Pregunta de electricistas (ventilador de techo)

Tengo un problema con un ventilador de techo, funciona con mando pero este no va, por lo que al dar al interruptor de la luz se enciende el ventilador y la luz, no pudiendo así dejar el ventilador por la noche y la luz apagada.

El ventilador tienes cuatro cables, axul (neutro), tierra, marron (fase?) y uno negro. Si pongo un interruptor en el marron y otro en el negro, podre apgar la luz y/o ventilador por separado?

El marron es para la luz (bombillas) y el negro para ventilador?
Marrón y negro son colores de fase, así que en teoría si, uno debería de ser para la luz y otro para el ventilador.
Aprovecho ahora que ya está resuelta la duda para decir que el ventilador de techo es dios.
hi-ban escribió:Marrón y negro son colores de fase, así que en teoría si, uno debería de ser para la luz y otro para el ventilador.

Pues hare una ñapa para poder aparlos a mano.
modelo y marca de la lampara?
fonsiyu escribió:El ventilador tienes cuatro cables, axul (neutro), tierra, marron (fase?) y uno negro. Si pongo un interruptor en el marron y otro en el negro, podre apgar la luz y/o ventilador por separado?

podria ser pero me extraña. normalmente los ventiladores de techo tienen dos interruptores en el cuerpo que son uno para la luz y otro para el ventilador, pero la fase del techo alimenta a las dos cosas a la vez.

intenta poner foto de la regleta de conexiones del ventilador, aunque supongo que si lo tienes subido no podras hacerlo.
Sin desmontar/mirar los cables imagino que difícil saberlo, igual con suerte podrías buscar marca y modelo e igual encuentras un manual donde lo indiquen.

Si no... Habría que ir probando los cablecitos, aunque sea con polímetro y continuidad.
GXY escribió:
fonsiyu escribió:El ventilador tienes cuatro cables, axul (neutro), tierra, marron (fase?) y uno negro. Si pongo un interruptor en el marron y otro en el negro, podre apgar la luz y/o ventilador por separado?

podria ser pero me extraña. normalmente los ventiladores de techo tienen dos interruptores en el cuerpo que son uno para la luz y otro para el ventilador, pero la fase del techo alimenta a las dos cosas a la vez.

intenta poner foto de la regleta de conexiones del ventilador, aunque supongo que si lo tienes subido no podras hacerlo.

Si se ha puesto, si se hace correctamente con fichas de empalme, se debe poder desarmar. Normalmente el embellecedor para las conexiones se puede retirar sin ningún tipo de problema.

A mí me interesa, tengo que comprar uno y quiero empaparme de como hacer las conexiones correctamente.
Si tu ventilador va con mando cuidado con los cables. Al "aparato" (lo llamo así para distinguir entre la parte de luz, la de ventilador y el conjunto) deberían llegar 3: fase, neutro y tierra.
Si ves 4 cables y estás mirando el interruptor... seguramente estás mirando las distintas fases que van entre los interruptores conmutados (porque en una habitación siempre tienes mínimo 2 interruptores, normalmente 3, y ahí hacen falta mas cables sólo para ellos), no los que suben al ventilador, ahí sólo tienen que llegar los 3 que te digo.

Diagrama 3 interruptores conmutados típicos en una habitación (entrada + 1 a cada lado de la cama):
Imagen

Como puedes ver aparece, marrón, negro y azul, pero en la bombilla (o cualquier aparato que tengas ahí en el techo) sólo llegan 2 cables (+Tierra, que no la dibujan)

Además, si el mando no va pero todo se enciende es que el tema "eléctrico" funciona bien. El problema lo tienes en la parte "electrónica".
En el techo tendrás el trasto montado colgado de un soporte y con suerte el embellecedor lo puedes "apartar". Quitalo, si ahí arriba sólo hay 3 cables... olvídate de solucionar nada con interruptores. porque el problema es interno.
Solo vengo paraexplicar que una vez un ventilador de techo me pegó un corte en la cabeza de 7 puntos...y me voy (culpa mía evidentemente, el ventilador no era mala persona.).
basicamente lo que dice @Silent Bob yo no he visto hasta la fecha ningun ventilador que permita maniobrar su luz y su ventilador independientemente desde interruptores/conmutadores puestos en la pared. lo hacen con interruptores que estan en el propio cuerpo del ventilador (suelen tener un cordel o cadenita para manejarlos tirando de ellos o llevan mando a distancia).
Si es que el tema es que lleva mando pero ha dejado de funcionar

