Pregunta linux

¿Cual es la mejor distribucion de Linux que podría instalarle a mi portatil, que le haga frente al vista;)? Me han hablado de Fedora Core pero no estoy muy seguro. Aconsejadme
Como no das ni un solo dato, mas que el hecho de que tiene Vista, por tanto, sera sobradamente potente, y pareces novato en el tema, dire Mandriva 2009.0, ya sea la version ONE (LiveCD+instalable), o la version DVD solo-instalable.
Datos del portatil:

Sistema operativo: Microsoft® Windows® Vista™ Home Premium Original
Procesador:AMD Turion™ 64 X2 TL-58 Dual Core a 1.9 GHz., L2 caché 1Mb.
FSB: 1600 MHz
Memoria: 2.048 (2*1024) Mb. DDR2 a 667 MHz.
Memoria máxima: 4096 MB
Disco duro: 160 GB
Unidad óptica: Regrabador DVD Supermulti a doble capa.
Pantalla: 15,4" WXGA 1280*800 Toshiba TruBrite® TFT, 16,7 millones de colres
Gráficos: ATI Mobility™ Radeon® HD2400 con tecnología HyperMemory™, 128 MB VRAM dedicados (hasta 895 MB con tecnología HyperMemory™)
Multimedia: 24-bit estéreo Soporte de sonido estándar : MIDI support
Altavoces : Altavoces estéreo integrados
Módem: Scopio (Agere High Definition Audio Soft Modem) V90 Internacional preparado para V.92. 56 Kbps data (V.90) y 14.4 Kbps Fax
LAN: Intel® 82573L Gigabit Ethernet LAN Base-TX
Wireless (Conexión de red inalámbrica): Intel® PRO/Wireless 3945ABG
Wireless LAN (802.11a/b/g)
Bluetooth: Integrado
Batería: Batería de Litio-Ion
Teclado: 87 Teclas y TouchPad
Cámara integrada: Webcam integrada de 1,3 Megapixels
Puertos I/O
1 x Entrada de corriente
1 x Monitor externo
1 x RJ-11
1 x RJ-45
1 x Salida para TV (S-video)
1 x I-Link® (IEEE 1394)
1 x Micrófono externo
1 x Auriculares (estéreo)
1 x Ranura multitarjetas 5 en 1 (SD™ Card, Memory Stick®, Memory Stick Pro™, MultiMedia Card™, xD-Picture Card™)
4 (2 izquierda, 2 derecha) x USB 2.0
1 x Webcam integrada de 1,3 Megapixels
Expansión: 1 x Conexión para Advanced Port Replicator III Plus (opcional), 1 x Ranura Express Card, 1 x Ranura
Dimensiones: 362 x 267,8 x 33,5 (frente) / 39,3 (posterior) mm
Peso: 2,7 Kg.
En mi opinión no hay ninguna "mejor distribución", dependerá de tus gustos, de tus conocimientos y de la potencia de tu portátil.

A mí Fedora me gusta pero me parece algo lenta, prefiero arch pero necesita más conocimientos/tiempo, si sabes un poco le metería Debian testing, si no sabes nada le metería mandriva.

Edito: ya se me han adelantado ^^
solo por llevar la contraria a Jan... instala opensuse:

http://software.opensuse.org
http://es.opensuse.org

ambas son muy buenas para principiantes... tal vez mandriva sea incluso la mejor...

mi novia tiene un portátil "similar"
Orion escribió:solo por llevar la contraria a Jan...

¬¬
Recuerdame que te dedique un "[monkey]" cuando te vea por Jabber xD
ya sabes que va con cariño... xDDD lo mismo me meto ahora, que tengo exámen de prácticas y me aburro

perdón por el OT
Bueno pues yo le voy a recomendar Ubuntu,, aunque digais que es un poco pesada en ese pc no se va a notar y es indudable que es de las mejores distros para principiantes sin menospreciar a madriva y opensuse.
Yo probaria las tres y me quedara con la que me gustase mas, me detectara mejor las cosas. Pensar que tiene una ATI. Puede tener algún problemilla con alguna, pero seguro que una de las 3 lo arregla.
Para hacer frente a Vista instala correctamente los drivers de tu tárjeta gráfica y añade "Emerald" a tu sistema, podrás bajarte varios temas muy similares, personalizar los iconos y dejarlo bastante más decente que el tema por defecto.

Mira un poco: www.gnome-look.org
Yo te recomiendo Ubuntu, pese a quien pese [ginyo]
lovechii5 escribió:Yo probaria las tres y me quedara con la que me gustase mas, me detectara mejor las cosas. Pensar que tiene una ATI. Puede tener algún problemilla con alguna, pero seguro que una de las 3 lo arregla.

es una lástima que el repo de ati no ese listo para la openSUSE 11.1... porque soluciona muuuchos quebraderos de cabeza...
Todas las distribuciones de Linux en mi opinión superan con creces al Vista, ya que son muy moldeables y puedes dejarlas como quieras. Ubuntu anda muy bien para principiantes y es una de las más populares, su fuerte es estar basada en Debian, por lo que tiene una infinidad de paquetes instalables y muy fácil con apt.

Pero te recomendaría OpenSuse, que es la que yo uso, esta funciona con paquetes rpm, ahora el instalador de Yast está bastante mejor en la última versión y no se pega como antes, si bien es más lenta para arrancar a diferencia de Ubuntu, esta distro esta en DVD y trae muchos paquetes interesantes, además tiene bastantes paquetes para instalar lo que quieras, menos que Debian de todas formas.

Open Suse te deja elegir el escritorio que quieras en el instalador, ya sea GNOME o KDE, también tiene otras opciones más livianas, tiene el cubo para el escritorio y los drivers los detecta casi todos sin problemas.
Orion escribió:
lovechii5 escribió:Yo probaria las tres y me quedara con la que me gustase mas, me detectara mejor las cosas. Pensar que tiene una ATI. Puede tener algún problemilla con alguna, pero seguro que una de las 3 lo arregla.

es una lástima que el repo de ati no ese listo para la openSUSE 11.1... porque soluciona muuuchos quebraderos de cabeza...
Por eso me gusta un poco ubuntu, porque los drivers privativos están a un click y funcionan bastante bien.

Se que mandriva también los tiene a clicks.
lovechii5 escribió:
Orion escribió:

Por eso me gusta un poco ubuntu, porque los drivers privativos están a un click y funcionan bastante bien.

Ni a clicks, arranca con ellos. Y funcionan en todas por igual, privativo es privativo. Además instalar un driver son 2 minutos.
lovechii5 escribió:
Orion escribió:

en openSUSE se instalan a dos clicks, de hecho suele haber el 1-click install (que te mete repos y driver)

un saludo (yo ando ahora con el radeonhd)
15 respuestas