Pregunta impuesto de sucesiones en Valencia

Hola, leí que valencia había suprimido el impuesto de sucesiones.

https://www.gdasesoria.com/blog/posts/v ... 0de%202023.

Yo voy a heredar un piso de mi tía algún día. Pero ¿qué hay de la plusvalía y otros impuestos? Hace un par de años un notario dijo que tendría que pagar por ese piso de pueblo casi 40.000 euros por ser un familiar de segunda consaguinidad.

Si se ha suprimido el impuesto de sucesiones, ¿la plusvalía también se ha cambiado? ¿seguiré teniendo que pagar esa barbaridad de dinero por una herencia?
El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de ley que permitirá bonificar en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre padres e hijos, y viceversa, además de entre cónyuges, y entre abuelos y nietos.

La plusvalía va a parte y depende de los ayuntamientos, no tiene nada que ver son el de sucesiones
Hereze escribió:
El Gobierno valenciano ha aprobado en su reunión de hoy el anteproyecto de ley que permitirá bonificar en un 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las transmisiones entre padres e hijos, y viceversa, además de entre cónyuges, y entre abuelos y nietos.

La plusvalía va a parte y depende de los ayuntamientos, no tiene nada que ver son el de sucesiones

¿y si hago una mejora en el piso, a la hora de tasarlo al alza como suelen hacer, tendré que pagar aún más, ¿no?
tuetano escribió:
Hereze escribió:

¿y si hago una mejora en el piso, a la hora de tasarlo al alza como suelen hacer, tendré que pagar aún más, ¿no?

L plusvalía te la vas a comer si o si, si te libras ahora que lo dudo la pagarás si lo vendes

Lo normal es que cuanto más tiempo pase más pagues, ya que es la diferencia entre lo que costó y lo que vale ahora, que le pongas aire acondicionado por conductos o parquet de madera maciza no influye para nada
Gente de pueblos de alrededor de valencia que hayan heredado de un familiar de segunda consaguindiad, ¿me pueden decir cuánto tuvieron que pagar para heredar?
tuetano escribió:Gente de pueblos de alrededor de valencia que hayan heredado de un familiar de segunda consaguindiad, ¿me pueden decir cuánto tuvieron que pagar para heredar?

Todo eso te lo dirá el notario antes de que le digas si acepta so no.
Hereze escribió:
tuetano escribió:Gente de pueblos de alrededor de valencia que hayan heredado de un familiar de segunda consaguindiad, ¿me pueden decir cuánto tuvieron que pagar para heredar?

Todo eso te lo dirá el notario antes de que le digas si acepta so no.

Ya he visto que la plusvalía es el 30% en toda la comunidad valenciana, el notario +3000 .. así que casi 50k por un piso en pueblo, alucinante.

Y el tema de las mejoras, me imagino que me gasto 4000 en una reforma en casa y después me tasan la plusvalía a pagar 6000 euros más :-| :-| :-| me lo veo.
@tuetano yo estube en tu misma situacion, herede de un tío un chalet un plan de pensiones y un parquing y cash de varias cuentas y me metieron un hachazo que flipas entre unos y otros, palme un 30 - 35 % entre gestor hacienda ayuntamiento y todas las sanguijuelas que van apareciendo, ahora que pienso quizas fue hasta más porque cuando hice la declaración todavia me salio ha pagar un pastizal
smaz escribió:@tuetano yo estube en tu misma situacion, herede de un tío un chalet un plan de pensiones y un parquing y cash de varias cuentas y me metieron un hachazo que flipas entre unos y otros, palme un 30 - 35 % entre gestor hacienda ayuntamiento y todas las sanguijuelas que van apareciendo, ahora que pienso quizas fue hasta más porque cuando hice la declaración todavia me salio ha pagar un pastizal

Por suerte ya lo tenía medio asumido desde hace meses porque vaya expolio. pues ea, adiós ahorros. Y mira que puedo estar a favor de pagar impuestos, pero ponle 10.000 por heredar un piso y ya.
tuetano escribió:
smaz escribió:@tuetano yo estube en tu misma situacion, herede de un tío un chalet un plan de pensiones y un parquing y cash de varias cuentas y me metieron un hachazo que flipas entre unos y otros, palme un 30 - 35 % entre gestor hacienda ayuntamiento y todas las sanguijuelas que van apareciendo, ahora que pienso quizas fue hasta más porque cuando hice la declaración todavia me salio ha pagar un pastizal

Por suerte ya lo tenía medio asumido desde hace meses porque vaya expolio. pues ea, adiós ahorros. Y mira que puedo estar a favor de pagar impuestos, pero ponle 10.000 por heredar un piso y ya.

