› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Paulescu escribió:20/2000
Evidork escribió:Buenas a todos, aquí me ha surgido una duda leyendo por ahí y pensándola no encuentro la respuesta ( di estadística hace muchos años ).
Propongo el caso:
Tenemos una rifa de estas de pueblo, en esta rifa se reparten 100 premios y concursan 2000 personas, cada persona tiene un boleto, por lo que la probabilidad de que le toque 1 premio es de 100/2000 = 0'05 * 100 = 5%. Si ahora llega un tio y se hace con 20 boletos, ¿ cual sería la probabilidad de que le tocara un premio?
Yo tenía entendido que las probabilidades se suman ( no me pregunteis por que pero me suena a eso) , por lo que tendría supuestamente un 100% de probabilidades de que le toque, pero esto no me cuadra, ya que pienso que tienen que ser menos .
¿Alguno sabe la solución a esto?
Gracias
seaman escribió:Creo que lo estás haciendo mal xD.
Digo yo, que cuando uno reciba un premio, ese número quedará descartado por lo que es, 1/2000, 1/1999, 1/1998, etc, etc.
Vamos, que van mejorando las probabilidades cada vez que toca un premio, si una persona tiene 20, tienes que coger esos números y poner que tienes 20 números para que te toque un premio, ya no me acuerdo como se hacía, pero ahí lo que has hecho es una regla de tres.
Me puedo estar confundiendo claramente porque hace dos años que no toco la estadística.
amchacon escribió:Simplifiquemos el problema, en vez de 100 premios para 2000 personas pongamos 1 premio para 20 personas. Las probabilidades serían de un 0,05 (un 5%). Si alguien tuviera 5 boletos tendría un 25%, que concuerda porque es el 25% de los boletos.
Todo correcto, volviendo a tu problema. Si alguien compra 20 boletos, significa que tiene el 1% de los boletos. Por tanto en cuestion absoluta, tendrá un 1% de probabilidades de ganar respecto a los otros competidores.
Si tienes un solo boleto, tendrás el 0,05% de los boletos totales. Luego tendrás esa probabilidad de ganar.
Evidork escribió:Eso es lo que no tengo claro la primera parte, porque lo que tu estas haciendo es sumar probabilidades. Pon que en vez de 1 premio son 2, por lo que 2 premios para 20 personas, la probabilidad de que te toque es un 10% con un solo boleto, un tio con 5 boletos va a tener una probabilidad del 50% de que le toque? yo creo que sería menor.
DemonR escribió:Por cierto es una pregunta de probabilidad, no estadistica.
LLioncurt escribió:Existen dos posibilidades, que los boletos solo puedan recibir un premio o que puedan ser premiados varias veces.
En el segundo caso, más sencillo, veamos la posibilidad de que los boleto NO sean premiado con NINGÚN premio:
La primera vez, sería 1980/2000. La segunda vez, 1980/2000. Y así cien veces, por lo que se multiplicaría por sí mismo 100 veces, uséase (1980/2000)^100 = 36,6%. Por lo tanto, la posibilidad de ser premiado AL MENOS una vez sería 100%-95,12 = 63,4%.
En el primer caso hay que restar cada vez que sale un premio, por lo que sería (1980/2000)*(1979/1999)*...*(1881/1901) lo cual paso de calcular ahora porque aunque la probabilidad se me da bien, las series las odio. Luego el resultado sería otra vez el que no toque, así que para ver la probabilidad de que le toque sería 1 menos el resultado.
Evidork escribió:LLioncurt escribió:Existen dos posibilidades, que los boletos solo puedan recibir un premio o que puedan ser premiados varias veces.
En el segundo caso, más sencillo, veamos la posibilidad de que los boleto NO sean premiado con NINGÚN premio:
La primera vez, sería 1980/2000. La segunda vez, 1980/2000. Y así cien veces, por lo que se multiplicaría por sí mismo 100 veces, uséase (1980/2000)^100 = 36,6%. Por lo tanto, la posibilidad de ser premiado AL MENOS una vez sería 100%-95,12 = 63,4%.
