Pregunta: ¿Por qué los emuladores van siempre mejor en Nvidia que en AMD? De sistemas modernos

Pues eso, estoy pensando pillarme una gráfica, la duda está entre una rx580 o gtx1060 6gb, pero veo que los emus siempre van mejor en una 1060 como puede ser el cemu (la diferencia es considerable) o yuzu.

Para juegos creo que la rx580 envejecerá mejor pero la Nvidia es mejor para ésto. Independientemente de la que elija, me gustaría saber una explicación lógica del asunto, a ver si alguno me la resuelve (es lo que tiene haber entrado en el mundo del pc con 33 años.. y toda la vida de consolas jeje)
A la hora de dibujar los gráficos se puede usar directx (sólo en windows), opengl o vulkan.
Los drivers de nvidia dan soporte a los 3 pero los de amd sólo a directx y vulkan.
Tanto yuzu como cemu usan opengl, pero piensan añadir vulkan en un futuro.
Así que ahora mismo los drivers de amd no te dejan usar esos emuladores en condiciones. Cuando las versiones de cemu y yuzu con vulkan estén más maduras, la diferencia de rendimiento disminuirá.
Todo esto hablando de windows, en linux el driver de amd sí que soporta opengl.
Uno de los motivo de el por qué pasa eso es porque AMD no invierte tanto dinero y dedicación 1:1 al día y en muchas situaciones cuando intentas utilizar las últimas APIS y técnicas el driver de amd todavía no lo ha implementado o no está finalizado al 100% y si lo hace el rendimiento no está en igualdad de condiciones de optimizaciones.

¿Solución? En muchas veces ninguna depende del estado de cada caso
Primero debes de reportar a los ingenieros de AMD y que te escuchen si crees que es un error de sus drivers y que no pase en otro HW.
Los arreglos son tan desiguales pueden tardar desde meses si ellos lo pueden reproducen del error hasta 6 meses o años para arreglar un bug o en apoyar algo que nvidia lo suele hacer desde el día 1 o a muy tardar en meses de la existencia de su salida y cada por tres tienes drivers beta que eso ayuda a los desarrolladores a perfecionar y hacer un feedback más directo sobre todas las mejoras sobre Opengl , vulkan , directx11/dx12 que vayan saliendo.

Pero si te alivia peor está Intel con sus GPUS que su vida de apoyo es bastante corta al menos en cuánto windows se refiere y si bien el soporte en linux es mejor se tarda bastante en tener las últimas implementaciones a soportar.

Por ponerte un ejemplo para tener apoyo de rasterized-order views en GPUS AMD te tienes que irte a la serie 500 cuando nvidia lo tiene implementado desde maswell de segunda generacion a sus espaldas y casos como estos a montones

Esto cambiaria si de repente AMD pudiese combatir economicamente con NVIDIA y competir de tú a tú .pero no la veo tal como está delicadamente en la actualidad.
@Mr_Children Por favor, edita el título y añade un "de sistemas modernos" detrás de emuladores ;)
dlabo escribió:@Mr_Children Por favor, edita el título y añade un "de sistemas modernos" detrás de emuladores ;)

hecho!, gracias por las respuestas :)
Ahora revisando veo que en emuladores como el CEMU y con la API vulkan AMD tiene muy buen rendimiento entonces hay un futuro prometedor.
Pues yo creia que AMD al tener drivers opensource eran mejor para Retroarch etc.. que con los drivers privativos NVIDIA,
No sabia lo que no es compatible con OpenGL , superraro!
ziu escribió:Pues yo creia que AMD al tener drivers opensource eran mejor para Retroarch etc.. que con los drivers privativos NVIDIA,
No sabia lo que no es compatible con OpenGL , superraro!


Es mejor si piensas en actualizar por ejemplo un kernel fúturo en décadas o una versión del xorg sin tener problemas de incompatibilidad y no depender tanto del fabricante.

Pero muchas veces a la hora de implementar cosas por ponerte un ejemplo Opengl 4.6 solo lo soporta Intel por ahora https://mesamatrix.net/ al 100% en los drivers libres .

Y durante mucho tiempo para las gpu 5000/6000 de amd estabas atado a Opengl 3.3/4.1 en el driver libre , lo mismo pasaba con las gpu anteriores de intel a Hasswell como Ivy bridge que solo tenias implementado opengl 3.3

El resto era no total parcial , lo que resulta la fragmentación y la inversión I+D pues es lenta y tarda bastante en ver sus frutos a veces hasta un retraso de 1-2años con respecto a NVIDIA pero siempre atado a los drivers cerrados dependiendo de NVIDIA si quieres el 100% de soporte por desgracia en implementar cosas sobre los últimos movimientos sobre la API DX11/DX12/Opengl4.6/Vulkan1.1

Eso sí los drivers de linux están años luz a los drivers de windows por parte de amd en este punto amd pone sus cartas en el asador en linux pensando en el fúturo que es donde mejor promete.
No tenía ni idea... Tengo un HD 6770, ¿ Me irían mejor los emuladores de retroarch en Linux que en Windows?, ¿incluidos los emus snes, med, mame... o solos los que hacen uso del 3d?, ¿Tiene esto impacto en el rendimiento de los shaders?

Gracias de antemano.
sisifo2001 escribió:No tenía ni idea... Tengo un HD 6770, ¿ Me irían mejor los emuladores de retroarch en Linux que en Windows?, ¿incluidos los emus snes, med, mame... o solos los que hacen uso del 3d?, ¿Tiene esto impacto en el rendimiento de los shaders?

Gracias de antemano.


Sí esto es sobre todo relacionado todo aquello que hagan uso de shaders y orientado a las emulaciones 3D sacarías un plus y puedes exprimir ese HW y no solo con retroarch emuladores como pcsx2 + OpenGL te lo agradecerá ese HW .

Eso sí recomiendo rotunadamente si se utiliza distribucción basada en ubuntu

este ppa para tener drivers actualizado a unas implementaciones recientes con

sudo add-apt-repository ppa:oibaf/graphics-drivers
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade


O utilizar una distribucción rolling release que para el gaming es lo mejor ya que siempre recibes las actualizaciones al día sin esperas.

Como https://endeavouros.com/ (La sucesora de antergos)

O Manjaro https://manjaro.org/
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