Pues yo ni así estaría nada a favor, y creo que nadie debería estarlo.

El impuesto de sucesiones es el más injusto que se han sacado de la manga los gobiernos para sacar el dinero al pueblo.

Estas heredando algo que ya está pagado, que ha sido ya gravado en su momento, no con un solo impuesto, si no con múltiples impuestos. Desde los permisos de obra, hasta el IVA de cada elemento que se utilizó para crearlo, pasando, como no, cada año religiosamente por el impuesto de bienes e inmuebles que consiste en seguir pagando por algo que se supone que es tuyo, pero que parece ser del ayuntamiento en cuestión...

Tragando con todo esto y más, aún por encima, si se muere el propietario aún te hacen pagar por algo que ya está más que pagado en su momento, y no solo la primera vez que se hereda, si no que cada vez se herede esa propiedad hasta el infinito hasta pagar múltiples veces su valor, es tan absurdo y abusivo, que hasta que pusieran un importe más reducido y simbólico me seguiría pareciendo un auténtico abuso.

El caso es que eso que heredas luego lo quieres vender tras pagar el impuesto de marras y sabes que te espera en la venta? Más impuestos si. Son famosos los casos de gente que se ha arruinado por herencias (si renuncias a ella no, pero todo se lo regalas al estado) o que tras todo lo pagado del proceso le ha quedado lo justo para invitar a una mariscada a la familia para celebrarlo.

Es absolutamente normal que se esté eliminando o limitando mucho en muchas comunidades, por qué hasta a ellos mismos no les beneficia en absoluto (los políticos también heredan o heredarán sus familiares) Es por eso que se está suprimiendo, no por qué les demos pena, no os vayáis a pensar.
Lo primero, mirar la normativa de plusvalías del municipio en cuestión. Lo segundo, creo que hay estrategias para reducir o al menos fraccionar los impuestos, donaciones parciales en vida de usufructo o nuda propiedad por ejemplo. Nunca está de más informarse por adelantado con un asesor, en especial cuando están en juego decenas de miles de euros.
Venia a decir, que el palo por heredar de tu tía es considerable. Pero veo que lo tienes asumido, así que por esa parte nada que decirte.

La plusvalía, es a nivel Ayuntamiento, así que esa toca pagarla si o si; pero con el cambio que hicieron, intenta pagar lo mínimo posible.

Mi pareja compro una plaza de garaje y a quien se lo compro, de primeras le querían cobrar 1500 € de plusvalía, pero haciéndolo de otra manera le salió a pagar 150 € (no esta nada mal la diferencia).
@tuetano
Si heredas de tu tia prepárate para pagar mas o menos el 40-50% de impuesto de sucesiones.
Solo suelen estar exentos descendientes directos, padres a hijos, o entre hermanos en algunos sitios
Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.
Chanables escribió:Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.

No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.

P.D. sí, todas las herencias que digo son de padres a hijos.
Un piso de una tía de mi madre en Alicante (sin hijos) que esperamos heredar.

Pues casi que mejor no heredarlo, visto lo visto.

¿Cómo es posible pagar dos veces por un mismo bien?

Esto no es un impuesto, esto es un ROBO.

Encima tenemos que estar agradecidos, porque si no eres un insolidario, que hay que pagar educación y sanidad.

