Pregunta a los electronicos (tensiones)

Me voy a poner un wiiskas con un zocalo en el exterior de la consola a traves del usb, pero en lugar de tomar la tension del lector, tengo planeado hacerlo desde el usb para tocar lo menos posible la parte electrica del lector, y aqui viene mi duda, el punto que se usa para tomar la alimentacion del chip en el lector tiene una tension de 3.3v y el usb suministra 5v, pero en el datasheet del 12F629 pone que el rango de tensiones que soporta entre Vss(tierra) y Vdd(alimentacion) es entre -0.3v y 6.5v, por lo que los 5v del usb estan dentro del rango y podria usarlos sin problema, estoy en lo correcto o me equivoco?
Esto puede ser muy interesante :) a ver si alguien se anima :)
Yo estoy animado, ya tengo el montaje hecho, en este momento me dispongo a programar unos pics para probrar (los encontre [jaja] ) y mañana o pasado abrire la blanquita y lo probare.
Pues si consigues sacar la alimentacion del usb , enseñanos como xD .. por ke yo = no tengo bien hecho el cable (GMD) negro del esquema del wiiskas .. no se por ke pero no se me kedo del todo bien :( y esto puede ser una buena solcion

( a mi me llegan los pics en un rato ¡¡ ueee ¡¡¡ por fin podre probar si hice todo bien ) [Ooooo]
La alimentacion de una manera muy sencilla, partes un cable usb conectas los cables negro (GND) y rojo (5v) en su sitio en el zocalo y el conector usb a uno de los conectores usb de la consola y ya tienes el chip alimentado con 5v desde el usb, y cuando quieras desconectar el chip, quitas el usb y listo.
QUE NO USAS LA BÚSQUEDA!!! PREGUNTA YA CONTESTADA DESDE HACE AÑOS!!!
Gameoso XD toy buscando pero no encuentro .. nada referente al tema XD, pegate unos links si los tienes a mano.

Akvaro xD cuando lo tengas hecho posteas para ver el resultado ;)
ojo...

si lo alimentas a 5 voltios corres el riesgo que al inyectar la señal al lector el pic la inyecte a mas voltaje y frias el lector....
Alimentar el PIC a 5v puede ser muy peligroso para la consola, ya que el integrado que recibe los datos del PIC funciona a 3,3v, y a la larga no se que efecto puede tener mandarle datos a 5v.

La solución óptima para alimentarlo desde el USB seria poner un regulador de tensión a 3,3v (por ejemplo un 7833 o un LM1086-3.3). Esto te garantizaría que la tensión que recibe el PIC (y por tanto la consola) sea de 3,3v.
N3TKaT escribió:Alimentar el PIC a 5v puede ser muy peligroso para la consola, ya que el integrado que recibe los datos del PIC funciona a 3,3v, y a la larga no se que efecto puede tener mandarle datos a 5v.

La solución óptima para alimentarlo desde el USB seria poner un regulador de tensión a 3,3v (por ejemplo un 7833 o un LM1086-3.3). Esto te garantizaría que la tensión que recibe el PIC (y por tanto la consola) sea de 3,3v.

Podrias explicarlo un poco mas? sobre todo que es exactamente un 7833/LM1086-3.3 y como funciona.
OK, os voy a hacer caso a ver si llego a tiempo a la tienda antes de que me cierren, porque en mi pueblo lo de pillar componentes esta muy chungo.
PZ! escribió:Podrias explicarlo un poco mas? sobre todo que es exactamente un 7833/LM1086-3.3 y como funciona.

Son reguladores de tensión. Básicamente es un componente que tiene 3 patas, una de entrada de tensión, una de masa y una de salida de tensión. Por la de entrada le metes una tensión cualquiera (dentro de unos limites), y por la de salida te dará la tensión a la que funcione el regulador.

