Pregunta sobre hardware antiguo.

No soy muy consciente del funcionamiento del hardware con el que empecé a trastear allá por el 2004. Compré algún procesador y alguna placa...ram también claro, estaba informado de shockets y eso, y luego ya no, luego ya pedía que me montaran las cosas en las tiendas y luego empecé a usar portátiles, que son encender y como mucho instalar el sistema operativo (y bueno...drivers). El caso es me he preguntado una cosa que me resulta llamativa, que es sobre los gráficos incorporados en procesadores de antiguamente...que creo que no era así, que no los llevaban ninguno... A lo mejor me equivoco, pero creo que por esa época lo que pasaba era que las placas llevaban todas un chip de video de lo más básico, que no te permitía más que ofimática...aunque bueno, el modelo de negocio cambió con el tiempo y si que te permitían ver youtube con sus resoluciones de entonces.

Es como con el audio, eso si lo recuerdo sin problema, que había placas que no lo incorporaban y tenías que comprar una tarjeta de sonido, suponiendo mucha excitación el encontrar una que lo llevase, porque era muy cómodo en un tiempo en que todo iba más deprisa al mismo tiempo que había menos en el mercado...y MUCHO más caro.

¿Como era esa época realmente, año 2004, en que empecé a enrredar con piezas?, shockets 478 y 775. ¿Derivaban información los procesadores al puerto vga o era como con el audio, incorporado en placa?, que tiempos, jejeje: "Me compré una placa nueva", "¿Tiene sonido?", "Si", "¡Cojonudo!".

Y es que era sorprendente, algo que no te explicabas pero era así (por aquellos tiempos ocurrían muchas cosas así), porque las tarjetas costaban mínimo 80 euros, sin embargo, estas placas las podías encontrar nuevas por 50 y pico nuevas.
En esa época habían bastantes placas (yo creo que la mayoría) que tenían audio integrado, lo que habían pocas eran las placas que llevaban gráfica dedicada, no la tenían integradas los procesadores como desde hace bastante tiempo (que tampoco la llevan integrada todos los procesadores, aunque cada vez son más). Quizás si en la cuestión del audio integrado te suena que habían pocas placas que lo tenían, entonces te refieras a una época anterior.

Saludos.
javier español escribió:En esa época habían bastantes placas (yo creo que la mayoría) que tenían audio integrado, lo que habían pocas eran las placas que llevaban gráfica dedicada, no la tenían integradas los procesadores como desde hace bastante tiempo (que tampoco la llevan integrada todos los procesadores, aunque cada vez son más). Quizás si en la cuestión del audio integrado te suena que habían pocas placas que lo tenían, entonces te refieras a una época anterior.

Saludos.


No te entiendo.....
Pues lo siento, pero he vuelto a leer mi post y creo que se entiende bien...
(mensaje borrado)
En efecto, en aquella época las gráficas integradas iban en un chip de la placa base. Fue así hasta 2008. En 2010 Intel sacó los primeros procesadores con gráficos integrados. AMD hizo lo mismo en 2011.

Antes de la introducción del Intel HD Graphics, Intel integraba gráficos que eran elaborados y ensamblados junto con el northbridge de las placas madres. Esto incluye Intel Extreme Graphics y el Intel Graphics Media Accelerator. Como parte del diseño del Hub controlador de plataforma, el northbridge fue eliminado y el procesamiento gráfico fue trasladado hacia la CPU.
En enero del 2010, los procesadores Clarkdale y Arrandale fueron lanzados con HD Graphics y marcados como Celeron, Pentium o Core.

https://es.wikipedia.org/wiki/Intel_HD_Graphics

Aquí la lista de gráficas integradas de Intel. La generación 4 fue la última que iba en la placa base: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_I ... sing_units
@KotW3s
No te entiendo.....


Había más placas base con chip de sonido integrado que con chip grafico, las que tenían chip grafico también tenían de sonido. Ahora lo normal son las APUS, CPU con el chip grafico integrado. La placa base tiene salidas de video, que solo se activan cuando pones una APU. El chip grafico ya no esta en la placa base esta en la misma cpu, asi es el usuario el que elije comprar una cpu o una apu.

