Pregunta para entendidos en leyes mercantiles

Resulta que necesito de forma imperiosa que una empresa me de una copia de una factura emitida hace unos 3 años, la empresa se niega alegando que no guardan base de datos de clientes, yo creo que no tienen ganas de buscar y punto.

¿Ahora pregunto, tengo alguna posibilidad legal de poder reclamar una copia de dicha factura?, evidentemente todo se hizo dentro de la ley, la factura llevaba su IVA y demás.

Aclaro que yo soy un cliente particular, no es entre empresas.
#68362# está baneado del subforo por "flames y pasar de los avisos de moderación"
Las empresas estan obligadas a guardar esas facturas emitidas durante 5 años, pero no se si realmente se la puedes reclamar...
Echa un ojo al reglamento de facturación, ahí vendrá. Si quieres, mañana en el curro puedo buscarte alguna consulta a la DGT (sospecho que no vendrá mucho), o mirarte en el memento (aunque realmente, en el reglamento de facturación debería venir). Si no tienes mucha mucha prisa, mañana te lo miro.

Un saludo.

PD: Si hace 3 años, la factura la tienen fijo, los ejercicios sujetos a inspección van 4 para atrás. Esa factura la tienen.
Hasta donde yo se, han de guardar los documentos de contabilidad durante 6 años. Al tratarse de una factura, sin embargo, no se si entra dentro de los documentos "contables".

Sin embargo, como te han dicho, si solo es de hace 3 años, debe estar, por ley, guardada.
WAKAWAKA escribió:Echa un ojo al reglamento de facturación, ahí vendrá. Si quieres, mañana en el curro puedo buscarte alguna consulta a la DGT (sospecho que no vendrá mucho), o mirarte en el memento (aunque realmente, en el reglamento de facturación debería venir). Si no tienes mucha mucha prisa, mañana te lo miro.

Un saludo.

PD: Si hace 3 años, la factura la tienen fijo, los ejercicios sujetos a inspección van 4 para atrás. Esa factura la tienen.

Sí me corre prisa pero a mañana puedo esperar, gracias por tu ayuda.

Ahora la segunda parte, ¿puedo obligarles a que me den una copia de dicha factura?.
No.

Puedes pedir amablemente que te den una copia, pero ellos te pueden decir mas amablemente ke nanai.

Ellos tienen el derecho de secreto y tu, si no eres socio ni ná, no tienes derecho de informacion.
kamarada escribió:No.

Puedes pedir amablemente que te den una copia, pero ellos te pueden decir mas amablemente ke nanai.

Ellos tienen el derecho de secreto y tu, si no eres socio ni ná, no tienes derecho de informacion.

¿Derecho de secreto?, eso puedo entenderlo si pido algo de un vecino, pero, ¿pidiendo algo propio también tienen dicho derecho?.

Conste que pregunto desde la completa ignorancia en estos temas.
Conste que yo tampoco soy experto y hablo en concordancia a las leyes generales que conciernen a la contabilidad y documentos de cualquier sociedad mercantil.

No se por que dices que esa factura es "tuya", pero vamos... el empresario tiene el derecho de guardar en secreto su contabilidad, y que a ella solo tengan acceso él y las personas autorizadas por él. Siempre se puede solicitar la contabilidad de algunas empresas en el registro mercantil, pero ahi no vas a encontrar esa factura.

En cualquier caso (y nuevamente, sin ser experto ni cerca de serlo) creo que si se le mete entre ceja y ceja no proporcionarte dicha factura, hay poco que puedas hacer al respecto.
Con lo de mía me refiero a que se me emitió a mí en su día, es para entendernos, sé que no me pertenece.
He mirado el reglamento de facturación, y te manda a la LGT (sniffff...y eso que yo trabajo con ella diariamente). Durante 4 años seguro que tienen la factura, y puede que más, ya que como te indican, los documentos contables los mantienen durante 6. Así que esa factura la tienen seguro. ¿Obligación de dártela?. Eso debo mirarlo más detenidamente, aunque en principio yo apostaría por que si. No tiene ningún sentido que tu pierdas una factura, y ellos no te den otra, con lo que no podrás justificar el gasto en caso de que lo necesites...

...Aunque lo hicieras como persona física, hiciste factura?...he imaginado que estamos hablando de facturas y no de tickets, aunque ellos deben guardar un registro igualmente.
Baek escribió:Con lo de mía me refiero a que se me emitió a mí en su día, es para entendernos, sé que no me pertenece.

