Pregunta legionella (agua cliente-cloro)

Hola, estoy discutiendo con un compañero acerca del tema de la legionella en una instalación pública de agua, y los dos estamos de acuerdo que hay que revisar el cloro en la red de agua fria (AFS) y yo tenia entendido que en la de agua caliente (ACS) no habia que medir el nivel de cloro ya que el cloro a cierta temperatura se volatiliza, pero mi compañero dice que eso es un falso mito. También puede tener relación con el cloro combinado o cloro libre imagino, que no el cloro total. Quien tiene razon? Gracias!
skyrim escribió:Hola, estoy discutiendo con un compañero acerca del tema de la legionella en una instalación pública de agua, y los dos estamos de acuerdo que hay que revisar el cloro en la red de agua fria (AFS) y yo tenia entendido que en la de agua caliente (ACS) no habia que medir el nivel de cloro ya que el cloro a cierta temperatura se volatiliza, pero mi compañero dice que eso es un falso mito. También puede tener relación con el cloro combinado o cloro libre imagino, que no el cloro total. Quien tiene razon? Gracias!

¿Pero cual es la temperatura del agua caliente? Porque si está en ebullición, en unos minutos se evapora, sí, pero si no, puede tardar horas y además debe haber salida al exterior, si está todo sellado, ahí se queda.
@skyrim No es adecuado meter cloro en agua caliente, no solo por su baja efectividad sino por el aumento de su toxicidad por vaporización.

Por otro lado el agua caliente sanitaria está previamente clorada de cuando estaba fría, luego si no hay una contaminación en el proceso (que no debe haberla) el agua estará saneada. Es probable también que el agua deje la caldera con una temperatura mortal para el patógeno (70°C).
Ya puestos ¿Podéis aclararme el riesgo de legionella en un termo eléctrico?
HPoirot escribió:Ya puestos ¿Podéis aclararme el riesgo de legionella en un termo eléctrico?


3- ¿Hay peligro de Legionelosis al almacenar agua en un termo eléctrico?
La bacteria de la legionela, causante de la legionelosis, aparece frecuentemente en aguas dulces y puede llegar a colonizar los sistemas de aire acondicionado o refrigeración de las instalaciones de agua sanitaria (sobre todo los depósitos donde se almacena el agua, como los termos eléctricos).

Para evitar la aparición y proliferación de legionela en instalaciones de agua caliente sanitaria, la normativa vigente establece una serie de criterios higiénico-sanitarios fijando en 60ºC la temperatura continua de acumulación y en 50ºC la temperatura en los puntos de consumo. Y, además, exige que en todas las instalaciónes se alcance los 70ºC al menos una vez al año. Esta normativa es obligatoria en edificios sensibles, como hospitales, pero no en viviendas. Aunque lógicamente es recomendable tomar las mismas medidas.


https://www.hogarsense.es/agua-caliente ... caliente#3
Solo es obligatorio hacerlo en la red de agua fría la de agua caliente lleva otro mantenimiento, puedes verlo en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio

Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

El agua de la instalación interior de consumo humano deberá cumplir en todo momento con los parámetros y criterios establecidos en la legislación de aguas de consumo humano.

a) Agua caliente sanitaria:

La revisión del estado de conservación y limpieza de la instalación se realizará trimestralmente en los depósitos acumuladores, y mensualmente en un número representativo, rotatorio a lo largo del año, de los puntos terminales de la red interior (grifos y duchas), de forma que al final del año se hayan revisado todos los puntos terminales de la instalación.

Mensualmente se realizará la purga de válvulas de drenaje de las tuberías y semanalmente la purga del fondo de los acumuladores. Asimismo, semanalmente se abrirán los grifos y duchas de habitaciones o instalaciones no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos.

El control de la temperatura se realizará diariamente en los depósitos finales de acumulación, en los que la temperatura no será inferior a 60 ºC y mensualmente en un número representativo de grifos y duchas (muestra rotatoria), incluyendo los más cercanos y los más alejados de los acumuladores, no debiendo ser inferior a 50 ºC. Al final del año se habrán comprobado todos los puntos finales de la instalación.

Como mínimo anualmente se realizará una determinación de Legionella en muestras de puntos representativos de la instalación. En caso necesario se adoptarán las medidas necesarias para garantizar la calidad del agua de la misma.

b) Agua fría de consumo humano:

La revisión del estado de conservación y limpieza de la instalación se realizará trimestralmente en los depósitos y mensualmente en un número representativo, rotatorio a lo largo del año, de los puntos terminales de la red interior (grifos y duchas), de forma que al final del año se hayan revisado todos los puntos terminales de la instalación.

La temperatura se comprobará mensualmente en el depósito, de forma que se mantenga lo más baja posible, procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 20 ºC.

Cuando el agua fría de consumo humano proceda de un depósito, se comprobarán los niveles de cloro residual libre o combinado en un número representativo de los puntos terminales, y si no alcanzan los niveles mínimos (0,2 mg/l) se instalará una estación de cloración automática, dosificando sobre una recirculación del mismo, con un caudal del 20% del volumen del depósito.
5 respuestas