Chupópteros es lo que son, lo tiene bien montado...
En Catalunya que te dan el mismo palo ( o mayor xd) a mi madre de una herencia le han soplado la mitad entre pitos y flautas, menos mal que había liquidez, porque heredar ladrillos es una quimera xd
grindhouse escribió:El impuesto de sucesiones es el más injusto que se han sacado de la manga los gobiernos para sacar el dinero al pueblo.

y lo jodido es que también depende la suerte dónde hayas nacido.., yo por ejemplo me libré de pagar el impuesto por los primeros 400.000 euros de la herencia de mi padre que está exentos.., tuve que pagar pero fue anecdótico frente a lo que sumé... Pero cuando a leo a gente que tiene que poner pastaca por una casa que ya era de su familia me pongo de mala leche...
Y ojo, primero pagas y luego heredas, que si no tienes la pasta y tienes que pedir prestamos todavia te quedara menos dinero y si luego lo que heredas lo vendes cuando termines el proceso suerte si te queda limpio un 50% del patrimonio que tenia tu tio en vida
smaz escribió:Y ojo, primero pagas y luego heredas, que si no tienes la pasta y tienes que pedir prestamos todavia te quedara menos dinero y si luego lo que heredas lo vendes cuando termines el proceso suerte si te queda limpio un 50% del patrimonio que tenia tu tio en vida

yo no recuerdo que eso fuera así.., tienes un tiempo para pagar el impuesto y las plusvalías...
smaz escribió:Y ojo, primero pagas y luego heredas, que si no tienes la pasta y tienes que pedir prestamos todavia te quedara menos dinero y si luego lo que heredas lo vendes cuando termines el proceso suerte si te queda limpio un 50% del patrimonio que tenia tu tio en vida

Eso no es así, yo heredé de mi madre, y lo poco que tuve que pagar fue después, porque la herencia la solucionamos en menos de un mes, y las plusvalías de hecho aún no las he pagado porque mi ayuntamiento aun pidiéndoselas no me las pasa, porque tiene muchas reclamadas en el jugado y no sabe a qué atenerse.
Esto no quita para que heredar de un tío no compense, a no ser que solo te deje dinero. Si te deja propiedades en muchos casos es mejor rechazar la herencia.
Swm84 escribió:
Chanables escribió:Salvo error lo de eliminar el impuesto de sucesiones en algunas comunidades solo lo han hecho para los grupos I y II, es decir, para hijos, padres y cónyuges. En prácticamente todas las comunidades no se pagaba una mierda, ya que solían estar la cuota bonificada o había una exención hasta una cantidad. Lo que no se ha suprimido es el impuesto para los demás grupos. Ha sido una medida meramente politica sin ningún tipo de repercusión relevante para el ciudadano normal, a no ser que seas millonario y heredes millones.

No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.

Hay muchas reglas de deducción de la base imponible
- Grupo I y II (descendientes, ascendientes, conyuges, parejas de hecho) tienen deducción de 100.000 euros (más 8.000 euros adicionales por cada año que el descendiente tenga menos que 21 años, hasta un máximo de 156.000).
- Deducciones por minusvalía.
- Reducción de 95% para vivienda habitual del difunto con valor hasta 150.000 (si no se vende por 5 años).
- Reducción de 99% para empresa, explotación agrícola y participaciones.

Después se calcula el impuesto (de 7,65% hasta 34% en función de la cantidad heredada).

Y después se calcula otra bonificación sobre el impuesto calculado a pagar.
- Descendientes menores de 21 años: bonificación de 75%.
- Descendientes mayores de 21 años, ascendientes, conyuges, parejas de hecho): 50%
- Heredero con discapacidad: 75%

Y por lo que dice ElDiario, citando datos de la Hacienda valenciana, sólo pagaban impuesto de sucesión en la Comunidad alrededor de 10% de las herencias.
https://www.eldiario.es/comunitat-valen ... 88467.html
En 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.
Patchanka escribió:
Swm84 escribió:

- Grupo I y II (descendientes, ascendientes, conyuges, parejas de hecho) tienen deducción de 100.000 euros (más 8.000 euros adicionales por cada año que el descendiente tenga menos que 21 años, hasta un máximo de 156.000).
- Reducción de 95% para vivienda habitual del difunto con valor hasta 150.000 (si no se vende por 5 años).

