Pregunta rapida para alguien que entienda un poquito de leyes y todo el rollo este de los ertes THX!

Go_2_Pro está baneado por "troll"
Haber si alguien me puede solucionar una dudilla que tengo,mi empresa va a realizar un erte como muchas otras,hasta hay todo ok.

La primera pregunta es que mi encargado me ha dicho que cobraremos el 70% de el sueldo,pero ayer un amigo me dijo que como caso excepcional por esta situacion que leyo en el 20 minutos que las empresas que se acojan a esta medida el gobierno pagara el 100% de el sueldo. ¿Sabeis realmente como va a ser?

Y por otro lado otra duda que tengo,expongo brebemente mi situacion,actualmente tenia un contrato de 6 meses,hasta hay todo ok,mi contrato termina el 5 de abril.

Asique mi pregunta es ¿Estando dentro de un erte,si se finaliza el contrato,podrian no renovarlo?

O estando dentro de un erte,el contrato se renovaria automaticamente? que he leido que como clausula obligaban a las empresas a mantener el puesto como minimo 6 meses.

Muchas gracias por todo.

Edito por que acabo de leer otra cosilla y me a asaltado otra duda,se supone que durante un erte estas "despedido" Entonces como he dicho antes si mi anterior contrato terminaba el 5 de abril,como se supone que durante un erte ya estas despedido no contaria y seguiria cobrando el subsidio mientras dure esto?

Gracias de nuevo¡
creo que si tienes un contrato de duracion determinada y te aplican ERTE, y durante el ERTE llega ese fin de contrato... no se renueva, es decir, ahi estarias despedido. yo creo que si tendrias el paro correspondiente a ese periodo trabajado (del que se descontaria el plazo de tiempo bajo ERTE porque en ese has cobrado desempleo tambien).

el ERTE, para indefinidos, es una solucion bastante buena porque es un "despido light" temporal con el que pueden volver a su mismo puesto y salario, y les protege frente a otras eventualidades (y para la empresa es mas barato que casi todas las opciones de mantener el trabajador). el problema del ERTE es cuando el trabajador esta bajo otras formulas que no son indefinidos porque entonces se convierte en un facilitador del despido. y eso evidentemente, el empleador y quien gestione recursos humanos lo sabe perfectamente.

de modo que en el caso de muchas plantillas, el ERTE realmente es un ERE encubierto.

@Go_2_Pro intenta consultarlo con un abogado laboralista o en sindicato. (busca por telefono)
@GXY

Gracias por tu respuesta.
Aprovecho el hilo para lo mismo. Me huele que mañana cae el erte en la empresa donde trabajo. Una duda, en caso de hacerse un erte parcial, cual es el criterio? Se debe respetar la antigüedad o eso no influye para nada??
Buenas tardes.

A mi pareja le acaban de aplicar un ERTE, le han dicho desde la empresa que se encargan ellos de todo, que no tiene que hacer nada y que sera el SEPE quien contacte con ella para gestionarlo.

La duda que tenemos es ¿Como van a contactar si jamas ha estado inscrita como demandante de empleo ni ha cobrado prestación alguna?.

Muchas gracias.
eduvgarcia escribió:Buenas tardes.

A mi pareja le acaban de aplicar un ERTE, le han dicho desde la empresa que se encargan ellos de todo, que no tiene que hacer nada y que sera el SEPE quien contacte con ella para gestionarlo.

La duda que tenemos es ¿Como van a contactar si jamas ha estado inscrita como demandante de empleo ni ha cobrado prestación alguna?.

Muchas gracias.

Imagino que su empresa proporcionará todo lo necesario en cuanto a datos personales al SEPE y así se podrán poner en contacto con ella.

Muchas gracias.

Tu empresa tiene los datos de tu pareja (nombre dni teléfono) qué darán a la autoridad laboral que aprueba el ERTE y después se pondrán en contacto.
Gracias por vuestras respuestas, lo que me ha parecido feo son las formas en como lo han hecho no que lo hayan hecho, ella hablo con su jefe el lunes y le pregunto y le dijo tajantemente que no haría un Erte, ella es profe en un cole privado, pero se lo comunica hoy a las 13h, de malas maneras y con prisas , lo que esta claro que por mucho que quiera agilizar el Erte este mes va a tardar en cobrarlo, y lo peor es la desinformación que hay al respecto.

Se junta todo el drama sanitario y el drama económico que se esta generando. A ver si alguien que por desgracia también este sufriendo un Erte y ya tenga mas avanzado el proceso nos puede contar.
Go_2_Pro escribió:Haber si alguien me puede solucionar una dudilla que tengo,mi empresa va a realizar un erte como muchas otras,hasta hay todo ok.

