Pregunta laboral

@gandarin pues parece que por aqui iba la cosa xD
Muchas gracias a todos, soy técnico electrónico.
Ya estoy a saco buscando curro por InfoJobs y otros sitios.
Pues te has salvado de que tomaran, me alegro mucho.
A mi tb me despidieron en la pandemia, el consejo de revisar con un abogado laboral hazlo si ves que falta cualquier cosa, si todo está en orden poco te van a cobrar y si falta algo (recuerda que puedes reclamar cantidades hasta un año hacia atrás) te puede salir a cuenta aunque le tengas que ganar al abogado.

Y suerte, a ver si encontramos una empresa decente pronto.
Ya he encontrado curro , a través de una ETT.
Empiezo el lunes ,no me ha dado tiempo ni ir al paro.
Alguien sabe como se firma un contrato desde la web?
La ETT me ha enviado el contrato desde su web,pero no puedo fírmalo,a no ser que lo imprima y luego lo escanee y lo envié por e-mail.
JAEG7875 escribió:Ya he encontrado curro , a través de una ETT.
La ETT me ha enviado el contrato desde su web,pero no puedo fírmalo,a no ser que lo imprima y luego lo escanee y lo envié por e-mail.

se firman con la aplicacion autofirma, usando el certificado digital, si es que dan la opcion de ello
Ya está ,que torpe ,no había visto que al final del contrato ponía la opción de aceptar el contrato marcando en SI y enviarlo.

Pues felicidades. Me alegro de que nayas ni pedido el paro. Aunque no sé si te habría compensado pedirlo.
(mensaje borrado)
Duqe escribió:

Pues felicidades. Me alegro de que nayas ni pedido el paro. Aunque no sé si te habría compensado pedirlo.

Compensado pedir el paro porque?
A que te refieres?
creo que le has hecho un pequeño favor al estado xD
Yo quería buscar curro y no gastar paro.
A parte es un curro de ETT ,con contratos de mes en mes.
A lo mejor en 2vmeses estoy en paro
JAEG7875 escribió:
Duqe escribió:

Compensado pedir el paro porque?
A que te refieres?

Pues que si no estoy equivocado, el paro se calcula en base a los 6 últimos meses trabajados. Así que si ahora trabajas 6 meses en una ETT y después te quedas en el paro (Dios no lo quiera), tus 2 años de paro (creo recordar, por que llevabas bastante currando) van a calcularse en base a esos 6 meses que has trabajado en esa ETT.

Como (si no recuerdo mal) ya tenías para cobrar 2 años de paro, igual te habría venido bien pedir ese paro para que se quedase bloqueado. Por que una vez pedido, lo que hubieses trabajado después hubiese ido acumulando para un paro nuevo.
Yo creo que tienes derecho que paro escoger para cobrar.
JAEG7875 escribió:Yo quería buscar curro y no gastar paro.
A parte es un curro de ETT ,con contratos de mes en mes.
A lo mejor en 2vmeses estoy en paro

precisamente por eso.

tengo dudas de como queda tu caso... me parece que lo mejor es que lo consultaras en la oficina de empleo de todos modos.

escribi un tocho largo y he mirado varias fuentes y no lo tengo claro. y para responder algo que te pueda llevar a error prefiero no cagarla.

mi duda es si el derecho de opcion sobre la prestacion correspondiente a haber trabajado 6 años no se pierde aun no habiendola solicitado / empezado a percibir
No he llegado a pedirla.
Ahora es cita previa llamando por teléfono y no hay manera de conseguir cita,o comunica todo el rato o te salga contestado que dice que está completo ese día.
si, bueno... la atencion telefonica es una mierda pinchá en un palo, eso es cierto.

yo creo que no pierdes derecho, pero me he quedado con la duda.
No sé si ahora ha cambiado, pero de momento sólo has generado una prestación por desempleo con esos 6 años. Como no lo has solicitado, lo que trabajes ahora se añadirá a esa prestación y lo cobrarás teniendo en cuenta ese salario de ETT. Te pedirán las nóminas de los 6 últimos meses. Si esos meses son los de ETT y el salario es bastante más bajo que en el anterior trabajo, pues toda la prestación, incluida la generada durante los primeros 6 años, será más baja.

