Pregunta a electricistas cable que entra en casa pasa por fachada y esta colgando, se instalo asi

Hace varios años por el cambio de 110v a 220 nos pasaron el nuevo cable uno gordo desde los contadores pasando por la fachada trasera, desde el cuarto al segundo piso y se dejo colgando

Hemos contratado nueva gestora en la finca y me ha comentado que hay un cable gordo colgando sin saber de quien es, no dije nada pero es nuestro

Es una finca antigua de unos 60 años y creo que no hay huecos para pasar cables

En la parte externa no se pueden descolgar

Mi pregunta es, un electricista podria hacer una canaleta por la parte interna de la escalera que sobresalga y en sel segundo piso dsviarse a mi casa, o deberia cavarse un hueco? y taparlo para ocultarlo?

Las 2 opciones necesitarian permiso de vecinos, licencia de ayuntamiento o arquitecto?
nartolome escribió:Hace varios años por el cambio de 110v a 220 nos pasaron el nuevo cable uno gordo desde los contadores pasando por la fachada trasera, desde el cuarto al segundo piso y se dejo colgando

Hemos contratado nueva gestora en la finca y me ha comentado que hay un cable gordo colgando sin saber de quien es, no dije nada pero es nuestro

Mi pregunta es, un electricista podria hacer una canaleta por la parte interna de la escalera que sobresalga y en sel segundo piso dsviarse a mi casa, o deberia cavarse un hueco? y taparlo para ocultarlo?

Las 2 opciones necesitarian permiso de vecinos, licencia de ayuntamiento o arquitecto?

Primero habría que ver si el cable en cuestión tiene tensión o está anulado. Por lo que dices, es probable que no tenga tensión, pero antes de manipular lo mejor es comprobar.

Si no tiene tensión, la opción mas limpia sería retirarlo. Obviamente, si pasa por zonas comunes y al retirarlo deja una marca sin pintura o con la pintura desconchada, ahí ya habría que hablarlo con los vecinos y ver si en caso de retirar el cable hay que pintar, para que luego no haya ninguna queja.

Respecto a la licencia del ayuntamiento, no se si eso llega a ser una obra menor. Seguro que algun forero está mas puesto en esas cosas.

EDIT: pensaba que te referías al cable antiguo de 110v. Si es el cable nuevo, pues si, lo mas adecuado sería ponerle una canaleta (probablemente incluso en fachada).
hi-ban escribió:
nartolome escribió:Hace varios años por el cambio de 110v a 220 nos pasaron el nuevo cable uno gordo desde los contadores pasando por la fachada trasera, desde el cuarto al segundo piso y se dejo colgando

Primero habría que ver si el cable en cuestión tiene tensión o está anulado. Por lo que dices, es probable que no tenga tensión, pero antes de manipular lo mejor es comprobar.

Si no tiene tensión, la opción mas limpia sería retirarlo. Obviamente, si pasa por zonas comunes y al retirarlo deja una marca sin pintura o con la pintura desconchada, ahí ya habría que hablarlo con los vecinos y ver si en caso de retirar el cable hay que pintar, para que luego no haya ninguna queja.

Respecto a la licencia del ayuntamiento, no se si eso llega a ser una obra menor. Seguro que algun forero está mas puesto en esas cosas.

EDIT: pensaba que te referías al cable antiguo de 110v. Si es el cable nuevo, pues si, lo mas adecuado sería ponerle una canaleta (probablemente incluso en fachada).

el cable funciona bien, la cuestion es que el que hizo la instalacion parece que no cumple las normas por estar colgando entre 2 pisos [facepalm]
En ese caso la respuesta sería poner una canaleta.

Si, como dices, te han puesto "un cable gordo", imagino que será una manguera de 3 hilos de sección maja.
Las mangueras son bastante rígidas, y si la empotras con un tubo, que es una canalización empotrada y seguramente tenga unas cuantas curvas en el recorrido, probablemente no se pueda sacar ese cableado en un futuro hipotético en el que hubiera que cambiarlo.

En cambio, una canaleta es accesible en practicamente todo su recorrido, con lo cual no tendrías ese problema en un hipotético futuro lejano. Además es mas facil de poner, y no hay que picar rozas, con lo cual el trabajo es mas limpio y mas rápido.

