› Foros › Off-Topic › Miscelánea
nartolome escribió:Hace varios años por el cambio de 110v a 220 nos pasaron el nuevo cable uno gordo desde los contadores pasando por la fachada trasera, desde el cuarto al segundo piso y se dejo colgando
Hemos contratado nueva gestora en la finca y me ha comentado que hay un cable gordo colgando sin saber de quien es, no dije nada pero es nuestro
Es una finca antigua de unos 60 años y creo que no hay huecos para pasar cables
En la parte externa no se pueden descolgar
Mi pregunta es, un electricista podria hacer una canaleta por la parte interna de la escalera que sobresalga y en sel segundo piso dsviarse a mi casa, o deberia cavarse un hueco? y taparlo para ocultarlo?
Las 2 opciones necesitarian permiso de vecinos, licencia de ayuntamiento o arquitecto?
hi-ban escribió:nartolome escribió:Hace varios años por el cambio de 110v a 220 nos pasaron el nuevo cable uno gordo desde los contadores pasando por la fachada trasera, desde el cuarto al segundo piso y se dejo colgando
Hemos contratado nueva gestora en la finca y me ha comentado que hay un cable gordo colgando sin saber de quien es, no dije nada pero es nuestro
Es una finca antigua de unos 60 años y creo que no hay huecos para pasar cables
En la parte externa no se pueden descolgar
Mi pregunta es, un electricista podria hacer una canaleta por la parte interna de la escalera que sobresalga y en sel segundo piso dsviarse a mi casa, o deberia cavarse un hueco? y taparlo para ocultarlo?
Las 2 opciones necesitarian permiso de vecinos, licencia de ayuntamiento o arquitecto?
Primero habría que ver si el cable en cuestión tiene tensión o está anulado. Por lo que dices, es probable que no tenga tensión, pero antes de manipular lo mejor es comprobar.
Si no tiene tensión, la opción mas limpia sería retirarlo. Obviamente, si pasa por zonas comunes y al retirarlo deja una marca sin pintura o con la pintura desconchada, ahí ya habría que hablarlo con los vecinos y ver si en caso de retirar el cable hay que pintar, para que luego no haya ninguna queja.
Respecto a la licencia del ayuntamiento, no se si eso llega a ser una obra menor. Seguro que algun forero está mas puesto en esas cosas.
EDIT: pensaba que te referías al cable antiguo de 110v. Si es el cable nuevo, pues si, lo mas adecuado sería ponerle una canaleta (probablemente incluso en fachada).
nartolome escribió:Ok entonces en la proxima reunion de vecinos mencionare lo de las canaletas, gracias por la explicacion
GXY escribió:ese tipo de cable tiene que ir por un "patinillo", un espacio para canalizaciones POR DENTRO de la finca. y si no lo hay... pues por donde se pueda, que algun patio de luces habrá. pero por dentro.
nartolome escribió:con patio de luces te refieres a la zona interior con vista desde habitaciones donde estan los tendederos?
GXY escribió:nartolome escribió:con patio de luces te refieres a la zona interior con vista desde habitaciones donde estan los tendederos?
si.
en mi edificio, por ejemplo, por ahi pasan los cableados de antena de TV, y algunos electricos, como por ejemplo, el de mi cocina electrica
el punto al que voy en mi anterior post es que "lo que sea" no puede salir fuera de los margenes de la parcela en la que se construyó el inmueble. si no me equivoco solo hay un margen para los voladizos para canalizar la lluvia y solo si se proyectan sobre suelo publico (acera, p.ej). segun la parcela vecina que se "invada" el problema sera mas o menos grave.
el problema es que si en su momento ese cableado se puso privadamente (es decir, que para ponerlo lo pago el propietario de la vivienda)... el propietario de la vivienda es responsable, con lo cual si no es legal segun normativas debe quitarlo, lo que implicara una reforma de la acometida electrica de la vivienda.
hi-ban escribió:Estoy de acuerdo, pero el caso del hilo... ¿es la fachada del cable colindante con la otra parcela (como el lateral de la foto) o no? Tampoco lo sabemos.
hi-ban escribió:Estoy de acuerdo, pero el caso del hilo... ¿es la fachada del cable colindante con la otra parcela (como el lateral de la foto) o no? Tampoco lo sabemos.
Un propietario cerró el balcón de su piso, y por el mal estado del cerramiento se ha producido un desprendimiento que ha causado daños en un vehículo. Sin embargo, el propietario alega que la responsabilidad es de la comunidad, pues el cerramiento forma parte de la fachada y la comunidad lo ha tolerado.
El propietario del ático cerró su terraza y la comunidad lo toleró, por lo que ahora dicho cerramiento hace de cubierta del edificio. Con ese argumento, el propietario pretende que sea la comunidad la que asuma los gastos de reparación de dicha cubierta.
Es privativo. Pues bien, es cierto que tanto la cubierta como la fachada son elementos comunes y que, por tanto, es la comunidad la que está obligada a conservar y mantener en buen estado dichos elementos. Apunte. No obstante, la situación que se plantea en los ejemplos indicados no sigue esta norma general:
Los tribunales suelen considerar que, dado que el cerramiento fue realizado unilateralmente por el propietario y en su beneficio, es un elemento privativo.
Por tanto, es dicho propietario (y no la comunidad) el que debe asumir los gastos de mantenimiento y conservación.
También será el propietario quien responda de los daños que dicho elemento privativo cause a la propia comunidad o a terceros (y ello incluso aunque haya asumido los gastos de conservación y mantenimiento). Por ejemplo, si se producen filtraciones o desprendimiento.
Argumentos. En estos casos, además, la comunidad tiene más argumentos a su favor: que en el título constitutivo dichos elementos no constan como comunes (pues han sido construidos posteriormente) y que la comunidad no los ha reconocido como comunes en ningún momento. Apunte. Por otro lado, que la comunidad de propietarios haya tolerado la existencia del cerramiento no altera su naturaleza de elemento privativo.
GXY escribió:haz tus consultas a ver que se puede hacer...
yo creo que acabaras haciendo (encargando hacer) otra canalizacion de la acometida electrica.
esta es una de las cosas chungas de los edificios pequeños, sobre todo cuando son ya antiguos. no estan preparados de manera eficiente para estos temas. pero bueno... mejor que el problema sea de la electricidad que no de la tuberia de saneamiento... esos son mas caros y mas desagradables.