Buenas, aunque a primera vista sí parece un robo tampoco hay que confundir las nuevas "Honda 500" (lo entrecomillo por que se llaman de mil maneras" con las antiguas 500cc, no tienen nada que ver ni en fiabilidad, ni potencia ni nada de nada, ni si quiera en consumos si vas a hacer mucha autovía.
Quitando las CB clásicas (de los 70 y 80).
Las primeras CB 500 prestacionales salieron en el 93, hasta el 96 que hicieron un restyling para el mercado europeo, querían una naked sin derrochar ingeniería y aprovecharon lo que ya tenía, carburadores de la CBR1000 y no se había escatimado nada en el motor.
Motor indestructible, literalmente, solo te lo cargas si te quedas sin aceite, algo habitual si vas al corte y la moto tiene ya 80.000km y haces las revisiones cada 12.000km sin mirar nunca el aceite, si no le subes por encima de 7000rpm (140km/h) no gasta nada ni aunque tenga los ya mencionados 80.000km.
Frenos nissin delanteros y tambor atrás.
Luego del 96 al 2004 o así sacaron el restyling, carburadores mas pequeños para ajustar algo el consumo y frenos brembo de disco delante y atrás, para adaptarlo al mercado europeo que tiene marquitis, gastaba poco menos (en muchas situaciones como máximo medio litro) en contra era mas perezosa, también frenaba mucho peor, la anterior con nissin delante y tambor detrás frenaba infinitamente mejor.
El motor estaba algo aligerado, se supone que debido a introducir nuevas tecnologías en los rodamientos, bielas y pistones, se supone que era menos duro, igualmente que el anterior dura una eternidad, Honda se jacta de que se pueden hacer 200.000km con ese motor sin abrirlo, y es cierto.
Luego salió la CBF 500 que era la CB 500 restyling con otro restyling encima, es la misma moto idéntica, cambian los 2 amortiguadores traseros por un monoamortiguador y el colín trasero lo estilizan un poco. Por lo demás idéntica al restyling anterior. A esta se le podía poner ABS
Después hubo una época que no se supo qué pasaba con esos modelos.
Y sacaron las CB500F actuales, que no tienen nada que ver con las anteriores, que son truños paridos por y para el carnet A2 y poco mas, sosas, perezosas, poco fiables (en comparación de las anteriores) y caras para lo que ofrecen.
CB 500 primer modelo
CBF 500 segundo modelo
CB 500F último modelo (caca)
Las primeras tienen mucha mayor autonomía que las últimas, tienes que tenerlo en cuenta, en ciudad la cosa no está tan distanciada pero en autovía la diferencia es muy alta. Sobretodo si vas a 120-130km/h que es donde todas las motos ya empiezan a consumir casi lo mismo. El depósito de 15 litros se queda pequeño contra los 18 que tienen las anteriores.