› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de ley que permitirá bonificar en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre padres e hijos, y viceversa, además de entre cónyuges, y entre abuelos y nietos.
Hereze escribió:El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de ley que permitirá bonificar en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre padres e hijos, y viceversa, además de entre cónyuges, y entre abuelos y nietos.
La plusvalía va a parte y depende de los ayuntamientos, no tiene nada que ver son el de sucesiones
tuetano escribió:Hereze escribió:El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de ley que permitirá bonificar en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre padres e hijos, y viceversa, además de entre cónyuges, y entre abuelos y nietos.
La plusvalía va a parte y depende de los ayuntamientos, no tiene nada que ver son el de sucesiones
¿y si hago una mejora en el piso, a la hora de tasarlo al alza como suelen hacer, tendré que pagar aún más, ¿no?
tuetano escribió:Gente de pueblos de alrededor de valencia que hayan heredado de un familiar de segunda consaguindiad, ¿me pueden decir cuánto tuvieron que pagar para heredar?
Hereze escribió:tuetano escribió:Gente de pueblos de alrededor de valencia que hayan heredado de un familiar de segunda consaguindiad, ¿me pueden decir cuánto tuvieron que pagar para heredar?
Todo eso te lo dirá el notario antes de que le digas si acepta so no.
smaz escribió:@tuetano yo estube en tu misma situacion, herede de un tío un chalet un plan de pensiones y un parquing y cash de varias cuentas y me metieron un hachazo que flipas entre unos y otros, palme un 30 - 35 % entre gestor hacienda ayuntamiento y todas las sanguijuelas que van apareciendo, ahora que pienso quizas fue hasta más porque cuando hice la declaración todavia me salio ha pagar un pastizal
tuetano escribió:smaz escribió:@tuetano yo estube en tu misma situacion, herede de un tío un chalet un plan de pensiones y un parquing y cash de varias cuentas y me metieron un hachazo que flipas entre unos y otros, palme un 30 - 35 % entre gestor hacienda ayuntamiento y todas las sanguijuelas que van apareciendo, ahora que pienso quizas fue hasta más porque cuando hice la declaración todavia me salio ha pagar un pastizal
Por suerte ya lo tenía medio asumido desde hace meses porque vaya expolio. pues ea, adiós ahorros. Y mira que puedo estar a favor de pagar impuestos, pero ponle 10.000 por heredar un piso y ya.
Chanables escribió:Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.
grindhouse escribió:El impuesto de sucesiones es el más injusto que se han sacado de la manga los gobiernos para sacar el dinero al pueblo.
smaz escribió:Y ojo, primero pagas y luego heredas, que si no tienes la pasta y tienes que pedir prestamos todavia te quedara menos dinero y si luego lo que heredas lo vendes cuando termines el proceso suerte si te queda limpio un 50% del patrimonio que tenia tu tio en vida
smaz escribió:Y ojo, primero pagas y luego heredas, que si no tienes la pasta y tienes que pedir prestamos todavia te quedara menos dinero y si luego lo que heredas lo vendes cuando termines el proceso suerte si te queda limpio un 50% del patrimonio que tenia tu tio en vida
Swm84 escribió:Chanables escribió:Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.
No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.
P.D. sí, todas las herencias que digo son de padres a hijos.
En 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.
Patchanka escribió:Swm84 escribió:Chanables escribió:Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.
No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.
Hay muchas reglas de deducción de la base imponible
- Grupo I y II (descendientes, ascendientes, conyuges, parejas de hecho) tienen deducción de 100.000 euros (más 8.000 euros adicionales por cada año que el descendiente tenga menos que 21 años, hasta un máximo de 156.000).
- Deducciones por minusvalía.
- Reducción de 95% para vivienda habitual del difunto con valor hasta 150.000 (si no se vende por 5 años).
- Reducción de 99% para empresa, explotación agrícola y participaciones.
Después se calcula el impuesto (de 7,65% hasta 34% en función de la cantidad heredada).
Y después se calcula otra bonificación sobre el impuesto calculado a pagar.
- Descendientes menores de 21 años: bonificación de 75%.
- Descendientes mayores de 21 años, ascendientes, conyuges, parejas de hecho): 50%
- Heredero con discapacidad: 75%
Y por lo que dice ElDiario, citando datos de la Hacienda valenciana, sólo pagaban impuesto de sucesión en la Comunidad alrededor de 10% de las herencias.
https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 88467.htmlEn 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.
Budo escribió:Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Unos 1300€ de papeleo, notario y poco más.
Ahora esperaré la plusvalía, el piso estaba tasado en muy poco y lo he ajustado para regularizarlo.
Creo que pagaré unos 15.000€ de un piso de 140.000€.
Saludos
Budo escribió:Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Ahora esperaré la plusvalía, el piso estaba tasado en muy poco y lo he ajustado para regularizarlo.
Saludos
Swm84 escribió:Patchanka escribió:Swm84 escribió:No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.
