Kurt Russell escribió:Hay juegos de todo deporte conocido: los Pro y Fifa, los Nba 2k o Live, Madden, NHL, beisbol, Virtua tennis...incluso tambien de deportes no tan "famosos" como el Golf, volley, ping-pong, surf...
Quitando el mitico speedball y el handball manager que vi en google, no he visto uno de balonmano propiamente dicho. Y digo yo, que creo que un buen juego aprovechando su sistema directo de juego y hacer una conversion arcade (incluso se podria usar el mando de la Wii) para hacer algo facil pero adictivo
el problema es de popularidad.
hacen falta dos cosas: que el deporte sea suficientemente popular en un grupo de paises como para que publicarlo sea rentable, y tambien muy importante, que la empresa que lo desarrolle tenga conocimiento de dicho deporte.
en la actualidad la gran mayoria de empresas de publicacion y desarrollo son norteamericanas, japonesas o britanicas, y los equipos de desarrollo que no son de estos paises igualmente deben publicar a traves de ellos, lo cual hace muy complicado o imposible que un proyecto de simulacion de un deporte que en estos paises no es popular, como pueda ser balonmano, llegue a ser tenido en consideracion.
en la practica se dan los siguientes casos:
futbol: conocido por todos y arrastra masas (evidente)
deportes USA: baloncesto, football NFL, hockey hielo, beisbol... solo con la masa critica de demanda existente en ese pais y con la existencia de muchos equipos de programacion alli se da el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de dichos juegos.
deportes individuales "franquicia": casos como tenis, golf, deportes de motor, deportes extremos... que son muy reconocibles a nivel mundial y sobre todo de deportes/deportistas muy reconocibles en europa occidental (su conjunto) o USA, tambien se dan circunstancias apropiadas para desarrollar los juegos y que se publiquen con exito
deportes britanicos: caso similar al de USA pero haciendo referencia a gran bretaña, sus ex-colonias y algunos paises donde tales deportes son populares: este es el caso del rugby y el cricket. Fuera de estos entornos (como es el caso de españa) no sale a cuenta siquiera publicar el juego, pero a nivel global es lo suficientemente rentable.
Por cierto, hablando de estos: lo del rugby y el cricket de EA es muy viejo: anda por el 97 o por ahi el primer año de publicacion de estos juegos, pero logicamente solo se publican en paises donde el deporte tenga una relevancia que asegure las ventas, por eso aqui en españa ni se ven (aunque el de rugby un par de años si que se ha llegado a ver en las tiendas).
Yo en los tiempos del amiga vicie al World Class Rugby, y era un juego bastante completo y buen simulador del deporte (para los estandares del año 91-92). La verdad es que hace años que no veo estos juegos.
En resumen se tiene que dar una masa critica de seguidores (bien en un solo mercado grande, caso USA, o bien en un conjunto suficiente del mercado internacional). Logicamente para el caso de deportes donde esa masa es mas moderada si la existencia de equipos de desarrollo y publicacion de juegos es escasa o inexistente, pues menos posibilidades hay de que se publiquen juegos de esos deportes.
En europa tanto la creacion como la publicacion de videojuegos estan muy en retroceso desde hace años y es por eso que de deportes "poco populares" como el balonmano o hockey patines, o incluso ciertamente reconocidos pero que no arrastran "masas" como el voleibol en pista, pues no haya juegos de los mismos.
Es una putada, pero es asi.
al menos de vez en cuando aparece alguno, como el table tennis de rockstar.
Saludos cordiales.