Yo solía coleccionar PAL, principalmente ES (y algún que otro UK). La razón era simplemente para mantener consistente la colección, puesto que ya tenía algunos títulos de cuando era pequeño.
Sin embargo, cuando empecé a coleccionar PS2, me pasé al NTSC-U, también para las nuevas adquisiciones de PSX: es cierto que las carátulas son más feas pero siendo puristas, las versiones NTSC suelen estar mejor optimizadas, se ejecutan a la velocidad original y hacen mejor uso del espacio disponible en pantalla.
Espero con el tiempo ir poco a poco mudando mi catálogo al NTSC-U, pero aún no estoy seguro de qué haré con las partidas guardadas...
Esto es solamente en consolas antiguas, dadas las diferencias de rendimiento entre PAL y NTSC. En plataformas más modernas colecciono versiones europeas, ya que no tienen esos problemas y suelen estar más completas que las americanas (por ejemplo, suelen incluír mútiples idiomas, aunque casi siempre juego en inglés igualmente...).
Para los backups, puedes usar lightscribe si tienes una grabadora compatible. No sé lo difícil que pueda ser encontrar discos serigrafiables a día de hoy, pero en su momento cuando lo usaba, me sorprendió lo bien que quedaba.
Un saludo,
~Sky