Pregunta sobre carga de juegos en MSX

Muy buenas. No encuentro mejor foro para esta pregunta, así que la lanzo aquí

Tengo un PC Philips MSX 8020VG, al que le he apañado un lector de cassettes. Consigo que me lea todos los cassettes, y a alguno juego, pero hay otros (la mayoría) que aunque me los detecta y veo la pantalla de carga, de ahí no pasa. Por ejemplo, con el Outrun o con el Camelot Warriors. Con el Outrun incluso he probado a usar la cara A y la cara B de la cinta, pero nada.

¿Alguien sabe si es un fallo común, o a que es debido?
Quizá sean los casetes. Yo en la época me compré alguno y lo pude cargar 2 veces hasta que dejó de hacerlo.

Si te compras esto:

Imagen

Puedes cargar los juegos con tu móvil con la app MSX2CAS que está en la play store y es gratis. Así puedes descartar que sea otra cosa.
@aranya Gracias, pero por desgracia mi móvil no tiene jack. ¿Esa aplicación detecta conversores jack desde usb?
A día de hoy buen número de cintas será ilegible, si las quieres seguir usando tendrías que usar una app de esas del móvil o pillarte un maxduino / casduino.
VG8020, otro por aquí 🙋🏻‍♂️
Yo tengo unas cuantas cintas que jamás han cargado.
Si te van unas cintas sí otras no por mi esta claro que no es lector, son esas cintas que por lo que sea ni te cargan ni lo harán.
Me fallaron cintas de los turbopacks y compradas del pryca, incluso llegué a tener un segundo cargador ¿Sanyo? y ni con esas.
Si son cintas muy claves para ti me teno te tocará pasar por Warrapop / Ebay / Todocolecció
Prueba con el POKE -1,170 antes de cargar esos juegos.
Goncatin escribió:@aranya Gracias, pero por desgracia mi móvil no tiene jack. ¿Esa aplicación detecta conversores jack desde usb?

No sabría decirte. La app para cintas va genial. El problema lo tiene con los cartuchos, que tiene un límite de rom muy pequeño y muchos no te los admite para cargar.
Si tus padres o tu pareja tienen un móvil con Jack, podrías probar. Claro que tendrías que comprar la cinta.

De todas formas yo estoy con los compañeros, ya en su día te comprabas una cinta y no iba. Yo tenia un colega con Spectrum con un juego que le regalaron(Olé Toro), que nunca le cargó siendo nuevo. Hasta la llegada de Internet no pude ver de qué trataba.
@Goncatin Por lo que entiendo le conectas un Magnetofono?,quizas es cosa del Azimut,quizas tienes que graduar el Azimut para que te cargue los juegos...

ya sabes el "tornillito".
@capzo

Yo tenía un 8020 en aquella época y siempre ponía el Poke, por si acaso. Igual ayudaría esto como primera opción?
Si lo que decís es que la tecnología de las cintas es bastante defectuosa y de serie hay varias que no funcionan, ¿Hay manera de prevenir esto, o de aumentar su durabilidad?

Enrique_NS escribió:Si son cintas muy claves para ti me teno te tocará pasar por Warrapop / Ebay / Todocolecció

El problema es que nadie me asegura que carguen.

emerald golvellius escribió:@Goncatin Por lo que entiendo le conectas un Magnetofono?,quizas es cosa del Azimut,quizas tienes que graduar el Azimut para que te cargue los juegos...

ya sabes el "tornillito".

En todos los juegos, sin excepción, el 8020 me lee bien la cabecera, y empieza a cargar el juego. Por ejemplo, en el Camelot Warriors, me llega a cargar la pantalla que pide si voy a jugar con joystick o teclado. Pero en cuanto le doy a algo se va a niebla. O el Out Run, que carga la pantalla, veo la imagen de juego estática, y ahí se queda. Sin embargo, por ejemplo, con el Hunchback juego bien, incluso me detecta perfectamente y juego con el joystick que tenía de cuando pequeño. Por si sirve de información, este es el reproductor que tengo:

Imagen

¿El azimut es esto del lado?

Imagen

He probado subiendo y bajando el volumen (leí que recomiendan tenerlo aproximadamente al 70%) pero no tengo ni idea de que hace el selector ARR-MAR

@sadus ¿Que es el Poke?
aranya escribió:Quizá sean los casetes. Yo en la época me compré alguno y lo pude cargar 2 veces hasta que dejó de hacerlo.