Mi pregunta sobre marca y modelo de lampara era sobre todo para ayudar al OP a buscar un mando de repuesto, que será bastante mas fácil.
GXY escribió:basicamente lo que dice @Silent Bob yo no he visto hasta la fecha ningun ventilador que permita maniobrar su luz y su ventilador independientemente desde interruptores/conmutadores puestos en la pared. lo hacen con interruptores que estan en el propio cuerpo del ventilador (suelen tener un cordel o cadenita para manejarlos tirando de ellos o llevan mando a distancia).

No lleva ni cordel ni nada, iba con un mqndo pero creo que le falta el receptor infrarrojo del ventilador, el mando funciona.

Y si lleva 4 cables el ventilador, Negro, Marron, Azul y Tierra, digo yo que el negro sera del ventilador y marron de las bombillas. Asi que metiendo un interruptor entre esos cables podría apagar/encender luces y ventilador, digo yo xD.

En el techo estan los tres de siempre, azul, marron y tierra.

@aperitivo

Ya lo mirare y lo pongo.
tal vez venga preparado de esa manera @fonsiyu pero yo todos los que he visto no traen esa configuracion de cableado.

si la trae y le sacas partido pues mola. :-P
GXY escribió:tal vez venga preparado de esa manera @fonsiyu pero yo todos los que he visto no traen esa configuracion de cableado.

si la trae y le sacas partido pues mola. :-P

Yo sí he visto alguno (hace ya bastante que no toco un cable) y es por el módulo que comenta @NDS-Maister

Al módulo llegan los 3 cables, pero le salen 4. Que es lo más lógico, ya que es lo que controla qué se enciende y apaga desde el mando.
@fonsiyu Si en el techo solo hay 3 y en el interruptor ves 4 es por lo que te he puesto yo de los conmutadores, porque si hay mas de 1 interruptor en la habitación tiene que haber 4 cables si o si, sólo para el funcionamiento de los interruptores, no tiene nada que ver con lo que haya en el techo

Si es uno similar a esto olvidate de interruptores, lo único que puedes hacer es lo que pone @NDS-Maister :
ImagenImagenImagenImagen
Otra opción es pasar un cable más (o aprovechar el de tierra) desde el interruptor/conmutador al ventilador. Y poner, si se puede, un interruptor/conmutador doble. Así controlas de forma independiente y desde los mecanismos la luz y el ventilador. Aunque creo que lo mejor sería buscar el módulo.
Tengo en cada 5 ventiladores de techo, ninguno lleva mando. Les salen tres cables pero en verdad son cuatro, a todos les he metido una fase directa de forma que luz y ventilación sea independiente.
Haran escribió:Solo vengo paraexplicar que una vez un ventilador de techo me pegó un corte en la cabeza de 7 puntos...y me voy (culpa mía evidentemente, el ventilador no era mala persona.).

Seguro que que ese ventilador era un....

fatxe espanyolista butifler

No he podido resistirme. [666]
@hal9000 Yo también tengo un ventilador de techo sin mando, de los de cadenita, y ahí dentro hay interruptores, por lo que no es dificil tirar otra fase para "mover" ese interruptor a la pared y controlarlo.

Pero la otra fase la tienes que tirar tu porque hasta el techo no va (a no ser que aproveches el cable de tierra como dice @Duqe ). Y para mas inri esto solo funciona en los "analógicos" de cadenita, si tienes mando tienes que saltarte la electrónica y ya no es tan fácil de ver (mucho menos si no sabes lo que tocas).
Por 25 euros que vale el cacharro que pone @NDS-Maister ni me complicaba.
20 respuestas