Si hubieras solicitado la prestación, la interrumpes por encontrar trabajo y estás más de un año en ese puesto y te echan, entonces generas una segunda prestación y es cuando sí te dan a elegir entre prestaciones.

Pero sí, pregunta tu caso en concreto en la oficina de empleo si puedes que serán ellos quienes tramiten tu caso.
JAEG7875 escribió:Yo creo que tienes derecho que paro escoger para cobrar.

Es lo que comenta @Mallrats que ahora sigues acumulando para el paro, que sigue siendo el de los 6 años por lo menos que tienes trabajados en la anterior empresa. Como ya tienes los 2 años de paro, y si sigues acumulando, eso no va a cambiar, igual te hubiese interesado pedir el paro para que ese ya se hubiese quedado bloqueado (no aumentaría, pero es que tampoco podía) y en base a las 6 últimas nóminas. Y ese paro puedes volver a pedirlo siempre que te despidan o termines contrato.

Lo de 1 año más para volver a tener paro sería una vez que bloqueas el anterior. Que no generas otro paro nuevo hasta que hayas trabajado durante 1 año. Pero en tu caso seguirías con el de 2 años, eso no lo pierdes.
No se pueden acumular mas de dos años de paro: como ya los tiene, no solo no servirá para aumentarle la duración si no que encima le bajará la prestación (si tiene menor sueldo, claro) porque como habéis mencionado, se usan los 180 días últimos para el cálculo.

Obviamente, cobrar el 70% de lo que te corresponda los primeros 6 meses y el 50% los restantes, yo creo que no hay color con respecto a cobrar un sueldo por estar trabajando... excepto si este es bajo o los gastos no te compensan las prisas por entrar a trabajar... Además, tener un parón de actividad muy largo tampoco es bueno y tampoco se suele dar el "voy a tomarme un descanso porque me están esperando para entrar a trabajar, cuando quiera".
Estwald escribió:No se pueden acumular mas de dos años de paro: como ya los tiene, no solo no servirá para aumentarle la duración si no que encima le bajará la prestación (si tiene menor sueldo, claro) porque como habéis mencionado, se usan los 180 días últimos para el cálculo.

Obviamente, cobrar el 70% de lo que te corresponda los primeros 6 meses y el 50% los restantes, yo creo que no hay color con respecto a cobrar un sueldo por estar trabajando... excepto si este es bajo o los gastos no te compensan las prisas por entrar a trabajar... Además, tener un parón de actividad muy largo tampoco es bueno y tampoco se suele dar el "voy a tomarme un descanso porque me están esperando para entrar a trabajar, cuando quiera".

Eso es. Más años de paro no va a acumular por que ya tiene lo máximo, que son 2 años. Pero la cantidad a cobrar sí puede variar, por que se basan en los últimos 6 meses. Con lo cual si por ejemplo, antes de dejar el anterior trabajo, estaba cobrando 1500 al mes, y ahora en la ETT trabaja 3 meses cobrando 1000, cuando luego pida el paro lo va a notar bastante.

Normalmente siempre es mejor no pedirlo, por que siempre es mejor seguir acumulando por lo que pueda pasar. Pero si ya tienes los 2 años que es lo máximo, y encima vas a trabajar en otro sitio donde vas a cobrar menos y además es un trabajo temporal, yo creo que lo hubiese pedido sin dudarlo.

