenga sentido lo ideal seria que se saque todo el mismo dia, pero claro si es demasiado no se si habra algun problema.

Aqui mi analitica anterior:

https://i.imgur.com/hG3OpEr.png

Pregunto por que el hematies sale bajo. Y ando rayado por los linfocitos altos.. me noto como que me pesa un poco la cabeza. La dra no le dio importancia pero fiate tu, por eso me voy a hacer una mas completa y pedir segunda opinion.

TSH sale alto, tomo eutirox 75 y me han subido la dosis a 88.

Cuando vas al médico para que te extraigan sangre, te van a preguntar si has donado sangre en los últimos días y todo el rollo.

Saben perfectamente la cantidad de sangre que pueden o no pueden sacar, para eso son médicos.

No sé de ningún caso que tomando muestras para análisis haya habido complicaciones tan grandes como para preocuparse de algo tan simple.

Así que, respondiendo a la pregunta.

heyachi escribió:cuantos ml de sangre se pueden sacar de una vez.

Los que el médico considere oportuno.
LLioncurt escribió:Por si te sirve de referencia, para mantener una erección el pene necesita unos 130 ml de sangre. Eso da para 26 tubos, así que si no te mareas viendo "vídeos educativos" en el ordenador, tampoco te vas a marear porque te saquen sangre.

siempre tienes unas salidas espectaculares, como mola
@josem138
LLioncurt escribió:Por si te sirve de referencia, para mantener una erección el pene necesita unos 130 ml de sangre. Eso da para 26 tubos, así que si no te mareas viendo "vídeos educativos" en el ordenador, tampoco te vas a marear porque te saquen sangre.

La cantidad de sangre depende de la masa corporal (a mayor cantidad de células que alimentar más "logística" (glóbulos rojos) necesitas para trasportar el oxigeno)

Los penes de las gente normal puede que si tengas razón y les baste con 125ml
Pero os recuerdo a todos que esto es EOL aquí el tamaño promedio es de 36cm por lo que yo no descartaría que el pene promedio de los usuarios de este foro necesitase mínimo medio litro [poraki] [poraki] [poraki]

Saludos
22 respuestas