Pregunta a expertos en publicidad engañosa

Hoy ojeando el panfleto de publicidad del MediaMrkt he visto que tienen anunciada la XBOX 360 CORE a 299 €, pero la foto que ponen es de la Premium (mando inhalámbrico y se ve el disco duro).

¿Se puede hacer algo, o como el nombre está bien puesto no hay nada que hacer?

Saludos
suele poner que la foto de los productos no tiene porque pertenecer al modelo ofertado, eso pasa siempre con los coches, en el anuncio te sale el de gama mas alta pero a la hora de decir el precio te dicen el del basico. no creo que puedas rascar mucho por ahi, mas bien nada.
Exacto.

En este caso las palabaras valen mas que mil imagenes, espero me entiendas.
bajo seguro que pone que las ofertas son balidas excepto errotes tipograficos, es decir que ellos se lavan las manos
josemadir escribió:bajo seguro que pone que las ofertas son balidas excepto errotes tipograficos, es decir que ellos se lavan las manos

Se ha dicho una, mil y cincuenta mil veces que esa "clausula" no es valida, y que solo la ponen para disuadir a quien quiera denunciar, puesto que si denuncias tienes todas las de ganar.

P.D.: NO en este caso, claro, pero que quede claro que esa clausula no es valida.
Efectivamente, parece ser que las imágenes no son contractuales, no así las palabras que sí lo son como ya habéis dicho todos. De todos modos lo que no tengo claro es si tienen obligación de indicar precisamente q las imágenes no tienen porqué coincidir con el modelo ofertado (o como hacen en los coches, que te indican en letra pequeña el modelo de la foto y luego te dan el precio del básico de 4 ruedas y un volante...).

En cualquier caso, si te dicen que es CORE, es CORE. Vamos, que no cuela.

Saludos!

Uber Soldat
A ver, la claúsula famosa de "salvo error tipográfico" o "imagen no contractual" no están cubiertas bajo la ley. Es decir la Ley para la Defensa del Consumidor no explicita que este tipo de recursos estén prohibidos o permitidos. Lo que si existe es jurisprudencia al respecto a favor del cliente, que aclara que este tipo de justificaciones no son válidas. Si alguien se mente en una denuncia de este tipo, pues depende de la formas... Porque además de vendedores "malvados" también hay compradores "listillos", y los jueces lo saben. Mejor no lanzarse a un pozo sin saber si hay agua abajo.
yo flipo la peña que mira con lupa literalmente los anuncios en busca del menos errorcillo pa ahorrarse unos duros ¬¬

Nunca entendere esta manera de actuar...
Yo no entiendo, tu manera de pensar, o te sobran......

Yo si me puedo ahorrar 10 euros me los ahorro y si me puedo ahorrar 100 MEJOR, que con el euro no se puede derrochar.

P.D: Esperando que los del gameStop me devuelvan los 100 leuros. Sino que miren mas antes de poner publicidad.
si, pero es que en mi opinion, esa manera de actuaciones las considero estafar a los comercios. Me gustaria ver que ocurriria en el caso contrario, en el que tu fueses el comerciante, y te viniesen unos listos diciendo que por una tonteria les tienes que dar 100€, a ver que pasaria en ese caso ¬¬
En eso ChiChu tiene mucha razón. Una cosa es aprovechar un error que en su momento nos ha causado un determinado perjuicio (que nos hayan vendido un modelo distinto al que queríamos por ejemplo) y otro muy diferente forzar la situación para nuestro beneficio. A una gran cadena le puede suponer un mal menor, pero a una tienda más modesta, la ruina.

Sea como sea, ante fallos tipográficos, el comprador no tiene siempre las de ganar...
Que yo sepa aqui nadie a venido diciendo que se haya ido a hacer esto a la tienda de algun pobre hombre.

Son grandes empresas que hacen una publicidad que a mi me llega a casa me la creo voy alli y me dicen que no! Yo me siento estafado, sino hubiera visto la publi igual no hubiera ido a su tienda, ademas muuuuuucha gente lo ve va y cuando le dicen que no es asi, no hace nada y ha gastado su tiempo y dinero en ir alli. O lo compran y encima les dan beneficio. Creo que simplemente han de tener mas cuidado y gastarse un poco mas de dinero en personal que sepa lo que hace y no explotar a la gente y asi seguro que no se equivocan y no pierden los 100 €

Cuando yo fui al gamestop, hasta el vendedor me dijo, a mi me la suda, porke con los estafadores que son, si te la llevas tio, a mi me da igual. Intentalo.

