[PREGUNTA] ¿Que diferencia hay entre ingeniero informático y doctor en ingeniería informática?

Voy a empezar la carrera en tres semanas y, aunque es algo que seguro que en poco tiempo en la universidad llegaré a entender, a día de hoy no soy capaz de diferenciar entre la titulación de grado (actual) y la de doctor en ingeniería, más allá de la cantidad de conocimiento del doctorado frente al grado.

¿Me aclaráis esta dudilla? :-?
En el grado estudias los 4 años. Después puedes seguir estudiando y sacarse un master o doctorarse. No se si en informatica es obligatorio tener el master para el doctorado.

En general en casi todas las carreras el doctorado es una prolongación de los estudios, con todos los conocimientos extra consecuentes.

Pero no es una decision que tengas que tomar ahora, eso lo decides cuando termines la carrera, si quieres seguir estudiando o no.
La diferencia es abismal. ingenieros muchos, doctores pocos.
Pero como te han dicho, eso piénsalo de aquí a 4 o 5 años como mínimo. Ahora concéntrate por ser al menos ingeniero, que fácil no lo tendrás. y luego no estaria mal el Master (otros 2 o 3 años). Asi que comenzar a hablar de doctorado en una decada fácilmente o mucho mas, sin contar que vale un huevo un doctorado. Y con el tema de becas en este país, cada vez es mas chungo económicamente.

Buena suerte.

PD: Leyendo tu pregunta creo que mas bien quieres saber diferencias intelectuales. En este aspecto simplemente te digo que el doctorado es mas investigativo. Es mas "cientifico".
A ver, para sacarse un doctorado necesitas:
1. Ser ingeniero.
2. (Actualmente) Tener un máster.
3. Haber publicado un determinado número de artículos de investigación en congresos, revistas, etc. Hace poco este número ha cambiado y hacen falta más que antes.
4. Haber terminado y defendido una tesis doctoral ante un tribunal.
Pero a parte de eso, ¿qué permite una que no permite la otra?¿ qué tipo de empleo puede requerir un doctorado que con una mención en ese mismo campo durante el grado no se pueda desarrollar?
kboxer escribió:Pero a parte de eso, ¿qué permite una que no permite la otra?¿ qué tipo de empleo puede requerir un doctorado que con una mención en ese mismo campo durante el grado no se pueda desarrollar?

hombre un doctor entra a trabajar directamente en universidades como profesor/investigador, o en cargos gerenciales.
Pero insisto, no se porque piensas en esto cuando no has ni empezado el grado.

Y lo que permite la una sobre la otra creo que no hace falta ni decirlo. Con solo ver los requerimientos ya tienes una idea-
Paulescu escribió:
kboxer escribió:Pero a parte de eso, ¿qué permite una que no permite la otra?¿ qué tipo de empleo puede requerir un doctorado que con una mención en ese mismo campo durante el grado no se pueda desarrollar?

hombre un doctor entra a trabajar directamente en universidades como profesor/investigador, o en cargos gerenciales.
Pero insisto, no se porque piensas en esto cuando no has ni empezado el grado.

simple curiosidad sobre el tema
gominio está baneado por "Game Over"
Por curiosidad que tendra macho XD

Basicamente investigación, y sobretodo en universidades, porque en instituciones privadas los doctorados no les suelen impresionar mucho.

Otra cosa es que mientras la carrera aun con las optativas es muy general, el doctorado suele ser en un area muy concreta, quizas hasta más especializada que un master porque para doctorarte debes hacer una tesis doctoral de un tema concreto, y creeme, ese tema se te quedará grabado a fuego.
Gracias por las respuestas, mi curiosidad ha quedado saciada :-)
En España un doctorado no les impresiona mucho. En otros paises te lo reconocerian con un mejor puesto y salario (esta por ver si compensa haberse tirado 4 años de doctorado, que nunca es facil, frente a 4 años de experiencia laboral).
Yo iba a responder que la diferencia es el nº de pollas que les han metido por el culo. Pero veo que llego un poco tarde al hilo [+risas]

Normalmente es más que nada para trabajar en puestos públicos y universidades. Ni siquiera es necesario (bueno, para profesor ahora sí) pero hay determinados puestos que sin el doctorado no entras, por lo que como si lo fuera.

