Hola,
yo también pensé en que se podía referir a dispositivos de almacenamiento, pero vuestro profesor dice:
"A menudo productos desarrollados para el sector privado acaban imponiendo en el mercado antes y con mayor penetración que los
protocolos definidos por los organismos oficiales"
No tiene mucho sentido que se refiera a protocolo como un dispositivo de almacenamiento, puesto que un protocolo es la forma en la que almacenas la información (codificación de la información analógica) o la envías (como son las tramas que envías al decodificar, bit rate, capacidad de corrección del error,...)
Por otro lado, no existen organismos oficiales que definan estándares de dispositivos de almacenamiento, los estándares los crea el propio fabricante/inventor del dispositivo ya que es de ellos el problema que tu puedas utilizar la información, por lo que no es necesario que ningún organismo oficial actué, (no es como cuando tu recibes información por una antena o Internet, que tu no sabes si el elemento que te envía dicha información es del mismo fabricante o otro, por lo que si que es necesario que entre un organismo oficial para crear unos estándares que hagan compatibles a todas las marcas para que la comunicación sea posible)
Por otro lado en toda la historia, jamás ningún organismo oficial ha sacado ningún tipo de dispositivo de almacenamiento, aparte de que no es su función, el coste que comporta la investigación para este tipo de productos solo esta al alcance de multinacionales de renombre.
Disco duro IBM
CD Phillips y Sony
DVD, Toshiba + Phillips y Sony
HD DVD Toshiba, Microsoft
BlueRay, de nuevo Sony y Phillips
Por estas razones pienso que va más por los estándares de video y audio, que ahí si que se han pegado de palos ya que es mucho más fácil (coste económico bajo) desarrollar un protocolo de de compresión y implantarlo en tus sistemas por defecto, como hicieron Apple y Microsoft de manera que los estándares oficiales pierden importancia.
VAYA COÑAZO HE ESCRITO
La verdad es que la pregunta esta bastante mal formulada por parte de vuestro profesor, así que yo le acribillaría a preguntas