Pregunta laboral

En mi empresa me han ofrecido ir a trabajar a otra empresa que tienen , respetando mi antigüedad que llevo(6 años) y mismo salario ,pero me han dicho que para hacer eso ,a parte de firmar nuevo contrato con la misma antigüedad que llevo actualmente,tengo que firmar una hoja de cese voluntario de empresa.

No me me fío un pelo ,eso de cese voluntario no lo veo bien.
En realidad no estoy dejando la empresa,son ellos que me han ofrecido irme a otra empresa y yo he aceptado
Tengo miedo a perder mi antigüedad y el paro acumulado.

Alguien sabe si legal eso o me quieren tomar el pelo.?
JAEG7875 escribió:En mi empresa me han ofrecido ir a trabajar a otra empresa que tienen , respetando mi antigüedad que llevo(6 años) y mismo salario ,pero me han dicho que para hacer eso ,a parte de firmar nuevo contrato con la misma antigüedad que llevo actualmente,tengo que firmar una hoja de cese voluntario de empresa.

En realidad no estoy dejando la empresa,son ellos que me han ofrecido irme a otra empresa y yo he aceptado

Pregunta si no pueden hacerte una subrogación de contrato en la otra empresa, pero creo que no porque esa figura solo se usa cuando una empresa absorbe las labores de la otra, tipo concesiones de contratos con el estado y cosas de esas.

La otra, si no te fías, es que te hagan un escrito donde se reconozca que ellos te solicitan la baja voluntaria y te garantizan el puesto en la otra empresa describiendo que te respetan antigüedad y que figure el puesto de trabajo y el salario pactado.

De todos modos, si estás a buenas con ellos, no tienen porqué hacerte ninguna fullería, no?
Coméntaselo a un sindicato laboralista ya sea CCOO o UGT antes de dar el paso,una de las cosas que he aprendido en está vida es a no fiarme de según que gente y menos de un empresario por muy bien que te lleves con él.
He preguntado en comisiones obreras y me han dicho que no firmé ese cese , porque si en la otra empresa duro menos de 3 meses ,me quedo sin paro y sin antigüedad creo.
La de recursos humanos me ha dicho que no pasa nada ,al firmar ese cese ,no pierdo paro ni antigüedad,pero no me fío, le dicho que llame ella a la de comisiones y se aclaren.
esa puta mierda no la firmes. si quieren que te subrroguen ellos argumentando lo que tengan que argumentar. y si no como si te tienen en nomina de una currando para otra. que no seria la primera ni ultima vez. los de rrhh son recursos inhumanos. al servicio del empleador, no del empleado
Tiene toda la pinta de que te van a tomar el pelo porque cuando firmes la baja voluntaria ellos no estan atados a nada, ni a mantenerte la antigüedad, ni siquiera a mantenerte en la nueva empresa pues seria un contrato nuevo sin antigüedad ninguna.

Cuando NO hay por qué firmar un nuevo contrato de trabajo.
Gracias por las respuestas.

No me fío un pelo.
También me han dicho que me pagarían el peaje que hay para ir a la otra empresa hasta septiembre que quitan los peajes ,pero nada de aumento de sueldo por
Extra de gasolina ,doble de kilómetros que haré.

No firmaré nada ,último día de firmar contrato es mañana,tenía que empezar día 6 de abril allí.
Me quedo donde estoy y si sobró pues que me hechen con indemnización.
Que no te lien macho, no se como puede caer alguien en esto en 2021.

NO FIRMES
Recursos Humanos muy creativos, te va a tocar estar alerta incluso no firmando.
Me ha dicho la de comisiones que la de recursos humanos no le ha llamado.
Hasta el martes que hablen entre ellos no firmo nada.
Y si el gerente de la empresa se cabrea y me hecha pues
A pagar le toca.
Teoría:
1. Firmas el cese voluntario de A, estando con contrato indefinido
2. Firmas un nuevo contrato con B, indefinido
3. En menos de 3 meses, B te cesa por no superar el período de prueba
Conclusión : te quedas sin cobro de desempleo, por 'fraude' que te imputa el SEPE a tí. No se creen que alguien abandone un empleo indefinido, para probar suerte en otra empresa.
A ver si una petición de excedencia, en A, les resultase suficiente.
@gandarin exacto .
Lo normal sería que me hagan un despido y luego contrato nuevo pero claro no quieren pagarme el despido supongo se e lo quieren ahorrar.
JAEG7875 escribió:@gandarin exacto .
Lo normal sería que me hagan un despido y luego contrato nuevo pero claro no quieren pagarme el despido supongo se e lo quieren ahorrar.