Si no te interesa ser funcionario ni trabajar en la universidad tu verás si te compensa. Yo me lo voy a sacar porque me gusta la investigación, pero para lo único que me interesa cuenta más el enchufe que el doctorado (hospitales, profesor titular y eso) por lo que me lo saco casi que de adorno. En el mercado laboral prefieren que tengas experiencia al doctorado.
dark_hunter escribió:

Normalmente es más que nada para trabajar en puestos públicos y universidades. Ni siquiera es necesario (bueno, para profesor ahora sí) pero hay determinados puestos que sin el doctorado no entras, por lo que como si lo fuera.

Si no te interesa ser funcionario ni trabajar en la universidad tu verás si te compensa. Yo me lo voy a sacar porque me gusta la investigación, pero para lo único que me interesa cuenta más el enchufe que el doctorado (hospitales, profesor titular y eso) por lo que me lo saco casi que de adorno. En el mercado laboral prefieren que tengas experiencia al doctorado.

Enchufe para titular??? Cambia de consejeros. Si quieres no se te pondrá nadie delante. Nadie. Otra cosa no, pero a día de hoy tus méritos de investigación y docentes hablan por ti. Y dejemos de confundir ser valorado con estar enchufado, que ya huele. En la empresa privada os va bien que contraten por méritos, pero cuando un departamento protege a las personas que funcionan bien y a las que han formado y visro crecer, es enchufismo. Y os lo dice uno que se fue de su departamento porque no había sitio y llegó a uno donde no le conocían de nada y donde enchufe no podía tener.

Para enchufes mirad hacía la empresa privada. En la universidad a día de hoy son anécdota, porque sin acreditación no vas a ningún sitio y los concursos son públicos e impugnables si no te gusta el resultado.
don pelayo escribió: En la universidad a día de hoy son anécdota, porque sin acreditación no vas a ningún sitio y los concursos son públicos e impugnables si no te gusta el resultado.

Eso es una verdad a medias, es cierto que el proceso selectivo suele ser justo, pero la discriminación viene una vez dentro, así ves catedráticos con menos publicaciones que algunos becarios o profesores titulares que llevan 40 años y NUNCA serán catedráticos por no ser de la tendencia política adecuada ... el cambio estructural que necesita la educación no es con respecto a los alumnos, debe ser con respecto a los profesores, las horas de investigación y docencia y resultados ...
maponk escribió:
don pelayo escribió: En la universidad a día de hoy son anécdota, porque sin acreditación no vas a ningún sitio y los concursos son públicos e impugnables si no te gusta el resultado.

Eso es una verdad a medias, es cierto que el proceso selectivo suele ser justo, pero la discriminación viene una vez dentro, así ves catedráticos con menos publicaciones que algunos becarios o profesores titulares que llevan 40 años y NUNCA serán catedráticos por no ser de la tendencia política adecuada ... el cambio estructural que necesita la educación no es con respecto a los alumnos, debe ser con respecto a los profesores, las horas de investigación y docencia y resultados ..

No sé en qué unversidades estáis. Como me dicen compañeros titulares muy currantes, con lo que se pide hoy en día para ser ayudante doctor antes te hacían titular. Conozco de hecho a un titular con un par de articulos. Eran otros tiempos, eso es el pasado, lo que explica lo que tu señalas. La universidad hace 20 y 30 años demandaba lo que tenía que demandar y daba más importancia a la docencia. A día de hoy la sangre nueva entra si se lo curra en ambos sentidos porque va con los tiempos. Y por supuesto, la universidad antes era absolutamente endogámica y enchufista. A partir de 2000 se cortó el grifo y hay muchos filtros. Y esto de la política mencionas... ya me dirás de qué universidad hablas... porque tela. Los acuerdpssobre cátedras se respetan con independencia del signo político, más que nada porque donde las dan las toman. Y ojo, hablo de signo político universitario.
maponk escribió:

Eso es una verdad a medias, es cierto que el proceso selectivo suele ser justo, pero la discriminación viene una vez dentro, así ves catedráticos con menos publicaciones que algunos becarios o profesores titulares que llevan 40 años y NUNCA serán catedráticos por no ser de la tendencia política adecuada ... el cambio estructural que necesita la educación no es con respecto a los alumnos, debe ser con respecto a los profesores, las horas de investigación y docencia y resultados ...

Lo que yo he visto es al revés, gente con un buen puesto en la universidad con un currículum de la ostia que yo no conseguiré ni dedicando a la investigación tres vidas, pero que luego te enteras de donde ha salido ese currículum y atas cabos. No quiero concretar más porque se me puede caer el pelo si alguien descubre quien soy.

Luego está el otro tipo, gente que curra de la ostia, pero que también se le facilita el currículum por ser quien es. Esos me da igual que entren por enchufe porque aunque han tenido todas las facilidades del mundo se lo merecen de sobra. Lo malo es el primer caso.

Las cátedras se heredan, pero porque el padre ya se encarga de hacerle un currículum brutal al hijo.

Con decir que hay gente que se ha tirado más de 10 años de colaborador (esto es, sin cobrar) y luego como mucho le han puesto de asociado (250€ al mes), cuando otros a los que se les debería caer la cara de vergüenza están de titular.
Enchufe para titular??? Cambia de consejeros. Si quieres no se te pondrá nadie delante. Nadie. Otra cosa no, pero a día de hoy tus méritos de investigación y docentes hablan por ti. Y dejemos de confundir ser valorado con estar enchufado, que ya huele. En la empresa privada os va bien que contraten por méritos, pero cuando un departamento protege a las personas que funcionan bien y a las que han formado y visro crecer, es enchufismo. Y os lo dice uno que se fue de su departamento porque no había sitio y llegó a uno donde no le conocían de nada y donde enchufe no podía tener.

Para enchufes mirad hacía la empresa privada. En la universidad a día de hoy son anécdota, porque sin acreditación no vas a ningún sitio y los concursos son públicos e impugnables si no te gusta el resultado.

Sí, eso pensaba yo antes cuando era un simple alumno de pregrado. Una vez dentro te das cuenta de la realidad. Y en hospitales es más acusado todavía, de hecho la gente que está trabajando allí me lo ha admitido (aunque estos eran del segundo grupo, de los que se lo merecen).
dark_hunter escribió:
maponk escribió:

Lo que yo he visto es al revés, gente con un buen puesto en la universidad con un currículum de la ostia que yo no conseguiré ni dedicando a la investigación tres vidas, pero que luego te enteras de donde ha salido ese currículum y atas cabos.

Luego está el otro tipo, gente que curra de la ostia, pero que también se le facilita el currículum por ser quien es. Esos me da igual que entren por enchufe porque aunque han tenido todas las facilidades del mundo se lo merecen de sobra. Lo malo es el primer caso.

Sí, eso pensaba yo antes cuando era un simple alumno de pregrado. Una vez dentro te das cuenta de la realidad. Y en hospitales es más acusado todavía, de hecho la gente que está trabajando allí me lo ha admitido.

No hablas con un alumno de postgrado. Y llevo dos universidades ya. Si quieres un consejo no ates cabos ni valores los méritos de la gente por ser quienes son. Trabaja y se te valorará.
No hablas con un alumno de postgrado. Y llevo dos universidades ya. Si quieres un consejo no ates cabos ni valores los méritos de la gente por ser quienes son. Trabaja y se te valorará.

Si lo digo es por las cosas que he visto y si trabajas no solo no se te valora, sino que se te putea hasta que te quemes y te sustituyan por el siguiente esclavo. Más de uno me se que no le interesaba la investigación y se ha hecho el tonto para que crean que no entiende y no le mandaran trabajo, porque sabía como estaba el tema.

