Pregunta para entendidos en Vino

Hola gente,

espero que me podáis ayudar con una duda que tengo sobre vino

Resulta que a mi mujer, se le ha ocurrido una idea bastante interesante o por lo menos curiosa, está comprando botellas de vino del ano 2016, fecha de nacimiento de mi hijo, para abrirlas el ano que cumpla 18, es decir para abrirlas el ano 2034.

El tema es que en casa, siempre hemos bebido vino, pero tampoco es que entendamos mucho, y ella y mi suegra están comprando vinos al tuntun porque son del 2016 usando como referencia poco menos que la etiqueta les parezca bonita

y claro, aunque la intención es buena, yo dudo que cualquier vino que compres ahora vaya a ser la ostia dentro de 18 anos porque sí, verdad? a mi me llaman amargado por poner en duda su estrategia [reojillo] alguien me puede dar luz en este asunto? están haciendo bien?
Aunque cumpla 18 nada de abrirle el ano al crío.

Lo más importante es dónde coño lo vas a guardar, si va a estar a 40 grados en el mueblebar del comedor vas a tener un bonito vinagre añejo. Por lo que he oido, en algunas partes lo emparedaban en un muro en el sótano para asegurarse que no se toca hasta cuando se suponía debe abrirse.

Pero vaya, que si no sois aficionados al vino, no se si va a aportar mucho.
Gurlukovich escribió:Aunque cumpla 18 nada de abrirle el ano al crío.

Lo más importante es dónde coño lo vas a guardar, si va a estar a 40 grados en el mueblebar del comedor vas a tener un bonito vinagre añejo. Por lo que he oido, en algunas partes lo emparedaban en un muro en el sótano para asegurarse que no se toca hasta cuando se suponía debe abrirse.

Pero vaya, que si no sois aficionados al vino, no se si va a aportar mucho.

Por lo de guardar, sería en algun garaje y sótano, probablemente no alacance las condiciones ideales de temperatura, pero es lo más fresco que tenemos
Sin tener ni puta idea, estoy casi convencido que debe haber bodegas que les compras el vino y te lo guardan esos años en unas condiciones mucho mejores que en el sótano de tu casa.
18 años un vino en botella es una burrada y lo más probable es que acabéis con una bonita colección de vidrio para reciclar. Para asegurar una conservación decente deberías poder mantener ese vino a temperatura adecuada y sin exposición a luz solar y aún así en botella un vino a los 6/7 años empieza a decaer y para esos 18 lo más seguro es que sea imbebible.
Echando un vistazo he encontrado un gráfico.

Imagen

Dependerá bastante de el vino en cuestión, pero como idea, el pico de apogeo llega como mucho a 10 años aunque algunos pueden conservarse 20 sin una gran pérdida de calidad, así que suponiendo que sean de una cosecha extraordinaria, quizá vale la pena. Pero mejor hacerse un cursillo de cata en ese tiempo al menos para posturear.
Vino Tinto

Dentro del vino tinto tenemos que distinguir entre vino joven, crianza, reserva y gran reserva.

El vino tinto joven disfruta de un tiempo máximo de consumo recomendado de 2 años.

El vino tinto crianza puede extender su maduración entre los 2 y 5 años tras su embotellado.

El vino tinto reserva puede disfrutar de unos tiempos de guarda comprendidos entre los 6 y 10 años.

El vino tinto gran reserva es el que mayor tiempo de maduración puede alcanzar, si bien la media pudiera estar en los 15 años hay grandes reservas con gran calidad que pueden llegar a aguantar óptimos durante décadas.

Imagen
Tendrás que coger solo vinos gran reserva y comprarte una vinacoteca para mantenerlos en la posición y temperatura correctas. De lo contrario, cuando lo abras tendrás un vinagre mu majo.

Si tiras por vinos dulces como El Fondillón, aguantarán mas. Mi suegro abrió una botella cuando nació mi hija que se supone que la tenía ya su padre... es decir, llevaba como 30 años en un botellero. Era un vino dulce y aún así, ya se le notaba que estaba picado.

La idea no es mala, pero debeís seleccionar bien los vinos y muy importante la vinacoteca.
Ya te han dicho lo básico: vino gran reserva (ni de broma joven, crianza tampoco y reserva según cual) y almacenamiento correcto. Pero...

Pero tienes todas la papeletas para que el vino se estropee y habrá sido dinero tirado y mucha ilusión perdida. Nosotros tenemos vinoteca y compramos buenos vinos (reservas y grandes reservas), pero no me atrevo a dejarlos más allá de unos meses. Por ejemplo, tomamos bastante un Rioja que nos gusta mucho, el caso es que se quedaron un par de botellas "aparcadas" casi un año y desde luego no estaba perfecto ni mucho menos (es un vino que conozco bien).

Sí, ya sé que ciertas botellas de ciertas bodegas se han abierto un montón de años después y estaban perfectas (o casi), pero nadie nos habla de los miles de botellas que están estropeadas con solo un par de años de almacenaje.

Un familiar está haciendo algo parecido a lo que queréis hacer pero con whisky, en la destilería directamente. Nos dijo que en Escocia hay pequeñas destilerías en las que puedes comprar hoy una cantidad X de whisky para dentro de muchos años (creo que eran 15 ,18 ó 20 años).

Claro que esto es otra historia, porque ellos están comprando un whisky que acaba de ser producido pero que necesita X años de maduración. Así que cuando lo reciban estará en su punto perfecto.

Supongo que alguien pensará que ahora pagas pero no hay garantía de que la destilería siga ahí dentro de 18 años. Bueno, si llevan funcionando 120 años, pues es fácil que sigan 20 años más ¿no?
Si no tenéis ni idea de vino esto que pretendéis hacer es como que no os guste el fútbol y hacer al crío socio de un tercera regional. Ni hace falta ahora ni va a hacer falta cuando sea mayor. [+risas]
El vino tanto tiempo tiene que ser conservado en barril y en una bodega a 13 grados.

El vino embotellado durante 18 años no servirá ni para aliñar ensalada.
La mayor parte de vinos están pensados para consumirse nada más comprarlos, por motivos evidentes.

Así que o tiran de reserva, y no cualquiera, o tendrán un buen vino picado. E incluso en sótano, sin vinacoteca que mantenga la temperatura, más de uno suele salir picado.
¡Ah! y se me ha olvidado decirte que si metes el vino en una vinacoteca durante 18 años, calcula la factura de la luz durante tanto tiempo ¡te va a salir cada botella a precio de oro!
Gente

gracias por vuestras respuestas, muy interesante todo
Por muy gran reserva que sea y muy bien que lo guardes, no te aguanta 18 años. Los vinos para aguantar esas añadas son preparados de forma especial, con crianzas muy largas en barrica, clarificación y embotellado con corchos curados y generalmente lacrados.
@mglon

Cómo detalle me gusta. Un buen vino que se pueda disfrutar en el futuro.

Por otra parte deberían ver la añada (factor que influye en cualquier vino) y la marca. Creo ( en mi humilde opinión) que deberían gastar dinero en buscar calidad y no cantidad. Además de buscar un lugar donde almacenar los caldos en condiciones óptimas.
(mensaje borrado)
100tifiko está baneado por "clon de usuario baneado"
16 respuestas