Pregunta sobre beca de doctorado

Buenas tardes, eolianos. A ver si alguien por aquí puede ayudarme. Resulta que me ha llamado un profesor que tuve en la facultad hace unos cuatro años para ofrecerme una de las becas de Formación de Personal Investigador para su grupo de investigación. El caso es que la línea de investigación versa sobre la literatura alemana moderna, y aunque me parece un tema interesante para hacer mi tesis doctoral, no sé qué habrá después de los 4 años que dura la beca. ¿Alguien que esté disfrutando o haya disfrutado de esa beca me puede comentar algo?

Saludos.
De las becas FPI sólo te puedo decir que son 2 años con beca (unos 1.100€) y 2 años con contrato (unos 990€). A partir de ahí, el futuro depende de muchos factores, pero si la consigues, en 4 años pasan muchas cosas como para hacer planes ahora mismo.

Salu2 y Suerte
Macropipus escribió:De las becas FPI sólo te puedo decir que son 2 años con beca (unos 1.100€) y 2 años con contrato (unos 990€). A partir de ahí, el futuro depende de muchos factores, pero si la consigues, en 4 años pasan muchas cosas como para hacer planes ahora mismo.

Salu2 y Suerte

+1

Corregir que los años de contrato son 14 pagas, por lo que al final cobras más o menos lo mismo y decirte que depende de lo que quieras hacer. Si quieres quedarte en la universidad o hacer oposiciones a secundaria, para lo primero es casi imprescindible el doctorado en según qué carreras y para lo segundo te suma un punto en las oposiciones, cosa que no es moco de pavo. Eso sí, si lo que quieres es alguna empresa, supongo que lo ideal es que empieces cuanto antes mejor porque ahí prima más la experiencia que la titulación y más cuando hablamos de humanidades.

Yo me fijaría si en el departamento hay profesores próximos a jubilarse porque a lo mejor para cuando acabes el doctorado (incluso te puedes plantear una postdoctoral en Alemania, 2 años más) pues calcula que para dentro de unos 6-7 años, salga una plaza y podrías optar a ella con muchos más puntos.

P.D.: Estoy en Alemania ahora mismo y con razón los alemanes se dan tortas por irse a Mallorca y la costa del sol y demás. Menuda mieeeerda de país (pa vivir).
Gracias por las respuestas, pero me refería a que un doctor en literatura alemana moderna lo mismo no tiene las mismas posibilidades de colocarse en una universidad como tiene un doctor en alguna especialidad de Biología. ¿Qué opináis al respecto?

Saludos.
Verschollene escribió:Gracias por las respuestas, pero me refería a que un doctor en literatura alemana moderna lo mismo no tiene las mismas posibilidades de colocarse en una universidad como tiene un doctor en alguna especialidad de Biología. ¿Qué opináis al respecto?

Saludos.

Cómo soy biólogo (y misteriosamente ejerzo de ello ;) ) y nos has mencionado voy a darte mi opinión.

Está claro que un doctor en Biología tiene más posibilidades que uno en literatura alemana moderna, pero eso se explica por que uno de biología puede trabajar en la Uni, en una empresa privada o en un OPI (Organismo Público de Investigación) mientras que uno en literatura en la Uni y puede que en alguna empresa privada (es una suposición pq no es mi campo).

Y ahora entra el factor número de plazas Vs número de doctores. Dicho lo anterior, el nº de plazas para biología es mayor que el de literatura alemana moderna pero tb lo es el nº de doctores con lo que nos sale un ratio de candidatos por plaza muy alto. Todo lo contrario que supongo que pasará con literatura alemana.

No se si me he explicado bien pero por si acaso tu sigue preguntado.

Salu2
Las plazas de profesor de universidad están bastante caras. Yo leí la tesis el mes pasado (en Bioquímica y Biología Molecular) y ahora estoy buscando trabajo en empresa privada. A ver si hay suerte...
Macropipus escribió:
Verschollene escribió:Gracias por las respuestas, pero me refería a que un doctor en literatura alemana moderna lo mismo no tiene las mismas posibilidades de colocarse en una universidad como tiene un doctor en alguna especialidad de Biología. ¿Qué opináis al respecto?

Saludos.

Cómo soy biólogo (y misteriosamente ejerzo de ello ;) ) y nos has mencionado voy a darte mi opinión.

Está claro que un doctor en Biología tiene más posibilidades que uno en literatura alemana moderna, pero eso se explica por que uno de biología puede trabajar en la Uni, en una empresa privada o en un OPI (Organismo Público de Investigación) mientras que uno en literatura en la Uni y puede que en alguna empresa privada (es una suposición pq no es mi campo).

Y ahora entra el factor número de plazas Vs número de doctores. Dicho lo anterior, el nº de plazas para biología es mayor que el de literatura alemana moderna pero tb lo es el nº de doctores con lo que nos sale un ratio de candidatos por plaza muy alto. Todo lo contrario que supongo que pasará con literatura alemana.

No se si me he explicado bien pero por si acaso tu sigue preguntado.

Salu2

Gracias, Macropipus, pero debe ser que hoy no ando fino, que no entendí bien lo que querías decir; otra pregunta: ¿se puede renunciar a la beca una vez ya estás dentro? (supongo que sí, como todo, pero quisiera saber si hay algún tipo de penalización por ello).

Saludos.
Normalmente si renuncias, tienes que devolver lo que te han pagado, aunque depende de las condiciones particulares de la beca. Eso viene todo en el artículo del BOE donde se publique la beca.
Te has planteado hacer el doctorado fuera de España? Según dónde vayas puede que las condiciones sean muuuuuucho mejores :)
Pues por ejemplo, en alemania un tío haciendo el doctorado cobra menos que en España, así que para venir aquí, mejor quédate en España, que así no pasarás tanto frío.
Pues no me lo planteé, pero sí tenía entendido que en Austria es menos farragoso el camino para doctorarse, aunque no conozco si se gana más allí o aquí.

Saludos.
chant escribió:Te has planteado hacer el doctorado fuera de España? Según dónde vayas puede que las condiciones sean muuuuuucho mejores :)

¿económicas o de trabajo?
11 respuestas