Edito:

Aclaro. Lo hubiese pedido y hubiese cogido el trabajo de la ETT. Así ese paro de 2 años, con la media de los últimos 6 meses de la anterior empresa, ya estaría bloqueado y no lo perdería. Y a partir del nuevo curro, a generar uno nuevo. Pero con ese de 2 años ya en el bolsillo.
por mi parte, gracias por las aclaraciones. [oki]

en mi opinion, el compañero se ha precipitado, pero bueno, supongo que buscaba y queria coger algun tren como el mismo ha dicho. al fin y al cabo es su decision. [angelito]
Pero si está en una ETT y le hacen contratos mes a mes aún está a tiempo de pedir el paro entre un contrato y otro. Solo tienen que dejarle unos días entre uno y otro, 1 o 2 sería suficiente. Y durante esos días pedir cita telefónica para pedir el paro. Cuando le llamen ya estará trabajando, pero que sepa no pueden denegárselo si lo pide, aunque solo lo cobre 1 o 2 días.
si le renuevan casi seguro que va a ser a dia vencido, es decir, que va a firmar el dia 2 con fecha del dia 1 o algo asi.

el sistema esta hecho para que a la empresa cliente le salga barato tanto la contratacion como el despido. no esta hecho para conveniencia del trabajador.

yo creo que el op lo mejor que puede hacer es concertar cita telefonica con su oficina del servicio de empleo autonomico y que le respondan las dudas (y asi todo va a tener que estar colgado del telefono bastante).

yo, sinceramente, hubiera "arreglado papeles" y empezado a cobrar la prestacion y no hubiera tenido especial prisa por reentrar a trabajar y menos via ETT, pero el op, como el mismo ha dicho, queria volver a trabajar ya.
Es que lo mismo si no han pasado 15 días desde que terminó de trabajar en la anterior empresa aún puede hacerlo. Yo desde luego lo intentaría. Pero vamos, ni idea. No cuesta nada intentarlo.
Me habéis chafado el finde,ahora estoy con el run,run.
Ahora preocupado, ya llamaré a INEM cuando pueda.
En la ETT voy a cobrar más al mes ,que en mi antigua empresa.
JAEG7875 escribió:Me habéis chafado el finde,ahora estoy con el run,run.
Ahora preocupado, ya llamaré a INEM cuando pueda.
En la ETT voy a cobrar más al mes ,que en mi antigua empresa.

Hombre lo mismo no hay casi diferencia o incluso puede que si ganas más, si después te quedas en el paro, te paguen más también. Pero ojo, ten en cuenta que en las ETT cuando son contratos de 1 mes, en ese sueldo te lo meten todo. Sueldo, vacaciones, indemnización, etc. Vamos que en realidad lo que cobras no es tanto como parece.

Yo solo por el hecho de que ya tienes los 2 años de paro, y que todo lo que acumules a partir de ahora no te va a sumar más tiempo, lo intentaría pedir.
Ok gracias
Que yo recuerde en el INEM te da opción de elegir de que paro cobrar.
No creo que tenga problemas si vuelvo al paro en unos meses.
JAEG7875 escribió:Ok gracias

Eso es correcto, también recuerda que el tiempo de paro se calcula con el tiempo dado de alta durante los últimos 6 años a que pidas el paro (todo lo trabajado anterior a esos 6 años se pierde) y se tiene en cuenta si era a tiempo completo o media jornada. Y como ya han explicado les compañeres el calculo de lo que vas a cobrar se basa en tus ultimas 6 nominas (6 meses).
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
JAEG7875 escribió:Buenas tardes
Os informo que hoy me acaban de despedir del curro.
Por falta de faena y por no cumplir los requisitos para faenas futuras
A otro compañero también hoy.
Al menos me han pagado el maximo ,33 días por año
Tenía antigüedad de 6 años .

Al menos te llevaste eso, lo normal suele ser echar con 20 días gracias a la reforma laboral.

Menos mal que no aceptaste la baja. Sino cobrabas 0.

Tendrían que haberte absorbido el contrato la otra empresa sino.

Cuidado con las ett/ contratos temporales que la gente no se lee las nóminas. Te parece que te pagan más porque te proratea vacaciones y paga extra. Además puede que por defecto te quiten el mínimo de irpf también y la ostia vendrá el año que viene.

Suerte.
Ya se lo de las nóminas de ETT, he dicho que me quiten un 12% de IRPF
Ya sé que está todo dentro , vacaciones,etc...
spcat escribió:
JAEG7875 escribió:Ok gracias

Eso es correcto, también recuerda que el tiempo de paro se calcula con el tiempo dado de alta durante los últimos 6 años a que pidas el paro (todo lo trabajado anterior a esos 6 años se pierde) y se tiene en cuenta si era a tiempo completo o media jornada. Y como ya han explicado les compañeres el calculo de lo que vas a cobrar se basa en tus ultimas 6 nominas (6 meses).

