Pregunta de noob: ¿Qué quiere decir "season pass"?

Buenas,

Es que con la terminología de ahora me pierdo un poco, aunque llevo más años de los que me gusta reconocer jugado. Pero cosas como "juego AAA", o "IP", "early access", etc pues me pillan un poco fuera de juego y me suenan raras. Demasiados anglicismos y modas a la hora de hablar de este tema, supongo.

El caso es que aunque voy entendiendo de qué van la mayoría, con alguna no hay manera. Por ejemplo eso de "season pass". ¿Qué es un "pase de estación" en esto de los videojuegos?

Gracias y un saludo.
Hola, season pass significa que compras los dlcs que van a salir en un futuro de forma adelantada y mas barata que si los compras por separado.

Edito para añadir que pueden no ser todos, es decir, pueden salir después de un tiempo dlcs que quedan fuera del season pass, pero no es lo normal.


Early acces se refiere a que el juego está en alpha o beta y que lo compras a sabiendas, aunque te facilitan una copia actualizada con el desarrollo del mismo para que la vayas probando.

AAA se refiere a los juegos con un pastón detrás, de grandes compañías, por ejemplo COD o BF...

IP creo que se refiere a una saga nueva, pero alguien igual puede comentar mas.

Saludos!
Pues yo me medio uno a la pregunta.. No estoy seguro de que es y siempre he querido que alguien me lo explique pero creo que mas o menos es:

-Un pase el cual si compras te otorga el "privilegio" de disfrutar de todos los DLC que hayan y que estén por salir en ese juego. Osease, compras el season pass y tienes todos los DLCs que tenga ese juego y todos los que salgan en el momento que salgan podrás bajarlos gratis o pagando menos de su precio normal.
Deschamps escribió:Buenas,

Es que con la terminología de ahora me pierdo un poco, aunque llevo más años de los que me gusta reconocer jugado. Pero cosas como "juego AAA", o "IP", "early access", etc pues me pillan un poco fuera de juego y me suenan raras. Demasiados anglicismos y modas a la hora de hablar de este tema, supongo.

El caso es que aunque voy entendiendo de qué van la mayoría, con alguna no hay manera. Por ejemplo eso de "season pass". ¿Qué es un "pase de estación" en esto de los videojuegos?

Gracias y un saludo.


Es Pase de Temporada, no de "estación". Te da acceso al contenido futuro que vaya a salir. Por ejemplo en una aventura gráfica por episodios como las de TellTale un pase de temporada te da acceso a la temporada completa del juego antes de que salga.

Ya dependiendo del tipo de juego se puede usar de un modo u otro, los hay que a largo plazo no te dan acceso a todo el contenido del juego (y bajo mi punto de vista son un timo) y los que sí compras el juego completo.

-Early Access es un acceso temprano al juego, ni más ni menos. Tienes acceso a la Alpha o Beta del juego cuando todavía se está desarrollando y, si quieres, puedes participar en el desarrollo reportando bugs del juego para que los corrijan. Desde mi punto de vista es un chollo para el desarrollador, han pasado de pagar a betatesters profesionales a que la gente les pague a ellos por hacer un trabajo que les ahorra mucho tiempo y problemas.

-AAA es un término para hacer referencia a la calidad de un juego basado en el sistema norteamericano de calificación por letras. (Lo habréis visto en los simpsons). AAA es la matricula de honor. Aunque últimamente este término se ha desvirtuado para hacer referencia a los grandes titulos de las grandes empresas solamente y que tienen un gran presupuesto, porque se suponía (cosa que no siempre es así) que son los destinados a ser los mejores juegos de la industria. Eso para que luego llegue Braid y super meat boy demostrando que no hace falta tanta pasta para crear un juegazo de primera.

-Ip es lo que en castellano se llama Franquicia. Cuando se crea un nuevo título se crea una franquicia (o IP) perteneciente a lo que podría ser (o no) una nueva saga. Una Ip es un registro de propiedad de una marca, que en videojuegos se traduce en un juego en concreto. Y no es lo mismo registrar tu IP que patentar una idea que tenga. Por ejemplo nintendo tiene patentada la idea de cordura de Eternal Darkness a parte de tener registrada la IP como suya. Lo que no impidió a los de Frictional Games crear su propio sistema de cordura que usaron magnificamente en Amnesia: The dark Descent.
karman01 escribió:Pues yo me medio uno a la pregunta.. No estoy seguro de que es y siempre he querido que alguien me lo explique pero creo que mas o menos es:

-Un pase el cual si compras te otorga el "privilegio" de disfrutar de todos los DLC que hayan y que estén por salir en ese juego. Osease, compras el season pass y tienes todos los DLCs que tenga ese juego y todos los que salgan en el momento que salgan podrás bajarlos gratis o pagando menos de su precio normal.


