Pregunta sobre casi accidente en la autovia

Hola a tod@s

Cuando venía por la autovía un coche se había parado en la mitad en mitad de ella sin aviso ni nada (tal cual, parado), cuando lo he visto fue tarde porque iba detrás de otro que lo estaba tapando, pero al estar lejos de este pude pegar dos volantazos y esquivarlo sin que nadie saliera herido (salvo mis gallumbos que se han quedado marrones).

Si me lo llego a comer, con las normas de trafico que hubiera pasado? Yo se que el da por detrás paga, pero coño pararte en mitad de allí tiene narices.
un saludo.
Si no está señalizado, culpa de él, lo del que da por detrás es por no dejar la distancia de seguridad, no si está parado en medio de una vía rápida.
Y luego hay gente que quieren suba el límite a 140...
Aviso que voy a opinar al estilo EOL, sin tener preparación profesional sobre este tema, y recurriendo a lo que para mi es pura lógica:

El q da por detrás paga, pero en este caso sería muy fácil demostrar q el de delante iba a menos de 60Km/h, q es el mínimo en autovía, incluso demostrar q estaba parado, así q no veo forma alguna de echar al culpa al q viene por detrás y se encuentra semejante sorpresa.

Pero ya te digo q no soy perito, ni guardia civil, ni policía, ni nada relacionado con este tema.
Jonkar escribió:Pero ya te digo q no soy perito, ni guardia civil, ni policía, ni nada relacionado con este tema.

marcas de frenado hasta punto de impacto revela la distancia entre las personas y +- la velocidad a la que circulaba cada uno
KAISER-77 escribió:Hola a tod@s

Cuando venía por la autovía un coche se había parado en la mitad en mitad de ella sin aviso ni nada (tal cual, parado), cuando lo he visto fue tarde porque iba detrás de otro que lo estaba tapando, pero al estar lejos de este pude pegar dos volantazos y esquivarlo sin que nadie saliera herido (salvo mis gallumbos que se han quedado marrones).

Si me lo llego a comer, con las normas de trafico que hubiera pasado? Yo se que el da por detrás paga, pero coño pararte en mitad de allí tiene narices.
un saludo.

Es me pasó a mi el otro día.
Conozco a un chico al que le pasó. No parado, sino poniendo marcha atrás. Y por lo que me contó, sigue vivo de milagro.....
@Jonkar No iba a menos de 60, estaba parado literalmente.

@briefer La velocidad da igual si un capullo se para sin razón cuesta abajo y sin señalizar. Al menos se pudo meter en el arcén.

@josem138 Yo no se la distancia que había sinceramente, solo recuerdo mirar los 3 retrovisores frenando que casi saco el pie por los bajos y pegar el volanzado. Ni recuerdo la música que tenía a toda leche.

@Jar-Jar A mi es la tercera vez que me pasa, cualquier día verás tu...

@Moki_X Yo cuando lo he pasado lo primero que he hecho ha sido ir despacio asimilando lo que me había pasado. Creo que he perdido un "continue".
Mmm... Creo que últimamente me ignora demasiada gente en este foro XD
Gurlukovich escribió:Mmm... Creo que últimamente me ignora demasiada gente en este foro XD

Claro que no Gur!!! Gracias por la info :)
KAISER-77 escribió:@Jonkar No iba a menos de 60, estaba parado literalmente.

Sí, era un decir. Me refería a que a parte de estar prohibido pararse en medio de una autovía, no se puede circular a menos de 60. Pero vamos, q no viene al caso, no te falta razón xD

josem138 escribió:
Jonkar escribió:Pero ya te digo q no soy perito, ni guardia civil, ni policía, ni nada relacionado con este tema.

marcas de frenado hasta punto de impacto revela la distancia entre las personas y +- la velocidad a la que circulaba cada uno

Efectiviclander, a eso mismo me refería. Y tb me refería a hablar del tema como si fuera experto, sin serlo, como pasa tanto en EOL.
Según el flanders medio de EOL la culpa sería tuya por no tener una bola mágica que te permitiese predecir el futuro. Y si no buscad el hilo de la canadiense que se paró en mitad de la autopista y murió un motero y su hija al zamparse el coche.
briefer escribió:Y luego hay gente que quieren suba el límite a 140...

Y gente que dice que 280km/h es una velocidad normal, como el que hizo los vídeos esos poniendo de ejemplo a alemania [qmparto] [qmparto] [qmparto]

En fin yo suerte que no suelo ir a más de 110 , porque sin servofreno lo tengo jodido [carcajad]
KAISER-77 escribió:La velocidad da igual si un capullo se para sin razón cuesta abajo y sin señalizar. Al menos se pudo meter en el arcén.

Me alegro mucho de que no te pasara nada pero creo que en este comentario cometes un error de base.

La velocidad es determinante a la hora de poder parar (o no) en caso de encontrarse con un obstaculo en la carretera. De hecho a partir de ese dato, entre otros, de calculan los trazados de las carreteras y las velocidades permitidas en ellas.
Eso me pasó a mi también en autovia y por suerte también pude esquivar. Yo no se en que piensa la gente.
redscare escribió:Según el flanders medio de EOL la culpa sería tuya por no tener una bola mágica que te permitiese predecir el futuro. Y si no buscad el hilo de la canadiense que se paró en mitad de la autopista y murió un motero y su hija al zamparse el coche.