Si te compras esto:

Imagen

Puedes cargar los juegos con tu móvil con la app MSX2CAS que está en la play store y es gratis. Así puedes descartar que sea otra cosa.

Yo conozco gente que ha usado uno de estos, y por lo visto se estropean después de X usos irremediablemente. Y me contaron que compraron varios y todos al final amochaban.
Goncatin escribió:Si lo que decís es que la tecnología de las cintas es bastante defectuosa y de serie hay varias que no funcionan, ¿Hay manera de prevenir esto, o de aumentar su durabilidad?

No, solo te queda tirarlas. Las cintas son así, con el tiempo dejan de funcionar y no hay nada que puedas hacer. El Poke era una especie de "reseteo" de memoria que ayudaba con la carga de los juegos, en MSX no funciona mal.

De todos modos ve planteando el tema del móvil o maxduino para cargar los CAS, aunque encuentres cintas en wallapop o ebay nadie te garantiza que funcionen, o que lo hagan por mucho tiempo.
@Goncatin,

El azimut es un tornillito que ajusta el cabezal de lectura con respecto a la banda magnética de la cinta.

En tu caso está encima de la tecla RETOUR. Es un agujerito pequeño por el que tendrás que meter un destornillador pequeñito de esos de precisión y moverlo muy poco a poco (pero muy muy :) )
Tendrás que jugar un poco al gato y el ratón porque lo mismo tienes que aflojar o apretar dependiendo del caso, lo mejor sería intentar apuntar/recordar donde lo tienes ahora antes de mover nada y poder volver al punto de inicio.

Al moverlo, es posible que te cargue esos juegos que dices, pero también es posible que algunos que ya te iban bien te vayan un poco reguleros... pero ¿ahí está la gracia no? XD XD

El POKE es un comando que parchea la memoria, usado para trucos en los juegos, corregir bugs, etc...

Diría que el interruptor MONITEUR ARR/MAR que tiene en el lateral es para casos en los que el propio juego arranca o para el casette, al ser francés podría se ARRet (parar) y MARche (arrancar) , pero es una suposición.
@coyote-san seguro, yo tengo dos que compré en un chino. Me recorrí varios chinos y nada hasta dar con uno que tenía. Compré dos, de momento solo he gastado una, tanto en MSX como Spectrum. Al coger la cinta parece de papel, nada que ver con las cintas originales que usábamos, que tenían consistencia.
@aranya se me olvidó decir que en el caso que yo conozco es alguien que lo usa en la radio del coche, que es de las antiguas con casete, y así escuchaba las canciones que tenía en el móvil. Pero para el caso es lo mismo.
Buenas!!

No descartes fallo de memoria... los síntomas que nos cuentas parecen, mas que problema de carga, que la carga ocurre pero se queda sin memoria (puede tener algún módulo tocado).
@Goncatin

Como han dicho más arriba parcheaba la memoria, al menos este poke en concreto. El cómo funciona era simplemente teclear POKE -1,170 y darle a enter, volvía a salir Ok y entonces cargabas el cassette.
aranya escribió:Quizá sean los casetes. Yo en la época me compré alguno y lo pude cargar 2 veces hasta que dejó de hacerlo.

Si te compras esto:

Imagen

¿Y no es mas cómodo conectar el móvil directamente a la toma de cassete del ordenador? es un paso menos y te quitas el lector de cassetes de encima. El aparato este lo veria bien en caso de que el ordenador tuviera el lector integrado
sadus escribió:@Goncatin

Como han dicho más arriba parcheaba la memoria, al menos este poke en concreto. El cómo funciona era simplemente teclear POKE -1,170 y darle a enter, volvía a salir Ok y entonces cargabas el cassette.

aciruelado escribió:Buenas!!

No descartes fallo de memoria... los síntomas que nos cuentas parecen, mas que problema de carga, que la carga ocurre pero se queda sin memoria (puede tener algún módulo tocado).

Muchas gracias. Sí, es bastante posible que sea eso. Pruebo a hacer el POKE y si no retocaré el Azimut a ver si así funciona.