Después se calcula el impuesto (de 7,65% hasta 34% en función de la cantidad heredada).

- Descendientes mayores de 21 años, ascendientes, conyuges, parejas de hecho): 50%

Y por lo que dice ElDiario, citando datos de la Hacienda valenciana, sólo pagaban impuesto de sucesión en la Comunidad alrededor de 10% de las herencias.
En 2020, según las cifras de Hacienda, declararon 166.493 herederos; sólo pagaron impuestos 20.627 -entre uno y 5.000 euros- y solo 6.293 personas -el 3,8% de los que tributaron- pagaron una cifra superior a 5.000 euros. El 87,6% de los herederos no pagó nada.

Entiendo por lo que pones que la mayoría serían hijos ( o pareja )con vivienda habitual en casa de sus padres cuando fallecieron, porque sino, el palo seguiría siendo grande.

En mi caso ahora mismo es así, no por gusto, pero bueno.
Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Unos 1300€ de papeleo, notario y poco más.
Ahora esperaré la plusvalía, el piso estaba tasado en muy poco y lo he ajustado para regularizarlo.
Creo que pagaré unos 15.000€ de un piso de 140.000€.
Saludos
Budo escribió:Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Ahora esperaré la plusvalía, el piso estaba tasado en muy poco y lo he ajustado para regularizarlo.
Saludos

Si se acerca a esos 100.000 euros evidentemente que pagas poco, pero como haya ahorrado tu familia toda su vida para hacerse una casa fuera, sigue siendo una locura, y repito que no somos más que una familia muy normalita.

Y luego sí, súmale plusvalías y demás pagos...
Budo escribió:Yo he heredado hace poco y al ser pariente directo (hijo) no he tenido que pagar nada en la C.Valenciana.
Saludos

Eso al menos en el País Vasco se calcula con una fórmula que sólo coge los últimos 20 años. Yo por tres oficinas y un local comercial creo que no llegaron a 10.000 euros..., me parece excesivo 15.000 euros por una casa tan barata
Swm84 escribió:
Patchanka escribió:
Swm84 escribió:No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.

Entiendo por lo que pones que la mayoría serían hijos ( o pareja )con vivienda habitual en casa de sus padres cuando fallecieron, porque sino, el palo seguiría siendo grande.

En mi caso ahora mismo es así, no por gusto, pero bueno.

La deducción es en el caso de que sea la vivienda habitual del DIFUNTO, no del heredero. La única condición es que el heredero no venda el inmueble por cinco años.

Y para dejar claro, esas son las condiciones en la Comunidad Valenciana... o por lo menos eran.
Lo que se ha aprobado ahora fue una bonificación del 99% sobre el impuesto a pagar. Pero como dice @Chanables , no es en todos los casos.
https://valenciaplaza.com/consell-aprue ... donaciones

Concretamente, se aprueba una bonificación del 99 % de la cuota tributaria en las adquisiciones mortis causa y percepciones de cantidades obtenidas por los beneficiarios de seguros de vida que se añadan al caudal hereditario efectuadas por parientes del causante pertenecientes a los grupos I y II (descendientes y adoptados, cónyuges, ascendientes y adoptantes) de la Ley 29/1987 del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Además, se introduce un beneficio similar para las adquisiciones por donación u otros actos lucrativos inter vivos celebradas en favor del cónyuge, padres, madres, adoptantes, hijos e hijas o adoptados o adoptadas del o la donante, nietos o nietas y abuelos o abuelas con la finalidad de simplificar la actual regulación de las reducciones asociadas al parentesco e incorporando como beneficiarios o beneficiarias a los cónyuges del o la donante.

Asimismo, gozarán de la misma bonificación las adquisiciones por personas con discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65 % o por personas con discapacidad psíquica con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Es decir, para descendientes, ascendientes, conyuges y parejas de hecho, se aplica la nueva bonificación.

Para los demás grados (grupos III y IV), sigue todo igual.
@tuetano
Para que leas. La "supresión" del impuesto no es así, y no te va a beneficiar lo más mínimo, porque si es tu tía, estás en el grupo III.
La comunidad valenciana no elimina el impuesto. Seguirá existiendo. Lo que hace es bonificarlo a los grupos I y II de familiares.