¿La factura esta a tu nombre?

¿Eres particular o autónomo?

¿Es para un proceso de reclamación de garantía o solo para contrastar información?
WAKAWAKA escribió:He mirado el reglamento de facturación, y te manda a la LGT (sniffff...y eso que yo trabajo con ella diariamente). Durante 4 años seguro que tienen la factura, y puede que más, ya que como te indican, los documentos contables los mantienen durante 6. Así que esa factura la tienen seguro. ¿Obligación de dártela?. Eso debo mirarlo más detenidamente, aunque en principio yo apostaría por que si. No tiene ningún sentido que tu pierdas una factura, y ellos no te den otra, con lo que no podrás justificar el gasto en caso de que lo necesites...

...Aunque lo hicieras como persona física, hiciste factura?...he imaginado que estamos hablando de facturas y no de tickets, aunque ellos deben guardar un registro igualmente.

Es factura al 95% de seguridad (me puede fallar algo la memoria pero estoy casi seguro), para entendernos, aunque no es exactamente eso, es algo similar a una reparación de coche en un taller mecánico. En el caso repito que improbable de que fuese ticket, aparecen datos personales identificativos totalmente seguro.

Para poner algo más en situación, la empresa es pequeña (4 o 5 empleados) y a ojo, diría que no son demasiado ordenados (repito, a ojo), y no tienen ningunas ganas de mover papeles para buscar ese y me dijeron que no guardaban datos, por lo que tengo bastante claro que si no puedo ir por allí con alguna ley que les obligue a buscarla la llevo clara.

Edito: warkand, a lo primero creo que respondo en este reply, a lo segundo soy particular, a lo tercero ninguna de las dos, pero se parece más a la primera, básicamente la necesito para reclamar una cosa.
Entonces te la tienen que dar obligatoriamente.

Es uno de los derechos que tienen los consumidores respecto de la empresa, pueden exigir documentación a la empresa que demuestre la transacción comercial realizada por ambos.

Ahora bien, yo creo que el problema es que te hicieron un albarán de la compra y no factura. El albarán en muchas ocasiones solo lleva puesta la cantidad del material que entregan, es decir, es solo un justificante como que te han entregado la mercancía.

Si puedes, podrías poner algo mas de información y por lo menos intentamos ayudarte un poco mas en lo que te pasa. Es que según sea una reclamación de una garantía, o solo como información la cosa cambia.
warkand escribió:Entonces te la tienen que dar obligatoriamente.

Es uno de los derechos que tienen los consumidores respecto de la empresa, pueden exigir documentación a la empresa que demuestre la transacción comercial realizada por ambos.

Ahora bien, yo creo que el problema es que te hicieron un albarán de la compra y no factura. El albarán en muchas ocasiones solo lleva puesta la cantidad del material que entregan, es decir, es solo un justificante como que te han entregado la mercancía.

Si puedes, podrías poner algo mas de información y por lo menos intentamos ayudarte un poco mas en lo que te pasa. Es que según sea una reclamación de una garantía, o solo como información la cosa cambia.

No puedo dar datos exactos pero intentaré que quede lo más parecido a la realidad posible.

Como dije antes, es algo así como si en un taller me pusiesen hace tres años unas ruedas más pinzas de frenos nuevas (venta de producto más coste de trabajo por instalación), y a día de hoy necesitase demostrar ante la marca del coche que dicha actuación la hizo un profesional con piezas oficiales.

Repito que esto NO es así, pero a un caso así creo que le valdría la misma respuesta que al mío.

Si quieres te puedo mandar por MP el caso totalmente real por si quedase alguna duda, pero en el hilo no lo puedo poner.
En ese caso en concreto suponiendo que estuvieses dentro de la garantía del vehículo, y que esas piezas se supone que han producido otra avería púes tienes poco margen de maniobra.

Es que el supuesto que has puesto es bastante complicado de resolver, es decir, en principio el concesionario no te puede poner ninguna pega si en el manual/contrato no pone específicamente que no puedes poner esas pinzas y esas ruedas.

Ahora bien, el problema que planteas me suena a falta de homologacion, no pasar una ITV, etc... Que eso lleva otra regulación distinta y es otra historia que nada tiene que ver con pedir una factura a un taller, si no quieres ponerlo por aquí, me ofrezco a ayudarte por MP si quieres.
14 respuestas