Pregunta: cuarto de contadores y crear un trastero ahi.

Buenas noches, Eolianos.

Me explico: en mi bloque tenemos 2 cuartos de contadores de la luz.. En el de mi escalera (al igual que el otro), cuando yo fui presidente, separé los contadores construyendo un muro con su puerta, pensando en usar el resto del cuarto como trastero para los vecinos. Esta idea se negó despues de la obra por parte de los vecinos.
Ahora la cuestión es que a mi me gustaría comprar una parte de ese "trastero" no usado a mi comunidad y levantar un muro y tener un trastero a titulo privativo. Yo correría con todos los gastos.

¿Sabeis si es posible? Ahora mismo no usa para nada, pero al estar tb al otro lado de una pared los contadores no sé si se puede hacer y no encuentro una situación así en ningún sitio.
Si alguno sabe de la Ley de Propiedad Horizontal y todo eso, me vendría genial la ayuda, muchas gracias.

Un saludo . [bye] [bye] [bye]
Tienes que consultar la escritura notarial que recoge el título constitutivo de división horizontal del edificio, y los estatutos de la Comunidad. Ahí deben venir especificadas las normas para modificar esa escritura de división horizontal, pues vendrán especificadas las zonas comunes, y ese trastero sería una zona común.

Summon @Coliflor
En principio siendo un espacio que ya esta dividido físicamente y sin contadores ni nada se podría usar para lo que se decida en comunidad

Ahora, por mis conocimientos adquiridos viendo ANHQV supongo que habría que separarlo para que dejase de ser una zona común y por tanto tambien tendría sus gastos de comunidad, impuestos del ayuntamiento y demás
Cuidado con eso que los cuartos de contadores tienen que cumplir una normativa, igual podeis tener problemas con la obra si no la cumple.
De todos modos lo mejor es que busques asesoramiento sobre la ley de propiedad horizontal en algún asesor.

Ojo con esto.
Los elementos de protección de los contadores están sujetos a los reglamentos reguladores de abastecimiento de suministros por lo que no pueden construirse al antojo del propietario. Hay ciertas exigencias legales, como por ejemplo la distancia entre los contadores, la distancia entre la puerta y los contadores, la identificación de los contadores con la vivienda, etc.

Los armarios o cuartos de contadores tienen un uso limitado, no pueden estar ocupados como trasteros o uso similar, no pueden contener en su interior objetos que dificulten o impidan la comprobación del estado de los contadores.

http://www.congostabogados.com/ultima-entrada/
@Kenny_666 Pero ya no es un cuarto de contadores como tal, sino que dividieron el espacio en dos. Por un lado los contadores y por otro y separado por una pared un espacio ahora mismo sin uso
@Petiso Carambanal Ya pero igual la obra no cumple con la normativa si cuando la hicieron no se informaron, por eso digo que lo mejor es informarse con un asesor especializado, que lo que puede ser una tontería se puede convertir en un problema si pasa algo.
Para el cuarto de contadores tienes que consultar el Reglamento de Baja Tensión:
http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ep03R1.pdf
Altura: 2.30m
Dimensión pared ocupada: 1.50m
Separación frontal: 1.10m
Separaciónes laterales: 0.20m

Y creo que las compañias también tienen una normativa a cumplir
Lo que no acabo de pillar es cómo modificaste una zona común sin haberlo aprobado en junta... Y ahora te lo quieres quedar de forma privativa?

Suena raro... :-|
bascu escribió:Lo que no acabo de pillar es cómo modificaste una zona común sin haberlo aprobado en junta... Y ahora te lo quieres quedar de forma privativa?

Pues si, es raro raro.
Si ya te dieron el no en su momento para su uso como trastero (sin mencionar que no aclaras si la obra la hiciste por "que yo lo valgo" como Presidente, o fue presentada y admitida en junta de vecinos), no creo que ahora vayan a cambiar de parecer.
Hicks-81 escribió:Si ya te dieron el no en su momento para su uso como trastero (sin mencionar que no aclaras si la obra la hiciste por "que yo lo valgo" como Presidente, o fue presentada y admitida en junta de vecinos), no creo que ahora vayan a cambiar de parecer.
bascu escribió:Lo que no acabo de pillar es cómo modificaste una zona común sin haberlo aprobado en junta... Y ahora te lo quieres quedar de forma privativa?

Por dios, no empecéis a fliparlo.
Esa obra se hizo porque había que hacerla (no había separación con puerta ignífuga ni nada...y ahí acumulaban los productos de limpieza!!!! y había que pasar la ITE), evidentemente aprobada por todos los vecinos y con todas las garantías de la construcción.
La cuestión es que la idea era aprovechar ese espacio para toda la comunidad (sobre todo lo hice pensando en los cochecitos de bebés de mis vecinos) pero como no hay confianza entre ellos con el tema de las llaves, no se quisieron arriesgar.
Yo lo compraría, no "me lo quedaría", q no es lo mismo. Con lo cual tb ayudaría a solucionar problemas económicos que tenemos a nivel comunitario. Todos saldríamos ganando.
es posible.

el paso a los contadores se arreglaria con una servidumbre de paso.

la movida es que esto que quieres hacer supone vender algo que es de todos a uno, que deje de ser comun para ser tuyo, y para ello necesitas la unanimidad. y si no se arreglan para usar un trastero, estais como para aprobar por unanimidad que lo que hoy es de todos mañana sea solo tuyo...

y los gastos, ojito, que habria que recalcular los porcentajes de participacion en la comunidad de todas las divisiones en horizontal, volver a inscribirlo los nuevos porcentajes y la modificacion estatutaria etc, podria ser un buen pastizal en papeleo, sobretodo si la comunidad es grande.

y si no hay contraprestacion por ese cambio de titularidad serian donaciones de todos hacia ti? espera sentado.
@Zokormazo No hay ninguna servidumbre de paso, son dos cuartos independientes con puerta propia cada uno, no hay que pasar por uno para ir al otro
Petiso Carambanal escribió:@Zokormazo No hay ninguna servidumbre de paso, son dos cuartos independientes con puerta propia cada uno, no hay que pasar por uno para ir al otro

ah vale, entendi que pa llegar a la de los cuadros habia que pasar por la otra xD
Zokormazo escribió:
Petiso Carambanal escribió:@Zokormazo No hay ninguna servidumbre de paso, son dos cuartos independientes con puerta propia cada uno, no hay que pasar por uno para ir al otro

ah vale, entendi que pa llegar a la de los cuadros habia que pasar por la otra xD

De hecho, sí. Para llegar a los contadores hay q pasar por el cuarto. Otra cosa sería que me permitieran crear mi cuartito ahí dentro.
Entonces serían 2 cuartitos independientes compartiendo sólo un mismo pasillo.
Entonces @zokormazo tenía razón y es mucho más complicado de lo que parecía al principio
realmenre la servidumbre no complica nada. para poder hacer la division del trastero ese ya necesita la unanimidad de la comunidad, notaria y registro, seria añadir "el op esta obligado a dejar pasar a la sala de contadores cuando la comunidad lo necesite" en lenguaje de abobados y ya.
De acuerdo.
Muchas gracias a todos por la ayuda.

Un saludo!!!
17 respuestas