Pregunta de una Olimpiada Científica de primaria.

Os copio la pregunta que le han hecho a la hija de una amiga de 6º de primaria y que no sabe responder (yo tampoco lo tengo claro). A ver si alguien nos puede iluminar:

Una persona estaba preparando un puré para la cena. Coció las verduras en una olla y las colocó recién hervidas en la batidora, con un poco del mismo caldo caliente. Al conectar el aparato, la papilla en formación reventó, repartiendo verdura y puré caliente por toda la cocina. Esto nos ha pasado a todos y a todas.
¿Por qué ha explotado el puré?

¡Gracias!
Como no sea por descompresión ni idea, no lo había oído nunca. Eso o que la presión mantenía el agua líquida aunque estuviera a más de 100º y igual al darle el estímulo de la vatidora se evapora toda de golpe. No se me ocurre nada más.
Me huele a la típica pregunta con doble sentido, y que al final la respuesta es súper obvia. Pero vamos, esto es pregunta para un niño de 6º? xD

Edit: ¿A qué se refiere con "reventó"? Porque puede ser que se haya caído al suelo, desparramándose por ahí...
porque se repite a todos a todos al final?
No sé por qué ha explotado, pero si hubieras tapado la batidora no habrías manchado la cocina.
Porque en el universo paralelo donde vive esa persona las judías verdes son explosivas.
Atmósfera protectora escribió:No sé por qué ha explotado, pero si hubieras tapado la batidora no habrías manchado la cocina.

Quizas se refiere a esto, osea, como dicen mas arriba, algo muy obvio, todos buscando algun sentido a que reviente por calor o algo, cuando es algo tan obvio como que no lo tapo y al empezar a batir pues se salio...
Igual el que hizo la pregunta tenia un trauma personal con el pure y nadie le cree, de ahi el "a todos A TODOOOSSSS" xD

No se, no recuerdo que las verduras exploten despues de cocinarlas al hacer pure.
WaterDark escribió:
Atmósfera protectora escribió:No sé por qué ha explotado, pero si hubieras tapado la batidora no habrías manchado la cocina.

Quizas se refiere a esto, osea, como dicen mas arriba, algo muy obvio, todos buscando algun sentido a que reviente por calor o algo, cuando es algo tan obvio como que no lo tapo y al empezar a batir pues se salio...

Es la explicación más "normal", que se haya olvidado de poner la tapa.
yo diría que las verduras al tener superficie rugosa y meterlas primero, y el caldo encima este se metio por todos los recovecos y al darle velocidad a las verduras todas desparramaron el liquido retenido.

aparte de eso, no me ha pasado nunca xD
Corregido lo de todos y todos... [+risas]

Pues si parece lo más lógico que sea una pregunta trampa y lo de la tapa sea lo más razonable. :)
Se me acaba de ocurrir algo... bueno, cuando se bate, normalmente entra aire, podeis ver como si haceis un batido, pues sale un poco aireado o con burbujas, quizas el aire se acumulo abajo en bastante cantidad al no poder subir bien de nuevo al ser el pure algo mas pesado que lo que seria un batido por ejemplo, y con la ayuda del calor, quiso subir todo lo acumulado y plaz, ya tenemos anuncio de teletienda para vender una batidora porque el mongol de turno no sabe que hay que tapar las batidoras.
El puré se escapa por la fuerza centrífuga, que hace que los cuerpos al girar tiendan a "escaparse". Al aplicar mucha fuerza el motor de la batidora y no haber una fuerza centrípeta que "tire" hacia el centro del movimiento, pues todo se desparrama y por eso hay que poner la tapa. Esa es la explicación mas razonable y científica que puedo encontrar. Obviamente si se pone la tapa, el puré no se escapa :)
ARRIKITOWN escribió:Corregido lo de todos y todos... [+risas]

Pues si parece lo más lógico que sea una pregunta trampa y lo de la tapa sea lo más razonable. :)

Siendo una olimpiada científica lo dudo pero vamos, puede ser.
dark_hunter escribió:Siendo una olimpiada científica lo dudo pero vamos, puede ser.

Lo digo más que nada porque me parece una pregunta un poco complicada para un niño de primaria. Ya le he dicho que cuando le den la respuesta, me lo cuente y lo pondré aquí.

Gracias por las respuestas.
No recuerdo exactamente el nivel de un niño de 6º de primaria pero se me ocurre que tubiese que ver con el aumento de la presión del recipiente cerrado al formarse más gas. A parte de lo de la tapa claro.
La verdura recién hervida y el caldo aún hirviendo están muy calientes. Al batir a tantas revoluciones generas una cantidad brutal de burbujas, que con una temperatura tan alta en el recipiente expansionan rápidamente y lo hacen explotar, porque no aguanta la presión interna.
Yo diría que por no ponerle tapa. Pero entonces debería poner batidora americana, que la de toda la vida no tiene tapa [+risas]

Personalmente me parece una mierda de pregunta.
Es una gilipollez de pregunta... Y de "científica" no tiene nada. Es pregunta-acertijo de pillar....

