Ya te han dicho lo básico: vino gran reserva (ni de broma joven, crianza tampoco y reserva según cual) y almacenamiento correcto. Pero...
Pero tienes todas la papeletas para que el vino se estropee y habrá sido dinero tirado y mucha ilusión perdida. Nosotros tenemos vinoteca y compramos buenos vinos (reservas y grandes reservas), pero no me atrevo a dejarlos más allá de unos meses. Por ejemplo, tomamos bastante un Rioja que nos gusta mucho, el caso es que se quedaron un par de botellas "aparcadas" casi un año y desde luego no estaba perfecto ni mucho menos (es un vino que conozco bien).
Sí, ya sé que ciertas botellas de ciertas bodegas se han abierto un montón de años después y estaban perfectas (o casi), pero nadie nos habla de los miles de botellas que están estropeadas con solo un par de años de almacenaje.
Un familiar está haciendo algo parecido a lo que queréis hacer pero con whisky, en la destilería directamente. Nos dijo que en Escocia hay pequeñas destilerías en las que puedes comprar hoy una cantidad X de whisky para dentro de muchos años (creo que eran 15 ,18 ó 20 años).
Claro que esto es otra historia, porque ellos están comprando un whisky que acaba de ser producido pero que necesita X años de maduración. Así que cuando lo reciban estará en su punto perfecto.
Supongo que alguien pensará que ahora pagas pero no hay garantía de que la destilería siga ahí dentro de 18 años. Bueno, si llevan funcionando 120 años, pues es fácil que sigan 20 años más ¿no?