Pues yo propondría que excedencia de 'A', antes del paso a 'B'.
JAEG7875 escribió:@gandarin exacto .

No solo debes mirar la opción de que a los 3 meses te puedan echar, mira las condiciones del nuevo contrato, vacaciones, horarios, disponibilidad para cambiarte de sitio... por ponerte un ejemplo, siendo del mismo grupo de empresas, yo estoy en los "privilegiados" que el 24 y el 31 no estoy obligado a ir a trabajar y si voy me lo compensan económicamente, pero compañeros que cambiaron de empresa con la misma táctica que te ofrecen tienen que trabajar obligatoriamente uno de los dos.
Ya no firmo seguro,me quedo donde estoy
Me acabo de enterar que no es la primera vez que hacen esto,obligar a la gente a firmar esa renuncia .
Hace años lo hicieron y hace poco lo hicieron con trabajadores que llevaban poco en la empresa para pasar a otra empresa .
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
JAEG7875 escribió:En mi empresa me han ofrecido ir a trabajar a otra empresa que tienen , respetando mi antigüedad que llevo(6 años) y mismo salario ,pero me han dicho que para hacer eso ,a parte de firmar nuevo contrato con la misma antigüedad que llevo actualmente,tengo que firmar una hoja de cese voluntario de empresa.

debes de ser troll, pq esa pregunta, a estas alturas de la vida.....ni con 18 añitos, claro que es legal, pq TU ACEPTAS.

que te van a exar a la puta calle a las primeras de cambio? POR SUPUESTO.
pero es que TU firmas tu cese VOLUNTARIO.

en serio? la lógica???? alguien al volante???

no me lo puedo creer
BRAVEDICK escribió:

debes de ser troll, pq esa pregunta, a estas alturas de la vida.....ni con 18 añitos, claro que es legal, pq TU ACEPTAS.

no me lo puedo creer

Hará falta?? [facepalm]
BRAVEDICK escribió:

no me lo puedo creer

Lo que no puedo creer es que entres en el hilo con esa actitud de perdonavidas. El op pregunta, o bien para confirmar lo que ya se huele, o bien para conocer experiencias u opiniones de otros usuarios.

gandarin escribió:No se creen que alguien abandone un empleo indefinido, para probar suerte en otra empresa.

Aquí uno que cesó de un contrato indefinido para irse a otro sector muy diferente, hace 15 años, y aquí sigo XD
BRAVEDICK está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
jamblar escribió:
BRAVEDICK escribió:

no me lo puedo creer

Lo que no puedo creer es que entres en el hilo con esa actitud de perdonavidas. El op pregunta, o bien para confirmar lo que ya se huele, o bien para conocer experiencias u opiniones de otros usuarios.

gandarin escribió:No se creen que alguien abandone un empleo indefinido, para probar suerte en otra empresa.

Aquí uno que cesó de un contrato indefinido para irse a otro sector muy diferente, hace 15 años, y aquí sigo XD

OK SHUR GRACIAS
Puedes salir de dudas fácilmente. Diles que te den todos los papeles días antes que vas a consultarlo con CCOO por ejemplo, antes de firmar nada. Viendo cómo reaccionan ya te haces una idea de por dónde van los tiros.
JAEG7875 escribió:Ya no firmo seguro,me quedo donde estoy
Me acabo de enterar que no es la primera vez que hacen esto,obligar a la gente a firmar esa renuncia .
Hace años lo hicieron y hace poco lo hicieron con trabajadores que llevaban poco en la empresa para pasar a otra empresa .

Pues si ya lo han hecho antes y sabes el desenlace no firmes y punto, a malas te van a despedir pero al menos mantienes la antigüedad, de la otra forma fijo que la perdías
Ya he respondido que no aceptó ,me quedo donde estoy.
Otro fallo de ellos en mi contrato nuevo faltaba 300 euros de sueldo bruto anual.
Si no lo reviso me quedo 300 euros de menos.
@JAEG7875 Vaya tela, pues ya sabes con que intenciones iban

te quieren colar alguna clase de golazo. probablemente para abaratar el despido que te haran cuando ya estes en la empresa "nueva". lleva todo a un abogado laboral.

pd. llego tarde pero lo dejo indicado. :)
BRAVEDICK escribió:
jamblar escribió:
BRAVEDICK escribió:

no me lo puedo creer

OK SHUR GRACIAS

En serio?? [facepalm] [facepalm]
gandarin escribió:Teoría:
Conclusión : te quedas sin cobro de desempleo, por 'fraude' que te imputa el SEPE a tí. No se creen que alguien abandone un empleo indefinido, para probar suerte en otra empresa.

