Pregunta para autónomos o gente que tenga pequeña empresa

Buenas, veréis, llevo unos 10 años como autónomo, y me ha ido bastante bien en general.
El asunto del post es sobre la "Protección de datos" que entró en vigor hace 2 años creo, el caso es que mi gestoría me va a mandar un agente subcontratado por ellos para informarme de esta nueva normativa, e intentarme "vender" que coja un seguro de protección de datos, o un seguro de responsabilidad civil, porque a partir de ahora habrá el triple de inspecciones y tal. En la gestoría me han dicho que para ser 100% legal debería tenerlo todo, pero también me han comentado que para un pequeño autónomo con mi volumen de facturación pues es un despilfarro contratarlo, pero que ellos están obligados a informarme. Es voluntario, o lo cojo o no lo cojo, pero si no lo cojo y en un futuro tengo un percance (referente a "protección de datos", que no sé a qué coño se refiere, o "responsabilidad civil") y me hacen una improbable inspección (dada mi facturación) pues podría tener una sanción. Es una carámbola, lo veo pagar por algo que no usaré. Yo trabajo montando sistemas pladur, y cuando voy a X sitio a trabajar este sitio ya tiene su seguro contratado para que cubra a los que van a currar allí, y yo no tengo ningún empleado ni taller a mi cargo.
No lo sé exactamente, pero cada seguro rondaría los 400 euros, se supone que cuando venga el agente a casa me lo detallará,

¿Vosotros, autónomos o entendidos, cómo tenéis el asunto?

Saludosss
Por esa regla también tienen que tener las tiendas ese seguro.

Para lo tuyo sinceramente lo veo tirar dinero pero tu gestoría seguramente cobrará un x% si lo contratas y así con todos sus clientes y sería logico que te lo recomiendan ;)

pd. no soy autonomo ni tengo empresa de momento pero con un proyecto en mente [oki]
Depende tambien de a que te dediques, porque puede que tengas mas o menos riesgo o ninguno...
Hola.

Te voy a intentar resolver un poco las dudas.

Todos los empresarios individual o en sociedad tenemos que cumplir tres requisitos para estar conforme el reglamento de protección de datos.

El primer requisito consiste en darte de alta. Es un trámite gratuito que únicamente reside en papeleo. Si esto tu gestoría no te lo hace gratis por mantas, te lo hago yo.

El segundo requisito consiste en cumplir con las medidas de seguridad que vas a guardar de los datos de tus clientes y proveedores.

Y el tercero es documentar esto último en un "documento de seguridad" que se llama.

En caso de inspección, te dan diez días para tener preparado y actualizado el documento. Da tiempo de sobra de "actualizarlo" (incluso por primera vez).

Ellos no actúan por volumen de facturación. Únicamente por denuncias de tus clientes y proveedores que la cagues con ellos en un tema de protección de datos (publicar algo suyo que no deberías haber hecho). Entonces con sus pruebas abrirán un expediente sancionador hacia ti. Entonces un poco de idea tienes que tener para no cagarla con ellos.

Bueno si tienes alguna duda, síentete libre de plantearla en el hilo.

P.D. Ah, y contratar un seguro de tu gestoría no te librará de la sanción gorda que meten por incumplir la ley. Quizás te cubran a la hora de presentar alegaciones... pero yo creo que no merece la pena. Con el hambre de dinero que tiene el Estado y si de verdad has cometido la falta... al final la pagas.
Muchas gracias cyberperez me has ayudado bastante con tu explicación, de momento me vendra a visitar la agente el miercoles que viene para que me haga el discurso.
4 respuestas