Gente que le echaba más de 12 horas diarias entre clínica, investigación y corrección de artículos en casa, con los veranos puteados sin tener ni una semana para ellos, solo obtuvieron como premio que les retrasaran varios años la tesis, para que no se fueran y siguieran publicando gratis. ¿Por qué? Porque las plazas ya estaban adjudicadas desde hace años, solo se estaba esperando a que la gente indicada tuviera el currículum que correspondía.

A ver si ahora me vas a negar que los que curran no son los de postgrado y luego los nombres de los autores del artículo no los decide el jefe. Me han llegado a obligar a hacer artículos en los que luego no aparecía ni mi nombre porque era una colaboración con una facultad italiana y en la revista solo dejaban poner 5 autores.
dark_hunter escribió:

Si lo digo es por las cosas que he visto y si trabajas no solo no se te valora, sino que se te putea hasta que te quemes y te sustituyan por el siguiente esclavo.

Gente que le echaba más de 12 horas diarias entre clínica, investigación y corrección de artículos en casa, con los veranos puteados sin tener ni una semana para ellos, solo obtuvieron como premio que les retrasaran varios años la tesis, para que no se fueran y siguieran publicando gratis. ¿Por qué? Porque las plazas ya estaban adjudicadas desde hace años, solo se estaba esperando a que la gente indicada tuviera el currículum que correspondía.

A ver si ahora me vas a negar que los que curran no son los de postgrado y luego los nombres de los autores del artículo no los decide el jefe. Me han llegado a obligar a hacer artículos en los que luego no aparecía ni mi nombre porque era una colaboración con una facultad italiana y en la revista solo dejaban poner 5 autores.

Sí, te lo niego. Y si lo permites, eres cómplice. Si tengo tiempo te pongo ejemplos a patadas de lo contrario. Pero por MP. Y repito, dark, a patadas.Abunda la buena gente. Lástima lo quete has encontrado. Hablamos de áreas como biología, filología, traducción Y comunicación. De los casos rocambolescos de tu tipo solo me entero por internet.
dark_hunter escribió:

Si lo digo es por las cosas que he visto y si trabajas no solo no se te valora, sino que se te putea hasta que te quemes y te sustituyan por el siguiente esclavo. Más de uno me se que no le interesaba la investigación y se ha hecho el tonto para que crean que no entiende y no le mandaran trabajo, porque sabía como estaba el tema.

Doy fe de esto porque le toca muy de cerca a un familiar y es exactamente como lo cuenta dark_hunter.
diorama escribió:
dark_hunter escribió:

Doy fe de esto porque le toca muy de cerca a un familiar y es exactamente como lo cuenta dark_hunter.

Darkhunter todavía no ha dicho si escribió el artículo el solo, sobre qué base metodológica lo escribió, con qué datos y qué le ofrcieron a cambio. Lo dicho. También te puedo contar ejemplos de lo contrario si te interesa. Y en áreas corales donde firman los artículos cuatrocientos. Luego los de "ciencias" van de megaguays y la mitad ni participan en los artículos que firman (evidentemente, algo dan a cambio). Sinceramente, esto de firmar 14 debería estar prohibido. Pero es parte de la prostitución en la que los de "ciencias" han convertido la investigación.
Darkhunter todavía no ha dicho si escribió el artículo el solo, sobre qué base metodológica lo escribió, con qué datos y qué le ofrcieron a cambio. Lo dicho. También te puedo contar ejemplos de lo contrario si te interesa. Y en áreas corales donde firman los artículos cuatrocientos. Luego los de "ciencias" van de megaguays y la mitad ni participan en los artículos que firman (evidentemente, algo dan a cambio). Sinceramente, esto de firmar 14 debería estar prohibido. Pero es parte de la prostitución en la que los de "ciencias" han convertido la investigación.