En el primer caso hay que restar cada vez que sale un premio, por lo que sería (1980/2000)*(1979/1999)*...*(1881/1901) lo cual paso de calcular ahora porque aunque la probabilidad se me da bien, las series las odio. Luego el resultado sería otra vez el que no toque, así que para ver la probabilidad de que le toque sería 1 menos el resultado.
Vale lo estaba leyendo la primera vez y no me cuadraban los números, ahora con el edit si xDD , basicamente es lo mismo que ha dicho DemonR en el primer post no? Voy a investigar por ahi, muchas gracias, si te animas a hacer la serie...
LLioncurt escribió:Evidork escribió:LLioncurt escribió:Existen dos posibilidades, que los boletos solo puedan recibir un premio o que puedan ser premiados varias veces.
Vale lo estaba leyendo la primera vez y no me cuadraban los números, ahora con el edit si xDD , basicamente es lo mismo que ha dicho DemonR en el primer post no? Voy a investigar por ahi, muchas gracias, si te animas a hacer la serie...
Sip, es que lo había hecho con solo un boleto, no con 20. Lo de la serie, en 1 minuto te lo digo, voy a hacerlo con excel.
EDIT Ya está, sale 64,33%. Apenas hay diferencia ya que en el primer caso es muy difícil que un boleto salga premiado más de una vez.
2º EDIT Sí, me da lo mismo que a ti, ten en cuenta que ese resultado que te da es la probabilidad de que NO TOQUE premio.
seaman escribió:No lo estáis haciendo bien ehhh.
seaman escribió:No lo estáis haciendo bien ehhh.
Lo complico, ¿Cuál sería la probabilidad de que te toquen 2 premios?
seaman escribió:Ya he hecho la formula, pero no tengo calculadora para hacerlo, eso si, ya digo que me lo he podido inventar, pero lo de 30% de probabilidades no es ni de coña xD.
seaman escribió:Ya he hecho la formula, pero no tengo calculadora para hacerlo, eso si, ya digo que me lo he podido inventar, pero lo de 30% de probabilidades no es ni de coña xD.
Evidork escribió:seaman escribió:Ya he hecho la formula, pero no tengo calculadora para hacerlo, eso si, ya digo que me lo he podido inventar, pero lo de 30% de probabilidades no es ni de coña xD.
Yo lo he hecho antes justamente cuando lo ha puesto javier_hiruma y me salia un 31%, pero claro la propiedad binomial tengo entendido que son para sucesos independientes no?
Y según Llioncurt no es un 30%, sino un 64%, el 30% eran los casos no favorables xDD
Bof, te sale una morcilla enorme, no sé siquiera si está bien hecho, ya te digo que se puede calcular por lo menos de dos formas, y la mía debería estar bien.
seaman escribió:Evidork escribió:seaman escribió:Ya he hecho la formula, pero no tengo calculadora para hacerlo, eso si, ya digo que me lo he podido inventar, pero lo de 30% de probabilidades no es ni de coña xD.
Yo lo he hecho antes justamente cuando lo ha puesto javier_hiruma y me salia un 31%, pero claro la propiedad binomial tengo entendido que son para sucesos independientes no?
Y según Llioncurt no es un 30%, sino un 64%, el 30% eran los casos no favorables xDD
Bueno, en mi formula me he confundido en la probabilidad, es de 100/2000=0,05.
Pero sigue sin ser 30%.Bof, te sale una morcilla enorme, no sé siquiera si está bien hecho, ya te digo que se puede calcular por lo menos de dos formas, y la mía debería estar bien.
¿Y qué esperas?
La probabilidad se hace así, con esas fórmulas.
Para eso se usan calculadoras cientificas xD.
Evidork escribió:LLioncurt escribió:Existen dos posibilidades, que los boletos solo puedan recibir un premio o que puedan ser premiados varias veces.
