[Jun] escribió: No sé qué adaptador concreto debes utilizar, creo que debe ser un conversor de cuatro a tres pines, siento no saber concretar mejor.
Muchas veces un "creo" erróneo molesta más que un "no lo sé". Eso es un adaptador para disquetera (y algunas tarjetas de sonido viejas), no es el mismo conector que el de los ventiladores.
Contestando a la pregunta del OP, no veo ninguna pega en aprovechar ese ventilador (cualquiera dirá que es mucho "experimento" conectar un ventilador normal y corriente, tienes un motor y los dos cables para alimentarlo, nada más). Más que a los conectores de la placa (ya que no tiene el tercer pin, que informa de las RPM) yo lo conectaría directamente a la fuente, a cualquier molex.
Sobre la polaridad, si tienes los cables pintados, el negro será masa. Si los dos son del mismo color tendrás que ingeniártelas para ver cual es positivo y negativo (por ejemplo, mirando a ver si está marcado en el pcb de la fuente). Una vez sepas eso, quita el conector, y mete los cables con la punta pelada en cualquier molex libre de la fuente. El negativo a masa (cualquiera de los centrales), y el positivo al amarillo (12V, ventilador al máximo) o, si prefieres menos RPM y ruido, al rojo (5V, algo menos de la mitad de la velocidad máxima). Un apaño que mucha gente hacía es ponerlos a 7V (negativo al rojo, positivo al amarillo), pero es una carga un tanto "rara" para la fuente.
Saludos