Pregunta para gente que trabaja en Europa del Este.

Buenas tardes,

le he estado echando un ojo a empresas de videojuegos de Europa del Este y me gustaría saber cuál es el salario mínimo anual para vivir decentemente en esos países y si aparte de lo que te ofrecen les puedes pedir algo más, por ejemplo ayuda para conseguir un piso a cambio de restarte parte del salario, ya que un amigo lo va a hacer así pero para una empresa en Portugal.

Un saludo.
Lo que puedo decirte es que allí las cosas son mucho más baratas, al contrario que en centroeuropa o el norte, que son más caros que España en términos generales.

Es algo que seguramente ya sepas, pero no viene mal recordarlo y decirlo por si acaso, para conocer qué puedes hacer y con cuánto.

Una buena página para comparar puede ser numbeo.com
Piglot escribió:Lo que puedo decirte es que allí las cosas son mucho más baratas, al contrario que en centroeuropa o el norte, que son más caros que España en términos generales.

Es algo que seguramente ya sepas, pero no viene mal recordarlo y decirlo por si acaso, para conocer qué puedes hacer y con cuánto.

Una buena página para comparar puede ser numbeo.com

Gracias :) Sí, lo he pensado, pero tampoco es plan de cobrar una miseria.
He estado de viaje en Serbia, Letonia y la República Checa y por lo que he visto la mayoría de productos que se necesita en el día a día son más baratos que en España: comida, material de aseo, etc. Comer en un restaurante o bar también es bastante más barato que en España. Pero en cambio la tecnologia es igual de cara o más que en el resto de Europa (lógico puesto que es de importación), por lo que si quieres comprarte un PC o una consola vas a tener que ahorrar durante más tiempo.

En mi opinión, ciudades como Praga o Budapest serian buenos sitios donde vivir, si encuentras una buena oferta de trabajo. Son ciudades donde encontrarás todo tipo de entretenimiento y además hay bastantes expatriados viviendo allí, encontrarás fácilmente gente con la que puedas hablar en inglés (o incluso en español). Si fuese una ciudad pequeña me lo pensaria bastante antes de irme a vivir allí.

Pero ten en cuenta también que el invierno allí es bastante más duro que en España, y más siendo de Sevilla, vas a notar un cambio radical. Y no sólo por el frío, la falta de luz solar también puede afectar bastante a tu estado de ánimo (y no es broma).
Por Budapest hace unos 6 años que es cuando estuve allí el salario era de unos 400€, para vivir bien bien unos 600 o 700 diría yo.
Pues le eché un ojo a esta empresa de videojuegos en Polonia: https://techlandjobs.com

Lo que ofertan me parece interesante, pero a ver qué os parece (si os sale en polaco arriba a la derecha tiene para ponerlo en inglés).
mmm no tengo claro si suiza esta en europa del este, pero tengo entendido que la parte que linda con alemania los sueldos son altos y los bienes basicos son baratos, es decir, la utopia echa realidad
jorl escribió:mmm no tengo claro si suiza esta en europa del este, pero tengo entendido que la parte que linda con alemania los sueldos son altos y los bienes basicos son baratos, es decir, la utopia echa realidad

jaja no, suiza ni siquiera es europa, pero barato no tiene nada a no ser que comas cesped o nieve...pero vamos el trabajo cualificado compensa
al op, por aportar algo, polonia dentro de lo que cabe esta al alza, no se si el año pasado solo tuvieron un millon de inmigrantes ucranios. el zloty esta subiendo, los precios y los salarios tambien claro. en trabajo especializado, de videojuegos concretamente no se, puedes conseguir un buen sueldo incluso comparado al nivel de españa, hablo de amigos que dejan un curro aqui de 2000 y pico euros para coger uno alli al cambio de 1200-1300 repito en un trabajo minimamente especializado con lo que en una ciudad mediana pequeña te da para vivir muy bien, vamos como si en murcia o albacete vives con 2000 y pico
rl polaco es muuuy dificil
eres chica recuerdo no?
es relevante porque la sociedad de alli es como la de españa hace 40 años
@[PeneDeGoma] Sí soy chica, pero es una empresa ya internacional, con varias oficinas, entre ellas su capital y en Vancouver, así que quiero pensar que tiene una mentalidad más abierta. Aparte que por las fotos que he visto en Instagram no está mal y he leído buenas opiniones. Pero claro, quería tener alguna más.

