Pregunta a los sabios del Anime

Soy "consumidor ocasional" de anime por lo que, no suelo estar muy al día de los nuevos títulos, o títulos más oscuros o joyas olvidadas que se puedan producir en este ambito.

El caso, es que, aún no he conseguido ver un anime (en este caso serie) que supere a Evangelion... y me gustaría que me recomendaráis alguno.

Os pongo algunas detalles que generan mi fascinación por Evangelion, para dar algún tipo de pista de por donde querría que fueran las recomendaciones y mis gustos:

- Serie Anime con mensaje anti-otaku... Demanda mucho al otaku y le pone en la situación de confrontar su cultura y que descubra más mundo... Me recuerda al Metal Gear Solid 2... tiene una facilidad pasmosa para romper el "cuarto muro".

- Originalidad en la puesta en escena de las peleas de los Mechas... planteamiento táctico debido a la autonomía de estos. Vinculación del yo a través de la tecnología... y las patologías que engendra esa vinculación.

- Definición de los perfiles psicológicos de los personajes y motivaciones... llegas a entender su conflicto, pero nunca se cae en el ridículo emocional... incluso con un personaje como Asuka, y mira que eso era difícil... Recuerdo que cuando ví por primera vez la serie, tuve la sensación de Conocer a los personajes, mejor que a algunos amigos... me generó una sensación de vacio, pero también, un estímulo para intentar conocer mejor a cierta gente que me rodea...

- El ÚLTIMO CAPÍTULO...
como se pudo cerrar tan bien (para mí, se que puede haber muchos críticos en este aspecto... pero es debido, yo creo, a las razones que cito en el punto primero) la historia sin apenas medios ni presupuesto... Sentí una profunda pena en el último capítulo porque noté que me quedaba sin unos "buenos amigos"... sí... podría ver la serie otra vez, pero me daba la sensación que era el equivalente a "vivir de los recuerdos"... y como se despiden ellos también de nosotros, última frase de la serie... me quedé sin palabras...

P.D.: Vaya, leyendo las razones que he escrito, creo que os estoy pidiendo algo muy complicado. Parece que lo que quiero es que me recomendéis algun anime que supla una ausencia provocada por no poder experimentar otra vez la sensación de ver Evangelion por primera vez... pero a ciertas obras, les pasa como a las personas... que son irrepetibles... no se puede suplir una ausencia (en cierto modo, ese era el mensaje de la serie... vaya, creo que he caído en una paradoja)... solo buscar otras experiencias.

Aún así, si algún sabio del anime, experimentó algo similar a lo que describo y luego fué capaz de encontrar "un nuevo amor" que estuviera a la altura, que no dude en escribir y recomendar algo. [oki]
Ghost In The Shell: Stand Alone Complex . Cumple con tus 3 primeras condiciones. Aunque no la cuarta ya que continua su emisión con 2nd gig y porque la mayor parte de la serie se centra en resolver pequeños casos aunque la mayoría en mayor o menor medida están relacionados con la trama principal.

En ocasiones la serie puede resultar algo espesa, pero si eres de los mios, de los que opinan que los 2 últimos episodios de Evanglion son lo mejor de la serie, este punto no te preocupará.

Si buscas algo estríctamente de Mechas. Podrías probar con Patlabor en plan serio o Sokyuu No Fafner que es algo más ligero argumentalmente pero más cercano quizás a Evangelion. Claro que ninguna de las 2 me parece que cumpla con tu primera condición.

Un saludo
Paranoia Agent y Gilgamesh son de lo más interesante que he visto últimamente; la primera la puedes comprar, la segundo, la tendrás que conseguir mediante "otros medios"; luego hay otras, pero mirate estas.
Chester se me ha adelantado.. Ghost in the Shell: Stand Alone Complex tiene el mejor argumento que haya visto en una serie de anime (y he visto muchas)
GITS es muy buena, es cierto, yo le he dicho esas dos para que tenga alternativas.
^^ Aja la de Paranoia agent te la puedes pillar XDD en tiendas pero yo acabe algo o bastante rayada, por culpa de los comienzos que tenian cada capitulo jajajajaja.
Sin lugar a dudas, creo que Rahxephon, Scaflowne, Sousei no Aquarion o Eureka Seven podrían servirte. Si buscas algo que no sea de mechas, puedes probar con Kenshin. También podrías intentar ver series con un poco más de trasfondo psicológico, como Lain o el largometraje Mindgame.

Un consejo, Desert, para el apartado El ÚLTIMO CAPÍTULO mejor usa la etiqueta SPOILER
¿Te valen películas? La filmografia de Satoshi Kon (Millennium Actress, Perfect Blue, Tokyo Godfathers... y Paranoia Agent, que no es película sino serie) es muy interesante y creo que se acerca bastante a lo que buscas.

Quizá te guste Monster también. Es un "thriller" con un estilo bastante... occidentalizado, digamos, unos personajes muy interesantes y una trama compleja pero a la vez fácil de seguir gracias a una narración que roza la perfección. Además de ser una de las poquísimas adaptaciones de manga (por no decir la única) que calcan el material original viñeta a viñeta.