Lo único no original mío fue la idea sobre qué investigar y la mitad de las muestras (era mitad allí, mitad aquí). De protocolos, material y método, revisión bibliográfica, estadística y redacción del artículo me tuve que encargar yo.

Lo de firmar 14 es complicado porque en la mayor parte de las revistas de prestigio no te dejan poner más de 5 autores y por eso a veces gente que sí ha intervenido en el estudio se tiene que quedar fuera para poner a quien toque (por suerte pocas, porque saben que te sienta como una patada en el estómago y más de un lío han tenido por este motivo). Por "suerte" esto solo suele pasar cuando se hacen colaboraciones con otras universidades, porque toca poner a los fijos de allí y a los fijos de aquí.
Y volviendo un poco al tema original y la diferencia entre un doctor en ingeniería informática y un graduado, ¿que ocurre con los salarios?
DemonR escribió:En España un doctorado no les impresiona mucho. En otros paises te lo reconocerian con un mejor puesto y salario (esta por ver si compensa haberse tirado 4 años de doctorado, que nunca es facil, frente a 4 años de experiencia laboral).

Para nada. Los doctores no suelen estar muy bien vistos tampoco en Europa/EEUU. Gente de 30 y tantos sin experiencia laboral .
Una pregunta. ¿Se puede sacar el doctorado mientras trabajas a jornada completa?

Por lo que sé, la carrera y el máster si se pueden estudiar a distancia.
amchacon escribió:Una pregunta. ¿Se puede sacar el doctorado mientras trabajas a jornada completa?

Claro. El doctorado es hacer una tesis. Como si la haces en la punta del tibet. Pero claro, para hacer una tesis en ciencias necesitas datos sacados de un laboratorio. Tendrías que planificar bien tus experimentos y encontrar el tiempo de hacerlos, todo consensuado con tu director de tesis, que si es del palo que comenta hunter te pedirá algo a cambio. En informática, tu laboratorio lo puedes tener en casa, claro, y no dependes de la disponibilidad del mismo.

Determinados investigadores no se molestan en dirigir una tesis no becada, pero no, no es impedimiento en absoluto. Ahora sí, tienes que tener un poco de superman para tener ganas de investigación al salir del trabajo. Es durísimo, requiere mucha voluntad y constancia y no garantiza nada si no estás metido en un grupo de investigación. Pero hay otros caminos para hacer valer tu doctorado, eso sí, con recompensa a largo plazo.

En cuanto a la diferencia de sueldos, en la universidad hay puestos a los que solo accedes con doctorado, y otros en los que el doctorado supone una diferencia de 200 a 300 euros con respecto a quien no lo tiene. La diferencia la marcas en el baremo y posibilidades de conseguir esos empleos, más que en el sueldo. Hablamos de las figuras de profesor visitante y profesor asociado. Lo de doctorarse para trabajar en la empresa privada es muy importante en áreas como biología, donde la empresa privada te contrata precisamente para investigar, cosa para la que te has formado al doctorarte. En áreas como economía o derecho, el doctorado no es un valor añadido. Lo que cuentan son otras habilidades más prácticas. Comprended que un doctorado es algo que se hace de cara a trabajar en la universidad o en áreas de investigación en la empresa privada. Y en determinadas áreas (la mayoría) la empresa privada sencillamente suda de la investigación.

Si en la empresa privada hay diferencias de sueldo "obligadas" por tu formación, no lo sé, lo que sí sé es que si las hubiera no recomendaría a nadie poner en su curriculum que es doctor/a en los tiempos que corren. [carcajad]

Iknewthat escribió:
DemonR escribió:En España un doctorado no les impresiona mucho. En otros paises te lo reconocerian con un mejor puesto y salario (esta por ver si compensa haberse tirado 4 años de doctorado, que nunca es facil, frente a 4 años de experiencia laboral).

Para nada. Los doctores no suelen estar muy bien vistos tampoco en Europa/EEUU. Gente de 30 y tantos sin experiencia laboral .