DemonR escribió:Es eso mismo. El ha ido por la via facil, 1 - probabilidad de que no te toque, y yo me estaba montando el numero de: probabilidad de que te toque a la primera + probabilidad de que no te toque a la primera * probabilidad de que te toque a la segunda + etc...........
Mucho mejor su metodo. Entonces el resultado es 63%... curioso.
Evidork escribió:DemonR escribió:Es eso mismo. El ha ido por la via facil, 1 - probabilidad de que no te toque, y yo me estaba montando el numero de: probabilidad de que te toque a la primera + probabilidad de que no te toque a la primera * probabilidad de que te toque a la segunda + etc...........
Mucho mejor su metodo. Entonces el resultado es 63%... curioso.
Por cierto, ¿tu sabrías lo que he comentado antes de la probabilidad de que te toquen 2 premios? Es que lo pensé antes, pero Llioncurt no sabía hacerlo y ya me ha quedado la curiosidad, y juro que doy el tema por zanjado xD
Saludos!
Lucy_Sky_Diam escribió:Sin ponerme a hacer cálculos de nada porque no son horas.
Si tenemos 2000 boletos para una rifa y hay 100 premios, para tener el 100% de posibilidades de que te toque un premio necesitas tener 1901 boletos (siempre que los números sean sin posibilidad de repetir). Así que si tienes 20 boletos no creo ni de churro que estés cerca del 30 o del 65%, muy humildemente.
Si tienes dos boletos será sumar 1/1901 + 1/1901 (siempre que no se repitan los números premiados), y así hasta llegar a los 1901 que sería el 100%, entiendo, sólo por deducción.
Lo mismo que si hay dos boletos y tienes uno, tienes 1/2, si tienes dos 1/2 + 1/2.
Si hay tres boletos y tienes uno 1/3, si tienes dos 1/3 + 1/3, y si tienes los tres 1/3 + 1/3 + 1/3... y así hasta 1901.
Edito:
No lo he puesto completo y es necesario porque igual no se ve.
La probabilidad de que te toque un boleto teniendo 20 de un sorteo con 2000 boletos en el que hay 100 premios sería, sin repetir números premiados:
((1/1901)x20)x100=2000/1901=1,0520778537611783271962125197265%
Y la de que te toquen dos premios en igualdad de condiciones se obtiene dividiendo por 2.
LLioncurt escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:Sin ponerme a hacer cálculos de nada porque no son horas.
Si tenemos 2000 boletos para una rifa y hay 100 premios, para tener el 100% de posibilidades de que te toque un premio necesitas tener 1901 boletos (siempre que los números sean sin posibilidad de repetir). Así que si tienes 20 boletos no creo ni de churro que estés cerca del 30 o del 65%, muy humildemente.
Si tienes dos boletos será sumar 1/1901 + 1/1901 (siempre que no se repitan los números premiados), y así hasta llegar a los 1901 que sería el 100%, entiendo, sólo por deducción.
Lo mismo que si hay dos boletos y tienes uno, tienes 1/2, si tienes dos 1/2 + 1/2.
Si hay tres boletos y tienes uno 1/3, si tienes dos 1/3 + 1/3, y si tienes los tres 1/3 + 1/3 + 1/3... y así hasta 1901.
Edito:
No lo he puesto completo y es necesario porque igual no se ve.
La probabilidad de que te toque un boleto teniendo 20 de un sorteo con 2000 boletos en el que hay 100 premios sería, sin repetir números premiados:
((1/1901)x20)x100=2000/1901=1,0520778537611783271962125197265%
Y la de que te toquen dos premios en igualdad de condiciones se obtiene dividiendo por 2.
Eso está mal a la fuerza. Al calcular una probabilidad el resultado no sale en tanto por cien salvo en que multipliques por 100(has multiplicado por 100 porque son 100 premios, nada que ver) y la probabilidad nunca puede ser superior a 1, que sería el hecho seguro.
seaman escribió:Bueno a ver, me habéis hecho buscar la calculadora xD.
Hay 100 premios y 2000 boletos.