La primera pregunta es que mi encargado me ha dicho que cobraremos el 70% de el sueldo,pero ayer un amigo me dijo que como caso excepcional por esta situacion que leyo en el 20 minutos que las empresas que se acojan a esta medida el gobierno pagara el 100% de el sueldo. ¿Sabeis realmente como va a ser?

Buenas.

Intentaré contestar tus preguntas.

Es la cantidad que ha dicho tu encargado, la prestación por desempleo será del 70% de la base reguladora (la base reguladora es el promedio de la base de cotización de los últimos 180 días).
Lo excepcional por esta situación que ha establecido el gobierno es que la gente podrá cobrar aunque no se hayan cotizado los 360 días en los 6 años anteriores exigidos con carácter general.

Y por otro lado otra duda que tengo,expongo brebemente mi situacion,actualmente tenia un contrato de 6 meses,hasta hay todo ok,mi contrato termina el 5 de abril.

Asique mi pregunta es ¿Estando dentro de un erte,si se finaliza el contrato,podrian no renovarlo?

O estando dentro de un erte,el contrato se renovaria automaticamente? que he leido que como clausula obligaban a las empresas a mantener el puesto como minimo 6 meses.

El contrato durante el ERTE se suspende, se reanuda una vez acabe el ERTE...y hay que mantener durante seis meses el número de empleados, que no significa que se tenga que mantener a los mismos trabajadores, por lo que podrían no renovartelo.

Muchas gracias por todo.

Edito por que acabo de leer otra cosilla y me a asaltado otra duda,se supone que durante un erte estas "despedido" Entonces como he dicho antes si mi anterior contrato terminaba el 5 de abril,como se supone que durante un erte ya estas despedido no contaria y seguiria cobrando el subsidio mientras dure esto?

Durante un ERTE no estas despedido, lo que esta es suspendido tu contrato.
Ahora cobras la prestación por desempleo por el ERTE y si despues te quedas en paro empiezas desde cero, cobrando la prestación por desempleo que hayas generado durante el tiempo que hayas trabajado.

Gracias de nuevo¡
@RPD_Nightmare

De puta madre tio gracias por tus respuestas,mas o menos me lo has aclarado,simplemente no queria que llegara el 5 de abril y me quedara o sin ayuda o sin sueldo o yo que se,se seguramente que mi jefe me quiere mantener en la empresa lo que me escamaba era que si durante esta situacion se acabara el contrato y no me pudiera renovar me quedara sin ayuda o sin sueldo o yo que se,pero como has dicho,ahora mismo esta como si estuviera sin contrato,cobrando esa ayuda,si esto llegara al 5 de abril,mi contrato actual no contaria,ya que ahora mismo no lo tengo y seguiria cobrando la prestacion hasta que se salga del erte y se me haga un contrato nuevo y vuelva.

Te invito a una birra digital [beer] .

Si necesitas algun dia ayuda con algun tema que yo te pueda ayudar,puedes mandarme un mp:ordenadores,videojuegos,arte,cocina,etc :)

Muchas gracias de nuevo!

Muchas gracias.

A mi me aplicaron el erte ayer y según me explicaron, como ellos en la empresa tienen todos mis datos, yo no tengo que hacer nada. Ellos lo gestionan y ya está.
Go_2_Pro escribió:@RPD_Nightmare

De puta madre tio gracias por tus respuestas,mas o menos me lo has aclarado,simplemente no queria que llegara el 5 de abril y me quedara o sin ayuda o sin sueldo o yo que se,se seguramente que mi jefe me quiere mantener en la empresa lo que me escamaba era que si durante esta situacion se acabara el contrato y no me pudiera renovar me quedara sin ayuda o sin sueldo o yo que se,pero como has dicho,ahora mismo esta como si estuviera sin contrato,cobrando esa ayuda,si esto llegara al 5 de abril,mi contrato actual no contaria,ya que ahora mismo no lo tengo y seguiria cobrando la prestacion hasta que se salga del erte y se me haga un contrato nuevo y vuelva.

Te invito a una birra digital [beer] .

Si necesitas algun dia ayuda con algun tema que yo te pueda ayudar,puedes mandarme un mp:ordenadores,videojuegos,arte,cocina,etc :)

Muchas gracias de nuevo!

De nada tio! [beer]
Go_2_Pro escribió:Y por otro lado otra duda que tengo,expongo brebemente mi situacion,actualmente tenia un contrato de 6 meses,hasta hay todo ok,mi contrato termina el 5 de abril.

El ERTE mantiene tu contrato tal cual, no prorroga mientras dure ni nada. Si durante la duración del erte se te acaba el contrato, se te ha acabado y deja de aplicarse y al paro.
12 respuestas