En cuestión de consolas, GameCube tendrá pronto versión de Linux (es un PPC al fin y al cabo y como dice Raharu hace tiempo que esta soportado por Linux). PS2 ya tiene una versión, desarrollada por Sony, aunque por si mismo tambien es compatible (es un MIPS) y en cuanto a Xbox... bueno, como es un PC prácticamente salió en seguida
ah! la PSX tambien funciona con Linux como puedes ver
aquí
Las arquitecturas actualmente soportadas por el núcleo son:
- x86 (PC)
- Alpha
- Sparc / UltraSparc
- Motorola 68000
- PowerPC (hasta G4) / PowerPC64 (G5)
- ARM
- Hitachi SuperH
- IBM S/390
- MIPS
- HP PA-RISC
- Intel IA64 (Itanium)
- DEC VAX
- AMD x86-64 (Opteron y Athlon 64)
- CRIS
Es decir, prácticamente todas las arquitecturas conocidas. En el caso de MIPS por ejemplo, decir que casi todos los módems de cable y los puntos de acceso wireless tienen uno, y muchos están programados con Linux, aunque no nos demos cuenta.
La ventaja que le veo si se implantase en consolas, la más inmediata sería la extrema facilidad de portar un juego de una plataforma a otra, pues prácticamente no habría que cambiar nada. Ahora mismo cada consola tiene un sistema operativo propio y los desarrolladores de juegos tienen que comprar los kits de desarrollo de los fabricantes y aprender como funciona cada uno.