Pregunta curiosa sobre coleccionismo.

Hola , el otro dia , me hice esta pregunta que no supe contestarme :? , os dejo la pregunta :

¿Cómo saben los coleccionistas que guardan todos los elementos de su colección en perfecto estado , en el caso de los videojuegos sin quitarles el precinto , si el producto esta en buen estado o funciona , ya que sin poderlo abrir no pueden saber si funciona o esta en mal estado?.
Eso son los poderes del coleccionista pro XD
petasking87 está baneado por "ATPC"
llaman a chuk norris, con su superior intelecto lo sabe todo :Ð :Ð :Ð :Ð

ahora en serio; no tengo ni idea xD
Si lo coleccionas, poco importa que el juego funcione mientras conserve su embalaje/precintado original. Ahora, si los compras, los juegas y luego los coleccionas, no es lo mismo.

Otra cosa es que sea un objeto/juego muy raro y ya no se pueda encontrar precintado de fábrica o que simplemente no viniera precintado de fábrica. Ahí sí debes asegurarte de que está completo y que funciona, aunque es mas primordial que esté completo y en perfecto estado antes de que funcione o no.

Hay quien no lo entiende como tal y defiende que coleccionar un juego precintado sin jugarlo es insano :P

Yo he comprado muchos juegos no precintados y tras comprobar su estado no me ha interesado saber si funciona o no.
Esto es como comprar un billete de 500€ por mil y enmarcarlo. No sólo gastas más de lo que cuesta, sino que ni lo aprovechas.
y que mas da? si lo tienes precintao no lo vas a usar y se lo vendes nadie paga x un juego precintado para luego abrirlo (hablando de juegos que ya no se pueden conseguir nuevos)
Aunque a mi me parece una tonteria...
Bidule escribió:Hay quien no lo entiende como tal y defiende que coleccionar un juego precintado sin jugarlo es insano :P

es lo que tiene comprar juegos... que son interactivos. Si me interesa deleitarme con su aspecto sin jugarlo, me compro un cuadro.

existe alguien que compre libros, peliculas o musica y que la almacene sin utilizarla? la unica posibilidad que se me ocurre es con discos de musica, y me parece igual de mentalmente desafiada que con los juegos.

saludos.
Lo siento pero comprar un juego y no abrirlo siempre me ha parecido una gilipollez. Algo que llegado a ciertos extremos tiene un parecido con el síndrome de Diógenes (almacenamiento compulsivo de objetos, normalmente desperdiciosXD)

Nunca he comprado un juego y no lo he abierto por dos motivos: Los juegos son caros y ya que lo pago, lo juego, que para eso son fabricados los juegos. Por eso no entiendo este comportamiento salvo para especular en un futuro, cosa que me aberra y repugna un poco. Me imagino querer comprar un juego del que saquen pocas unidades, que haya gente que lo compre para tenerlo a la vista sin jugarlo y que por eso me quede sin mi copia y es que me entran ganas de matar [jaja]
100% está baneado por "Clon de usuario baneado"
Realmente, sino funciona da igual, funcionará dentro de sus corazoncitos [angelito]

El unico supuesto que le doy para que los coleccionistas no "jueguen" y almacenen, a diferencia de una pelicula o un cd de musica, es que estos ultimos no requieren tanto tiempo, mientras un videojuego necesita mucha dedicacion, y al poder comprarlo relativamente barato, cuando te das cuenta, tienes el mal del Princo (millones de juegos y sin saber a cual jugar, si es que al coleccionista le apetece jugar, que es otra) pero en version original y cara :3
Clyde escribió:Lo siento pero comprar un juego y no abrirlo siempre me ha parecido una gilipollez. Algo que llegado a ciertos extremos tiene un parecido con el síndrome de Diógenes (almacenamiento compulsivo de objetos, normalmente desperdiciosXD)

mmm... no

es mas bien una forma de narcisismo, el deleite es ver alineada la totalidad de la coleccion, el listado de su contenido o el simple valor del producto, sin ningun aprovechamiento del producto en si.

es como casarte con una tia buena y no tocarla, solo mirarla, ponerla en un estante en el salon como si fuera un florero y deleitarse con su hermosura.

sindrome del tokonoma se llama eso, si no me equivoco.

saludos.
Pero nadie dice que no se juegue sino que esa copia no se abre. Puedes haberlo jugado antes en un emulador, prestado, de alquiler etcétera.