Saludos.
Gilgamesh como dicen arriba sin dudarlo, es genial, y desgraciadamente desconocida, a pesar de su inmensa calidad tanto grafica como argumentalmente.

Y por supuestisimo Soukyu no Fafner... es lo mas parecido a evangelion que vas a encontrar.
Muchas gracias a todos por las recomendaciones.

Creo que por lo que me habéis dicho, voy a poner el siguiente orden de prioridades:

- Paranoia Agent (llevaba un tiempo rondandome por la cabeza... creo que habéis hecho que me decida)

- Monster (Vaya, r09... has conseguido intrigarme... posteriores derivas por internet no han hecho más que acrecentar la curiosidad, lo único que me ha echado para atrás es la duración...74 capítulos... Ufff!!)

- Soukyu no Fafner (Lo que me dá miedo es precisamente eso que deciís de que es lo más parecido a Evangelion que voy a encontrar... )

Me ha sorprendido que no mencionaseis FLCL ya que, de lo que había visto hasta ahora, es de lo que más se acerca a lo que describo, haciéndolo de una manera completamente distinta a Evangelion... áunque me pareció excesivamente corta como para generar una complicidad tan compleja con los personajes como la que hace Evangelion.

No he puesto la de GITS porque ya la caté, y no me convenció del todo, aunque solo ví los 6 primeros capítulos de la 1ª temporada... quizás debería darle otra oportunidad.

da_hot_funk: Corregido lo del último capítulo... perdón. Por cierto, has mencionado a algunas de "las malditas" para mí... Scaflowne y Kenshin (me parece que pecan de "culebroneras" para mí gusto... ) y OMG!!! LA PEOR... Lain (la detesto, pretenciosa, inaccesible y con una protagonísta apática y de perfil psicológico dificilmente comprensible...)

Por favor, ayudadme y decirme si alguna de las que he puesto en la lista se parece a esta última... procederá a su baja de inmediato. ratataaaa
A mi Paranoia Agent se me hace parecida a Lain...pero puede que sea cosa mia xD

El problema de GITS pueden ser los Stand Alone Episodes, que no tienen nada que ver con la historia y que a uno eso le puede molestar, pero ayudan bastante a conocer a los personajes(y algunos tienen grandes escenas de acción, y otros hacen que te encariñes con los Tachikoma xD)

Es una serie que debe ser vista hasta el final creo yo, que es cuando se desvela todo y muchas cosas que no tenian sentido, se vuelven cosas esenciales en la historia.
desert_fan_club, según los puntos que has dado te recomiendo encarecidamente, en este orden:

[1] Soukyuu no fafner
[2] Rahxephon
[3] Gundam Seed (Destiny no :S)
[4] Full metal Panic (las 2 temporadas + fummofu) Esta quizás no sea tan seria pero es de mechas y a mi me encantó
[5] Last Exile (aviación/mensajeros pero la relación de los peronajes es una pasada)
[6] Monster (Obra maestra, que nada tiene k ver con mechas XD)

Saludetes!

PD: Con soukyuu yo tb pensaba que me defraudaría por ser parecida a Evangelion (soy NGE'Tard a saco XD) y nada todo lo contrarió me encantó.
FLCL, es MUY bizarra, no se parece mucho a Evangelion, creo yo; pero mola mucho.
Ruby Gloom escribió:FLCL, es MUY bizarra, no se parece mucho a Evangelion, creo yo; pero mola mucho.

X-D ... No, no se parece mucho a Evangelion, es cierto (por eso decía lo de que lo hacía, pero de una manera completamente distinta)... pero si se acerca a los puntos que doy

(lo de romper el "cuarto muro"... las batallas, en este caso no son tácticas, pero tienen su punto ya que siempre son un simbolísmo de un complejo de Naota... Lo del fondo psicológico: el camino hacia la madurez, el complejo de Edipo, Haruko=MILF pero a saco, todas estás cosas, que podrían quedar muy pretenciosas o literales si se hiciese mal, aquí funcionan muy bien, debido al humor, a la subliminalidad y al surrealismo, NO ES BOBOBO, es mucho más... ¿No te dio pena saber que no ibas a volver a ver a Haruko? y eso lo consiguió en solo 6 capítulos...)
Perdonad pero os gusta Rahxephon?????? :S Es que yo compre el manga porque crei que estaba wapa pero cuando lo lei se me vino el cielo encima pues me decepciono mucho XDDD pero para gusto los colores no???

Saludos ^^
Aha_chan escribió:Perdonad pero os gusta Rahxephon?????? :S Es que yo compre el manga porque crei que estaba wapa pero cuando lo lei se me vino el cielo encima pues me decepciono mucho XDDD pero para gusto los colores no???