Yo por suerte ni bebo ni fumo, que es donde suele encarecerse, eso me puedo ahorrar. Y no soy mucho de bares, así que tampoco me importaría comer de supermercados siempre.
[PeneDeGoma] escribió:
jorl escribió:mmm no tengo claro si suiza esta en europa del este, pero tengo entendido que la parte que linda con alemania los sueldos son altos y los bienes basicos son baratos, es decir, la utopia echa realidad

jaja no, suiza ni siquiera es europa, pero barato no tiene nada a no ser que comas cesped o nieve...pero vamos el trabajo cualificado compensa
al op, por aportar algo, polonia dentro de lo que cabe esta al alza, no se si el año pasado solo tuvieron un millon de inmigrantes ucranios. el zloty esta subiendo, los precios y los salarios tambien claro. en trabajo especializado, de videojuegos concretamente no se, puedes conseguir un buen sueldo incluso comparado al nivel de españa, hablo de amigos que dejan un curro aqui de 2000 y pico euros para coger uno alli al cambio de 1200-1300 repito en un trabajo minimamente especializado con lo que en una ciudad mediana pequeña te da para vivir muy bien, vamos como si en murcia o albacete vives con 2000 y pico
eres chica recuerdo no?

Como no va a ser Europa, lo que no es es miembro de la Unión Europea, pero Europa claro.
Eso sí. Es muy caro.
martuka_pzm escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

eres chica recuerdo no?

Como no va a ser Europa, lo que no es es miembro de la Unión Europea, pero Europa claro.
Eso sí. Es muy caro.

Sí claro, geográficamente y poco más, como si se hubiera independizado cataluña, pero vamos era para recalcar que lo que sí no es es europa del este si no todo lo contrario....( a pesar de su ubicación...)

@anagcorpas
Sí, eso está claro, lo digo para el " día a día"
A ver, me refiero a que de entrada eres " menos" por ser mujer ( repito, piensa en tus padres de jóvenes o abuelos) mira si quieres al parlamentario de la UE polaco que han echado por decir lo que piensa su mayoría masculina: las mujeres deben cobrar menos porque son más tontas y débiles que los hombres, la política del país en cuanto a recoger su cupo de refugiados y demás " y una mierda, ni uno". " Los polacos pueden ir a todos los sitios ( holanda, alemania, uk , bélgica y austria tienen una comunidad polaca de millones y millones de personas, tengo amigos de hace 15 de cuando vivía en uk, viví en alemania o ahora que vivo en bélgica, en mi día a día trato con más polacos que belgas) pero allí pueden ir solo los justos ( negros y moros, olvídalo). Una pareja de críos que se embarazan tienen dos grandes posibilidades: o casarse o dejarla tirada, si la deja tirada la chica no puede abortar, se come al crío y es una apestada social, el padre de rositas, todo de ese palo.
La sanidad y eso es gratis, pero si te pasa algo grave estás jodido porque te morirás antes de que te toque el turno ( como en españa pero a lo bestia)
El paro te da para tabaco y poco más

Ojo que en general son muy buena gente, pero yo les veo eso, muy antiguos de mentalidad con lo que ello conlleva. El país como tal es muy bonito, con un invierno duro ( en el mar estás jodida por la humedad) de nevadas brutales pero con un verano-corto- pero de verdad también ( no como aquí)
@[PeneDeGoma] Bueno, veré si me compensa entonces XD

También le había echado el ojo a una en Lisboa de atención al cliente por call center, lo decidiré y a ver por dónde empiezo.
13 respuestas