Es decir, que todos los herederos de un valenciano, siguen estando sujetos al IS. Y no están exentos.
Torres escribió:
Saludos

Eso al menos en el País Vasco se calcula con una fórmula que sólo coge los últimos 20 años. Yo por tres oficinas y un local comercial creo que no llegaron a 10.000 euros..., me parece excesivo 15.000 euros por una casa tan barata

Yo es que creo que no lo he sabido calcular.
La casa la heredo con valor de 85.000€ y yo he declarado que el valor de esa casa son 120.000€.
Entonces por lo que entiendo, del tramo ese de 35.000€ tengo que pagar un porcentaje, que tenido entendido que es del 30%. Que serían 10.500€??
Llevo un follón que tela
---------------------------------------
Edit: Creo que es así, he usado un simulador del ayto y con un incremento de 85.000 a 120.000 tengo que pagar 10500 director o 2.900 objetivo.
¿Alguien se arriesgaría a reformar un piso que va a heredar de una tía y que me sablen más dinero con la plusvalía en un futuro al "revalorizarse" en teoría? En teoría los pisos deben bajar ahora que poco se vende, o eso dicen, pero no sé si va relacionado con la plusvalía.

Swm84 escribió:No se las cifras exactamente, pero aquí en Valencia mis padres en su dia heredaron y el palo fue gordo y no, no somos millonarios. A algún amigo también le dieron un buen palazo y no era millonario. Y el dia que me toque por lo que he estado mirando, también me darán un palazo ( si sigue más o menos como estaba ) y seguimos sin ser millonarios en la familia. Desde crios, nos privamos de todo para en un futuro tener casa fuera de la ciudad. Otros han vivido gastando más en el dia a dia y vacaciones desde siempre, cosa que me parece perfecto también. No considero ni medianamente justo que se penalice el ahorro de toda tu vida para tener casa y luego heredar el dia de mañana. Aparte del daño a la economía familiar, me resulta humillante.

Vaya, ¿pero no dicen en TV que solo pagaban estos impuestos solo los ricos? ¿Y la gente por qué solo habla del impuesto de sucesiones cuando la plusvalía es igual o peor?

¿Y no es el notario igual o peor que una inmobiliaria pero público en vez de privado, cuando en otros países ni hay?
tuetano escribió:¿Alguien se arriesgaría a reformar un piso que va a heredar de una tía y que me sablen más dinero con la plusvalía en un futuro al "revalorizarse" en teoría? En teoría los pisos deben bajar ahora que poco se vende, o eso dicen, pero no sé si va relacionado con la plusvalía.

Vaya, ¿pero no dicen en TV que solo pagaban estos impuestos solo los ricos? ¿Y la gente por qué solo habla del impuesto de sucesiones cuando la plusvalía es igual o peor?

¿Y no es el notario igual o peor que una inmobiliaria pero público en vez de privado, cuando en otros países ni hay?

A ver, que veo que lleváis medio hilo hablando de la plusvalía sin saber ni cómo se llama.
La “plusvalía” es el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los TERRENOS de Naturaleza Urbana.
Como su propio nombre indica se refiere al TERRENO. Da lo mismo que en el solar haya un chalet de 2000 millones que 4 malas hierbas.
Por lo que, lógicamente, los arreglos que hagas sobre un inmueble (que no se está sometiendo al impuesto) dan lo mismo.

Esto con una reserva. Hay dos formas de calcular el impuesto. Una es comparando escrituras de compra y venta. Aquí sí que si construyes un palacio el valor de venta será mucho mayor al de compra y aunque el impuesto se calcule sobre el % correspondiente al valor del suelo, va a salir a pagar.
La otra forma es pagar en función del valor catastral del suelo notificado por el ayuntamiento a través del cobro del IBI cada año.
Ese, como puedes observar, es independiente a las calidades del interior de una vivienda porque nadie va todos los años a ver qué tienes ahí dentro. Así que una reforma o no, no lo van a variar.