Sí, claro. Como que no hay áreas de la empresa privada donde precisamente se investiga (I+D se llama), y donde tener un doctorado es tener experiencia laboral. Eso sin contar con quien se saca el doctorado mientras trabaja. Mira, no, una cosa no tiene que ver para la otra, sobre todo en determinadas áreas. Todo depende de la especialidad, claro está.
don pelayo escribió:
amchacon escribió:Una pregunta. ¿Se puede sacar el doctorado mientras trabajas a jornada completa?

Claro. El doctorado es hacer una tesis. Como si la haces en la punta del tibet. Pero claro, para hacer una tesis en ciencias necesitas datos sacados de un laboratorio. Tendrías que planificar bien tus experimentos y encontrar el tiempo de hacerlos, todo consensuado con tu director de tesis, que si es del palo que comenta hunter te pedirá algo a cambio. En informática, tu laboratorio lo puedes tener en casa, claro, y no dependes de la disponibilidad del mismo.

Determinados investigadores no se molestan en dirigir una tesis no becada, pero no, no es impedimiento en absoluto. Ahora sí, tienes que tener un poco de superman para tener ganas de investigación al salir del trabajo. Es durísimo, requiere mucha voluntad y constancia y no garantiza nada si no estás metido en un grupo de investigación. Pero hay otros caminos para hacer valer tu doctorado, eso sí, con recompensa a largo plazo.

En cuanto a la diferencia de sueldos, hay puestos a los que solo accedes con doctorado, y otros, universitarios, en los que el doctorado supone una diferencia de 200 a 300 euros con respecto a quien no lo tiene. La diferencia la marcas en el baremo y posibilidades de conseguir esos empleos, más que en el sueldo. Hablamos de las figuras de profesor visitante y profesor asociado. Lo de doctorarse para trabajar en la empresa privada es muy importante en áreas como biología, donde la empresa privada te contrata precisamente para investigar, cosa parta la que te has formado al doctorarte. En áreas como economía o derecho, el doctorado no es un valor añadido. Lo que cuentan son otras habilidades más prácticas. Comprended que un doctorado es algo que se hace de cara a trabajar en la universidad o en áreas de investigación en la empresa privada. Y en determinadas áreas la empresa privada sencillamente suda de la investigación.

Si en la empresa privada hay diferencias de sueldo "obligadas" por tu formación, no lo sé, lo que sí sé es que si las hubiera no recomendaría a nadie poner en su curriculum que es doctor/a en los tiempos que corren. [carcajad]

Exacto, la tesis la puedes hacer en casa.
Yo estoy haciendo la tesina (no tesis, pero es el "germen") sobre dispositivos empotrados de control y la estoy haciendo en casa con material que yo he comprado, y el coste ni supera los 100 euros

Aunque hablamos de ciertos campos, claro: cosas relacionadas con informatica, industrial, teleco...
Relacionadas con "laboratorio" (medicina, biología, energías...) es bastante complicado que puedas
don pelayo escribió:
Sí, claro. Como que no hay áreas de la empresa privada donde precisamente se investiga (I+D se llama), y donde tener un doctorado es tener experiencia laboral. Eso sin contar con quien se saca el doctorado mientras trabaja. Mira, no, una cosa no tiene que ver para la otra, sobre todo en determinadas áreas. Todo depende de la especialidad, claro está.

Trabajo en el departamento de innovación de una de las mayores empresas de tecnología europeas, sé lo que es el I+D de sobra. Pero el sentimiento general es ese, no he dicho ninguna burrada. He tenido compañeros que se han sacado el doctorado mientras trabajaban, pero no es lo más común.
Iknewthat escribió:

Bueno, ya que eres tan tajante, te pongo ejemplos:

Candidate must have a Bachelor's degree with 12 years' experience, Master's degree with 10 years' experience, or PhD with 6 years' experience.

You must possess the minimum qualifications to be initially considered for this position. Experience would be obtained through your educational level research and/or relevant job/internship experiences.
- PhD in Electrical Engineering, Computer Engineering or related discipline.

De dos ofertas de empleo de Intel USA...
29 respuestas