Pregunta sobre derechos sobre fotografías antiguas

Buenas, tenía en mente un pequeño proyecto para un blog y un canal de youtube. En ellos me gustaría usar fotos antiguas (prácticamente de todo el s.XX) y no sé hasta qué punto se pueden utilizar o no o si solo se pueden utilizar sin monetizar. No tengo claro eso.
Si hay algún entendido agradecería unos consejos, gracias!!
Tienes los negativos? Porque si lo que pretendes es usar negativos que ni tienes sino que han sido escaneados por otros estas usando el trabajo de otro, realizado hace poco.
Creo que no me expliqué antes.
Me refiero a coger, por ejemplo, una foto de la Segunda Guerra Mundial (quien dice una dice varias o muchas) y hacer una serie de comentarios a modo resumen de lo que se ve en la foto, el contexto histórico, etc.
Imaginemos que cojo alguna de las fotos más icónicas de la Segunda Guerra Mundial (o cualquier otro momento histórco del s.XX), hay algún problema en usarlas y monetizar los videos y el blog?
O estaría infringiendo alguna norma como ocurre con los videos en los que usas música con derechos?
Y ya de paso, cómo sé si una foto tiene derechos de autor?
Gracias por responder!
Hace poco abrí un hilo parecido.

Mira, se supone que puedes usar material de terceros siempre y cuando lo uses para hacer un análisis, crítica o parodia del mismo. Es decir, no poner las imágenes tal cual sin aportar nada. A esto se le llama Fair Use o Uso Legítimo/Justo. Se supone, reitero, porque eso no quiere decir que no puedan darte algún toque al respecto.

Tengo las mismas dudas que tú con respecto al canal que me gustaría abrir y me temo que hasta que no lo haga, no sabré dónde están los límites. Ahora mismo en Youtube puedes encontrar miles de vídeos que infringen los derechos de autor y no pasa nada, ahí siguen. Y también existen miles de vídeos que usan imágenes, vídeos e incluso música de la forma que tú o yo pretendemos hacer y ahí siguen.

Creo que tal y como planteas tus vídeos y blog, no deberías tener problema, en teoría. Sobre lo de monetizar también se debería poder, pero ahí ya sí que no te puedo asegurar nada.
Depende, normalmente los derechos permanecen hasta 70 años tras la muerte del autor, pero si lo que haces es lo que ha dicho Bruno, efectivamente no te servirá, porque será una versión reciente.

Ahora, como han dicho existe el fair use, pero fuera del mundo académico me temo que sólo aplica la parodia.
4 respuestas