En tu caso que encima el valor de transmisión lo vas a establecer tú cuando liquides el impuesto de sucesiones.. pues lo que veas. Lo
Que no pagues cuando heredes lo pagarás más tarde si lo vendes y al revés
Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.
Menudos ladrones. Ahora solo hubiera pagado la plusvalía que creo que fueron unos 4.000 euros.
La plusvalía te la van cobrar en función de dónde esté situado tu piso y cuántos años tenga. El ayuntamiento te dará un valor que para ellos tiene tu piso. Se supone que al heredarlo no lo puedes tasar por debajo de ese valor, porque si no te arriesgas a que luego venga Hacienda con los "regalos" xD.

Como te han dicho en el post de arriba, lo reformes o no, al final acabarás pagando por un lado o por otro si lo vendes.
LynX escribió:Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.
Menudos ladrones. Ahora solo hubiera pagado la plusvalía que creo que fueron unos 4.000 euros.

No has leído nada de lo que se puso en el hilo.

Lo único que se ha modificado es que han puesto una bonificación del 99% al impuesto de sucesiones para los grupos I y II. Es decir, descendientes y ascendientes directos, conyuges y parejas de hecho.

El impuesto de sucesiones para tu caso (grupo III) sigue exactamente igual que antes. Es decir, si heredaras el piso hoy, seguirías pagando esos 27.000 euros.
Patchanka escribió:
LynX escribió:Yo heredé un piso de mi tía en Valencia. Entre Impuesto de sucesiones y plusvalía me tocó pagar unos 27.000 euros.

Lo único que se ha modificado es que han puesto una bonificación del 99% al impuesto de sucesiones para los grupos I y II. Es decir, descendientes y ascendientes directos, conyuges y parejas de hecho.

El impuesto de sucesiones para tu caso (grupo III) sigue exactamente igual que antes. Es decir, si heredaras el piso hoy, seguirías pagando esos 27.000 euros.

Pues tienes razón, es así como dices. No sé si me he confundido, pero creo que les oí decir que lo iban a bonificar hasta el segundo grado de consanguinidad, pero por ahora no es así.
Porque menudo robo el impuesto este de los cojones.
LynX escribió:
Patchanka escribió:

Pues tienes razón, es así como dices. No sé si me he confundido, pero creo que les oí decir que lo iban a bonificar hasta el segundo grado de consanguinidad, pero por ahora no es así.

Los tíos son tercer grado, no segundo.
Segundo son los abuelos, los nietos y los hermanos.
martuka_pzm escribió:
LynX escribió:
Patchanka escribió:

Segundo son los abuelos, los nietos y los hermanos.

Eso tercero quería decir xD
Ok, entiendo que en una herencia no se mira las mejoras sino el m2 de la zona, pero a la hora de una venta de piso sí se miran las mejoras cuando te frien a impuestos.

martuka_pzm escribió:

Segundo son los abuelos, los nietos y los hermanos.[/quote]
Ok, entonces es mejor idea que el piso lo herede mi madre de su hermana, a que lo herede yo directamente.
tuetano escribió:Ok, entiendo que en una herencia no se mira las mejoras sino el m2 de la zona, pero a la hora de una venta de piso sí se miran las mejoras cuando te frien a impuestos.

A la hora de vender se mira por cuanto la has vendido y por cuánto la adquiriste.
tuetano escribió:Ok, entonces es mejor idea que el piso lo herede mi madre de su hermana, a que lo herede yo directamente.

Ojo, no es así.

Los grupos que se listan en la ley de sucesiones de la Generalitat son estos:
Grupo I. Descendientes y adoptados menores de veintiún años.
Grupo II. Descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges o pareja de hecho, ascendientes y adoptantes.
Grupo III. Colaterales de segundo grado (hermanos) y tercer grado (sobrinos, tíos), y ascendientes y descendientes por afinidad.
Grupo IV. Colaterales de cuarto grado (primos), grados más distantes y extraños.

Sólo los grupos I y II han ganado la bonificación de 99% en el impuesto. Tu madre y tú estaríais en el mismo grupo, III, que no tiene ningún tipo de bonificación ni en la base imponible como en el impuesto.
38 respuestas