Pregunta sobre fan de 2 pines.

Hola. Hace como 3 años en mi ignorancia compre una fuente thermaltake 500w TR2. Paso lo que tenia que pasar. Y se jodió la fuente con pc incluida. Pero bueno, al abrir la fuente encontré un fan bastante grande. Pero quisiera saber. ¿Puedo poner ese fan en una entrada de 3 o 4 pines, ya sea poniéndole un adaptador, o jodiendo con los cables? y tambien ¿Habra algun problema al conectar los pines en la motherboard?
Hola, creo que puede hacerse sin problemas, hay una gran variedad de adaptadores. ¿Puedes colgar imagenes del molex de la fuente?

Por ejemplo en esta fuente un poco antigua el molex es de tres pines (sólo se utilizan dos) .

Imagen

No sé qué adaptador concreto debes utilizar, creo que debe ser un conversor de cuatro a tres pines, siento no saber concretar mejor.

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=x98i5pwHjow

http://www.configurarequipos.com/doc492.html

http://www.pccomponentes.com/inline_cab ... embra.html

Un saludo
Doomhead escribió:Hola. Hace como 3 años en mi ignorancia compre una fuente thermaltake 500w TR2. Paso lo que tenia que pasar. Y se jodió la fuente con pc incluida. Pero bueno, al abrir la fuente encontré un fan bastante grande. Pero quisiera saber. ¿Puedo poner ese fan en una entrada de 3 o 4 pines, ya sea poniéndole un adaptador, o jodiendo con los cables? y tambien ¿Habra algun problema al conectar los pines en la motherboard?

Yo los experimentos con Pepsicola, no me arriesgaba a poner eso conectado ni a placa base ni a la fuente para 10 € que vale un ventilador de 140mm, y ademas al no tener controlador de revoluciones quizá te haga ruido, yo directamente lo tiraba a la basura.
[Jun] escribió: No sé qué adaptador concreto debes utilizar, creo que debe ser un conversor de cuatro a tres pines, siento no saber concretar mejor.

Imagen

Muchas veces un "creo" erróneo molesta más que un "no lo sé". Eso es un adaptador para disquetera (y algunas tarjetas de sonido viejas), no es el mismo conector que el de los ventiladores.

Contestando a la pregunta del OP, no veo ninguna pega en aprovechar ese ventilador (cualquiera dirá que es mucho "experimento" conectar un ventilador normal y corriente, tienes un motor y los dos cables para alimentarlo, nada más). Más que a los conectores de la placa (ya que no tiene el tercer pin, que informa de las RPM) yo lo conectaría directamente a la fuente, a cualquier molex.

Sobre la polaridad, si tienes los cables pintados, el negro será masa. Si los dos son del mismo color tendrás que ingeniártelas para ver cual es positivo y negativo (por ejemplo, mirando a ver si está marcado en el pcb de la fuente). Una vez sepas eso, quita el conector, y mete los cables con la punta pelada en cualquier molex libre de la fuente. El negativo a masa (cualquiera de los centrales), y el positivo al amarillo (12V, ventilador al máximo) o, si prefieres menos RPM y ruido, al rojo (5V, algo menos de la mitad de la velocidad máxima). Un apaño que mucha gente hacía es ponerlos a 7V (negativo al rojo, positivo al amarillo), pero es una carga un tanto "rara" para la fuente.

Saludos
Puedes ponerlo si funciona a 12v, que lo normal es que si.

Yo lo que te recomiendo es que lo conectes a un molex de 4 pines, con un conversor de molex a ventilador de pc y cortar la parte de ventilador y empalmas adecuadamente con el ventilador de la fuente, aunque por lo que vale uno nuevo...
Muchas gracias a todos. Ya tengo un poco mas claro como proceder. También lo que ocurre es que la que tengo al ser micro ATX solo tiene un conector, que ya esta usado. Pienso ponerlo con el conector molex a un lado del gabinete. Y pues es mas por experimentar y si sale bien pues mucho mejor. Por que donde vivo los precios de los fans son algo exagerados.

El conector es así.
Imagen
5 respuestas