Pregunta a matematicos

Pues resulta que estoy dando clases particulares a unos chavales de 3º de ESO, y empezaron el otro dia ha ver el tema de polinomios y les estaba dictando un problema y les digo dos equis al cuadrado, y me dicen ellos: el profesor nos ha dicho que al cubo y al cuadrado no se dice, que se dice equis 2 o equis 3 o el numero que se y que tampoco se dice elevado, solo equis y el numero. Y me quedo con cara de :-? Cuando yo estaba en el instituo y ahora que estoy estudiando informatica y en todas las asignaturas que he tenido de matematicas en mi vida, mis profesores me han dicho cubo o elevado, y x dos o x 3 en muy raras ocasiones, como que ahora los profes de instituto cambian estos. Que opinais vosotros?
Vaya profesores mas maniaticos! Que lo digan de la forma que quieran mientras sea comprensible.

PD. Yo digo "elevado", "cuadrado" y "cubo".
X² -> X al cuadrado (o elevado al cuadrado)
X³ -> X al cubo (o elevado al cubo)

Y no es opinar, es que es así
Pues yo llegué un momento que tambien decia equis dos, equis 3, equis 4... [Ooooo]
Muchos profesores de la uni lo decian asi y ya me acostumbre..
Y estoy de acuerdo con lo que dice jarcoval, y en un momento dado tambien estaria bien lo que dice kurras, pero de ahi a decir que lo unico bien es decir x2 x3 y cubo y cuadrado no se dice, no se donde habrá estudiado ese profesor o que es lo que toma por las mañanas.

Saludos
manías y/o malas costumbres, toda la vida ha sido al cuadrado, al cubo, elevado a...
Mas que nada es por rapidez.. Cuando estas toda una clase con eso, es un peñazo estar todo el rato x elevado a 5 dividido por x elevado a 6... Es muy largo.. asi x 5 dividido por x 6 se hace mucho mas rapido.. y ya lo extiendes por el caso de el cuadrado y el cubo..

Pero bueno, bien dicho seria al cuadrado, al cubo, elevado a..

saludoss
Pues yo estudio informática que tiene unas cuantas asignaturas de matemáticas y no he oído en la vida a ningún profesor ni a nadie diciéndolo así :S
esos profesores cómo le llaman a la raíz cuadrada de x?
pues en ingenieria informatica SIEMPRE y TODOS los profesores decían x2 x3, x4, x345234625
kxalvictor escribió:esos profesores cómo le llaman a la raíz cuadrada de x?

raiz de x, raiz tercera de x, raiz cuarta..

Aunque muchas veces tambien lo hacian con exponentes, x 1/2, x 1/3... etc

saludoss
shootyourmind escribió:pues en ingenieria informatica SIEMPRE y TODOS los profesores decían x2 x3, x4, x345234625

Serán los tuyos, porque yo soy ingeniero técnico en informática, estoy estudiando el segundo ciclo y conozco las expresiones x2, x3... Gracias a este tema.

Me parece absurdo, y más absurdo aún querer ponerlo como lo único correcto. ¿Cómo sería x elevado a y según esta nueva nomenclatura? Porque creo yo que xy lo interpretaríamos todos como x multiplicado por y. Esta forma de decir las cosas da pie a confusiones innecesarias. Abreviarlo me parece bien siempre y cuando no se malinterpreten cosas por ello, si no no.
¿Menuda chorrada no? ¿x2 qué es? ¿x sub 2? ¿x super 2? ¿x a la 2?... Yo siempre he oído x al cuadrado, al cubo, a la cuarta... Y cuando estaba en universidad, x a la dos, a la 3, a la n...

No te dejes llevar: si alguno de esos alumnos llega a la universidad, se encontrará de bruces que una variable tiene índices, subíndices, superíndices y sus exponentes, sobretodo si hace matemáticas o física con cálculo tensorial; x2 no lo veo muy formal, pero ya se sabe que cada maestrillo tiene su librillo. Pero de eso a que "no se dice x al cuadrado"...

Un saludo,
A mi siempre me han dicho "X a la 4 (o al cuadrado o lo que sea)" y más antiguamente "X elevado a lo que sea".
13 respuestas