Pregunta para Escritores y lectores.

Buenas,

De mi poca cultura sé que sólo hay dos formas de escribir, bien y mal. (Eso de mi profe de literatura en el instituto ^^).

Él hablaba de Perez Galdós, del que leí un libro, Tristana. Este señor jugaba mucho con los nombres de los personajes y su función en la obra. O sea, el nombre representando aspectos tanto físicos como psicológicos.

Cuando escribís, ¿le prestáis esa atención?
A los que leeís, ¿os fijais en esos detalles?

A mí personalmente me gusta hacerlo. Busco en diccionarios, los nombres en otros idiomas, figuras mitológicas o formas etimológicas, no sé.

Algo muy cutre, para un personaje que no destaca en nada, llamarle John smith, dicen que es el nombre más común en Estados Unidos.

Pues eso, a ver qué me decís.

Salu2.
Ahora que lo dices... nunca me había parado a pensarlo... pero sí que me fijo en los nombres... y por supuesto que un escritor medianamente bueno no usa los nombres de sus personajes al tuntún! Al leer tu comentario he pensado en el libro Castillos de cartón de Almudena Grandes (una de mis escritoras contemporáneas favoritas) y que llama a su protagonista "Jose", es una chica que se llama María José, pero que como busca diferenciarse del resto, se hace llamar a sí misma Jose, por darse un nombre más masculino y original... Muy buenas tu observación... si recuerdo alguno más te escribo. Besotes
Pues depende del escritor no sé, en el caso que dices pues la verdad es que sí, pero hay otros en los que paso totalmente, sobre todo si son extranjeros. Llegando al extremo con Crimen y castigo que por poco me vuelvo loco con tanto nombre en ruso [looco].

Un saludo!
Carai, leo pocos, pero son famosos, así que al menos tengo tema x)

Yo lego "Crim i Càstig".

Hay raskolnikov, y luego su amigo, y algunos más. No lo he continuado, porque se me hacía un poco pesado, con eso del dinero.
Además, como el pobre sigue igual de pelado y encima con remordimientos.. ^^

Cómo llamariais a un chico que... trae notícias
y a otro que piensa diferente?

Es que me rallo bastante con eso.

También, al chico este que ha publicado su libro, pues, he leído la intro, y allí ya pone nombres bonitos, digo que, son inventados claro, o sea, que yo qué sé.
Yo he escrito algunas historias y siempre intento utilizar nombres totalmente inventados por mi (muchas veces creo nombres horribles, por no decir que es lo que mayoritariamente hago). Si que me fijo cuando leo en los nombres de los personajes, aunque no hago una búsqueda exhaustiva sobre ellos...
Con tanto "crimen y castigo" me están dando ganas de ir a comprarme el libro... jeje
Deft... a uno que trae noticias le llamaría Notorio o Bienaventurado (aunque ambos nombres serían una putada por parte de sus padres)
Y a uno que se rebela... Jorge, Raúl, Roberto... los nombres con erres o jotas siempre me han recordado a una personalidad fuerte...
Si cuando escribes un relato llamas a tu protagonista con algún nombre que vaya acorde con su personalidad podrías explicar al principio el porqué de ese nombre (si es por su tatarabuela que murió en una guerra o por una telenovela que le gustaba a su madre...) le da un toque de humor bastante necesario al principio de un relato.
Espero que te sirva de algo.
Ciaito
Buenas

La verdad que éste es un tema interesante de abordar. Yo en las cosas que he escrito, hasta ahora, siempre he tratado de "inventarme" yo los nombres de mis personajes, aunque he de decir que hay alguno que poniendolo en el google aparece, pero bueno... es aceptable. Estos nombres así inventado son los que utilizo a la hora de historias con componentes de fantasía

En otras ocasiones, cuando predominan en el relato nombres humanos, depende mucho del mismo. Así, por ejemplo, (aunque no explicaré el motivo) suelo utilizar bastante el nombre de Sheila. Pero, poor ejemplo, en lo más reciente que he escrito, el personaje femenino central posee gran belleza y la llame "Helena" (lógicamente por la de Troya).

Así que, en resumidas cuentas, normalmente invento los nommbres de mis personajes y en contadas ocasiones, cuando el conocimiento colectivo tiene ligado un nombre a ciertas cualidades, utilizo dicho nombre para resaltar esos rasgos en el personaje en cuestión.

Salu2
6 respuestas