No es exactamente así.

Un season pass incluye un numero predefinido de DLCs que debe estar informado en el propio season pass. Estos DLCs pueden o no haber sido publicados.

Un season pass ES en definitiva un pack de DLCs, ni mas ni menos.

Sin embargo, muchas compañias acostumbran a incluir todos sus DLCs dentro de un unico season pass, y se han dado casos en que al crearse nuevos DLCs que inicialmente no estaban planificados, la distribuidora ha decidido "añadirlos" al season pass sin coste alguno adicional.

Pero en principio, lo que entra en el season pass es lo que pone en el propio season pass, ni mas ni menos.
Es vender la piel del oso antes de haberlo cazao ...

Y claro, si ya hemos comprado los DLCs antes de que los hayan acabado, ¿ para que se van a molestar en rematar bien todos los detalles ?

Todavía no me creo que esta mierda la inventase Rockstar ... :(
¿No fue EA (o THQ, una destas) en consolas?
Gracias a todos por las respuestas y comentarios.

La verdad es que me ha sorprendido el concepto éste del "pase de temporada" (thanks, San Telmo2 por precisar la traducción ;) ). Si ya la política de contenidos adicionales me parece una tomadura de pelo (no por el concepto en sí, sino por la manera en que lo comercializan los desarrolladores -Paradox, por ejemplo- con un aluvión de chorradinas intrascendentes y caras), me parece aún más increíble que se esté dispuesto a adelantar dinero por algo que no existe y ni se sabe qué es, y que perpetúa ese modelo de negocio tan perjucicial para los usuarios.

En cualquier caso, no obligan a nadie a pagar, por descontado.

Por cierto, ¿no pensáis que esto del season pass demuestra una jeta exagerada? Vamos, que evidencia que lo que podrían ser añadidos valiosos que se plantean con el paso del tiempo (ideas que aporta la comunidad, aprovechamiento de tecnologías nuevas, ...), en realidad ya están calculados de antemano, y al final todo resulta ser el propio juego fragmentado en porciones y con un calendario definido para su distribución, ¿no? Me hace pensar incluso que haya juegos con esos contenidos ya desarrollados y ocultos, que se activan cuando corresponde.

Pero bueno, ese es otro tema...

Gracias de nuevo.
IP es Intelectual Property, que creo que no hace falta traducir :) Por ejemplo, Mario Bros, The Witcher, Star Wars, etc.
deadlyp está baneado por "Clon de usuario baneado"
Que dentro de los tontos, eres el tonto que menos paga
Que te quieren robar por algo que antes era gratis.
Deschamps escribió:Gracias a todos por las respuestas y comentarios.

La verdad es que me ha sorprendido el concepto éste del "pase de temporada" (thanks, San Telmo2 por precisar la traducción ;) ). Si ya la política de contenidos adicionales me parece una tomadura de pelo (no por el concepto en sí, sino por la manera en que lo comercializan los desarrolladores -Paradox, por ejemplo- con un aluvión de chorradinas intrascendentes y caras), me parece aún más increíble que se esté dispuesto a adelantar dinero por algo que no existe y ni se sabe qué es, y que perpetúa ese modelo de negocio tan perjucicial para los usuarios.




Hombre, no es tan así, de antemano ya sabes lo que van a meter porque te lo ponen, po jemplo en el del Borderlands 2 indicaba que serían 4 DLC gordos como en el primero, el del Inifinite las dos partes del Burial at sea y unos extras, el del Colonial otros cuatro packs siendo uno de ellos nueva historia, etc. Lo que no sabes, claro, es su calidad que lo mismo merecen la pena que son un sacacuartos sin alma XD. Yo recelo de este modelo pero tampoco me sorprende su aparición, era cuestión de tiempo que hiciesen packs de DLCs tal como está montado el negocio y siempre habrá gente que lo quiera el primero y mejor si es "más barato", lo mismo pa la empresa que empieza a cobrar aún sin haberlo hecho XD.
davixola escribió:lo mismo pa la empresa que empieza a cobrar aún sin haberlo hecho XD.