Yo recuerdo huir de las placas base con sonido o video integrado, llego un momento que eran una plaga y aunque ahora hace años que no pasa, en su momento se notaba mucho el tener una tarjeta de sonido dedicada a tener un chip en la placa, había interferencias entre el chip de la placa y el procesador.

En el 2000 si querías un ordenador decente para jugar, buscabas una buena placa base sin chip de sonido ni video. Una buena GPU dedicada y una buena tarjeta de sonido.
Es como dices, antes (2010 para atrás como apunta @jorge5150) no había gráficos integrados en los procesadores. De forma previa a la situación actual, las gráficas integradas (en las placas que disponían de ellas) iban primero en un chip aparte, y luego en el chipset.

Es una cuestión de costes. Los procesos de fabricación más modernos (que normalmente no se usan en todos los circuitos integrados de una placa base, porque sería muy caro) suelen estar reservados para el procesador, y si acaso las gráficas dedicadas que en ese momento no era algo tan "sobredimensionado" como ahora. No tendría sentido fabricar actualmente, por ejemplo, una tarjeta de sonido a 3nm con el mejor proceso de TSMC porque el chip ya es pequeño de por sí, el consumo a ganar es muy poco, y el coste se multiplicaría (en lugar de bajar que es lo que suele hacer por la Ley de Moore, ralentizada o no, pero esto solo se cumple en chips "grandes").

Según las tarjetas gráficas (las integradas también) se iban volviendo más complejas, incluso para ofimática, cada vez tenía más sentido usar un proceso de fabricación puntero. Y en lugar de fabricar 2 chips (el procesador y la GPU integrada) a 45nm... pues por un poco menos los metes los dos en la misma oblea. El paso previo es lo mismo, pero en lugar de ir al proceso de fabricación más caro y puntero que es lo que suele tener el procesador, te vas a 1-2 por detrás que es lo que suele tener el chipset (ver 760G de AMD, por decir uno de la época, a 55nm, un chipset con gráfica integrada)

A mí en su día me parecía un error la apuesta de Intel por meter GPUs integradas a todos sus procesadores. Sobre todo en gamas altas. Porque muchos usuarios están pagando por cosas que no van a usar. Y creo que hasta cierto punto he acertado, por lo popular en ambos fabricantes de procesadores sin iGPU por su menor coste, tanto en gamas medias y bajas (ver lo populares que son el i5 12400F, o los AM4 sin -G) como en gamas altas (ver procesadores -KS que desactivan la iGPU por completo para arañar una mijita de TDP para el procesador). Pero recientemente me parece algo interesante de tener aunque solo sea para facilitar el diagnóstico si la GPU dedicada falla por lo que sea.

Saludos
Las placas base llevaban audio todas desde el Athlon y el Pentium III. Empezaron a incluirlos poco a poco con la salida del estándar ATX.

Y no era muy buena solución al principio. La mayoría de los juegos seguían siendo para MS-DOS y los modos de emulación que llevaban no eran muy buenos, era un infierno hacerlos funcionar en MS-DOS si es que funcionaban, algunos necesitaban de Windows porque eran un híbrido hardware-software. En la mayoría de los casos seguía siendo mejor pinchar una Sound Blaster.

Las placas que llevaban gráficos no era en el procesador, eso se empezó a incluir con los Intel core i
Antes las placas llevaban un chip gráfico real, pero solían ser basuras de Cirrus Logic y similares y usaban la RAM como memoria gráfica y eran muy muy pocos modelos lo que la incluían.

Técnicamente estos chips eran una gráfica completa que iba conectada directamente al bus ISA/PCI/AGP.
Los gráficos integrados en placas era algo muy precario en esa época, no creo que nadie los utilizara. El sonido si estaba mucho más extendido con el omnipresente AC97, que daba la calidad necesaria al usuario medio. Las tarjetas sonoras discretas ofrecían prestaciones como 5.1, frecuencias altas de muestreo y demás características para los más melómanos que buscasen la excelencia musical.