Es un poco Offtopic, pero me hace gracia la expresión. Que si bien es el resultado en caso de que produzca lo que comentas. Pero por la regla de tres del SEPE estaríamos atados a un mismo puesto de trabajo por el miedo a perder la prestación.

Yo es el segundo contrato indefinido que abandono por mejora de condiciones en una nueva empresa. Siempre claro está con precontrato firmado antes de entregar la renuncia. He visto que el OP ya ha mandado la propuesta a paseo, y ha hecho bien. En una de las empresas en las que he estado (y me he largado por ese motivo) eran un tanto piratas y hacían esto cada 2/3 años para mover al personal a una nueva sociedad cuando la anterior daba pérdidas.

Hacían algo similar a lo que se comenta aqui. Solo que en lugar de estafar al cliente al ser contrato público estafaban a los proveedores y subcontratas.
Gracias a todos
Feliz semana santa a todos.
Ya informaré si dentro de poco me mandan a paseo en el curro.
La única forma legal de mantener la antigüedad es que le hagan una subrogación del contrato y solo se puede realizar en determinadas condiciones como ha comentado alguien más arriba.

Todo lo demás es una clara intención de hacerte el lío.

"no conforme" procede hacerlo en la carta de despido. en el resto de documentos da igual

yo, de todos modos, firmo "no conforme" en todos los documentos que me pongan delante en el acto de despido, por si acaso. (que son al menos dos: la carta de despido, y la liquidacion y finiquito)

bueno, en el despido que me hicieron en 2012, como no tenia claro en qué firmar "no conforme" y en qué no, decidi no firmar nada, asi que tuvieron que traer dos testigos que firmaran por mi. :-|

lo que dice el articulo de laboro que se enlaza, es que hay documentos en los que es irrelevante firmar "no conforme"
GXY escribió:

"no conforme" procede hacerlo en la carta de despido. en el resto de documentos da igual

yo, de todos modos, firmo "no conforme" en todos los documentos que me pongan delante en el acto de despido, por si acaso. (que son al menos dos: la carta de despido, y la liquidacion y finiquito)

bueno, en el despido que me hicieron en 2012, como no tenia claro en qué firmar "no conforme" y en qué no, decidi no firmar nada, asi que tuvieron que traer dos testigos que firmaran por mi. :-|

lo que dice el articulo de laboro que se enlaza, es que hay documentos en los que es irrelevante firmar "no conforme"

Exacto, el titular es un poco clickbait pero es bueno que la gente sepa sus derechos y no solamente que deben poner "no conforme" ;)
spcat escribió:
GXY escribió:

Exacto, el titular es un poco clickbait pero es bueno que la gente sepa sus derechos y no solamente que deben poner "no conforme" ;)

el articulo esta bien como culturilla de la tematica.

pero en realidad, a alguien que no sabe de legislacion laboral (que somos casi todos) es mas productivo que aprenda a firmar no conforme a todo "aunque quede de panoli" a que firme sin indicar no conforme a algo y luego por no haber especificado le vayan a poner pegas a reclamar.

yo, en ese caso, prefiero "quedar de panoli", por si acaso.

la duda que me surge es que si te ponen delante una dimision voluntaria o algo por el estilo, si firmarla no conforme te faculta a reclamarlo "como si fuera un despido".
GXY escribió:la duda que me surge es que si te ponen delante una dimisión voluntaria o algo por el estilo, si firmarla no conforme te faculta a reclamarlo "como si fuera un despido".

No, de igual forma y como explica el articulo tu no estas obligado a firmar nada ya que es problema de la empresa comunicarte fehacientemente el despido.