Que a ver, lo ideal sería tener una canalización empotrada con cables (no manguera) desde el contador hasta tu casa. Pero eso significa mas tiempo, mas dinero, probables problemas con los vecinos, etc... Ultimamente en muchos sitios están obligando a tapar con canaletas todo el cableado de fachadas, lo suyo sería que no tuvieras un cable colgando por la fachada.
Ok entonces en la proxima reunion de vecinos mencionare lo de las canaletas, gracias por la explicacion
nartolome escribió:Ok entonces en la proxima reunion de vecinos mencionare lo de las canaletas, gracias por la explicacion

Espero que tengas suerte y que no te hayan dejado el cable "colgante" demasiado corto para meterlo en una canaleta. No sería la primera vez que ocurre.
aunque ese fuese el caso mejor pagar un cable nuevo que pagar para que hagan tuneles en la escalera , no quiero imaginar lo que cobraran por eso y que algun vecino luego no quiera [reojillo]
la descripcion me suena a chapuza gorda. y si no me equivoco, no se puede solucionar con una "canaleta" por fuera porque si efectivamente esta POR FUERA del edificio, esta excediendo los limites de la parcela y eso no se puede hacer. ademas esa obra no la puede hacer un electricista, la tiene que hacer un albañil o mampostero, y si hay espacio se hace con andamio. descolgar solo se hace cuando no se puede hacer con andamio, escalera o grua.

ese tipo de cable tiene que ir por un "patinillo", un espacio para canalizaciones POR DENTRO de la finca. y si no lo hay... pues por donde se pueda, que algun patio de luces habrá. pero por dentro.
GXY escribió:ese tipo de cable tiene que ir por un "patinillo", un espacio para canalizaciones POR DENTRO de la finca. y si no lo hay... pues por donde se pueda, que algun patio de luces habrá. pero por dentro.

no hay patinillo, son casas de unos 60 años

con patio de luces te refieres a la zona interior con vista desde habitaciones donde estan los tendederos?

algo como esto?
Imagen
Pues yo he hecho algo parecido interno picando pared, lo único que lo mío solo es contador-garage- segundo y solo somos 2 vecinos
nartolome escribió:con patio de luces te refieres a la zona interior con vista desde habitaciones donde estan los tendederos?

si.

en mi edificio, por ejemplo, por ahi pasan los cableados de antena de TV, y algunos electricos, como por ejemplo, el de mi cocina electrica

el punto al que voy en mi anterior post es que "lo que sea" no puede salir fuera de los margenes de la parcela en la que se construyó el inmueble. si no me equivoco solo hay un margen para los voladizos para canalizar la lluvia y solo si se proyectan sobre suelo publico (acera, p.ej). segun la parcela vecina que se "invada" el problema sera mas o menos grave.

el problema es que si en su momento ese cableado se puso privadamente (es decir, que para ponerlo lo pago el propietario de la vivienda)... el propietario de la vivienda es responsable, con lo cual si no es legal segun normativas debe quitarlo, lo que implicara una reforma de la acometida electrica de la vivienda.
"La fachada" no cuenta como dentro de los margenes del edificio?
Lo digo porque la mayoría de los edificios de cierta edad tienen diversos cableados en la fachada. Como minimo, cables de telefonía, televisión y acometida del edificio es muy frecuente verlos en fachada, incluso de tuberías de gas.
todo lo que sobresalga debe estar dentro de la parcela. por eso en muchas ocasiones en los laterales de las parcelas de edificios lo que se ve es esto:

Imagen

supongo que todos habreis visto esto... cuando una edificacion uno o dos de sus laterales dan a otras parcelas privadas (no a la acera/calle) estan como cortadas a cuchillo justo al borde.

de ahi, no puede sobresalir NADA. ni un cable de telefono. no digamos ya una manguera de digamos 3x6mm^2 y menos aun la canaleta de tamaño como para meter dentro ese cable manguera siguiendo normativas.
Estoy de acuerdo, pero el caso del hilo... ¿es la fachada del cable colindante con la otra parcela (como el lateral de la foto) o no? Tampoco lo sabemos.
GXY escribió:
nartolome escribió:con patio de luces te refieres a la zona interior con vista desde habitaciones donde estan los tendederos?

si.

en mi edificio, por ejemplo, por ahi pasan los cableados de antena de TV, y algunos electricos, como por ejemplo, el de mi cocina electrica

el punto al que voy en mi anterior post es que "lo que sea" no puede salir fuera de los margenes de la parcela en la que se construyó el inmueble. si no me equivoco solo hay un margen para los voladizos para canalizar la lluvia y solo si se proyectan sobre suelo publico (acera, p.ej). segun la parcela vecina que se "invada" el problema sera mas o menos grave.

el problema es que si en su momento ese cableado se puso privadamente (es decir, que para ponerlo lo pago el propietario de la vivienda)... el propietario de la vivienda es responsable, con lo cual si no es legal segun normativas debe quitarlo, lo que implicara una reforma de la acometida electrica de la vivienda.

