Pregunta sobre Amstrad CPC +

Hola! Unas preguntitas.... :p

- ¿Es necesario tener el cartucho de sistema para utilizar el amstrad cpc +? (cualquiera de ellos)...

- ¿Son intercambiables esos cartuchos?, osea.... por ejemplo... ¿el cartucho de sistema del 464 se le puede poner al 6128 y al revés?....

- ¿El cartucho de sistema es el cartucho del burnin rubber? [ayay]

Gracias [risita]
Juraría que no te hace falta para nada el cartucho......simplemente venía el juego burnin ruber y el BASIC.

Échale un ojo al MANUAL para despejar tus dudas.
Soy chachi escribió:Hola! Unas preguntitas.... :p

- ¿Es necesario tener el cartucho de sistema para utilizar el amstrad cpc +? (cualquiera de ellos)...

- ¿Son intercambiables esos cartuchos?, osea.... por ejemplo... ¿el cartucho de sistema del 464 se le puede poner al 6128 y al revés?....

- ¿El cartucho de sistema es el cartucho del burnin rubber? [ayay]

Gracias [risita]

1- Sí. El CPC+ estaba pensado para competir con las nuevas consolas de Nintendo y Sega para funcionar con cartuchos de juegos. Para utilizarlo como ordenador y cargar juegos de CPC normales es necesario conectar el cartucho de BASIC que efectivamente es el del Burning Rubber.

2-Sí, los cartuchos son iguales.

3-Como te he dicho, es el BR PERO existe una cartucho de este juego que se fabricó para la GX4000 y NO incluye, lógicamente al ser una consola, el BASIC.
Para utilizarlo como ordenador y cargar juegos de CPC normales es necesario conectar el cartucho de BASIC que efectivamente es el del Burning Rubber.

Yo no he usado nunca un plus, pero esto me extraña mucho.......¿qué ocurre si se enciende el ordenador sin el cartucho?.

Lo digo porque en el manual, en el apartado de carga de juegos (en disco o cinta) no comenta nada sobre que tenga que introducirse el cartucho. Entiendo que, de ser así, debería especificar la introducción del cartucho y la selección del basic amstrad antes de los 30 segundos de autoarranque del cartucho (que si fuera así, menuda cagada de ordenador).

Pero cómo digo, hablo con sentido común y no porque lo haya usado.

EDITO: Pues va a ser que sí te hace falta........menuda chapuza no incluir ni lo mínimo para cargar juegos de cinta/disco sin tener que poseer el cartuchito.
Si enciendes el ordenador no pasa NADA, los CPC+ no tienen ROM, toda va en el cartucho. No es la primera vez que Amtrad hacía esto, ya ocurría con el PCW que tenía que cargar el SO desde el disco.
Pues vaya mierda.Yo tengo un cpc 464 y 6128 y no tenia ni idea que las versiones + necesitaran dicho cartucho.Vaya chapuza,si se te jode el cartucho te quedas sin ordenador.
Muchas gracias por la respuesta.... Acabo de aprender algo importante que no tenía ni idea...

Yo tengo la consola GX4000 con ese cartucho, y me imaginaba que no traería el basic... La verdad es que es un poco sorprendente que el ordenador necesite el cartucho para cargar... pero fíjate que cosas... al menos son intercambiables y con uno basta [risita]
Si sin cartucho el ordenador no arranca, y sin cartucho BASIC no puedes cargar los discos de 3" ni realizar nada de programacion.
Bueno, la verdad es que no es algo tan raro. El que un ordenador lleve el sistema en una ROM no debería ser normal porque tiene un inconveniente grave, no es actualizable o lo es difícilmente. En los 8 bits se tomó como norma por la cuestión de los costes, pero ningún ordenador serio ni antes ni después llevó el SO en memoria ROM. El CPC+ no es ni muchísimo menos un caso aislado. Muchos 8 bits, sobre todo en el mercado japonés donde la cuestión del precio no era tan crítica llevaban el sistema en un cartucho, muchos Sharp, algunos Thomson, el Adam de Coleco que llevaba el BASIC en cinta, y muchos otros, esto hacía la máquina independiente del SO y era más sencillo utilizar otros sistemas a parte del BASIC.

El caso contrario lo tenemos en el ORIC 1 famoso por su basic y su ROM llenos de bugs incorregibles al estar el software y firmware en ROM.
8 respuestas