Que te crees que no está hecho. A ver, la idea de los DLCs no está mal, como forma de trocear lo que antes eran las expansiones de los juegos. Ahora es un negocio muy lucrativo, en el que la empresa dedica un trozo de estudio a realizar conjuntamente con el juego principal, esos DLCs. Recursos que podrían perfectamente ir al juego base (en muchos casos, vease Crapcom con Resident Evil 5) ya se incluye en el contenido del juego principal, y comprar el DLC lo que hace es "desbloquearlo".

La ambición de estas empresas (y del ser humano) es infinita (como la estupidez)
AAA mas que a la calidad del juego, se suele asociar mayormente a juegos de un presupuesto considerable, con expectativa de ventas alta, productoras d epeso detras, lo mismo para la distribucion etc etc, es decir, por poner un ejemplo, si ahora sacasen un gears of war nuevo, seria un AAA independientemente de que luego le casquen un 5 de media. AAA son el 99% de juegos comerciales, con presupuesto, grandes desarrolladoras detras etc, y en el otro lado de la balanza tenemos los indies, que son lo contrario, poco presupuesto, empresas pequeñas o directamente particulares, sin medios de distribucion etc. Pasa que tambien se suele usar el termino asociandolo a calidad dle titulo, pero ya digo, no tiene porque ir de la mano.

Y del sesson pass, creo que hay un par de aspectos a matizar, por un lado, lo de que pagas por algo que aun no ha salido, no es cierto, en cuanto a que el sesson pass no se obliga a comprarlo antes de que salgan los DLC's....por poner un ejemplo, cualquiera puede comprar hoy en dia el sesson pass de AC3 y hace eones que se cerraron los DLC's de dicho juego, asi que eso no forma parte d ela naturaleza ni definicion de un sesson pass. Por otro lado como dicen, un sesson pass no tiene porque incluir todos los DLC's, aunque normalmente si el 90% de los mismos, y su principal ventaja, esque sale mas barato que comprar los DLC's por separado, es por tanto un pack ahorro de dlc's, no tiene mas: si de un juego te intersan todos los dlc's que incluye un sesson pass, te sale mas a cuenta el susodicho, mientras que, si solo t einteresan 1 o 2, seguramente pagarás menos comprandolos por separado.
Alguno habrá que no o que no estén perfilados aunque sí pensados, esos que tardan mucho en salir probablemente, pero la mayoría no, no me creo que no estén hechos porque fijo que lo están, no era más que un chiste. Yo me quedo con las expansiones la verdad, cachito a cachito al final pagas tanto o más (los pases son las expansiones de antes XD) y no te quedas con esa sensación de que te están ordeñando y vendiendo a fascículos.
Zack_VII escribió:(...) del sesson pass, creo que hay un par de aspectos a matizar, por un lado, lo de que pagas por algo que aun no ha salido, no es cierto, en cuanto a que el sesson pass no se obliga a comprarlo antes de que salgan los DLC's....por poner un ejemplo, cualquiera puede comprar hoy en dia el sesson pass de AC3 y hace eones que se cerraron los DLC's de dicho juego (...)


Pero si he entendido bien las explicaciones de los compañeros, eso que comentas no sería un season pass sino una "edición completa", ¿no? Es como lo que se lanzó no hará mucho para Civilization V (la Complete Edition) que incluye además del juego principal y un par de expansiones tochas, un montón de fascículos con músicas, mapas, y otros añadidos menores. Ahí ya te haces con el lote completo de una tacada, con todo publicado. Un season pass, si entendí bien, habría sido pagar al inicio un importe cerrado para poder descargar luego los contenidos a medida que fueran saliendo estos sin pagar nada por ellos. ¿O se aplica en ambos casos?
es una forma de vender un juego "por fasciculos".

Es lo que descubrieron hace mucho tiempo las editoriales (anaya, planeta, altaya y demas) al sacar a la venta los tipicos "coleccionables", todos esos fasciculos que aparecen a la venta a principios de la temporada escolar.
Vease por ejemplo "crea y decora tu casa victoriana", o "construye y pilota tu propio lamborgini".

Tienes los ejemplos mas claros aqui: http://www.planetadeagostini.es/colecciones-altaya/maquetas-modelismo/lamborghini

En vez de comprar tu casa victoriana de golpe con todo y ponerte a decorarla, o en lugar de ir a la tienda de maquetas a comprar tu maqueta motorizada del lamborgini, llegan estos de altaya y te venden una pieza cada semana durante 40 semanas... al final pagas 10 veces lo que vale el producto, porque te lo venden por fasciculos.

