Es como dices, antes (2010 para atrás como apunta
@jorge5150) no había gráficos integrados en los procesadores. De forma previa a la situación actual, las gráficas integradas (en las placas que disponían de ellas) iban primero en un chip aparte, y luego en el chipset.
Es una cuestión de costes. Los procesos de fabricación más modernos (que normalmente no se usan en todos los circuitos integrados de una placa base, porque sería muy caro) suelen estar reservados para el procesador, y si acaso las gráficas dedicadas que en ese momento no era algo tan "sobredimensionado" como ahora. No tendría sentido fabricar actualmente, por ejemplo, una tarjeta de sonido a 3nm con el mejor proceso de TSMC porque el chip ya es pequeño de por sí, el consumo a ganar es muy poco, y el coste se multiplicaría (en lugar de bajar que es lo que suele hacer por la Ley de Moore, ralentizada o no, pero esto solo se cumple en chips "grandes").
Según las tarjetas gráficas (las integradas también) se iban volviendo más complejas, incluso para ofimática, cada vez tenía más sentido usar un proceso de fabricación puntero. Y en lugar de fabricar 2 chips (el procesador y la GPU integrada) a 45nm... pues por un poco
menos los metes los dos en la misma oblea. El paso previo es lo mismo, pero en lugar de ir al proceso de fabricación más caro y puntero que es lo que suele tener el procesador, te vas a 1-2 por detrás que es lo que suele tener el chipset (ver 760G de AMD, por decir uno de la época, a 55nm, un chipset con gráfica integrada)
A mí en su día me parecía un error la apuesta de Intel por meter GPUs integradas a todos sus procesadores. Sobre todo en gamas altas. Porque muchos usuarios están pagando por cosas que no van a usar. Y creo que hasta cierto punto he acertado, por lo popular en ambos fabricantes de procesadores sin iGPU por su menor coste, tanto en gamas medias y bajas (ver lo populares que son el i5 12400F, o los AM4 sin -G) como en gamas altas (ver procesadores -KS que desactivan la iGPU por completo para arañar una mijita de TDP para el procesador). Pero recientemente me parece algo interesante de tener aunque solo sea para facilitar el diagnóstico si la GPU dedicada falla por lo que sea.
Saludos