A menos que exista un entrelazamiento cuántico entre las verduras y el puré, entonces ya no digo nada...

Una cosa... ¿El enunciado lo has leído tú, o te lo ha dicho ella? Igual el maestro ejemplificó "salpica todo, como si reventara!" y la niña se quedó con lo de "reventar".

Esa es la explicación más probable, que el enunciado esté mal transmitido.
Moki_X escribió:Es una gilipollez de pregunta... Y de "científica" no tiene nada. Es pregunta-acertijo de pillar....

A menos que exista un entrelazamiento cuántico entre las verduras y el puré, entonces ya no digo nada...

Una cosa... ¿El enunciado lo has leído tú, o te lo ha dicho ella? Igual el maestro ejemplificó "salpica todo, como si reventara!" y la niña se quedó con lo de "reventar".

Esa es la explicación más probable, que el enunciado esté mal transmitido.

La pregunta está copiada literalmente.

Hombre, científica es. La respuesta de Deschamps podría ser válida por ejemplo. Otra cosa es que quieran ir a pillar a los críos pero eso ya no lo sé.
me recuerda a cuando caliento la leche en el microondas y se queda apunto de hervir, meto la cuchara fria y sale la leche disparada.
Hombre, si hubiera tenido la tapa no se habria desparramado por toda la cocina. ¿O es que también reventó la batidora?
Joder, si es la tapa, todo el rollo de recien hervidas, que con el caldo caliente, etc., etc. esta hecho para liar pero malamente.

Pero vamos, a todos no nos ha pasado. No soy tan tonto de poner una batidora hasta arriba de liquido sin tapa xD
La respuesta de Deschamps parece la más sensata.
Es imposible que pueda salir puré si estaba la tapa puesta, a no ser que se rompiera la jarra de la batidora. Y de la jarra rota no dice nada así que...

Aunque se produzca una explosión en el pure o algo, con la tapa puesta no sale nada.

Cuando sepas la respuesta, añadela plis jeje tengo curiosidad.
Deschamps escribió:La verdura recién hervida y el caldo aún hirviendo están muy calientes. Al batir a tantas revoluciones generas una cantidad brutal de burbujas, que con una temperatura tan alta en el recipiente expansionan rápidamente y lo hacen explotar, porque no aguanta la presión interna.

+1.

Suelo cocinar bastante y hago purées y la respuesta de Deschamps es la correcta.

Poniendo la tapa y sellando la batidora hasta arriba de verduras puede petar porque el volumen de líqudio en la batidora va a ser superior a su capacidad. Además, metiendo cosas calientes dentro de la batidora y batiendo y triturando creas más calor ya que cuando bates y trituras las moléculas chocan unas con otras y eso crea un calor ´extra´, por lo que si tapas la batidora por completo lo que haces es retener vapor y calor dentro que no puede "escapar", incrementando así cada vez más la temperatura de dentro que sube hasta la tapa, lo que hace que acabe petando.

Por eso normalmente cuando se mete verduras y líquido caliente en la batidora se llena hasta la mitad y no se tapa por completo. Lo que yo hago es dejar la tapa media cerrada, no sellada, para que haya un hueco por el que se vaya el vapor. Así que precisamente la respuesta "obvia" que dais la mayoría de que hay que poner la tapa es precisamente la razón por la cual explota.

Dicho lo cual, dudo que un crío sepa esto de forma teórica. Esto se aprende por sentido común y experiencia.
Por hacerlo de verduras, la batidora es inteligente.
Si es verdad el rollo de la presion, no es de dominio publico. Buscando en google "batidora presion caliente" o cosas asi, no sale nada (de hecho sale este hilo xD).

Esto es mas secreto que el codigo da Vinci :P
A mi se me ocurre que puede ser que al meter un liquido tan caliente en el recipiente de la batidora, este por la temperatura, se rompa o algo, claro, esto suponiendo que sea de cristal, que es mucho suponer XD
Creo ser el único eoliano con una batidora sin tapa.
pues mi madre bate las verduras despues de cocerlas y no explota ni nada :-?
Yo eso lo he hecho y no ha explotado nada tampoco uU

Talvez sea que hay que taparlo porque el efecto rotatorio de las cuchillas hacen que se salga todo si lo llenas mucho y ademas con liquido (que es menos consistente que un pure, por ejemplo).

Salu2
A mi tampoco me ha pasado que se saliera con una batidora, otra cosa seria una licuadora.

Además no sólo se sale, sino que revienta.
Pues no conozco a nadie que le haya pasado. Quien formuló la pregunta con esa coletilla final creo que tiene un trauma incurable [+risas]
gominio está baneado por "Game Over"
No me extraña el fracaso escolar..
El agua al pasar de liquida a gaseosa se expande un 400%, de ahi las salpicaduras al freir un huevo por ejemplo, puede ser que el peso del pure retuviera esa expansion y al conectar la batidora y mover las burbujas con presion acumulada lograran por fin expanderse y hacer "explotar" la mezcla.