Pues el seasson pass es lo mismo, solo que mas exagerado. Es como si pagases todos los fasciculos de golpe el primer dia, y luego te los van dando de uno en uno. En vez de ir a la tienda de maquetas y comprar el producto a una fraccion de lo que costarian los fasciculos, y llevarte el producto completo.
Te podrian vender el juego completo si quisiesen, pero no les interesa. Ganan como 4 veces mas vendiendolo "por fasciculos":
Te venden un 50% del juego, y el otro 50% te lo venden por fasciculos.
Te dan la opcion de comprar ese otro 50% de golpe, y lo llaman seasson pass.

Luego, esta el equivalente a ir a la tienda de maquetas de toda la vida y comprarlo todo de golpe, pagando lo que corresponde y no un precio inflazo 10 veces... en el mundo videojueguil se ha mal-llamado "edicion GOTY".
Estas ediciones, normalmente salen unos meses despues del juego y sus DLC's e incluyen el juego y todos los DLC's a un costo de una fraccion de su precio original.

Si la gente tuviese sentido comun, NADIE compraria ni seasson pass, ni DLC's. Entonces el modelo este de mercado duraria muy poco.
Pero demostrado esta (con altaya, anaya, etc) que es un modelo que la gente acepta, se deja exprimir, y funciona. Pues en el mundo videojueguil lo han adoptado y les esta funcionando francamente bien.

Yo personalmente, salvo algun caso muy muy concreto (orcs must die2 o algo asi fuero de lo normal) nunca compro DLC's, mucho menos seasson pass... y en el momento en que veo que un juego se va a basar en venta "por fasciculos" opto por la opcion de esperar unos meses e ir a por la mal-llamada edicion "GOTY" completa con todos los DLC's a precio super reducido. Y sino, pues antes de comprar un 50% del juego y perderme el otro 50%, si no sacan edicion "GOTY", no lo compro.
Deschamps escribió:
Zack_VII escribió:(...) del sesson pass, creo que hay un par de aspectos a matizar, por un lado, lo de que pagas por algo que aun no ha salido, no es cierto, en cuanto a que el sesson pass no se obliga a comprarlo antes de que salgan los DLC's....por poner un ejemplo, cualquiera puede comprar hoy en dia el sesson pass de AC3 y hace eones que se cerraron los DLC's de dicho juego (...)


Pero si he entendido bien las explicaciones de los compañeros, eso que comentas no sería un season pass sino una "edición completa", ¿no? Es como lo que se lanzó no hará mucho para Civilization V (la Complete Edition) que incluye además del juego principal y un par de expansiones tochas, un montón de fascículos con músicas, mapas, y otros añadidos menores. Ahí ya te haces con el lote completo de una tacada, con todo publicado. Un season pass, si entendí bien, habría sido pagar al inicio un importe cerrado para poder descargar luego los contenidos a medida que fueran saliendo estos sin pagar nada por ellos. ¿O se aplica en ambos casos?


No no, por eso te decia que el concepto de sesson pass como algo unicamente funcional o adquirible previo a la salida de los dlc's o algo asi, es erroneo, mira, ojeate este enlace y lo entenderás:

http://store.steampowered.com/app/208480/

Juego estandard: el juego sin mas.
Edicion deluxe: El juego + todos los DLC + extras (seria la edicion GOTY o complete que comentas), ahorras respecto a comprar el juego suelto + sesson pass que serian 10€ mas.
DLC's sueltos: pues eso, que salen por 70 y pico €
Sesson pass: pack de, en este caso, TODOS los dlc's en donde ahorras mas que comprandolos por separado en caso de tener la edicion standard ya, y querer los dlc's, concretamente sale a 30€, ahorras 40€ que te costaria por separado, y mas barato que recomprar el juego en su edicion deluxe, que te costaria 10 mas..

Eso suelen ser las 4 opciones en juegos con DLC's, el sesson pass es solo eso, pack de ahorro de un conjunto de dlc's, que ni ha de comprarse antes de que salgan ni nada por el estilo, es solo una opcion mas de ahorro para el que este interesado en todos los dlc's que incluya. Otro ejemplo:

http://store.steampowered.com/app/49520/

Lo mismo, juego suelto, edicion goty, sesson pass, y dlc's sueltos, y asi la mayoria.

