Baby D escribió:La verdadera pregunta, es saber que distro debería pillarme para aprender. La más didáctica y que no de problemas. Muchos dirán Ubuntu, pero una razón por la cual quería pasarme a Fedora es debido a que es más ligero y porque Ubuntu está teniendo muchos problemas (la 11.04 me da arcadas, estoy harto de problemas). He visto mucha gente que usa ArchLinux, otros Ubuntu... y no se cual pillar.
Yo te recomendaria Mandriva, facil facil, y obviamente, si quieres hacer algo por el "camino dificil", puedes.
hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610Otra cuestión. No sé que nivel hay que tener para aprender, si se necesita ser ingeniero informático. Muchas guías dicen que hagas esto y lo otro. Que desactives esto y actives aquello. ¿Cómo saben ellos en qué directorio se encuentra el archivo de configuración de Blablabla? ¿Cómo saben que repositorio añadir y que paquetes hay que instalar para que algo te funcione bien? Son cosas que no sé como la gente se puede acordar o lo sabe.
Primero, ingeniero informatico ni de coña (aparte de que ser ingeniero no significa que sepas, que me perdonen los ingenieros de por aqui).
Mi madre usa GNU/linux y hace unos meses no habia tocado un ordenador.
Se necesita leer, trastear, no tener miedo, y usar el sentido comun.Se necesita no leer """"""guias"""""" (atencion al numero de comillas) que son copypaste de miles de comandos, sin tener ni idea de que haces (no solo seras un zombie, es que ademas puede ser peligroso).
Como saben "ellos" que tal archivo de config esta en tal directorio? No se "ellos", pero YO se donde estan las cosas porque en su momento las he buscado. Literalmente, buscado.
Por ejemplo, es una norma sencilla que las configuraciones de usuario de los programas estan en carpetas ocultas en la home, asi que es ir mirando. No te lo tiene que decir ninguna guia. Ademas, el prueba y error es el pan de cada dia.
¿Hay que saber algo antes de instalar linux? ¿Un curso? Muchas guías que veo hablan de cosas que para mi son extrañas, como PAE, Kernel (se que es el nucleo del SO, pero poco más). Llevo bastante tiempo con linux, y hay cosas que no termino de entender.
Un curso? La instalacion de Mandriva, o similar, se hace con un puñado de clicks. Solo hay que saber leer la pantalla. Si quieres hacer particionado manual, necesitas saber algo de particiones (aunque esta explicado por encima), pero se supone que si no sabes, no usaras el particionado manual.
Para el que instala GNU por primera vez, no veo que le importa sabe que es PAE, o que es kernel (y por cierto, Linux es, precisamente, el kernel).
Así pues, creo que puedo resumir todo ese tocho en dos preguntas:
-¿Qué versión de linux me aconsejan para aprender linux y que no de problemas?
-¿Cómo se aprende a usar linux?
- Mandriva, por ejemplo.
- Linux no lo vas a usar, ya que es un kernel, los programas lo usaran.
Tu usaras el sistema operativo, GNU/linux, y se aprende... usandolo
Por ejemplo, preguntas "que es el --gpgnoseque?", que sale en la linea del comando
yum. Facil:
man yumo
yum --helpDe ambas formas conseguiras ayuda sobre el programa en cuestion y sus parametros. con "man" tendras informacion mas exhaustiva, pero a veces con el --help basta para hacerte una idea rapida.
Quede claro, de paso, que saber usar el terminal es
***opcional***, y que si quieres aprender, sera por gusto, no por necesidad.
P.D.- Por cierto, la distribucion que elijas seguramente tendra documentacion oficial en su sitio web. Si quieres algo mas ademas de lo que he dicho, mira esa documentacion, pero no mires cutreguias de copypaste, te haras un favor.