Un saludo
seaman escribió:Creo ser el único eoliano con una batidora sin tapa.

La de mi casa es así también:

Imagen
A lo mejor tiene algo que ver con el rollo ese de que el aire caliente se expande y el frio se comprime, es lo único que se me ocurre, aunque a lo mejor es una tontería.
Como me recuerda este hilo al chiste de Cousteau y porque los submarinistas se tiran de espaldas.

http://www.goear.com/listen/d30652b/chi ... au-eugenio
Para un chaval de 6º de primaria? No me acuerdo del nivel de ciencias en esa época pero solo pueden ser tres cosas:

- A la batidora no le pones la tapa o por batidora entendemos "minipimer", la velocidad al "centrifugar" hace que salga todo volando cual aspersor
- Todo tan caliente y metiendo aire al "batirlo", éste intenta salir como en el agua hirviendo, a base de burbujas y éstas burbuja cuando explota en la superficie pues salpican las verduras trituradas
- El caldo aún está hirviendo, has llenado demasiado la batidora y no hay espacio para el vapor de agua que sale de ese caldo hirviendo, que a falta de una buena sujeción acaba haciendo saltar la tapa de la batidora

No puede ser por la expansión del aire al calentarse, no sube lo suficiente la presión con eso, tiene que ser por el caldo aún hirviendo y aumentando alarmantemente la cantidad de VAPOR. Al batir se genera calor y el caldo sigue hirviendo...

Eso si la frase de "a todos nos ha pasado"... me hace pensar que es el primer caso. Los otros dos casos, la gente no es tan tonta de meter algo hirviendo en una batidora
Pues nada, ya hay respuesta: "Por no poner la tapa"... ¬_¬
Daban por sentado que se refería a una batidora de vaso. Lo de olimpiada científica creo que le venía un poco grande a la pregunta. En fin.

Gracias por las respuestas, al menos la chavala puso la respuesta correcta :)
De científica tenia poco y de semántica no se, pero a las de tapa yo siempre les he llamado licuadoras.
dark_hunter escribió:De científica tenia poco y de semántica no se, pero a las de tapa yo siempre les he llamado licuadoras.

Eso es, es que las batidoras no tienen tapa. Tienes tu batidora y un vaso y puede saltar porque no tiene vaso. A mi me pasa sobre todo al hacer un bizcocho que si meto todo de golpe está casi al borde xD.
Y este, amigos, es el nivel educativo de este país.
ARRIKITOWN escribió:Pues nada, ya hay respuesta: "Por no poner la tapa"... ¬_¬
Daban por sentado que se refería a una batidora de vaso. Lo de olimpiada científica creo que le venía un poco grande a la pregunta. En fin.

"¿Por qué ha explotado el puré?"

explosión.
(Del lat. explosĭo, -ōnis).

1. f. Liberación brusca de una gran cantidad de energía, de origen térmico, químico o nuclear, encerrada en un volumen relativamente pequeño, la cual produce un incremento violento y rápido de la presión, con desprendimiento de calor, luz y gases. Va acompañada de estruendo y rotura violenta del recipiente que la contiene.
2. f. Dilatación repentina del gas contenido o producido en un dispositivo mecánico con el fin de obtener el movimiento de una de las partes de este, como en el motor del automóvil o en el disparo del arma de fuego.

Puedes comentarle al de la olimpiada científica que desparramar no es explotar.
Tan difícil es creer que el gas caliente se expande? :-?

Al mover los alimentos y el liquido se genera mas friccion en las moleculas y se calienta aun mas, formando burbujas contra las paredes de el vaso. Las burbujas en un entorno hermético buscan el sitio mas débil para salir y compensar las presión con el exterior. la junta de la tapa.

Para solucionar el problema basta con una tapa con un pequeño agujero [Ooooo]
Supongo que será porque el agua aún está demasiado caliente y con el movimiento ha vuelto a hervir. Es lo que ocurre cuando hierves agua en el microondas y le echas algo sin esperar unos segundos:
http://www.youtube.com/watch?v=cU9fQlx93yM
http://www.youtube.com/watch?v=w2xZ9P1kUJs
ARRIKITOWN escribió:Pues nada, ya hay respuesta: "Por no poner la tapa"... ¬_¬

Es una pregunta de ingenio más bien xD

Aunque no mucho ingenio, tampoco es que solo Sócrates hubiera acertado.
Porque las verduras recien hervidas contienen agua en estado gaseoso (vapor de agua). La propia estructura de la verdura, su fibra vegetal, la convierte en un globo.

Al romperse por causa de la batidora... ¡Boooooooom!
62 respuestas
1, 2