Es como si me dieran a elegir entre abrir una copia de Donkey Kong para Colecovision precintado de fábrica, ¿lo abriríais?

Hay que entender que lo que se compra específicamente para coleccionar no tiene porque conllevar jugarlo. Puedes hacerlo para conservar la caja y diseños intactos por ejemplo. Yo tengo juegos precintados de varios sistemas que incluso no poseo solo por el juego que representa en su versión para otros sistemas.

Supongo que no todo el mundo puede entenderlo, por eso hay colecciones y *colecciones* [risita]

EDITO:
gxy escribió:una forma de narcisismo, el deleite es ver alineada la totalidad de la coleccion, el listado de su contenido o el simple valor del producto, sin ningun aprovechamiento del producto en si.

Sí, se disfruta, reunir una colección es como un puzzle del cual no sabes si reunirás las piezas para acabarlo, como un coche antiguo que limpias y no usas o un césped bien cuidado.
GXY escribió:sindrome del tokonoma se llama eso, si no me equivoco.

Del "no toko mas",querras decir XD
no no... tokonoma. es japones.

basicamente es un lugar reservado y formal que hay en los salones de las casas japonesas, el cual suele estar decorado con algun tapiz, ikebana, bonsai o alguna cosilla similar, y que esta pensado para la contemplacion del mismo.

bidule... ya estas presuponiendo que una *coleccion* (sic) debe tener duplicidad de elementos, por lo menos de los que se conservan cerrados, para que no exista la incongruencia de "pagar por un juego que no se toca"...

pero sigue existiendo la incongruencia. El juego existe con el cometido de ser jugado. Comprar un juego para no jugarlo constituye en si mismo una vulneracion a ese cometido natural.

Claro que esto es lo que ocurre cuando se asemeja a los videojuegos con disciplinas coleccionistas como la numismatica o la filatelia (edit: de hecho, tu mismo lo estas reafirmando con las comparaciones que has puesto), donde el objeto deja de tener significado por su cometido original y pasa a tener una significacion diferente en funcion de su aspecto, su pureza y sobre todo, su rareza.

asi, el que colecciona juegos sin abrirlos, esta pareciendose mas a un coleccionista de monedas o sellos, que a cualquier otra cosa relacionable con videojuegos.

saludos.
GXY escribió:no no... tokonoma. es japones.

basicamente es un lugar reservado y formal que hay en los salones de las casas japonesas, el cual suele estar decorado con algun tapiz, ikebana, bonsai o alguna cosilla similar, y que esta pensado para la contemplacion del mismo.

bidule... ya estas presuponiendo que una *coleccion* (sic) debe tener duplicidad de elementos, por lo menos de los que se conservan cerrados, para que no exista la incongruencia de "pagar por un juego que no se toca"...

pero sigue existiendo la incongruencia. El juego existe con el cometido de ser jugado. Comprar un juego para no jugarlo constituye en si mismo una vulneracion a ese cometido natural.

Claro que esto es lo que ocurre cuando se asemeja a los videojuegos con disciplinas coleccionistas como la numismatica o la filatelia (edit: de hecho, tu mismo lo estas reafirmando con las comparaciones que has puesto), donde el objeto deja de tener significado por su cometido original y pasa a tener una significacion diferente en funcion de su aspecto, su pureza y sobre todo, su rareza.

asi, el que colecciona juegos sin abrirlos, esta pareciendose mas a un coleccionista de monedas o sellos, que a cualquier otra cosa relacionable con videojuegos.

saludos.

Lo mio era un juego de palabras :P
GXY escribió:me parto la caja [careto?]

XD
Si es que cuando me pongo... [+risas]
yo tengo un amigo bastante "adinerado" que compra dos juegos, uno para jugar y otro para guardarlo en la coleccion, incluso se compro el puto pokemon esmeralda 3 veces y el perla desde japon... ( el chico esta enfermo... xD) 23 años que tiene....

Y si cuando alguien colecciona por el simple echo de coleccionar sin dar un uso real al videojuego, no lo hace por el videojuego, lo hace por coleccionar... como los cromos de futbol... xDDDDD.
Sí y no gxy. Me explico. Hay juegos que compras por el nombre bien porque ya lo has jugado, has jugado a otras versiones para otras consolas y quieres conservar una copia intacta por ejemplo. Porque ya me diras de qué me sirve jugar a un King of fighter para Neo~Geo Pocket o un Dragon's Lair en cinta para Amstrad.