Hay muchas reglas de deducción de la base imponible
- Grupo I y II (descendientes, ascendientes, conyuges, parejas de hecho) tienen deducción de 100.000 euros (más 8.000 euros adicionales por cada año que el descendiente tenga menos que 21 años, hasta un máximo de 156.000).
- Deducciones por minusvalía.
- Reducción de 95% para vivienda habitual del difunto con valor hasta 150.000 (si no se vende por 5 años).
- Reducción de 99% para empresa, explotación agrícola y participaciones.
Después se calcula el impuesto (de 7,65% hasta 34% en función de la cantidad heredada).
Y después se calcula otra bonificación sobre el impuesto calculado a pagar.
- Descendientes menores de 21 años: bonificación de 75%.
- Descendientes mayores de 21 años, ascendientes, conyuges, parejas de hecho): 50%
- Heredero con discapacidad: 75%
Y por lo que dice ElDiario, citando datos de la Hacienda valenciana, sólo pagaban impuesto de sucesión en la Comunidad alrededor de 10% de las herencias.
https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 88467.htmlEn 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.
Entiendo por lo que pones que la mayoría serían hijos ( o pareja )con vivienda habitual en casa de sus padres cuando fallecieron, porque sino, el palo seguiría siendo grande.
En mi caso ahora mismo es así, no por gusto, pero bueno.
Concretamente, se aprueba una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
Además, se introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, madres, adoptantes, hijos e hijas o adoptados o adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios o beneficiarias a los cónyuges del o la donante.
Asimismo, gozarán de la misma bonificación las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Torres escribió:Budo escribió:Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Saludos
Eso al menos en el País Vasco se calcula con una fórmula que sólo coge los últimos 20 años. Yo por tres oficinas y un local comercial creo que no llegaron a 10.000 euros..., me parece excesivo 15.000 euros por una casa tan barata
Swm84 escribió:No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.
tuetano escribió:¿Alguien se arriesgaría a reformar un piso que va a heredar de una tía y que me sablen más dinero con la plusvalía en un futuro al "revalorizarse" en teoría? En teoría los pisos deben bajar ahora que poco se vende, o eso dicen, pero no sé si va relacionado con la plusvalía.Swm84 escribió:No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.
Vaya, ¿pero no dicen en TV que solo pagaban estos impuestos solo los ricos? ¿Y la gente por qué solo habla del impuesto de sucesiones cuando la plusvalía es igual o peor?
¿Y no es el notario igual o peor que una inmobiliaria pero público en vez de privado, cuando en otros países ni hay?
LynX escribió:Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.
Menudos ladrones. Ahora solo hubiera pagado la plusvalía que creo que fueron unos 4.000 euros.
Patchanka escribió:LynX escribió:Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.
Menudos ladrones. Ahora solo hubiera pagado la plusvalía que creo que fueron unos 4.000 euros.
No has leído nada de lo que se puso en el hilo.
Lo único que se ha modificado es que han puesto una bonificación del 99% al impuesto de sucesiones para los grupos I y II. Es decir, descendientes y ascendientes directos, conyuges y parejas de hecho.
El impuesto de sucesiones para tu caso (grupo III) sigue exactamente igual que antes. Es decir, si heredaras el piso hoy, seguirías pagando esos 27.000 euros.
LynX escribió:Patchanka escribió:LynX escribió:Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.
Lo único que se ha modificado es que han puesto una bonificación del 99% al impuesto de sucesiones para los grupos I y II. Es decir, descendientes y ascendientes directos, conyuges y parejas de hecho.
El impuesto de sucesiones para tu caso (grupo III) sigue exactamente igual que antes. Es decir, si heredaras el piso hoy, seguirías pagando esos 27.000 euros.
Pues tienes razón, es así como dices. No sé si me he confundido, pero creo que les oí decir que lo iban a bonificar hasta el segundo grado de consanguinidad, pero por ahora no es así.
Porque menudo robo el impuesto este de los cojones.
martuka_pzm escribió:LynX escribió:Patchanka escribió:
Pues tienes razón, es así como dices. No sé si me he confundido, pero creo que les oí decir que lo iban a bonificar hasta el segundo grado de consanguinidad, pero por ahora no es así.
Los tíos son tercer grado, no segundo.
Segundo son los abuelos, los nietos y los hermanos.
martuka_pzm escribió:
tuetano escribió:Ok, entiendo que en una herencia no se mira las mejoras sino el m2 de la zona, pero a la hora de una venta de piso sí se miran las mejoras cuando te frien a impuestos.
tuetano escribió:Ok, entonces es mejor idea que el piso lo herede mi madre de su hermana, a que lo herede yo directamente.
Grupo I. Descendientes y adoptados menores de veintiún años.
Grupo II. Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges o pareja de hecho, ascendientes y adoptantes.
Grupo III. Colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
Grupo IV. Colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes y extraños.