pregunta: alguien sabe que es esto? edificios BCN

Imagen
Lo he visto en muchos edificios de Barcelona, incluso alguna vez acompañado de códigos de barras del ayuntamiento.. Pero me pica la curiosidad de saber qué podría ser.

Gracias!
Yo una vez puse un hilo preguntando lo mismo hace años. Sirve para hacer mediciones topográficas. Se instala en las fachadas de los edificios donde estén haciendo obras del metro, AVE o similares que comporten grandes desplazamientos de tierra. Esos espejitos sirven para saber si el edificio se mueve, oscila, etc porque sirven de referente a unas coordenadas cartográficas medidas por GPS o satélite, no recuerdo bien. No acabaron de explicar muy bien el funcionamiento exacto. Seria interesante que un arquitecto o topógrafo nos ilumine.
Gracias compañero. Coincide con obras de metro por la zona.. Espero que no se muevan mucho los edificios!

Salu2
joakylla escribió:Gracias compañero. Coincide con obras de metro por la zona.. Espero que no se muevan mucho los edificios!

Salu2

Teniendo en cuenta que todas las tuneladoras de Barcelona están paradas, no creo que se muevan nada... Y si lo hacen, tiembla!
Los edificios estan en continuo movimiento siempre, poco, pero se mueven, no llegas a percibirlo.
Gracias a todos por las respuestas.

Un saludo.
suskie escribió:Yo una vez puse un hilo preguntando lo mismo hace años. Sirve para hacer mediciones topográficas. Se instala en las fachadas de los edificios donde estén haciendo obras del metro, AVE o similares que comporten grandes desplazamientos de tierra. Esos espejitos sirven para saber si el edificio se mueve, oscila, etc porque sirven de referente a unas coordenadas cartográficas medidas por GPS o satélite, no recuerdo bien. No acabaron de explicar muy bien el funcionamiento exacto. Seria interesante que un arquitecto o topógrafo nos ilumine.

Diría que simplemente se triangula desde puntos geodésicos fijos, mediante teodolitos/estaciones totales. Ese mismo accesorio, pero dotado de un palo, es el que suelen pasear los topógrafos, para replantear terrenos o medir puntos. Desconozco la razón de tener algunos instalados permanentemente, pero lo de los movimientos me parece extraño, aunque posible, más que nada porque he visto algunos en lugares de muy poco interés.
Aquí en Cáceres, en vez de esos cacharritos, hay una especie de tachuelas grandes en las aceras.
gErald escribió:Desconozco la razón de tener algunos instalados permanentemente, pero lo de los movimientos me parece extraño, aunque posible

Aquí los instalaron cuando hacian las obras en una calle con bloques grandes que transcurre paralela a los túneles por donde pasa el AVE y una nueva línea de metro.
En el caso que preguntaba yo, la zona coincide también con obras de la nueva línea de metro (que no sé si llegarán a poner en funcionamiento algún día...)

Saludos y gracias por los comentarios.
9 respuestas