(Pregunta) Cuestiones de verbo.

silbido o silbo

m. Sonido agudo que resulta de hacer pasar con fuerza el aire por la boca con los labios fruncidos

Sin embargo, algunos comentan que este uso no es correcto. ¿Entonces, en España se usaría más: entornar o arrugar (los labios)?
No entiendo tu pregunta, DeFT.

Silbo, del verbo silbar, es emitir ese sonido agudo al soplar con los labios fruncidos, mientras que el silbido sería el nombre que recibiría ese sonido.

Entornar o arrugar los labios no es lo mismo que silbar.
Dicen que fruncir los labios tiene connotaciones negativas, de desagrado, etc; entonces pregunto cuál sería la forma correcta.
"Frunció los labios y comenzó a silbar."

El hecho de fruncir los labios puede tener mil y una connotaciones, como todo. No te quedes solo con las negativas. Describe la realidad, si está frunciendo los labios, los está frunciendo.
Eso haré.
Hace cinco minutos no sabía ni que se decía de esta forma, y mirando una cosa en el fabuloso Espasa lo descubrí ;* (frunzo los labios sin besarte).

Hice la pregunta después de leer esto: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1998695
Saudade está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Yo tampoco había escuchado nunca "fruncir los labios". Ahora que lo he leído, y dependiendo del contexto, creo que puede sonar muy sensual (por ejemplo, en la frase que citas del Espasa).

PD: venga, va, DeFT... ya tú sabes :)
¿Al final cómo lo pusiste?

PD. Te agregué pero no sé si el MSN me va bien o qué... de todos modos estos días me conecto poco porque estoy de exámenes.
DeFT escribió:silbido o silbo

m. Sonido agudo que resulta de hacer pasar con fuerza el aire por la boca con los labios fruncidos

Sin embargo, algunos comentan que este uso no es correcto. ¿Entonces, en España se usaría más: entornar o arrugar (los labios)?

A ver si te entiendo:silbido es el sonido que se escucha.Silbo, es la acción en primera persona, de entonar, fruncir o arrugar ,cualquiera de las tres formas es correcta.Fruncir se utilizaba antiguamente , es una hermosa palabra que, está cayendo en desuso :) Saludos.
7 respuestas