La probabilidad es P=100/2000=0,05
Si queremos saber la probabilidad de 1 premio pues es B(X,P) = B(1, 0.05)
P(x=1)= (100!/(1!*(100-1)!)) * 0,05^1 * 0,95^99=0,031
En porcentaje sería un 3,1%
Lucy_Sky_Diam escribió:seaman escribió:Bueno a ver, me habéis hecho buscar la calculadora xD.
¿Esto es la probabilidad de que te toque un premio teniendo un boleto o teniendo 20?
DemonR escribió:Pues venga, me he animado a hacer el sumatorio en matlab (no era tanto), y la probabilidad de que te toque una o mas veces es 63.4%. Esto usando la binomial (repito, que es una aproximacion porque la bola se vuelve a meter al bombo y puedes ganar 2 veces con el mismo numero).
En todo caso, el resultado es practicamente identico al que alguien daba ayer sin aproximacion.
seaman escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:seaman escribió:Bueno a ver, me habéis hecho buscar la calculadora xD.
¿Esto es la probabilidad de que te toque un premio teniendo un boleto o teniendo 20?
Teniendo un boleto, teniendo 20, la verdad, no me acuerdo como se calculaba, pero multiplicando por 20 no creo, porque te da un 60%, lo cual no tiene ni pies ni cabeza xD.
La distribución binomial solo vale para calcular, 1 premio, 2 premios, etc. Se necesita hacer una aproximación a otro tipo de distribución, que realmente ni me acuerdo, creo que a la normal pero esto hace dos años que no lo toco y puedo estar equivocándome.
Lucy_Sky_Diam escribió:DemonR escribió:Pues venga, me he animado a hacer el sumatorio en matlab (no era tanto), y la probabilidad de que te toque una o mas veces es 63.4%. Esto usando la binomial (repito, que es una aproximacion porque la bola se vuelve a meter al bombo y puedes ganar 2 veces con el mismo numero).
En todo caso, el resultado es practicamente identico al que alguien daba ayer sin aproximacion.
Una pregunta por curiosidad, si en lugar de tener 20 boletos (y un 63,4% de posibilidades de que te toque, que yo digo que no tiene sentido) tienes 120, ¿qué posibilidades de que te toque tienes siguiendo tu fórmula?
DemonR escribió:Lucy_Sky_Diam escribió:DemonR escribió:Pues venga, me he animado a hacer el sumatorio en matlab (no era tanto), y la probabilidad de que te toque una o mas veces es 63.4%. Esto usando la binomial (repito, que es una aproximacion porque la bola se vuelve a meter al bombo y puedes ganar 2 veces con el mismo numero).
Una pregunta por curiosidad, si en lugar de tener 20 boletos (y un 63,4% de posibilidades de que te toque, que yo digo que no tiene sentido) tienes 120, ¿qué posibilidades de que te toque tienes siguiendo tu fórmula?
Y porque no va a tener sentido? Tienes 20 boletos de 2000 (el 1%) y se reparten 100 premios. Un 63% de que toque 1 o mas premios no es tanto...
Haciendolo a mano con 120 boletos...
1 - Probabilidad de que no te toque nada = 1 - 1880/2000 * 1879/1999 * ... * 1781/1901 = 99.95% de ganar al menos un premio.
Con el metodo de la binomial limitando a x=100:
P(X<=100) = 99.79%
Quizas la intuicion te este pasando una mala pasada, pero es normal que tengas tantas posibilidades con tanto boleto pero sobretodo, con tanto premio.
DemonR escribió:Pero que es lo que te falla? La probabilidad es la que es, no hay que "verlo" si no echar la cuenta. Entonces te parece una probabilidad demasiado alta o demasiado baja?
Vale, leyendote veo que opinas que es muy alto. El tema esta en que crees que es proporcional y te parece mal la siguiente relacion (1901 -> 100%, 20 -> 63%). En realidad, no es proporcional para nada. Hacen falta muchos, muchos boletos para llegar al 100%, pero con unos pocos ya se llega a probabilidades muy altas. Venga, voy a ir haciendo una curva de numero de boletos vs probabilidad...