Es una muy buena pregunta... yo también me cuestiono muchas veces, ¿hasta dónde en la práctica llega la licencia?
Está claro que gracias a ellas tenemos un respaldo, pero creo que en la pura realidad (entre abogados, código cerrado, etc) es difícil defenderlo si realmente alguien quiere utilizarlo sin permiso.
GNU tiene un página para denunciar posibles delitos de este tipo y ofrecen consejo legal (y en caso de que el programa les pertenezca ellos emprenden las acciones necesarias). Pero como digo, ¿hasta dónde es aplicable en la realidad del día a día?
Todavía MS es grande y sería casi más fácil detectar posibles robos de código (que no tanto ganar un juicio :S), pero en proyectos más pequeños... Se sospechaba MUY MUCHO que
SkyOS ha cogido mucho código de proyectos libres incumpliendo licencias, pero al final no sé si se tomaron acciones. Y me extrañaría que no hubiera bastantes más casos...
Opiniones y razones hay de todo tipo y de mucha gente distinta. Precisamente es sobre este argumento de la práctica dificultad a la hora de defenderlo por lo que gente como
Rasterman (de Enlightenment) utiliza licencia BSD.
Recordemos que si el código tiene alguna licencia tipo BSD no hay problema en que cojan el código y lo utilicen y lo cierren, pero en muchos casos se sospecha de violaciones GPL.
En lo personal... Siempre he tendido a creer más en licencias tipo GPL que BSD, pero últimamente también veo que, a la hora de la verdad, quizá sea más práctico tomar posturas como la de Rasterman, ante la dificultad de hacer que se cumpla la ley. No digo que sea justo, ni mucho menos, pero es la realidad que nos toca vivir; y mientras no podamos cambiarla, mejor adaptarse a ella
.
¡Saludos!