Si aprecio la saga, lo compro, no tengo porque abrirlo. Tener algo por rareza también es un pasatiempos, y no quiere decir que no lo haya jugado antes en un emulador o con un backup.

Puede que tenga similitudes con la filatelia y no creo que los sellos tengan como cometido estar metidos en álbumes ordenados :)

¿Nunca habeís esperado algo con tantas ganas que una vez en mano no lo abrís hasta pasado un tiempo?

redOn escribió:cuando alguien colecciona por el simple echo de coleccionar sin dar un uso real al videojuego, no lo hace por el videojuego, lo hace por coleccionar... como los cromos de futbol...

No, los cromos tienen esa finalidad pero entiendo tu comentario. Y sí, cuando coleccionas, coleccionas. Hay quien "maltrata" sus juegos y luego dice que tiene una colección, ya veís.
the_master está baneado del subforo por "No especificado"
GXY escribió:
es lo que tiene comprar juegos... que son interactivos. Si me interesa deleitarme con su aspecto sin jugarlo, me compro un cuadro.

existe alguien que compre libros, peliculas o musica y que la almacene sin utilizarla? la unica posibilidad que se me ocurre es con discos de musica, y me parece igual de mentalmente desafiada que con los juegos.

saludos.
También puedes jugar un juego ed princo y tener el original precintado, que será lo que hago yo con los juegos que más me gustan (aunque generalmente estan desprecintados)
the_master escribió:También puedes jugar un juego ed princo y tener el original precintado, que será lo que hago yo con los juegos que más me gustan (aunque generalmente estan desprecintados)

eso es una situacion mas habitual. una cosa es preservar mejor tu original utilizando un backup. y otra cosa es lo que estamos hablando.

y no bidule... cuando algo lo he esperado durante mucho tiempo o con muchas ganas, al tenerlo entre manos lo devoro (literalmente)... lo que si me ha ocurrido alguna vez es lo de no tener algo, esperarlo durante mucho tiempo y llegar a "perder el deseo" y al conseguirlo... practicamente ni tocarlo en plan ignore, de hecho es lo que me esta pasando (salvando las distancias) con la PS2 actualmente...

saludos.
¿Has probado los profilácticos que prolongan el placer gxy? [risita] pues viene a ser lo mismo, lo tienes ahí delante, en tu poder, tuyo, te mueres por abrirlo pero quieres que dure el placer de contemplar tu objeto de deseo, virgen, protegido de impurezas y manos ajenas XD

¿Porque creéis que un juego precintado vale el doble o triple que otro igual sin precintar aun estando completo e impecable?
Sois (somos) unos pervertidos, pero dejando de lado eso, tener algo precintado es lo que garantiza el máximo estado de conservación posible. Otra cosa es la utilidad de ese grado de conservación si te morirás sin haber tocado el manual o el cd.

La única explicación racional que se me ocurre es guardar los precintados para un futuro en el que poder vivir el placer de desprecintarlos. Eso tendría cierto sentido.

También si nuestro objetivo real es completar un gran mosaico videojueguil con lo que pudiendo disponer del visionado de carátulas y lomos ya tubiesemos suficiente, efecto estantería se podría llamar.

Pero desde el punto de vista de alguien que ya no es que juegue con sus juegos si no que disfrute del manual, los papelillos, la serigrafia del CD, no, no tiene sentido aparente.
Pero esto es la teoría. Yo me encuentro precintado un Ilusion of Time o incluso cosas más normalillas como un Shenmue y seguramente no tenga cojones de tocarlo en mi vida. De hecho me pasa con juegos bastante más comunes lo cual me condena a un eterno dilema diario, siempre pensando si desprecintar algo y sintiendome culpable si lo hago.
Yo tenía una colección medianamente decente hace tiempo pero toda con juegos que había abierto y jugado: usado en definitiva. Y aunque alguna vez he comprado el juego tras jugarme una copia o uno prestado de un amigo, al final siempre abría la caja, aunque fuera por ver el manual o como era el CD-DVD-cartucho que para eso he pagado por el juego.

Ahora soy muy radical, casi no colecciono. Vendo, cambio, compro y apenas acumulo (porque llegado el caso es hasta complicada de ubicar la colección y más si compartes tu vida con una mujer [poraki]).