De todas maneras, lo de cargarlos mediante el móvil pinta bien. Me pregunto si con este

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Unido a este

https://www.amazon.es/gp/product/B0865G ... FPIF&psc=1

Funcionará en mi MSX
@Goncatin El Azimut es ese potenciometro que tiene en el orificio donde insertas la cinta...lo tienes arriba de la tercera tecla,mas o menos por el centro.
puede que necesites graduarlo,mira algun tutorial de como hacerlo...hay muchos.

pero las cintas no las tires [carcajad]

es laborioso pero yo creo que puedes ajustarlo,estara descalibrado,es moverlo muy suave buscando el sonido mas agudo en la carga.
@montagut si, yo es que el MSX1 que tengo, es el mío de niño y no tiene puerto de casetes. Tiene casetera propia integrada. Es una putada porque no pude conectarle es CASduino o como se llame.

En el otro ordenador que he usado esta cinta es el el Spectrum +2, y tiene casetera integrada. Para el Spectrum es otra app.
@mdgairaud @AxelStone @emerald golvellius @aciruelado Os cuento lo que he averiguado. Ya lo hago todo siempre con el comando POKE (siempre me da OK mi MSX a ese comando, lo que tengo entendido que es bueno)

1.- Outrun - Sigue sin funcionar. Mismos síntomas que antes, se queda en la pantalla de carga sin que llegue a cargar del todo
2.- Camelot Warriors - Ahora carga perfectamente y funciona. He estado jugando un rato (y soy bastante malo)
3.- La Abadía del Crimen - Se ve que este juego tiene que ser de los más pesados en MSX. Según las instrucciones tiene una carga (después sale el pergamino contando historia) y luego una segunda carga para el juego en sí. Me carga perfectamente el pergamino. El caso es que mientras lo estaba viendo la cinta seguía cargando y llegó un momento en el que llegó al final con el pergamino que contaba la historia andando y al darle a SPACE para pasar al juego en sí, se quedó colgado. Lo probé de nuevo, pero nada más salir el pergamino, sin parar la cinta, le di al SPACE. Y entonces ya cargó el juego perfectamente (he estado jugando un rato). ¿Eso es normal en este juego? Quiero decir, lo del cuelgue que me dió. Lo digo porque no se si el modo correcto de funcionar es que cuando cargue el pergamino parar la cinta, y cuando acabe el pergamino entonces volverle a dar al play para que haga la segunda carga. ¿Alguno que lo tenga me puede iluminar?

Ahora lo que me gustaría es saber la mejor manera de conservar las cintas, porque no quiero que por ejemplo La Abadía del Crimen se estropee por nada del mundo. Ahora mismo las tengo en una caja muy cerca de la CPU de mi PC, y no se si es bueno o no (no se si un PC andando tiene campos magnéticos que le puedan afectar, aunque imagino que no).

aranya escribió:@montagut si, yo es que el MSX1 que tengo, es el mío de niño y no tiene puerto de casetes. Tiene casetera propia integrada. Es una putada porque no pude conectarle es CASduino o como se llame.

En el otro ordenador que he usado esta cinta es el el Spectrum +2, y tiene casetera integrada. Para el Spectrum es otra app.

¿Las cintas de MSX son compatibles con Spectrum?
Goncatin escribió:@mdgairaud @AxelStone @emerald golvellius @aciruelado Os cuento lo que he averiguado. Ya lo hago todo siempre con el comando POKE (siempre me da OK mi MSX a ese comando, lo que tengo entendido que es bueno)

1.- Outrun - Sigue sin funcionar. Mismos síntomas que antes, se queda en la pantalla de carga sin que llegue a cargar del todo

Puede ser que haya dejado de funcionar.... es raro que los otros si te carguen y este no, y el fallo técnico de la cinta es algo que puede ser la explicación.

Goncatin escribió:3.- La Abadía del Crimen - Se ve que este juego tiene que ser de los más pesados en MSX. Según las instrucciones tiene una carga (después sale el pergamino contando historia) y luego una segunda carga para el juego en sí. Me carga perfectamente el pergamino. El caso es que mientras lo estaba viendo la cinta seguía cargando y llegó un momento en el que llegó al final con el pergamino que contaba la historia andando y al darle a SPACE para pasar al juego en sí, se quedó colgado. Lo probé de nuevo, pero nada más salir el pergamino, sin parar la cinta, le di al SPACE. Y entonces ya cargó el juego perfectamente (he estado jugando un rato). ¿Eso es normal en este juego? Quiero decir, lo del cuelgue que me dió. Lo digo porque no se si el modo correcto de funcionar es que cuando cargue el pergamino parar la cinta, y cuando acabe el pergamino entonces volverle a dar al play para que haga la segunda carga. ¿Alguno que lo tenga me puede iluminar?

