Artículo 45 del código de circulación:
Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse (artículo 19.1 del texto articulado).
Es una putada y posiblemente no sea del todo justo, y lo digo en primera persona porque a mí me paso un caso parecido. Circulaba por la ronda de dalt en Barcelona, era de noche, las seis de la mañana de un dia lluvioso, y llegando al cruce de cuatro caminos, tras un cambio de rasante bastante pronunciado me encuentro una colisión múltiple. Sin previo aviso, varios vehículos delante mio totalmente parados, pise el freno a fondo pero mi seat arosa sin abs ni ostias en vinagre, patinó cual medallista olímpico. Inevitable el piñazo ¿La culpa? mía, por supuesto. Aunque fuera una situación bastante distinta el hecho al final es el mismo, encontrarse un vehículo detenido en el medio de la vía sin ningún tipo de señalización. Eso fue lo que yo me encontré y no hubo dudas, la culpa fue mía por no haberme podido detener a tiempo. Bajo mi punto de vista no es justo pero así es.