Entiendo que guste coleccionar pero creo que se puede llegar a un punto en que o paras o te comen los juegos-sellos-posavasos-etc...Y pilla polvo y de ahí mi comentario acerca del síndrome de Diógenes GXY, que te encanta corregir coñoXD.
Clyde escribió:Entiendo que guste coleccionar pero creo que se puede llegar a un punto en que o paras o te comen los juegos-sellos-posavasos-etc...Y pilla polvo y de ahí mi comentario acerca del síndrome de Diógenes GXY, que te encanta corregir coñoXD.

no era mi intencion corregirte, solo puntualizar que hablabamos de un "sindrome" muy diferente, sobre todo en la ejecucion del hecho y en los elementos validos para formar parte de la coleccion ;)

de hecho entre los coleccionistas retro de videojuegos hay un constante debate (por no llamarlo otra cosa) sobre este asunto entre dos bandos (solo hay que pasarse por consolas clasicas para observarlo) y solo te dire un detalle: un grupo llama al otro "cacharreros", "chatarreros" y otros epitetos similares.

ya te he indicado las pautas, ahora si quieres pon tu los actores :-P

saludos cordiales.
GXY escribió:cuando algo lo he esperado durante mucho tiempo o con muchas ganas, al tenerlo entre manos lo devoro (literalmente).

Pues vaya costumbres más raras tienes de comer todo lo que esperas (espero que te refieras a comida, sino no le encuentro lógica)...

Saludos Cordiales.
evilquake escribió:
Pues vaya costumbres más raras tienes de comer todo lo que esperas (espero que te refieras a comida, sino no le encuentro lógica)...

Saludos Cordiales.

no, no se refiere a la comida XD

Es un simil.
shadow land escribió:
no, no se refiere a la comida XD

Es un simil.

Que no ponga literalmente entonces, porque ya me lo estaba imaginando dándole mordiscos a los cds y todo XD...

Saludos Cordiales.

mmm Vale estaba tomando los términos más populares para la palabra...

Mea culpa...
nah, tranquilo, además lo he puesto pensando en que eras del otro lado del charco, no se como lo usais allí, así que era en plan informativo, no en plan "eh! tu! puto gilipollas! aprende castellano!"

:)

PD: Normalmente somos nosotros los que tenemos que aprender a usar al 100% el castellano, y no al reves.
GXY escribió:entre los coleccionistas retro de videojuegos hay un constante debate (por no llamarlo otra cosa) sobre este asunto entre dos bandos (solo hay que pasarse por consolas clasicas para observarlo) y solo te dire un detalle: un grupo llama al otro "cacharreros", "chatarreros" y otros epitetos similares.

En consolas clásicas se sacan topics de donde se puede, más o menos como el foro de DreamcastXD

GXY escribió:ya te he indicado las pautas, ahora si quieres pon tu los actores :-P

Ya tengo a alguno llamándome para el casting [plas]

shadow land escribió:Normalmente somos nosotros los que tenemos que aprender a usar al 100% el castellano, y no al reves

Y al paso que vamos cada vez va a ser más cierto.:-|
GXY escribió:un grupo llama al otro "cacharreros", "chatarreros" y otros epitetos similares.

Efectivamente, así es, y es que también se conservan muchas cosas por nostálgia. Desde luego el que colecciona le gusta trastear y dónde hay mercadillo allí suele acudir, en busca de la perla/trasto/cachivache escondido.
si, pero el que colecciona en un modo mas numismatico-contemplativo- me_compro_los_juegos_y_los_admiro_como_si_fueran_esculturas poco va a encontrar en rastros, cashes y demas "chatarreos".... ademas de que muchas veces el roce entre ambas comunidades no es precisamente amable...

yo me reafirmo en lo dicho. Los juegos son para jugarlos. "lo otro" son prostituciones de la mente humana :-P

saludos.
Te equivocas. El que colecciona sabe lo que es muy difícil encontrar y en qué estado puede encontrarlo para que sea interesante adquirirlo, muchas veces se pueden restaurar por completo máquinas, cartuchos o accesorios. El que solo compra juegos precintados para admirarlos no es coleccionista, está enfermo :P Un buen coleccionista se interesa por todo, esté en el estado que esté si es una pieza rara. Obviamente buscará sus adquisiciones en el mejor estado posible, intentará conservarlos en su estado sacado de fábrica pero nunca rechazaría comprar algo con aspecto viejo, sucio o aparentemente disfuncional.