Saludos ^^

Es normal, Aha_chan. Yo también compré el manga, pero yo sabía con lo que me iba a encontrar. Rahxephon es una de esas obras en las que el manga se hizo a partir del anime (como Samurai Champloo por ejemplo). De hecho en la presentación del primer tomo el autor lo dice, que lo que más trabajo le costó es sintetizar una serie de 2 temporadas (24 o 26 episodios, no recuerdo) en apenas 3 tomos. Se ha comido cantidad de cosas y las que hay las cuenta rápidamente. Apenas te da tiempo a cogerle cariño a los personajes y a introducirte en el mundo.

No es una maravilla universal, pero está chula. Además, ahora venden la serie entera en un Pack que viene en caja de cartón (también lo tengo) y no sale demasiado cara, sobre todo si lo pillas en rebajas de El Corte Inglés como hice yo [guinyo]
¿Lo veis? Por esto siempre digo que el manga de RahXephon nunca debería haber existido. Sólo sirve para confundir a la gente.

Aha_chan escribió:Perdonad pero os gusta Rahxephon?????? :S Es que yo compre el manga porque crei que estaba wapa pero cuando lo lei se me vino el cielo encima pues me decepciono mucho XDDD pero para gusto los colores no???

Saludos ^^

Consejo sincero: olvida el manga. Nunca existió y nunca existirá. RahXephon es un anime, se concibió como anime desde el principio y no es nada más que eso. Hazte un favor y échale un vistazo, porque merece mucho la pena.

Saludos.

EDIT: ah Desert, si te gustó FLCL por su capacidad para comprimir mucho en poco tiempo es posible que te vaya Gunbuster, tiene de realista lo que yo de físico nuclear (aunque el concepto de "dilatación temporal" lo toca de una forma muy interesante), pero es sorprendente lo que puede llegar a contar en sólo 6 capítulos, sobre todo el increíble capítulo final. Y además es del director de Evangelion, lo que en tu caso supongo que es un punto a favor.
Como Eurekatard recomiendo Eureka Seven. Me gusto mucho como fue evolucionando los 2 protagonistas. Y bueno el final del capitulo 26, siempre se me va a quedar grabado en la memoria.

Lo unico malo que tiene es el desarrollo del personaje de Anemone, que hasta bien el final no entra en profundidad.

Bueno, Gundam Seed, tambien la recomendaria.
Se me olvidó el otro dia kiwoore, agradecerte por la lista que pusiste.

Creo que por lo que ha dicho Turyx, se me ha caido Paranoia Agent (Por lo menos, a corto plazo...)

Así que, he dejado la lista con:

1- Soukyuu no fafner
2- Monster
3- RahXephon

¿Gunbuster? tomo nota, es una de las que siempre despertó mi curiosidad... por sus autores precisamente.

Ya iré reflotando el hilo de vez en cuando, para iros comentando que tal.

Una última pregunta... ¿De anime, lo más impactante técnicamente supongo que será Innocennce o Appleseed? (por técnicamente me refiero, sobretodo a exceso de medios de producción y recursos técnicos, ya sea para bien o para mal... )
A mi tecnicamente Innocence me decepcionó, más que nada pq el 3D no quedaba bien implantado...no se, me provocaba una sensacion rara de rechazo. Me gusta mas GITS: Stand Alone Complex tecnicamente

Appleseed, tanto en imagen como en sonido(sobretodo esto ultimo en mi opinion) es muy buena. Pero tb tiene una buena historia, no creas que es todo alarde tecnico xD

Las peliculas de Studios Ghibli, aunque no usen las ultimisimas tecnologias que son capaces de crear un humo de 12 mil billones de particulas(por decir algo), suelen ser muy buenas. Supongo que es mas por el apartado artistico y algunos planos de camara, pero El Castillo Ambulante me hizo abrir la boca en algunas ocasiones

Creo que por lo que ha dicho Turyx, se me ha caido Paranoia Agent (Por lo menos, a corto plazo...)

Tampoco me hagas mucho caso eh? No ví mucho de las 2, pero se me hizo del mismo estilo, series que parecen no tener ningun sentido y con planos aleatorios y pausas extremadamente largas.
Appleseed da miedo, mira que no me gustó mucho el trailer, pero tras comprármela y ver los primeros 15 minutos se me olvidó todo, impresionante.
Opino lo mismito que vosotros sobre el manga de rahxephon, más que nada es artículo de frikismo y de curiosidad. Pork para otra cosa no esta :( Me decepcinó bastante. Pero como complemento a la serie no esta mal del todo xD

Bueno las adaptacinoes anime-> manga no tienen pok ser malas tampoko, a mi el manga de evangelion me encanta tengo unas ganas terribles de que saken el último tomo. Me gusta como el autor ha perfilado algunas cosillas de la historia (sobre todo en los personajes) que en el anime se dejaban en aguas de borrajas. Aunk en el fondo es muy fiel a la obra original.

Desert, espero que encuentres las series que te gusten. FLCL esta muy maja pero tiene una tónica totalmente distinta, como bien dices, de evangelion.

Gunbuster es la típica serie de culto que se debe verse tarde o temprano. Sobre la segunda temporada te recomiendo que esperes a que salga el último DVD en jap, pork GAINAX se lo toma con calma :P

Saludos!!!
21 respuestas