Cada uno que piense lo que quiera pero creo que no pierden, cuanta gente ha reclamado, y cuantas habran vendido de gente que ha ido preguntando???
Y yo sólo estoy diciendo que la Ley no te protege a tí ni al vendedor en esos casos. Sencillamente deja todo a la buena fe de uno y de otro. La Ley no está hecha sólo para comercios, sino para todos. Si tú ahora publicas un anuncio en una sección de segunda mano y en la maquetación cometen un error y se comen un cero, ¿Estarías dispuesto a que esa misma ley se aplicase en tu caso?

Yo no digo que lo que tú hagas convenga o no, sólo que no es tan justo como tú dices.
Negora escribió:Y yo sólo estoy diciendo que la Ley no te protege a tí ni al vendedor en esos casos. Sencillamente deja todo a la buena fe de uno y de otro. La Ley no está hecha sólo para comercios, sino para todos. Si tú ahora publicas un anuncio en una sección de segunda mano y en la maquetación cometen un error y se comen un cero, ¿Estarías dispuesto a que esa misma ley se aplicase en tu caso?

Yo no digo que lo que tú hagas convenga o no, sólo que no es tan justo como tú dices.

Ademas que para terminar de completar lo que dice Negora, En la mayoria de los casos las tiendas no son propiedad de la cadena. Te suena el termino Franquicia y/o concesionario? En esos casos, la cadena lo unico que hace es proveerles de una linea de imagen, material PLV para los puntos de venta, publicidad en medios, etc... y a cambio les pagan una cantidad mensual o anual, pero los beneficios son para el dueño de la tienda.

Si el supuesto empleado que tu dices te dijo eso, sera o bien porque no se lleva bien con su jefe, o bien porque es un paleto que no sabe ni donde trabaja.
increible . . . algunos no saben ni de donde ahorrarse unos cuantos euros

saludos
Chichu escribió:si, pero es que en mi opinion, esa manera de actuaciones las considero estafar a los comercios. Me gustaria ver que ocurriria en el caso contrario, en el que tu fueses el comerciante, y te viniesen unos listos diciendo que por una tonteria les tienes que dar 100€, a ver que pasaria en ese caso ¬¬

Pues voy a dar mi opinión, ayer sin ir más lejos, me voy a tomar un café con la novia por ahí, miro la carta y me pido un capuccino (2€) y mi novia un cortadillo (1,10€). Traen la cuenta y me cobran 3,5€. Sabes que llevas la razón, que te han cobrado 0.4€ por la jeta, pero es viernes estás con la novia y por una vez que salgo en toda la semana paso de montar un pifostio por 40 centimos.

Pero si eso se lo hacen a cada cliente (la carta marca un precio y después te endiñan otro) pues al final del día es una pasta y es una estafa clara. Lo que quiero decir es que aquí el que no corre vuela.

Estoy harto de ir a media markt tarragona a por una oferta que cuando llegas allí "no hay existencias" y no volverán a tener. Esto es un claro ejemplo de publicidad ilícita y es un delito.

No me dan pena quienes se equivocan, en mi trabajo si me equivoco me cae una demanda. Así que si me tengo que aprovechar de un error pues me aprovecho.

Un saludo y que cada cual haga con su conciencia lo que quiera, pero nadie tiene que venir aquí a hacer de pepito grillo.
¿Acaso yo soy un ángel? Ni mucho menos. Lo que estoy aclarando es que no debemos creernos tan en el derecho de exigir algo así, porque la ley no lo contempla, sencillamente. Porque no hago nada más que leer en decenas de foros mensajes a modo de exigencia, como si un error tipográfico les obligase a algo. Pues no, eso no es así por ley. Para imputarles algún tipo de falta se ha de demostrar mala intención por su parte. Si una cadena o tienda llegase al extremo de acceder a la petición de un cliente en un caso como publicar un precio de 10 € en vez de 100 €, sería sencillamente por política de empresa y por miedo a la reacción del conjunto de consumidores, ya que la ley, ante casos así, NO explicita nada de nada. Pues sólo faltaría :S .

¿Que yo mismo pueda ir y a sacar algo más barato? Pues allá yo con mi mecanismo, que no digo que lo hiciese. Pero vaya, que si es evidente que se trata de un error tipográfico y no de una estrategia por su parte, y se niegan a ofrecerme ese precio, no sería tan inconsciente de lanzarme a un pozo sin fondo creyéndome en el derecho de nada. Primero por ética, y segundo, porque de tener los "santísimos" de meterme en pleitos, perdería sin más.
16 respuestas