A ver, puedes elegir prestación si tienes 1 ya generada y generas otra nueva. En el caso del OP, podría elegir si por ejemplo, después de esos 6 años pide el paro, y se le genera esa prestación de 2 años. Y después trabaja 1 año más y vuelve a pedirlo. En ese momento puede elegir entre la prestación anterior, la de 2 años que generó por el trabajo aquel de 6 años. O la última, que serían 4 meses por ese último trabajo que ha estado 1 año.

Por contra, si entre ambos trabajos no genera ninguna prestación, cuando termine el 2o solo podrá elegir 1 prestación, que sería de 2 años, por los 6 años más el último del anterior trabajo.
JAEG7875 escribió:Buenas tardes
Os informo que hoy me acaban de despedir del curro.
Por falta de faena y por no cumplir los requisitos para faenas futuras
A otro compañero también hoy.
Al menos me han pagado el maximo ,33 días por año
Tenía antigüedad de 6 años .

Buenas, aprovecho esto para preguntar cómo puedo calcular cuánto me pagarían si me pagasen el máximo (entiendo que es lo que corresponde?) yo tengo una antiguedad de 7 años. No me han echado, estoy en ERTE, pero por si acaso...
@ad-verso Cobrarás 980,79 netos, como máximo sin hijos. Da igual la base de cotización que hayas tenido.
Raincloud escribió:@ad-verso Cobrarás 980,79 netos, como máximo sin hijos. Da igual la base de cotización que hayas tenido.

No sé cuánto es lo máximo. Pero más de eso seguro. Yo mismo soy soltero sin hijos y antes de que me bajase al 50% andaba por los 1050 mensuales.
Duqe escribió:
JAEG7875 escribió:Yo creo que tienes derecho que paro escoger para cobrar.

Es lo que comenta @Mallrats que ahora sigues acumulando para el paro, que sigue siendo el de los 6 años por lo menos que tienes trabajados en la anterior empresa. Como ya tienes los 2 años de paro, y si sigues acumulando, eso no va a cambiar, igual te hubiese interesado pedir el paro para que ese ya se hubiese quedado bloqueado (no aumentaría, pero es que tampoco podía) y en base a las 6 últimas nóminas. Y ese paro puedes volver a pedirlo siempre que te despidan o termines contrato.

Lo de 1 año más para volver a tener paro sería una vez que bloqueas el anterior. Que no generas otro paro nuevo hasta que hayas trabajado durante 1 año. Pero en tu caso seguirías con el de 2 años, eso no lo pierdes.

Ah cierto. El paro que ha acumulado el OP ya es el máximo (Tope de 5 años trabajados para acumular 2 años de paro). Así que si no genera un nuevo paro, tendría el primero que sería en relación a esas 6 últimas nóminas.

Yo dejé un trabajo bien pagado de donde, si me hubieran echado, hubiera tenido 6 meses de paro. Encontré otro trabajo por ETT donde cobré 2/3 del anterior salario y del que no me renovaron tras 3 meses. El paro que se me quedó de en parte ese trabajo bien pagado fue una mierda.
ad-verso escribió:@kur1oso Las prestaciones por desempleo están topadas. Aunque hayas tenido bases mucho más altas, como mucho cobrarás unos 1.100 euros/mes, aprox. si no tienes hijos. Si los tienes, algo más.

Echa un ojo aquí:
https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/d ... uales.html

Edit. Si te refieres a la indemnización por despido improcedente, son 33 días/año desde febrero de 2012. Si la antigüedad fuera mayor, lo trabajado antes de esa fecha se indemnizaría a razón de 45 días/año (con un máximo de 24 mensualidades). Y si el despido es de otro tipo, dependerá en cada caso.

Sí, me refería al despido, muchas gracias por la info; en mi caso será 33 días por año
89 respuestas
1, 2