Es por eso que a veces se dice lo de firmarlo todo poniendo no conforme, pero ese “refrán” tan generalista solo puede ser útil para el trabajador que no sepa distinguir un acuerdo de una comunicación. Pero el trabajador que sepa distinguirlo no necesita de ese consejo inútil sino que sencillamente aplica el sentido común.
bueno, yo estoy hablando del caso tipico que te mandan al despacho del jefe o RRHH y te ponen delante la carta de despido, lo cual es fehaciente, no de otros casos como que te envien la carta por burofax o "tienes que firmar esto" y es un tochazo del que no entiendes una de cada tres palabras y ademas te dicen que lo tienes que firmar ya, que no te puedes llevar copia para consultarlo (por ejemplo).

en resumen y para no alargar mas el partido de pingpong: como creo que dado el caso (despido), es mas beneficioso firmar no conforme que simplemente firmar, o no firmar, pues yo prefiero firmar no conforme.
GXY escribió:bueno, yo estoy hablando del caso tipico que te mandan al despacho del jefe o RRHH y te ponen delante la carta de despido, lo cual es fehaciente, no de otros casos como que te envien la carta por burofax o "tienes que firmar esto" y es un tochazo del que no entiendes una de cada tres palabras y ademas te dicen que lo tienes que firmar ya, que no te puedes llevar copia para consultarlo (por ejemplo).

en resumen y para no alargar mas el partido de pingpong: como creo que dado el caso (despido), es mas beneficioso firmar no conforme que simplemente firmar, o no firmar, pues yo prefiero firmar no conforme.

Esta también la opción de levantarte e irte, no tienes obligación ninguna de firmar la carta de despido :)

El Estatuto de los Trabajadores establece que el empresario debe comunicar al trabajador la decisión de proceder a su despido por escrito, indicando las causas en que se basa dicha decisión empresarial. La carta de despido cumple la función de poner en conocimiento del trabajador las causas que motivan la extinción de su contrato de trabajo, permitiendo al trabajador impugnar dicha decisión empresarial, presentando la correspondiente demanda por despido improcedente o, en su caso, nulo.

Estemos ante un despido disciplinario o un despido objetivo, el conocimiento del contenido de dicha carta será importantísimo para el abogado laboralista que defienda los intereses del trabajador. Será el punto de partida para valorar las posibilidades de éxito y montar la defensa del caso.

Firmar la carta en ningún caso supone el dar validez a las afirmaciones que en la misma contienen y aunque la misma contenga expresiones como que “el trabajador se encuentra enterado y conforme” o “el trabajador firma en señal de conformidad con los hechos descritos en la carta”, dichas manifestaciones no serán tenidas en cuenta por el Juez.

En cualquier caso, para mayor tranquilidad, el trabajador puede firmar la carta haciendo constar en la misma la expresión “recibido, no conforme”.

Además, si la carta tiene una fecha anterior a la en la que realmente se produce la notificación, el trabajador debería hacer constar la fecha en que realmente se produce la comunicación con la anotación “recibido el día ______”. Esto tiene mucha importancia, pues no debemos olvidar que el plazo para demandar por despido es de 20 días hábiles desde la eficacia del despido o desde su notificación.

Por último, si estamos ante una carta por despido objetivo y en la misma se dice que se hace entrega junto con la misma de la indemnización, ya sea mediante cheque o mediante dinero en efectivo, y esto realmente no es así, el trabajador deberá hacerlo constar en la misma carta de despido con la anotación “no recibido el cheque” o “no pagada la indemnización”. No debemos olvidar que, en este tipo de despido, no poner a disposición del trabajador la indemnización de 20 días de salario por año de servicio de manera simultánea a la comunicación del mismo supone la improcedencia del despido.

Asimismo, deberemos asegurarnos de recibir siempre una copia de la carta de despido que firmamos, para que nuestro abogado laboralista pueda conocer los motivos de la empresa para proceder al despido.

Negarse a firmar la carta de despido no impedirá la efectividad del mismo y el empresario puede hacerse valer de testigos que acrediten la notificación de la carta o enviarla posteriormente por burofax.

No obstante, deberemos evitar firmar otros documentos como posibles acuerdos transaccionales o finiquitos que contengan renuncia de acciones (aunque aquí también cabría hablar de la doctrina jurisprudencial respecto a la eficacia liberatoria de dichos documentos).
La empresa no es tu amiga......

Las empresas no te dan a firmar nada que no puedan aplicar ellas solitas por sus cojon.....

@GXY
Si "te ponen delante" un cese voluntario y firmas no conforme es que pasa algo raro, a mi y a un juez de lo social se nos hace un cortocircuito.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Ni se te ocurra firmar una baja y mucho menos voluntaria. No les costaria nada despedirte en la nueva porque seguro que todo el cuento que te guardan la antiguedad etc luego no contaria.
Veo si hace falta a algun sindicato y pagas la consulta.

