Pregunta a los que trabajeis en el departamento de IT

Hoy me he copiado unos archivos de mi empresa en un usb y me los he traido a casa. Eran unos manuales que me pueden servir para ir estudiando y el usb es uno que nos da la empresa para copiar archivos y pasarlos de un pc a otro cuando es necesario (no es un usb mio, los usb externos no están permitidos aunque mucha gente los usa) Los archivos los he copiado desde el escritorio de mi pc (los tengo ahí y no en el servidor para tenerlos mas a mano).

Resulta que ahora estoy pensando si es posible que los de IT pudieran ver que me he copiado los archivos desde el escritorio al usb. El usb creo que no lo voy a llevar y decir que se ha perdido, (quien sabe si mi ordenador tiene algún virus y lo paso al ordenador de la empresa...). Este usb casi nadie lo usa y siempre anda tirado por ahí.

Mi pregunta es si desde IT se suele monitorizar en local (mi compañero con la rayada que llevo me ha dicho que no me preocupe, que si lo hubiera descargado desde el servidor podria cantar un poco más pero que pasarlo desde el escritorio en local al usb raramente podrian verlo desde IT). ¿me pueden pillar? supongo que algún registro de windows se ha quedado que me copie esos archivos aunque perfectamente los podría haber copiado para llevarlos a otro ordenador de la empresa...

PD, Los de IT alguna vez se han conectado con el teamviewer para instalarme algún programa pero dudo que puedan estar monitorizando el pc siempre..o no.
A tu pregunta. Si, Windows guarda registro de dispositivos conectados y transacciones. Ahora bien, no se hasta que punto los de IT pueden estar auditando ese tipo de transacciones. Me explico. En una empresa con información sensible, el uso del USB es un agujero de seguridad, por lo que no está permitido. Ahora bien, segun das a entender, en tu empresa es más por "higiene", evitando virus y malware en general, que realmente por una fuga de información sensible.

Un saludo
¿que tamaño tiene tu empresa?
En principio lo veo poco probable, a nosotros alguna vez nos ha toca auditar un equipo después de que un trabajador al que se le acababa de despedir "supuestamente" eliminara información.

Si la información que manejas no es sensible, lo primero es que no creo que tengan una herramienta en las que les salte un warning diciendo "fulanito se ha copiado esto", eso lo primero y lo segundo es que no se iban a poner a mirarlo porque si, sobre todo si la empresa es grande, que bastante trabajo tenemos ya, como para andar con tonterias.
gracias por responder.

La empresa es grande, multinacional, tiene varias sedes y los de IT estan en otra ciudad. No veo que haya mucha seguridad porque cuando pongo a cargar el movil en el usb del pc perfectamente podria grabarme cosas en el disco duro del movil. Me parecería muy raro que se pusieran a ver el registro de windows para ver lo que se ha copiado o deja de copiar (lo tendrian que hacer forma remota, con teamviewer o algo así).

Como habeis dicho supongo que podrían hacerlo pero dudo que les haya saltado algún tipo de warning cuando son cosas que hacemos todos los dias...y de hecho he utilizado el pendrive de la oficina (lo que no voy a hacer es devolver el usb, creo que por seguridad es mejor no volverlo a utilizar en la empresa, total no creo que nadie se de cuenta de que falta un pendrive y no me arriesgo a que un dia les de por ver si el pendrive ha sido utilizado fuera de la empresa (tampoco sé si es posible comprobar esto en un pendrive))
Tal y cómo dicen técnicamente es posible; otra cosa es que lo hagan o tengan las implementaciones pertinentes que les sople lo ocurrido.

Otro punto importante, puede ser que en su día firmarás que ciertos documentos de la empresa no pueden salir y en este caso los has sacado (lo que comentaba un compañero, fuga de información).

Siempre puedes formatear el pendrive en un equipo que sepas que esta limpio y volver con el pendrive al trabajo, sin tener que andar pidiendo prendrives.

Un saludo,
4 respuestas