Dale a espacio al cargar el pergamino para que siga cargando... (puedes pausar y y espacio + play cuando termine de verse el pergamino)

Goncatin escribió:Ahora lo que me gustaría es saber la mejor manera de conservar las cintas, porque no quiero que por ejemplo La Abadía del Crimen se estropee por nada del mundo. Ahora mismo las tengo en una caja muy cerca de la CPU de mi PC, y no se si es bueno o no (no se si un PC andando tiene campos magnéticos que le puedan afectar, aunque imagino que no).

¿Las cintas de MSX son compatibles con Spectrum?

En un cajón y solo las sacas cuando juegues, como cuando éramos pequeños y no, no son compatibles Spectrum con MSX ni con el resto. Son sistemas aun muy parecidos, distintos.
@Goncatin Ojo las cintas de MSX solo valen para MSX. El MSX como decimos da mucha guerra con las cintas, sus juegos al ser port de spectrum hacían llamadas al hardware que no eran finas y como hay muchos modelos, en no pocos podía fallar.

Para garantizarte la máxima compatibilidad, yo insistiría en que te agencies un programa externo, vamos incluso desde el PC si tu móvil no tiene jack de audio. A día de hoy cargar cintas físicas es una lotería, y en MSX doble lotería.
No... si me vais a hacer sacar el VG8020 y otros... a ver que ocurre con los juegos de cinta...
aciruelado escribió:
Goncatin escribió:3.- La Abadía del Crimen - Se ve que este juego tiene que ser de los más pesados en MSX. Según las instrucciones tiene una carga (después sale el pergamino contando historia) y luego una segunda carga para el juego en sí. Me carga perfectamente el pergamino. El caso es que mientras lo estaba viendo la cinta seguía cargando y llegó un momento en el que llegó al final con el pergamino que contaba la historia andando y al darle a SPACE para pasar al juego en sí, se quedó colgado. Lo probé de nuevo, pero nada más salir el pergamino, sin parar la cinta, le di al SPACE. Y entonces ya cargó el juego perfectamente (he estado jugando un rato). ¿Eso es normal en este juego? Quiero decir, lo del cuelgue que me dió. Lo digo porque no se si el modo correcto de funcionar es que cuando cargue el pergamino parar la cinta, y cuando acabe el pergamino entonces volverle a dar al play para que haga la segunda carga. ¿Alguno que lo tenga me puede iluminar?

Dale a espacio al cargar el pergamino para que siga cargando... (puedes pausar y y espacio + play cuando termine de verse el pergamino)

Vale, es el comportamiento normal entonces y la cinta está bien. Claro, cuando le dí al espacio para pasar del pergamino, la cinta ya había acabado de reproducirse, por lo que es normal que se quedara pillado al no encontrar la segunda carga. Igual es que los MSX no tienen memoria suficiente para almacenar pergamino + juego, y por eso hay que darle al pause, si quieres ver el pergamino y a la vez jugar

@AxelStone He releído y ya he entendido la confusión. El compañero hacía referencia a la cinta con minijack incorporado, y yo pensaba que hablaba de un juego original. De ahí mi confusión al pensar que había escrito que cargaba el mismo juego en MSX y en Spectrum, porque en aquella época el software era totalmente a medida.

djdavaz escribió:No... si me vais a hacer sacar el VG8020 y otros... a ver que ocurre con los juegos de cinta...

¡¡Ya estás tardando!! La verdad es que es una maravilla tener un cacharro de la primera época de los PC funcionando
genial que te funcione en algunos juegos sin tocar azimut. ¿Probaste a limpiar el cabezal con alcohol?

Las cintas como ya te han dicho, guardaditas y lejos de cualquier campo magnético: transformadores de corriente, lámparas, PC's... tarde o temprano van a estropearse, por eso hay que tomar precauciones para que tarden lo más posible.