precisamente este año tienen que reformar toda la pared del patio de luces, nunca se ha restaurado y por fotos que vi el otro dia esta muy mal

hi-ban escribió:Estoy de acuerdo, pero el caso del hilo... ¿es la fachada del cable colindante con la otra parcela (como el lateral de la foto) o no? Tampoco lo sabemos.

la semana que viene intentare conseguir fotos que tiene la administradora de esa zona y subirlo para ver si se puede poner por hay cable, por cierto hoy he visto que otro vecino puso hace poco un segundo cable colgando igual que nosotros

hi-ban escribió:Estoy de acuerdo, pero el caso del hilo... ¿es la fachada del cable colindante con la otra parcela (como el lateral de la foto) o no? Tampoco lo sabemos.

ahora que hablas de colindante si alguien puede iluminarme se agradece

otro tema de la finca

creo que la administradora intenta timarnos...

Esta semana la administradora de fincas nos dijo que ademas de tener que reparar la zona interior del edificio

los vecinos teniamos que pagar la reparacion de filtraciones de una terraza cerrada de uso privado, no pidieron permiso para instalarla y prescribio para poner reclamaciones porque nadie se quejo

Esta el bajo que es un horno y el piso superior con la terraza cerrada tambien solo pueden acceder ellos

hace años los dueños (horno) cerrazon la terraza y es de uso privado solo pueden entrar ellos por su puerta

la nueva administrado es pariente de los del horno

en esas terraza nunca han echo manteniento, solo la han pintado despues de ya tener las filtraciones, ademas el desagüe sus lavadoras cae directamente al suelo de la terraza

como se demuestra que es de uso privado, si solo puede acceder los del horno por la unica puerta es suficiente?

sobre la terraza cerrada sin aprobación de vecinos (que tiene filtraciones) pero consentida he encontrado esto, lo pongo por si le sirve a alguien

https://basededatos.indicator.es/comuni ... 01/related
Un propietario cerró el balcón de su piso, y por el mal estado del cerramiento se ha producido un desprendimiento que ha causado daños en un vehículo. Sin embargo, el propietario alega que la responsabilidad es de la comunidad, pues el cerramiento forma parte de la fachada y la comunidad lo ha tolerado.
El propietario del ático cerró su terraza y la comunidad lo toleró, por lo que ahora dicho cerramiento hace de cubierta del edificio. Con ese argumento, el propietario pretende que sea la comunidad la que asuma los gastos de reparación de dicha cubierta.
Es privativo. Pues bien, es cierto que tanto la cubierta como la fachada son elementos comunes y que, por tanto, es la comunidad la que está obligada a conservar y mantener en buen estado dichos elementos. Apunte. No obstante, la situación que se plantea en los ejemplos indicados no sigue esta norma general:

Los tribunales suelen considerar que, dado que el cerramiento fue realizado unilateralmente por el propietario y en su beneficio, es un elemento privativo.
Por tanto, es dicho propietario (y no la comunidad) el que debe asumir los gastos de mantenimiento y conservación.
También será el propietario quien responda de los daños que dicho elemento privativo cause a la propia comunidad o a terceros (y ello incluso aunque haya asumido los gastos de conservación y mantenimiento). Por ejemplo, si se producen filtraciones o desprendimiento.
Argumentos. En estos casos, además, la comunidad tiene más argumentos a su favor: que en el título constitutivo dichos elementos no constan como comunes (pues han sido construidos posteriormente) y que la comunidad no los ha reconocido como comunes en ningún momento. Apunte. Por otro lado, que la comunidad de propietarios haya tolerado la existencia del cerramiento no altera su naturaleza de elemento privativo.
haz tus consultas a ver que se puede hacer...

yo creo que acabaras haciendo (encargando hacer) otra canalizacion de la acometida electrica.

esta es una de las cosas chungas de los edificios pequeños, sobre todo cuando son ya antiguos. no estan preparados de manera eficiente para estos temas. pero bueno... mejor que el problema sea de la electricidad que no de la tuberia de saneamiento... esos son mas caros y mas desagradables.
GXY escribió:haz tus consultas a ver que se puede hacer...

yo creo que acabaras haciendo (encargando hacer) otra canalizacion de la acometida electrica.

esta es una de las cosas chungas de los edificios pequeños, sobre todo cuando son ya antiguos. no estan preparados de manera eficiente para estos temas. pero bueno... mejor que el problema sea de la electricidad que no de la tuberia de saneamiento... esos son mas caros y mas desagradables.

tambien nos toca reparar la tuberia del desagüe, nunca antes se hizo y por fotos que he visto esta muy mal

luego salio el tema del cable suelto y la administradora dice que ademas tenemos que pagar la rehabilitacion de una terraza cerrada por el dueño de un horno y el piso superior (esta encima del horno), cuando solo puede acceder el dueño

arriba lo explico mas
16 respuestas