Pregunta a los docentes del foro

ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues eso, vengo a plantearos una duda si podéis dar mejor vuestra opinión (no exclusivamente), mejor, para abrir un debate que lleva carcomiéndome la cabeza varios meses.

¿En las reuniones de padres acuden muchos? ¿Se preocupan por sus hijos o lo normal es que vayan 2 o 3?

Yo con mi hermana que tiene ahora 15 años, no hago más que ver los papeles de reuniones a las que acabo yendo yo, para decirme lo de siempre, que no se esfuerza, que hace el mongo con los demás, y demás cosas que no vienen a cuento, pero es que de las 20 veces entre éstos dos cursos que he ido a las reuniones, ¡no hemos llegado a más de 5 personas!, los días en los que más veo gente es para recoger las notas, y todo son cara de sorpresas. ¿Qué cojones espera la gente? ¿Fiarse de lo que te diga tu chaval?

Yo no sé por qué pero me pasaba lo mismo en mi instituto cuando estuve y me da que la desidia generalizada es demasiada. ¿Tanto cuesta sacar un día al mes aunque sea a preocuparte de cómo va la formación de tus hijos? ¿Tanto cuesta admitir que la educación es mayoritariamente en casa y que los colegios son algo más que el sitio donde los metes para que no den por saco mientras trabajas? Porque luego vienen las sorpresitas, las notas, las veces que se ha fugado y en algunos casos directamente a enfadarse con el profesor.

Un saludo.
te lo digo por mi padre y lo que cuenta (es profesor en un instituto público). A esas reuniones van 4 contados.

EDIT.-Que se preocupan por sus hijos?? No se, luego si ocurre algo o el profesor hace algo que dijo en la renunión y que afecta a su hijo pues se ponen como basiliscos y todo eso diciendo que no es justo y que el profesor me tiene mania etc. (cuando en realidad si hubiesen ido a la reunión hubieran sabido que procedimientos iba a seguir el profesor ante determinadas acciones y comportamientos)
¿Hace falta ser docente?

Opinión como padre típico: Si mi hijo es muy bueno, frase dicha desde el bar.

Total, para que se van a molestar en criarlos bien.
Van 3 gatos. Y además los padres que van son """casualmente""" los de los chavales que se portan bien y sacan buenas notas.

Recuerdo un curso donde en todo un trimestre solo vino una madre a la tutoría que tenía con padres (individual), sin estar citada. Y era la madre del chaval que mejor se portaba, con 0 problemas, ninguna falta y sin amonestaciones por mal comportamiento.
En cambio, padres a los que llamabas por problemas de sus hijos y les decías que por favor vinieran a hablar , que era el tutor y estaba preocupado... Aún estoy esperando
No no digo que haga falta ser docente para contestar, pero pienso que en general podrán dar otro punto de vista al respecto.

Y no me sorprenden vuestras respuestas... :(
jorcoval escribió:Van 3 gatos. Y además los padres que van son """casualmente""" los de los chavales que se portan bien y sacan buenas notas.

Recuerdo un curso donde en todo un trimestre solo vino una madre a la tutoría que tenía con padres (individual), sin estar citada. Y era la madre del chaval que mejor se portaba, con 0 problemas, ninguna falta y sin amonestaciones por mal comportamiento.
En cambio, padres a los que llamabas por problemas de sus hijos y les decías que por favor vinieran a hablar , que era el tutor y estaba preocupado... Aún estoy esperando

Después se quejaran del niño que suspende 5 o 6... Si tp te interesas por la educación de tu hij@, ¿Qué esperas?
Si es que hay padres, que pa que...
Para que te hagas una idea...
Tengo 29 alumnos en mi tutoría, en lo que va de curso he citado a 18 para entrevista personal (además de una reunión con "todos" los padres a principio de curso.)
De esos 18 me han dejado tirado sin venir y sin avisar 12.

A ver si adivinas que 12 van peor en las notas... tú sólo.
jorcoval escribió:Van 3 gatos. Y además los padres que van son """casualmente""" los de los chavales que se portan bien y sacan buenas notas.

Exacto.

Acabo de venir de dos evaluaciones y es deprimente comprobar que la gran mayoría de alumnos con poco rendimiento o que vienen a clase a dar pol saco tienen una situación familiar complicada y unos padres que sudan completamente de todo. Yo me canso cada semana de llamar a casa y escribir a los padres por el sistema informático y prácticamente los únicos que se interesan son los padres de los críos que van bien en clase. Lo único que consigo sacar de los otros, como mucho, es un escueto "yo no puedo hacer nada". Pues si no pueden hacer nada los padres con su propio niñato, a ver qué voy a hacer yo con 30 en cada clase.

P.D.: El lunes faltó a un examen a primera hora uno de los vándalos semianalfabetos de mi clase de 2º y hoy me ha enseñado la agenda con un mensaje de su madre (todo un detalle, porque es lo primero que sé de su familia en todo el curso). Decía, y cito textualmente el contenido íntegro del mensaje: ES CABOMITAO. Pues eso.
La verdad es que no sorprende NADA de lo que me contáis todos, valga la redundancia.

Cada día tengo más claro que la gente tiene hijos y busca que se los eduquen desde que se meten en la guardería hasta que salen de bachiller con 18.

Alucinante de verdad...
Yo soy interino de primaria y depende mucho del centro donde estes. Por ejemplo, el año pasado venían todos los padres a todas las reuniones y cuando les citaba individualmente (mediante la agenda), les faltaba tiempo para acudir.

Este año estoy en un pueblo más grande (Vinaroz) y en un cole bastante chungo: A la reunión de principio de curso vinieron más de la mitad de padres, pero ahora estoy teniendo problemas habituales con 6 alumnos y sólo ha venido una madre (y eso que les estoy acosando a diario con notas y notas en las agendas e iincluso he llegado a llamar a un par).
Tony Skyrunner escribió:

Exacto.

