› Foros › Off-Topic › Miscelánea
JohnTerry escribió:No, de hecho bable es su nombre y no asturiano, como algunos pueden pensar.
gijonudo escribió:En absoluto, el bable es como se le llama en asturias, no es despectivo, lo que si es verdad es que no esta muy extendido su uso, solo algunas palabras que muchos usamos en asturias. Segun en que circulos, en la propia asturias se suele usar mas en pueblos que en ciudades, por eso su mala imagen que se asocia su uso con ser de " pueblo ", y que algunos les parezca mal.
martuka_pzm escribió:"Bable" es el nombre. "Asturiano" otra denominación. Supongo algo así como lo que ocurre entre "Euskera" y "Vasco".
Salvando las distancias entre el que es un idioma y el que es un dialecto claro está
gijonudo escribió:En absoluto, el bable es como se le llama en asturias, no es despectivo, lo que si es verdad es que no esta muy extendido su uso, solo algunas palabras que muchos usamos en asturias. Segun en que circulos, en la propia asturias se suele usar mas en pueblos que en ciudades, por eso su mala imagen que se asocia su uso con ser de " pueblo ", y que algunos les parezca mal.
kerarta escribió:martuka_pzm escribió:"Bable" es el nombre. "Asturiano" otra denominación. Supongo algo así como lo que ocurre entre "Euskera" y "Vasco".
Salvando las distancias entre el que es un idioma y el que es un dialecto claro está
Bueno, el bable es un idioma y el euskera también, así que no entiendo tu última frase.
martuka_pzm escribió:kerarta escribió:martuka_pzm escribió:"Bable" es el nombre. "Asturiano" otra denominación. Supongo algo así como lo que ocurre entre "Euskera" y "Vasco".
Bueno, el bable es un idioma y el euskera también, así que no entiendo tu última frase.
Bueno en mi colegio de Gijón siempre ha sido un dialecto así como el andaluz por ejemplo. Y no una lengua como el castellano, euskera, catalán o gallego...
Hadesillo escribió:Es bastante feo llamarle asturiano cuando es la misma lengua que el leonés o el extremeño.
oscx7 escribió:Hadesillo escribió:Es bastante feo llamarle asturiano cuando es la misma lengua que el leonés o el extremeño.
Sip, igual pasa con el gallego y el portugues, el cual son el mismo idioma, lo que pasa es que se tiende desde el gobierno central a castellanizar de una manera absurda al gallego, incluso tanto el gallego como el portugues descienden del mismo idioma, el idioma Gallaico, o como se conoce ahora el Galaico-Portugues, el cual su verdadero nombre es Gallaico, de hecho si nadie del gobierno central metiera sus narices en esto (como pasa siempre) se fusionarian en uno, pero claro la historia duele a los nacionalistas Españoles y no aceptan que el Gallaico sea mas antiguo que el castellano. Prueba de todo ello es la Ñ, que en gallego no existe y se invantan ridiculadas como coletillas ridiculas como casiña, portiña, etc. Cuando en realidad son Casinha, Portinha, y asi.
Ademas no hay que olvidar que Portugal nacio de Galicia ( bueno, el norte de portugal, lo que antaño se conocia como sur de Galicia y que en caso de independencia se reclamaria, asi como la mitad de Asturias, el bierzo y Leon).
Que demonos, el daño que ha hecho el nacionalismo Español a nuestra tierra y a nuestra gente no ha sido poco, no tenemos nada que ver con el resto de Portugal pero si con el Norte de Portugal ya que eso era Galicia, y lo sigue siendo en ambito es social y cultural y por mas cosas, tambien hay que ser nazis para dividirnos de esta manera.
En fin, perdon por el off-topic, por otra parte en Asturias tambien se habla un tipo de Gallego, se conoce como A Fala
En fin, viva mi tierra, y vivan nuestros vecinos de sur, conozco a mucha gente de ahi y os puedo asegurar que esa gente es gallega al 100% ( mi pareja sin ir mas lejos) , y ojala que algun dia volvamos a ser un unico pais, porque con los Españoles no tenemos nada que ver, pero si con nuestros vecinos del sur y con los irlandeses
http://www.youtube.com/watch?v=ljNE1AlObjs
http://www.youtube.com/watch?feature=fv ... 0YQzw&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=nwTMptHfT4k
Edito: Y aqui mi homenaje a mi sobrina que acaba de nacer![]()
http://www.youtube.com/watch?v=V4C-4QsSuHQ
Lo dicho viva mi tierra unida
pitapop escribió:Lo de "A Fala" es en dos pueblos de Extremadudura.
oscx7 escribió:pitapop escribió:Lo de "A Fala" es en dos pueblos de Extremadudura.
No, http://es.wikipedia.org/wiki/Eonaviego
kerarta escribió:martuka_pzm escribió:kerarta escribió:Bueno, el bable es un idioma y el euskera también, así que no entiendo tu última frase.
Bueno en mi colegio de Gijón siempre ha sido un dialecto así como el andaluz por ejemplo. Y no una lengua como el castellano, euskera, catalán o gallego...
A mí en Cataluña me lo han enseñado de otra manera... España tiene muchísimos idiomas, y en mi opinión son:
-Castellano
-Catalán
-Euskera
-Gallego
-Aranés
-Bable
Además, un dialecto cambia sólo algunas expresiones recurrentes, algunas palabras, y el acento oral, y algunas terminaciones. Sin embargo, "un idioma es una lengua que cuenta con la literatura escrita, se utiliza en foros nacionales e internacionales, tiene un amplio número de hablantes y se ha estandarizado formalmente en diccionarios y obras de gramática", cosa que creo que el bable tiene.