Cuando yo me examiné (ha llovido un poco, pero bueno) la culpa es del que impacta.
Otra cosa es que si el coche detenido no lo ha señalizado y no tiene un motivo se llevará multa, pero la culpa del accidente era del coche en movimiento.
Tu seguro tendría que indemnizar al otro conductor y los daños ocasionados a su vehículo pues se entiende que a no ser que hubiesen unas condiciones de nula visibilidad no has tomado las medidas de seguridad necesarias para no colisionar con un vehículo en vía.

Por la otra parte, el seguro del sujeto tendría que indemnizarte por los daños ocasionados a tu vehículo y a los ocupantes del mismo así como atenerse a varias sanciones económica y retirada de puntos por las infracciones que supone detener incorrectamente el vehículo en una vía con dichas características así como la no señalización.
Artículo 45 del código de circulación:

Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse (artículo 19.1 del texto articulado).

Es una putada y posiblemente no sea del todo justo, y lo digo en primera persona porque a mí me paso un caso parecido. Circulaba por la ronda de dalt en Barcelona, era de noche, las seis de la mañana de un dia lluvioso, y llegando al cruce de cuatro caminos, tras un cambio de rasante bastante pronunciado me encuentro una colisión múltiple. Sin previo aviso, varios vehículos delante mio totalmente parados, pise el freno a fondo pero mi seat arosa sin abs ni ostias en vinagre, patinó cual medallista olímpico. Inevitable el piñazo ¿La culpa? mía, por supuesto. Aunque fuera una situación bastante distinta el hecho al final es el mismo, encontrarse un vehículo detenido en el medio de la vía sin ningún tipo de señalización. Eso fue lo que yo me encontré y no hubo dudas, la culpa fue mía por no haberme podido detener a tiempo. Bajo mi punto de vista no es justo pero así es.
KAISER-77 escribió:
@Jar-Jar A mi es la tercera vez que me pasa, cualquier día verás tu...

Yo volvía por la A3, desde Rivas-Vaciamadrid hacía mi casa (un trayecto de 10 kms más o menos) y como un poco antes de Rivas, está el desvio de Valdemingonez, donde está el mayor supermercado de la droga en España. Pues el maldito yonki, porque si, era un yonki, con medio coche destartalado, iba a menos de 50 km/h por el carril central, siendo el tramo donde ibámos, una vía con 5 carriles (los de Madrid, sabrán donde anda), yo llevaba delante a una furgoneta, que se quitó de encima, y a mi lo único que me dió tiempo a hacer fué bloquear frenos y pegar un volantazo a la derecha, por fortuna, no venía sbsolutamente nadie, pero te puedes imaginar el percal, con la mujer y el niño, yo a 110 por hora y el maldito yonki, a su puta bola, drogado perdido, el coche hecho trizas y destartalado, el descalabro que podría haberme hecho era pequeño......
elalbert78 escribió:Artículo 45 del código de circulación:

Todo conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos y a tener en cuenta, además, sus propias condiciones físicas y psíquicas, las características y el estado de la vía, del vehículo y de su carga, las condiciones meteorológicas, ambientales y de circulación, y, en general, cuantas circunstancias concurran en cada momento, a fin de adecuar la velocidad de su vehículo a ellas, de manera que siempre pueda detenerlo dentro de los límites de su campo de visión y ante cualquier obstáculo que pueda presentarse (artículo 19.1 del texto articulado).

Es una putada y posiblemente no sea del todo justo, y lo digo en primera persona porque a mí me paso un caso parecido. Circulaba por la ronda de dalt en Barcelona, era de noche, las seis de la mañana de un dia lluvioso, y llegando al cruce de cuatro caminos, tras un cambio de rasante bastante pronunciado me encuentro una colisión múltiple. Sin previo aviso, varios vehículos delante mio totalmente parados, pise el freno a fondo pero mi seat arosa sin abs ni ostias en vinagre, patinó cual medallista olímpico. Inevitable el piñazo ¿La culpa? mía, por supuesto. Aunque fuera una situación bastante distinta el hecho al final es el mismo, encontrarse un vehículo detenido en el medio de la vía sin ningún tipo de señalización. Eso fue lo que yo me encontré y no hubo dudas, la culpa fue mía por no haberme podido detener a tiempo. Bajo mi punto de vista no es justo pero así es.

A mi lo que me pasó en la ronda es típico frenazo sin motivo de la circulación, freno a fondo, se oye ¡crash!. El que iba conmigo dice "hemos chocado", a mi me extraña porque no he sentido ningún golpe, salvo, y resulta que el coche que iba detrás del que iba detrás mío se había comido el de detrás mío. Me piro tranquilamente de rositas.

Si, ahora que lo pienso si te comes algo en la carretera probablemente sea culpa tuya, lo cual no quita que el que estaba parado también se tenga que comer un marrón incluso mayor, sobretodo en vías rápidas, por eso se procura evitar que haya nada que no pueda evitarse en condiciones normales de la carretera y vehículo (vallas para personas y animales, trazado amplio, etc...). Cosa que por cierto en autovias no es siempre cierto como lo es en autopistas.
19 respuestas