En GPUs no había nada que hacer, o te montabas la GPU discreta o te daba para mostrar el escritorio y poco más. Date cuenta que incluso hasta nuestros días, las iGPUs han sido bastante pobres, solo AMD las ha impulsado, ya que las Intel han sido flojitas flojitas hasta ayer como quien dice. Han pasado por mis manos portátiles Intel con procesadores de hasta 8ª y 9ª gen, y la verdad, no pases del Tetris.
AxelStone escribió:Los gráficos integrados en placas era algo muy precario en esa época, no creo que nadie los utilizara.

Para juegos no, evidentemente (a no ser algo muy, pero que muy sencillo) pero para ver vídeos y poco más (que en áquella época además eran de muy poca resolución) las gráficas dedicadas de las placas base de esa época podían valer perfectamente.

Saludos.
@javier español Pues yo tuve una y hasta montando la que seguramente era la GPU más chunga del momento, TNT2 M64, fue el día y la noche. Me costó 8.900pts y de repente todo "iba bien". Como dice el compañero es que no corría ni emuladores, yo al menos tenía pantallas negras y juegos colgados.

No puedo hacer un análisis más en profundidad porque como digo me duró pocos días, el tiempo de montarle la TNT2 y pasé de no tener nada a tener un ordenador XD
AxelStone escribió:@javier español Pues yo tuve una y hasta montando la que seguramente era la GPU más chunga del momento, TNT2 M64, fue el día y la noche. Me costó 8.900pts y de repente todo "iba bien". Como dice el compañero es que no corría ni emuladores, yo al menos tenía pantallas negras y juegos colgados.

No puedo hacer un análisis más en profundidad porque como digo me duró pocos días, el tiempo de montarle la TNT2 y pasé de no tener nada a tener un ordenador XD

¿Leíste bien mi post respecto a lo que comenté de los juegos? Es que da ahí a decir que no creías que nadie las utilizara, como si todo el mundo usara los PCs solamente para jugar.

javier español escribió:
AxelStone escribió:Los gráficos integrados en placas era algo muy precario en esa época, no creo que nadie los utilizara.

Para juegos no, evidentemente (a no ser algo muy, pero que muy sencillo) pero para ver vídeos y poco más (que en áquella época además eran de muy poca resolución) las gráficas dedicadas de las placas base de esa época podían valer perfectamente.

Saludos.
@javier español A ver si lo leí, y te estoy diciendo que más allá incluso de los juegos tal como los conocemos, también tuve problemas. Vale que mame no deja de ser "juegos", pero es lo mínimo que se despacha, jugar un Ghost goblin de 20 años atrás. Y solo tenia cuelgues aleatorios, especialmente al querer cambiar de juego que no era ni capaz de volver al escritorio.

Vuelvo a decir, no puedo opinar su rendimiento en video o en otros aspectos porque fueron contados 3 días cuando vi el pésimo resultado. Lo que si digo es que incluso el escritorio iba bastante más fluido con la TNT2, y hablo de desplazar iconos o abrir aplicaciones. Puede parecer una tontería pero después de una sesión completa de ordenador se agradece que hasta cosas tan sutiles como el escritorio fuese mejor.

La opinión que siempre tuve sobre estas GPUs: no eran para usarse, sino para emergencias. La idea era montarte una GPU discreta en cualquier caso, y si te cascaba al menos no te veías sin ordenador. En mi caso ni para eso la usé, siempre guardé en el cajón mi S3 ViRGE GX2 como GPU de emergencia.
Pues imaginaros yo, que empecé con los 486 con las gráficas ISA voodoo de 1 MB. Eso era informática de locos, me gustaría ver a mucha gente de hoy en día cuando le metieras un manual en ingles y a jumpear las placas a dx4 o dx2.
Allá por el 2000 la cosa ya era otro tipo de caos, y si, habían placas simples, placas con tarjetas de sonido (la típica realtek), incluso con tarjetas de sonido y alguna grafica simplona a precio de oro. Yo hice como muchísima gente,, invertir en hardware periférico. Una tarjeta de sonido creative,y una grafica decente que te duraba años (no como ahora). Aparte que esas placas eran un autentico dolor de cabeza, al final se estandarizaron las placas con sonido realtek sin gráficos en placas básicas frente las más caras que tenian sonido creative o asus incluso directamente, no traían, para que les pusieras la tuya,, pero eso es ya otra historia
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