La verdad que no he vuelto a tocar un 8bit desde que tuve que deshacerme de mi MSX Canon y Spectrum, ¡¡que envidia me dais!! [beer]
@Goncatin Mira sobre lo de acercar una cinta a magnetismos...,te voy a contar que hace muchisimos años,cuando tenia mi primer MSX2 F700 tenia un Nemesis3 en disco,y lo puse un monton de tiempo al lado de unos altavoces por que queria experimentar si realmente se estropearia...

consegui el Cartucho y ya el disco me daba igual...

pues no logre que el disco dejara de funcionar,se pego el disco al lado de unos grandes altavoces semanas,y nada.

con esto no digo que no sea real,digo que basta que quieras que pase para que precisamente el universo se niegue a darte el capricho.

un PC peligroso para una Cinta? yo lo veo imposible.
mdgairaud escribió:genial que te funcione en algunos juegos sin tocar azimut. ¿Probaste a limpiar el cabezal con alcohol?

Nop, eso no lo he probado. Tendré que investigar a ver

mdgairaud escribió:Las cintas como ya te han dicho, guardaditas y lejos de cualquier campo magnético: transformadores de corriente, lámparas, PC's... tarde o temprano van a estropearse, por eso hay que tomar precauciones para que tarden lo más posible.

Sobre lo resaltado en negrita, ¿es por limitaciones de la tecnología? Si no se usan y están bien guardadas, ¿por qué deberían romperse? ¿Es que las cintas tienen algún compuesto orgánico?
Goncatin escribió:
sadus escribió:@Goncatin

aciruelado escribió:Buenas!!

Muchas gracias. Sí, es bastante posible que sea eso. Pruebo a hacer el POKE y si no retocaré el Azimut a ver si así funciona.

De todas maneras, lo de cargarlos mediante el móvil pinta bien. Me pregunto si con este

http://retrocables.es/tienda/index.php? ... &id_lang=4

Unido a este

https://www.amazon.es/gp/product/B0865G ... FPIF&psc=1

Funcionará en mi MSX

yo he cargado juegos de spectrum (en el misterfpga y el zxuno) con el adaptador de usbc a jack que venia con el movil y sin problema.

Para el msx usaba un programa que hice para la gcwzero/dingooa320 que funcionaba como el msx2cas (de hecho lo llamé igual, antes de que este existiese), e iba bastante bien (mismo modelo de msx), pero mi cable no es el de retrocables, era casero.
@_Seagal_ ¿Es difícil hacer el cable casero?
Goncatin escribió:@_Seagal_ ¿Es difícil hacer el cable casero?

Pues la verdad, no tengo ni idea, me lo hizo mi hermano que es un manitas electronico. Pero seguramente si eres un poco habil no tenga mucha complicación, diria que unicamente es empalmar cables.
sadus escribió:@capzo

Yo tenía un 8020 en aquella época y siempre ponía el Poke, por si acaso. Igual ayudaría esto como primera opción?

Si, puede ayudar.

Goncatin escribió:He probado subiendo y bajando el volumen (leí que recomiendan tenerlo aproximadamente al 70%) pero no tengo ni idea de que hace el selector ARR-MAR

@sadus ¿Que es el Poke?

El interruptor ese activa/desactiva el que puedas oir la carga "bajita" por el propio cassette, no tiene ningún efecto real sobre la carga. Recordad que los que veniamos del spectrum estabamos a escuchar los pitidos por el altavoz del ordenador o de la tele, y en el msx, no ocurre.

Goncatin escribió:@mdgairaud @AxelStone @emerald golvellius @aciruelado Os cuento lo que he averiguado. Ya lo hago todo siempre con el comando POKE (siempre me da OK mi MSX a ese comando, lo que tengo entendido que es bueno)

2.- Camelot Warriors - Ahora carga perfectamente y funciona. He estado jugando un rato (y soy bastante malo)

Vale, esto es bueno. El poke funciona, pero ojo, hay algunos juegos que tienen cargador que inhabilita el poke que has puesto antes, para ello debes cargar el primer bloque de carga sin el ",r" detrás de la instrucción de carga, y editar ese bloque de basic para incluir el poke ahí. Si el juego tiene algún tipo de protección de carga, esto no te funcionará de todas formas.
32 respuestas