Como ya dije antes, está el que sabe coleccionar y el que se compra juegos para jugarlos y llamar colección a 20 títulos comercialmente famosos. Los que no lo entienden son los que provocan el roce y llaman "chatarreros" a los otros.

Y quitate de la cabeza eso de admirar los juegos precintados gxy XD, que los juegos son solo una parte de este mundillo, es lo que mas se colecciona pero los videojuegos abarcan muchas otras categorías como libros, figurinas, merchandising etc..

Y precisamente quien colecciona quizá juegue (o pruebe) mas juegos que otros que se dicen jugadores empedernidos.
la discusion era por la gente que compra juegos para conservarlos sin desprecintar, no sobre las bases del coleccionismo. no enredes :-P

saludos.
Pues yo no entiendo lo de gastarse 60€ en un juego para no abrirlo y encima jugar con un backup, para hacer eso no me gasto 60€, me bajo el juego directamente y santas pascuas, que yo problemas de conciencia en este aspecto no tendré jamás XD

No deja de sorprenderme la forma tan extraña que tienen algunos de disfrutar su dinero :p
GXY escribió:la discusion era por la gente que compra juegos para conservarlos sin desprecintar, no sobre las bases del coleccionismo. no enredes :-P

No enredo gxy, el coleccionista también conserva o compra juegos precintados. Pero sé a qué te refieres o eso me pregunto yo a veces cuando contemplo un juego precintado con un porrón de años, mi subconsciente me susurra..

"¿pero qué coño haces mirándolo? ábrelo leches á-bre-lo! [666]"

:P

PD: Y sí, ya caí en la tentación! malditos remordimientos! XDXDXD
Bidule escribió:No enredo gxy, el coleccionista también conserva o compra juegos precintados. Pero sé a qué te refieres o eso me pregunto yo a veces cuando contemplo un juego precintado con un porrón de años, mi subconsciente me susurra..

"¿pero qué coño haces mirándolo? ábrelo leches á-bre-lo! [666]"

:P

mas bien yo creo que era algo como

abremeeee

juega conmigoooo

la conciencia de esos juegos cerraditos te perseguira siempre xD

saludos.
Pues como me ponga a hablar de los que coleccionan Test versions y Dev Kits [sonrisa]
Ruby Gloom escribió:Pues como me ponga a hablar de los que coleccionan Test versions y Dev Kits [sonrisa]

Calla, esos sí que son unos putos flipaos!

[+risas]
Los coleccionistas de verdad pagan por el plástico del precinto, mas que por lo que lleve dentro.
matranco escribió:Los coleccionistas de verdad pagan por el plástico del precinto, mas que por lo que lleve dentro.

La triste realidad es que eso, de hecho hay gente que tiene juegos dos y tres veces todos con el precinto y los van coleccionando, para ver cual tiene el mejor precinto.

Yo colecciono, pero lo hago para jugar no para tenerlo en una vitrina (eso solo lo reservo para las figuras de SAINT SEIYA), eso de gastarme pasta para tenerlo plastificado, paso y mucho
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
RubénGM escribió:Esto es como comprar un billete de 500€ por mil y enmarcarlo. No sólo gastas más de lo que cuesta, sino que ni lo aprovechas.

[jaja] Cierto es...
Lo compras, lo dejas precintadito y bjaas de inet la imagen y la juegas como copia de seguridad (tienes el original) disfrutas del juego y lo tienes impoluto :)

Ya en serio, yo colecciono juegos pero los juego y me dan igual q estén precintados o no, en mi caso. Tengo un juego precintado q no voy a abrir q es un Wind Waker japones :) y es por puro frikismo :)

Pero la pregunta es simpática sin duda
supreme escribió:Lo compras, lo dejas precintadito y bjaas de inet la imagen y la juegas como copia de seguridad (tienes el original) disfrutas del juego y lo tienes impoluto :)

puestos asi

no lo compras, no tienes que tocarlo, te bajas de internet la imagen y juegas sin gastarte un puto chavo. disfrutas del juego y conservas el dinero.

puestos a piratear... para que comprar? es una especie de ejercicio justificativo?

saludos.

pd. lo del billete de 500$ me ha matado... es lo mejor que he leido estos dias.
GXY escribió:
puestos asi

no lo compras, no tienes que tocarlo, te bajas de internet la imagen y juegas sin gastarte un puto chavo. disfrutas del juego y conservas el dinero.

puestos a piratear... para que comprar? es una especie de ejercicio justificativo?
.

Era una coña tio :)
45 respuestas