Son como este:
Imagen

El de la imagen es un 7805, que es la versión de 5v del 7833.
mmm suena MUY interesante el librarse de 2 puntos de soldadura

Ademas se me ocurre una cosa mas

igual que hemos montado el programador casero podiamos alimentar el chip: hacemos lo que hizo watch(sacar los puntos a un DB9) y luego montamos un DB9 macho con carcasa en la que va un zocalo y un cable USB alimentando.

no se si me explico pero a mi me parece que puede funcionar.
Y si además metieramos unos diodos al usb, podriamos conseguir un chip completamente externo, conectable a uno de los usbs (que quedaría sacrificado, claro esta) al estilo de lo que se hacía con la ps2 al principio de los tiempos... ¿o no?
PZ! escribió:mmm suena MUY interesante el librarse de 2 puntos de soldadura

Ademas se me ocurre una cosa mas

igual que hemos montado el programador casero podiamos alimentar el chip: hacemos lo que hizo watch(sacar los puntos a un DB9) y luego montamos un DB9 macho con carcasa en la que va un zocalo y un cable USB alimentando.

no se si me explico pero a mi me parece que puede funcionar.

Si, debería funcionar sin problemas si le pones el cable USB con un regulador de tensión a 3,3v.
Africa escribió:Y si además metieramos unos diodos al usb, podriamos conseguir un chip completamente externo, conectable a uno de los usbs (que quedaría sacrificado, claro esta) al estilo de lo que se hacía con la ps2 al principio de los tiempos... ¿o no?
No entiendo esta parte puedes explicarla mejor? gracias
Africa escribió:Y si además metieramos unos diodos al usb, podriamos conseguir un chip completamente externo, conectable a uno de los usbs (que quedaría sacrificado, claro esta) al estilo de lo que se hacía con la ps2 al principio de los tiempos... ¿o no?

mmm el usb son 4 pines y los chips usan 5.... , como no se use la chapa para la masa...

y lo de la alimentacion de el pic ... poniendo un par de diodos en serie ( con un par de 1N4007 deberia bastar....) bajariamos el voltaje de alimentacion a 3.6V , que es una tension mas segura, e incluso con un zener y una resistencia.... además de la opcion de el regulador...
Y no sería más fácil meter un zener de 3.3 en lugar del regulador?
Lo del regulador es buena idea pero me parece demasiado armatoste para simplemente bajar un poco la tensión. Dado que no queremos regularla, sino bajarla a 3.3 y la intensidad no va a ser mucho, con un zener de 3.3 sería suficiente y ahorraríamos en espacio (lo podemos instalar incluso dentro del zócalo).
Althor escribió:Lo del regulador es buena idea pero me parece demasiado armatoste para simplemente bajar un poco la tensión.

Sin contar que estos reguladores de tensión disipan calor...
Ravlar escribió:
Sin contar que estos reguladores de tensión disipan calor...

Teniendo en cuenta que los usb como tope dan 500 miliamperios a 5v el calor que tendrian que disipar va a ser bastante poco
Si en el datasheet te pone que el integrado permite una alimentación de hasta 6,5 V entonces no hay ningun tipo de problema. Lo del zener no es mala idea, pero no es ya solo el zener, tambien necesitas una resistencia para polarizarlo. Depende de lo que consuma el integrado puede que el peurto usb no llege a alimentar correctamente (no se cuanto puede dar). Si solo colocas el zener puede que lo quemes.

Si el integrado que usas es TTL, mientras lo alimentes dentro de los margenes que se te dicen, la salidas serán a niveles TTL.
Muchas gracias JoseCS, pero al final me voy a liar la manta a la cabeza y lo voy a alimentar a traves de dos pilas de 1.5v, y le voy a hacer ua carcasita el la que tengo planeado montar el zocalo con la alimentacion a pilas, un led de funcionamiento, un interruptor y un puerto serie y otro usb para programarlo sin tener que andar quitando el chip, y como me raye del todo pongo 2 zocalos con un selector de chip y me olvido de quitar wiiskas para probar nuevo wiifree o quitar wiifree para probar nuevo wiiskas.
21 respuestas