Acabo de venir de dos evaluaciones y es deprimente comprobar que la gran mayoría de alumnos con poco rendimiento o que vienen a clase a dar pol saco tienen una situación familiar complicada y unos padres que sudan completamente de todo. Yo me canso cada semana de llamar a casa y escribir a los padres por el sistema informático y prácticamente los únicos que se interesan son los padres de los críos que van bien en clase. Lo único que consigo sacar de los otros, como mucho, es un escueto "yo no puedo hacer nada". Pues si no pueden hacer nada los padres con su propio niñato, a ver qué voy a hacer yo con 30 en cada clase.

P.D.: El lunes faltó a un examen a primera hora uno de los vándalos semianalfabetos de mi clase de 2º y hoy me ha enseñado la agenda con un mensaje de su madre (todo un detalle, porque es lo primero que sé de su familia en todo el curso). Decía, y cito textualmente el contenido íntegro del mensaje: ES CABOMITAO. Pues eso.

No se que es peor que los padres no vayan a las reuniones o que llames niñato a uno de tus alumnos y vandalo seminanalfabeto...se supone que tienes que dar ejemplo no?imaginate que algun pdre de tus alumnos lo lee..

Mis padres siempre iban a las reuniones,antes era raro que un padre no fuese a las reuniones en mis tiempos o a la entrega de notas,se portase mal o bien el niño,y si alguien no podia ir por cualquier cosa pues iba al siguiente dia y el profesor le daba la charla solo a el..
pedrinxerez escribió:No se que es peor que los padres no vayan a las reuniones o que llames niñato a uno de tus alumnos y vandalo seminanalfabeto...se supone que tienes que dar ejemplo no?imaginate que algun pdre de tus alumnos lo lee..

1- Si no sabes si es peor que yo diga eso en un foro de videojuegos o que unos padres pasen olímpicamente de sus hijos, igual deberías pensarlo un poco más.

2- En este foro no creo que tenga que dar ejemplo de nada. A quien tengo que dar ejemplo y tratar con el debido respeto es a mis alumnos; lo que haga en mi vida privada es cosa exclusivamente mía. Precisamente hace un rato he comentado en un hilo del Rincón que tuve un profesor bastante hijo de puta. ¿Tengo que dar ejemplo también y llamarlo de otra forma más políticamente correcta para demostrar mi enorme madurez y mi respeto a mis compañeros de profesión? Lo siento pero no. Si un alumno es un salvaje sin educación -que seguramente no será culpa suya, sino de sus padres, como creo que ya he mencionado-, lo voy a decir sin cogérmela con papel de fumar una vez acabe mi jornada en mi centro de trabajo. Por muy antipedagógico y poco profesional que te parezca. Faltaría más.

3- Ya que estamos, el alumno en cuestión es un gitano de 14 años famoso por partir por la mitad un miniportátil el año pasado por mero aburrimiento y por decirle a una profesora "chúpamela" a grito pelao en el pasillo, delante de todos sus amigotes. Para él estar en clase hasta los 16 es un obstáculo para alcanzar su ansiada meta de pasarse el día en el parque cantando flamenco y fumando porros, y alivia su frustración molestando a los demás y armándola siempre que puede. Yo con él lo he probado todo hasta optar por ignorarlo salvo para hacerle callar o para que deje de molestar a sus compañeros, a lo que suele contestar con "me la suda" o gruñendo. ¿Es un niñato? Digamos que por su madurez no se caracteriza. ¿Es un vándalo? Pregúntaselo a sus compañeros. ¿Es semianalfabeto? Hombre, sabe escribir su nombre (sin tilde) y poco más; a ver cómo llamas a eso. Pero eh, si lo que quieres es que diga que es un "alumno conflictivo y desmotivado con problemas de inmadurez, escaso autocontrol, deficiencias en su proceso de aprendizaje, carencia de habilidades sociales y relacionales y comportamiento disruptivo y agresivo, posiblemente debido a la permisividad excesiva y la ausencia de valores en el seno de su familia", yo lo digo. De hecho, explicando todo esto he perdido bastante más tiempo que si lo hubiera dicho de esa forma en mi anterior post, así que me lo apunto para la próxima vez.
No me quejo, aunque yo estoy en primaria. Si los llamo individualmente suelen venir.
pedrinxerez escribió:"alumno conflictivo y desmotivado con problemas de inmadurez, escaso autocontrol, deficiencias en su proceso de aprendizaje, carencia de habilidades sociales y relacionales y comportamiento disruptivo y agresivo, posiblemente debido a la permisividad excesiva y la ausencia de valores en el seno de su familia"

Esto me ha llegado al alma... XD

Y no me queda otra que partirme de risa. Porque estamos llegando al punto de usar el mismo lenguaje de los políticos, para cosas que se deberían decir como has expresado en tu primer post.

Nos estamos subnormalizando a pasos agigantados. Cada vez no asustamos más por unas tonterías (que además son verdades como templos) solo por decirlas...

Respecto a las reuniones: Suele pasar lo que se comenta, solo suelen asistir los padres de los alumnos que van "bien", digo yo que será porque son los que realmente se preocupan.

He llegado a oir de una alumna de primaria decir que: Tiene sobredotación en lenguaje pero "subdotación" en matemáticas. Somos ¿ gilipollas? para decir que le gusta más la lengua y odia las matemáticas ¿gastas las pasta en un psicólogo?
Lee un montón y no quiere hacer los deberes de matemáticas (ni atiende en clase)... :-?

Así que...no estamos volviendo todos locos.
14 respuestas