Lo que si puede pasar alguna vez, esque sobretodo cuando la version goty (la que ya incluye los dlc's y demases) lleva mucho en el mercado y baja considerablemente de precio, momento en el cual el sesson pass pierde sentido ya que el montante total del precio del juego base + sesson llegaria a ser superior o igual a la goty, y con menos extras, pues directamente reitran la version normal de la tienda, y te venden solo la goty, dejando de existir el sesson pass como tal, como es el caso por ejemplo del batman arkham cty en steam.
Aunque su nombre pueda dar a ello el pase de temporada no es algo temporal, ojo. Desde que lo sacan está ahí, no es más que un pack con los DLC (muchos con todos, otros con solo parte o los importantes) solo que si lo compras de inicio o antes de que salgan ya tienes esos DLC de mano y con descuento, sería comprar el dlc actual y de paso precomprar el futurible, como comprar un "bono" o "pase de temporada" pa ir a todos los partidos de los Nicks, creo que la acepción viene de ahí incluso. Mira casi cualquier AAA nuevo en Steam como te dicen, ahí tan.
davixola escribió:Aunque su nombre pueda dar a ello el pase de temporada no es algo temporal, ojo. Desde que lo sacan está ahí, no es más que un pack con los DLC (muchos con todos, otros con solo parte o los importantes) solo que si lo compras de inicio o antes de que salgan ya tienes esos DLC de mano y con descuento, sería comprar el dlc actual y de paso precomprar el futurible, como comprar un "bono" o "pase de temporada" pa ir a todos los partidos de los Nicks, creo que la acepción viene de ahí incluso. Mira casi cualquier AAA nuevo en Steam como te dicen, ahí tan.


Es que el pack de acceso anticipado no es incompatible con el hecho de que se siga vendiendo una vez hayan salido el contenido descargable. No deja de ser una opción de venta solo porque hay cumplido si finalidad inicial.

Es un modo de actualizar un juego en su versión "normal" a un pack de DLCs que tenían previsto lanzar. Y sí, dan acceso anticipado al pack que tienen previsto lanzar, lo que no sé es porque tenéis que interpretar que se deje de vender porque ya hayan salido los dlcs. No veo la incompatibilidad por ningún lado.

Deschamps escribió:Por cierto, ¿no pensáis que esto del season pass demuestra una jeta exagerada? Vamos, que evidencia que lo que podrían ser añadidos valiosos que se plantean con el paso del tiempo (ideas que aporta la comunidad, aprovechamiento de tecnologías nuevas, ...), en realidad ya están calculados de antemano, y al final todo resulta ser el propio juego fragmentado en porciones y con un calendario definido para su distribución, ¿no? Me hace pensar incluso que haya juegos con esos contenidos ya desarrollados y ocultos, que se activan cuando corresponde.



No necesariamente tiene porque ser malo que quieran ampliar el contenido jugable de un juego incluso antes de que lo saquen a la venta. La Expansión en PC ha existido toda la vida, el problema es que antes para sacar una expansión te veías obligado a hacerlo en físico y, además, eso obligaba a que tuviese un minimo de contenido jugable que justificase esa expansión.

El problema ha surgido con lo digital y el abuso que hacen las grandes compañias de este sistema. Muchos contenidos no justifican el precio que tienen y contienen una infima parte de lo que antes era una expansión de PC. Eso sí, cobran cada uno a precio de expansión completa.

Pero vamos tampoco es nuevo. Mira tu la cantidad de Street Fighter II que hay y todavía se sorprende la gente porque capcom hace lo que ha hecho toda la vida, eso sí ahora con más descaro y más sagas gracias a la distribución digital. Mirad la cantidad de versiones que tiene cada entrega de Guilty Gear hasta que finalmente sale la defintiva.
No esque sea incompatible, esque como no se habia matizado, y las 3-4 definciones hablaban del sesson pass unicamente como algo previo a la salida de los dlc's, vamos como sinonimo de comprar "algo que aun no ha salido", podia llevar a confusion, como de ehco ha pasado XD al compañero que preguntaba sobre el tema [carcajad] por eso es necesario matizar que un sesson pass suele aparecer en los primeros dias de vida de un juego cuando aun no han salido los dlc's, pero que no unicamente se puede comprar en ese momento, sino que perdura siempre, salvo que, como he dicho, pasado mucho tiempo, la version goty del juego se devalue tanto que no merezca la pena vender el juego normal + sesson, y ya te venden directamente la goty, que te va a salir mas economica desde todos los puntos de vista incluso aunque ya tengas el juego [sonrisa]
Yo es que ni me lo había planteado que se le pudiese pasar eso por la cabeza, si lo miras desde el punto de vista económico llegas a la conclusión más lógica. Quieres vender y das cuantas más opciones mejor, si el contenido sigue a la venta, no se porque no vas a vender el pack. Vamos es que ni se me había pasado por la cabeza.
Yo paso de early access y season pollas. Me toca la moral lo que no está escrito, así que...

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