@macbookalu
Yo prefiero pedir el contrato, les digo que "me den un borrador" para verlo primero (vamos que es el real) y si eso, lo dejas firmado. Mas que nada para leer posibles clausulas trampa en el mismo porque eso lo firmas luego el primer dia y no hay vuelta atras.
weyland escribió:@GXY
Si "te ponen delante" un cese voluntario y firmas no conforme es que pasa algo raro, a mi y a un juez de lo social se nos hace un cortocircuito.

exacto.

de ahi la "vieja confiable" de firmar a todo "no conforme", aunque sea tecnicamente incorrecta o denote desconocimiento de lo que se esta firmando. (que es con lo que juegan las empresas en muchos de estos casos).

mi maxima en este respecto es que si te piden ponen delante firmar algo y no lo tienes claro, es que casi seguro que va en tu contra.
Cuando queráis pedir algo formal a la empresa no lo hagáis de "boquilla" o con algún papelote que no os vayan a estampar como "recibido", lo podéis hacer por mail que sirven en los juicios.
Como ya te han dicho y ya has hecho, no firmes. Si quieren que estés en la otra compañía, que te despidan, te indemnicen y te vuelvan a contratar.

A mi me suena, que la subrogación de contratos, se puede hacer en fusiones o que tu empresa sea adquirida/absorbida por otra empresa; todo lo demás son triquiñuelas para no pagar lo que deben.
weyland escribió:Cuando queráis pedir algo formal a la empresa no lo hagáis de "boquilla" o con algún papelote que no os vayan a estampar como "recibido", lo podéis hacer por mail que sirven en los juicios.

Para limpiarse el culo sirven mayormente. Pueden negar que lo han recibido, lo que implicaría hacer un peritaje, que llevaría mucho tiempo y dinero. Mejor un burofax y te dejas de historias.
@Aragornhr

Mejor me lo pones....

Ejem : Envío mail preavisando que en 15 días me piro de la empresa, que se hacen los locos.... yo a los 15 días me piro y si no me tienen los papeles "arreglaos" demanda que te endiño por los perjuicios ocasionados.
gandarin escribió:Teoría:

A todos los que me recriminan en el hilo y me tachan de 'perdonavidas' y puesto que trabajo en temas relacionados con el área laboral, en una empresa privada, que no voy a comentar, entiéndase: "Conclusión : te quedas sin cobro de desempleo, por 'fraude' que te imputa el SEPE a tí. No se creen que alguien abandone un empleo indefinido, para probar suerte en otra empresa."
No se creen -> el SEPE
Imputan fraude -> el cesar en una relación laboral indefinida y trabajar por período inferior a tres meses. Efectivamente es así, puesto que entienden que se realiza la práctica para percibir el desempleo contributivo.
Y sí, estuvo a punto de pasarle a mi esposa, con el cambio de trabajo: cese voluntario con contrato indefinido en un asesoría; nuevo contrato indefinido con otra asesoría y ... amenaza de no superación de período de prueba en la nueva o aceptar rebaja salarial ...
AU ... suerte ...
weyland escribió:@Aragornhr

Mejor me lo pones....

Ejem : Envío mail preavisando que en 15 días me piro de la empresa, que se hacen los locos.... yo a los 15 días me piro y si no me tienen los papeles "arreglaos" demanda que te endiño por los perjuicios ocasionados.

Y tendrás que pagarles tu a ellos por hacerles perder el tiempo en el juzgado. Y más si controlan ellos el servidor de correo XD .
Buenas tardes
Os informo que hoy me acaban de despedir del curro.
Por falta de faena y por no cumplir los requisitos para faenas futuras
A otro compañero también hoy.
Al menos me han pagado el maximo ,33 días por año
Tenía antigüedad de 6 años .
estas cosas suelen venir juntas.

muchos animos.

entiendo que te pagan directamente como si fuera improcedente. vas a reclamar alguna otra cosa?
JAEG7875 escribió:Buenas tardes

Bueno, si te han hecho un improcedente y te han pagado 33 días, poco que decir. No sé de qué sector hablamos, pero sea como sea las cosas empezarán a mejorar en breve yo creo. Con lo que te habrán dado de indemnización, más los 2 años de paro que tendrás, seguro que lo sorteas bastante bien.
JAEG7875 escribió:Buenas tardes

Animo, pero alegrate que te llevas tu dinero y paro, hazte a la idea del gol que te querian colar para despedirte sin pagar nada.
Revisa bien con un abogado o similar que no te hayan pagado ni un centimo menos y a ver si encuentras otra cosa
89 respuestas
1, 2