Yo no me quitaría un disco duro interno de 500GB ni de coña, además aún no has podido comprobar si no te es suficiente por rendimiento, ya que con 8GB de RAM (y con 4 tb) la único que va más rápido el SSD será para el arranque (ahí es donde más se nota) y la 1ª (y sólo la 1ª) vez que se carga una aplicación, ya que luego se tirará de memoria caché para volver a cargarla. La otra es el SWAP pero con 8GB...como que no.
Así que si no eres de los que apaga el equipo (y si es tu equipo de uso habitual lo suyo es ponerlo en sleep), pues realmente no vas a notar mucho como para molestarse, gastarse dinero y encima perder capacidad y comodidad, ¿merece tener que usar un disco externo con la incomodidad que supone, sobre todo si te lo llevas por ahí (y siendo un portátil imagino que lo harás)?.
Yo prefiero tener mucho espacio interno y olvidarme del asunto de la capacidad. Como quieras usar máquinas virtuales o instalar un Windows con Bootcamp etc.etc., pues no veas.
Un RAID-0 como único sistema de archivos es una locura, no voy a liarme a explicarlo pero busca en cualquier parte y verás su falta de integridad total. sólo debería usarse para el raíz '/', pero el 'home' debría ir en una unidad normal lo que requiere más particionado y trabajo al instalar.